Hagamo un asado tomemo fernet

hagamo un asado

ALIANZA JUNTOS POR CORDOBA 32.34 %
ALIANZA MOVIMIENTO ADN DE CORDOBA 22.95 %
ALIANZA UNION POR CORDOBA 17.30 %
ALIANZA FUERZA DE LA GENTE 15.81 %
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES 3.42 %
ALIANZA MST NUEVA IZQUIERDA 2.86 %
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 2.40 %

Ayer hubo elecciones en Córdoba Capital. Y aunque van a tener información en todos los diarios, hasta en los porteños, no me puedo resistir a comentar estos números en el blog.

Ante todo, recalco un punto significativo: son los resultados de la capital provincial. Como pasa en la mayoría de las provincias (lo vimos hace muy poco en Tucumán), y también en la Nación, en su capital gana la oposición al gobierno nacional. También es frecuente que en esas ciudades sea mayoría una fuerza que puede llamarse, sin mucha injusticia, de “centro derecha”. Con el discurso de un radicalismo tradicional y conservador, o una derecha a ideológica y hedonista como el PRO, o la nueva alianza que ahora han formado, como en Córdoba. En cualquier caso, las caracteriza su hostilidad a la “zurda”, y a los votantes peronistas.

(Es curioso, pero también en estas ciudades es donde aparece más un voto progresista “de izquierda”. Las internas de la pequebusía argentina…).

Esto acota la importancia de este resultado, pero no lo minimiza. Los votantes habilitados eran 1.043.834, un porcentaje importante del total de la provincia. Y – como resulta evidente de lo que decía arriba – las características socioeconómicas de ese electorado se encuentran en muchos sitios en nuestro país.

A los hechos, entonces: Juntos por Córdoba es la alianza que respaldó la reelección del intendente actual, Ramón Mestre. Hijo de un ex gobernador y ex ministro radical. Contó con el respaldo del PRO cordobés, y el personal de Mauricio Macri. No es sorprendente, porque su gestión es defendida y atacada por los mismos sectores que la de Macri en la C.A.B.A.

El Movimiento ADN es el fenómeno más original de estas elecciones, común en la política brasileña pero novedoso en la nuestra. Toma su nombre del programa de TV del periodista que fue su candidato a intendente, Tomás Méndez. Allí denunció durante años corrupción en la policía y en el gobierno de De la Sota. Para todos los políticos cordobeses, dio un batacazo al ser el segundo partido más votado. Fijémonos en quiénes dejó atrás.

Tercero quedó Unión por Córdoba, el partido del gobernador De la Sota y del futuro gobernador Schiaretti.

Cuarto, “La Fuerza de la Gente”, donde se unieron Luis Juez – que, pensándolo bien, fue un equivalente de Tomás Méndez, más de una década atrás, y llegó a ser el político cordobés más votado en alguna ocasión – y Olga Riutort, la ex esposa de De la Sota y jefa de un importante aparato político en la ciudad.

Quinto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en Córdoba llevó adelante su campaña de siempre.

Sexto, el MST Nueva Izquierda, como el FIT, con algo menos de formación ideológica.

Y séptimo, el Frente para la Victoria. No es necesario extenderse sobre esto, porque ya lo están haciendo los compañeros.

Como no quiero sonar como alguien que se las sabe todas – no las sé – sólo les comento que siempre se dijo que el error tipico de los generales es prepararse para pelear la guerra anterior. Esta campaña – detenida según las encuestas para todos los contendientes aproximadamente en la “intención de voto” que se registró en las PASO – no se dirige a un electorado que tiene las mismas ideas de hace cuatro años, en 2011. Ni hace dos, en 2013.

Anuncios

20 respuestas a Hagamo un asado tomemo fernet

  1. Diego dice:

    Abel, pifiás tu análisis al no poder sacar al peronismo kirchnerista “filo zurda” como eje de todo contexto electoral en la Argentina. Lo que está pasando en las capitales de provincia centrales así como en la Capital Federal y otras grandes ciudades como Rosario es que el kirchnerismo ya no está saliendo en la foto. Lo de Córdoba capital grita la expulsión del kirchnerismo de la mesa de la política. En este sentido para el gobierno nacional el gusto amargo debiera ser similar al del ballotage de Lousteau contra Larreta.
    Al gobierno le está costando ir más allá de la frontera clientelar que un poco es cultivo propio, sobre todo en algunos sectores medios que pasaron en estos años de la changa a estar en blanco sin horarios y con i-phone en el pase de magia de un sueño del que no se quieren despertar, y otra parte pertenece a esa Argentina profunda, que cuando asoma la cabeza horroriza y que nunca dejó de tener un cariz conservador a la vieja usanza.

  2. Una buena para el intendente reelecto: en Córdoba solo hay un 2,40% de pobres.

  3. casiopea dice:

    Fuera de tema. Siempre quise saber: ¿Qué animal están comiendo los argentinazos de la foto? Pregunto, nomás.

  4. Tambien concluyó el escrutinio definitivo en la provincia de Tucumán, confirmando el triunfo del FPV por más de 110.000 votos (12%) sobre el rejunte opositor. Y ahora Cano, a mamarla.

    • Raúl C. dice:

      Lamento desmentirlo, Político, pero busqué el titular del periodismo independiente y leí ‘Tucumán no tiene gobernador electo, ratificó la Junta Electoral Provincial’.

      En un país serio, son los jueces quienes deben decidir quién ganó y quién no ganó una elección.
      Y si no son los jueces, que sea un comité de notables… eso, hasta que la República consiga abolir el voto universal, tan inmoral él.

    • La medida cautelar es una clara invasión de la jurisdicción propia de la Junta Electoral.

      La Justicia no debería intentar desconocer la voluntad popular, clara y contundentemente expresada en las urnas, ni la autoridad de la Junta Electoral de proclamar a los legítimos triunfadores.

  5. Lucas dice:

    “También es frecuente que en esas ciudades sea mayoría una fuerza que puede llamarse, sin mucha injusticia, de “centro derecha”. Con el discurso de un radicalismo tradicional y conservador, o una derecha a ideológica y hedonista como el PRO, o la nueva alianza que ahora han formado, como en Córdoba. En cualquier caso, las caracteriza su hostilidad a la “zurda”, y a los votantes peronistas.”
    – Es un voto filoliberal (liberalismo en el sentido más amplio de la palabra) y antiperonista. No es un voto anti “zurdo”. Ver Rosario por ej.
    – Discurso de radicalismo tradicional y conservador? Por favor. La UCR es un partido centrista de manual y más todavía su versión cordobesa. Vean quienes son/fueron los aliados del PJ en UpC.
    – El voto cordobés no es muy diferente al voto de las grandes ciudades del mundo. En América Latina parece distinto por la existencia del populismo que agrega una nueva dimensión de análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: