Universitarios y originarios

centro

Este tema casi que le cabe a los distinguidos blogueros, y fans de Capitanich, Adán de Ucea y Artemio López. Además, aquí va a ser un trapo rojo para que la hinchada anti K repita todas las consignas que leen en Clarín y La Nación. Lo que hará que la hinchada K repita las reflexiones de Mempo Giardinelli… La perspectiva me deprime un poco.

Pero… esta noticia me gusta, y quiero compartirla. Tratar de conservar la cultura y la identidad qom – pescadores y recolectores – intactas me parece el tipo de tontería – y curro para burócratas con título académico – que clasifico, con un poco de injusticia tal vez – como “progre”. Pasa que convertirlos en alumnos de escuela primaria y mano de obra barata, como única opción, creo que es una pérdida para ellos y para la cultura argentina, que se negaría a un aporte distinto.

Entonces, aquí puede haber una motivación culposa, pero es un buen camino:

Este sábado 12 de septiembre se pondrán en marcha las actividades del Centro de Estudios Universitarios Indígena, el primero en la provincia del Chaco. Allí, se dictará la carrera de Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural. Es a partir de un convenio entre el Consejo Qompi, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Maximiliano Almirón, del Ministerio de Gobierno del Chaco. aclaró que la inauguración de este primer Centro de Estudios Universitarios Indígena “viene a completar todo un proceso, esto no es una cosa de un día, el Consejo Qompi viene trabajando hace veinte años con el tema de educación”. En ese sentido, graficó que “fueron avanzando desde lo que fue la formación de auxiliares docentes, bachillerato acelerado para adultos, secundario, ahora tenemos un terciario que además de Enfermería se han recibido chicos en Comunicación Social. Hay chicos estudiando profesorado de Pedagogía, Ciencias Jurídicas en nivel inicial”.

“Hay una deuda que tenemos todos con los pueblos originarios es la falta de profesionales que se hayan recibido y estén trabajando en las comunidades”.  (completo aquí)

Anuncios

2 Responses to Universitarios y originarios

  1. victorlustig dice:

    solo un detalle, el cartel no deberia estar en ambos idiomas?

  2. guido dice:

    Hace una semana asumió en el departamento de Ramón Lista (Formosa) la primer directora de escuela primaria wichí luego de cumplir los años de docencia y concursos necesarios como cualquier otro. Entre wichís, tobas, chorotes, etc. hay cientos de profesionales terciarios y algunos universitarios. Menos que el promedio del país, claro, como es menos en el promedio de los argentinos de origen humilde.

    La identidad qom tiene tanto que ver con ser cazador y recolector como la identidad española tiene que ver con dormir con chanchos y vacas en el cobertizo que formaba la planta baja de la tradicional vivienda en las montañas de Galicia. O como la alemana con cazar jabalíes a toscazos y comerlos crudos y a los gritos. O la árabe con dormir en carpa en lugar de un cómodo rascacielos de Dubai, o la judía con alimentarse casi exclusivamente a pura papa y cebolla y dejarse la barba hasta la rodilla. O la,,,bueno, creo que se entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: