¡Hay una remake!: “¡Trabajadores del mundo, uníos!”

Afiche-celebrar-victorias-revolucion-produccion

Anoche les comenté que Bruno Bauer muestra que la historia de los dos últimos siglos se puede contar con películas “de terror”. Ahora, es necesario apuntar que las últimas cuatro décadas – no las más terribles – han sido sí las más … cerradas, porque en buena parte del planeta se perdió la expectativa realista de una sociedad más justa. Y no sólo expectativas, eh. Se retrocedió en avances sociales conquistados.

Irónicamente, o no, fue consecuencia de otros grandes avances, en otros lugares. Cientos de millones de personas comenzaron a abandonar la agricultura de subsistencia y a entrar en la Revolución Industrial. Empezó en el Este de Asia, en pequeñas economías de exportación desarrolladas en el marco de la Guerra Fría. Pero adquirió un impulso gigantesco en China, después que en 1972 dos estadistas lúcidos, Zhou Enlai y Henry Kissinger, modificaron las relaciones de poder en ese conflicto con el acercamiento entre EE.UU. y China. Luego, el Pequeño Timonel, Deng Xiaoping, abrió la economía de su inmenso país al capital internacional… sin abandonar su control por el Estado, claro.

El resto es Historia. China se convirtió en el taller del mundo, y todavía lo sigue siendo. Para su pueblo, y para el de los países que pretenden seguir ese camino – el más grande de ellos, India – representa la oportunidad de salir de la pobreza, la miseria del subdesarrollo. Y para los capitalistas “occidentales”, representó una fuente, aparentemente inagotable, de mano de obra barata, sin las pretensiones que la prosperidad de los 30 años de la posguerra le habían inculcado a los trabajadores de sus sociedades. En la jerga de moda, una situación “win win”.

Todo pasa, como advertía el filósofo argentino Julio Grondona. Y los pobres son insaciables, a pesar que los economistas de la “síntesis” moderna les dicen que así se desalienta a los inversores. Esta semana leía dos noticias… impactantes.

Las huelgas por aumento de salarios se multiplican en China

Crecen las protestas por las condiciones laborales. La población rural disponible para las fábricas comenzó a escasear … Desde 2001, los salarios crecieron a un promedio anual de 12%, una suba que se aceleró en los últimos años gracias a una serie creciente (y desorganizada) de protestas. Sólo en 2014, los obreros chinos protagonizaron 1.378 conflictos laborales, según la ONG China Labour Bulletin (CLB). Dos veces más que en 2013 y 56 veces más que en 2007, cuando la Academia de Ciencias Sociales de China reportó unas insignificantes 23 protestas.

“La crisis financiera que estalló en 2008 se expandió rápidamente y, en muy poco tiempo, 20 millones de trabajadores perdieron su empleo en China. Fue un año de huelgas y disturbios relacionados con fábricas que cerraban”, explica el sociólogo Eli Friedman, autor del libro Insurgency Trap, Labor Politics in Postsocialist China, entrevistado por iEco. En palabras de Friedman, esa primera ola de protestas fue “defensiva”, porque los trabajadores se limitaban a exigir el cumplimiento de la ley por parte de empresas reacias a pagar indemnizaciones y sueldos.

Las huelgas pasaron a ser “ofensivas” a partir de 2010, cuando los obreros comenzaron los reclamos de suba salarial. El caso de los trabajadores de Honda en Guangdong, que ese año obtuvieron un aumento de 50% luego de detener la producción, fue un modelo para las protestas que desde entonces se replicaron por todo el país, en muchos casos consiguiendo subas porcentuales de dos dígitos“.  (completo aquí)

La otra me la acercó mi amigo Gerardo Codina, y fue publicada en la página de la Industriall Global Union (50 millones de afiliados en 140 países):

150 millones de trabajadores en huelga en la India

El 2 de septiembre pasado, millones de trabajadores de todos los sectores se unieron a la mayor huelga que jamás se ha visto en la India. Los manifestantes protestaban contra las reformas laborales propuestas que en la práctica permitirán despedir a los trabajadores con mayor facilidad.

La decisión de declarar una huelga en todo el país se originó en una Convención Nacional de Trabajadores convocada por las centrales sindicales nacionales en mayo.

Después de fracasar las conversaciones de los sindicatos con el gobierno, se realizaron concentraciones en toda la India, con manifestaciones públicas, estimadas en 150 millones de trabajadores.

Los sindicatos habían presentado un pliego de 12 peticiones, que incluía las siguientes reivindicaciones: firme oposición a las enmiendas propuestas a la legislación laboral por ser muy perjudiciales para los trabajadores; un nuevo salario mínimo; que se deje de usar trabajadores con contrato temporal para realizar trabajos permanentes; que se pague a los trabajadores con contrato temporal los mismos sueldos y prestaciones sociales que percibe el personal de planta por un trabajo similar; estricto cumplimiento de toda la legislación laboral fundamental; cobertura universal de seguridad social para todos los trabajadores; reconocimiento legal de los sindicatos dentro del plazo de 45 días de haberse presentado la solicitud de registro; ratificación inmediata de los Convenios 87 y 98 de la OIT“.  (completo aquí)

No sé si les suenan las dos exigencias que puse en negrita. De cualquier modo, los reclamos de los trabajadores chinos e hindúes refuerzan, inevitablemente, los que se hacen aquí. Porque resultará más difícil encontrar mano de obra barata y disciplinada. Quizás después de esa serie de películas de terror a la que me refería pueda haber una con un final más feliz. Con un tema retro, eso sí.

strike Jharkhand

Anuncios

21 respuestas a ¡Hay una remake!: “¡Trabajadores del mundo, uníos!”

  1. Me alegro por mis nietos, entonces, cuando los tenga. Pero en cuanto a mí y a mis hijos, creo que todavía quedan suficientes campesinos sin emigrar en el interior chino como para joder los últimos 200 años de conquistas laborales en Occidente. Y de la India, ni hablemos. Aunque reconozco que una huelga de 150 millones de laburantes impresiona. Incluso en un país donde eso es sólo el 13% de la población total.

  2. Lo malo es que China entro al capitalismo no por la via del capital factorial, sino por la via del capital fianciero y en consecuencia su incorporacion por esa via contribuira a que la brecha entre las rentas del capital y ls rentas del trabajo sean cada vez mayores, en beneficio de las rentas del capital que gerencia la usura internacional,es decir cada vez se hace mas utopica la propuesta de Piketty……….

  3. Silenoz dice:

    Para los que “bien-piensan” que tanto la inflexibilidad nominal de los salarios y laboral es una “falla” a corregir o dícese de no entender un joraca

    Saludos

    • Mariano T. dice:

      A mi me parecen bien todas las mejoras. El problema es de la industria, no del agro que ya adoptó todas las tecnologías ahorradoras de mano de obra. La industria ya traerá robots usados para cuando lleguen al mercado, si alcanzan las divisas para traer bienes de capital. Eso si, hasta entonces no vas a exportar ni a Paraguay.

      • Silenoz dice:

        Ajahh..¿sou? ¿estás de acuerdo o no con las flexibilizaciones?
        Lo demás son elucubraciones tuyas de andá saber donde… como siempre

  4. David (idu) dice:

    Si en vez de Xi Jinping, los gobernara Cristina, no tendrían problema alguno.

    ¡Aumentos para Todos y Todas y Tod@s!

    ¡Sepan votar los chinos!

    (No te enojes Abel, este comentario es una broma de sábado de sol)

  5. victorlustig dice:

    y, por algo Foxconn empezo a instalar fabricas en la India desde hace 2 años

    • Mariano T. dice:

      Es muy facil casi hasta para vos. Las flexibilizaciones son necesarias para las industrias mano de obra intensivas(las que dan alto %del trabajo en la producción . Cuando subis ese escalon y pasas a capital o conocimiento intensivas, no jode.

  6. Silenoz dice:

    “Las flexibilizaciones son necesarias para las industrias mano de obra intensivas”

    NO Marianote, por que cuando tenés aumentos salariales aumentan TODAS incluidas las mano de obra intensivas tironeadas por el SMVM o las paritarias (que es distinto a la cantidad de trabajadores involucrados en la producción… digo por las dudas…. ¿cuántos trabajadores hay en una automotriz? ¿es mano intensiva o no?

    Además históricamente en cualqueir lugar los salarios son inflexibles a la baja (no voy a pasar los enlaces al respecto que le pasé al libertario Lucas que verifican empíricamente esta cuestión)

    Entonces ¿cómo hicieron los desarrollados en su momento o si lo querés actualmente Alemania o Noruega por ej. para pagar salarios más altos con “pleno empleo” y/o desempleo a la baja?

    Ojota ehh propongo una discusión NO osopandista (te libero del de las cuestiones éticas y morales para discutir al respeco…. mirá que bueno ando hoy

    Basicamente que,en el fondo, que justifiques como corresponde y no con pavadas subjetivas de 1 mm de radio de tu nariz

    Dale, soy todo ojos

    PD: escribo por acá así no le pifiás al enlace Marianote ja ja..

    • Mariano T. dice:

      La automotriz no es mano de obra intensiva, como la petroquímica, el acero y el aluminio, etc.
      El típico ejemplo de mano de obra intensiva es indumentaria, que me parece la más desregulada de todas, hasta hay enormes abusos, trabajo quasi esclavo y esclavo, negro general, etc. Aún así necesita una muralla de protección a importaciones, para seguir existiendo, salvo la explotación extrema como La Salada.
      “Como hicieron para pagar salarios más altos con pleno empleo o empleo a la baja?” Justamente eso es lo normal y esperable.

      • Silenoz dice:

        Si pero según vos en los “hombre intensivos” no camina entonces devuelta ¿cómo hacen para pagar salarios relativamente altos en sectores mano de obra intensivos? Imaginá la viabiidad de la lechería o peras y manzanas por ej. en esos países…

      • Mariano T. dice:

        Los pocos sectores mano de obra intensivos que quedan estan mas mecanizados que acá y los que trabajan son inmigrantes. Tanto en Europa como en EEUU. Y hace 30 años que es así, yo hice la vendimia en Suiza en el 81, eran todos estudiantes, o españoles o portugueses.

  7. victorlustig dice:

    seguimos con los libros viejos, pero bueno, recuerden cuando un año de sueldos sea el costo de una maquina que automatize el proceso, el dueño de la fabrica compra la maquina.
    NO hay, repito, NO hay ninguna tarea de baja calificacion que no pueda automatizarse, y, casi me atrevo a decir de media
    Foxconn mando fabricas a la India por costo laboral, ahora bien, solo queda Pakistan y no se destino posterior (quizas Africa).

    Pero bueno, sigan con eso, la realidad los va o nos va a sorprender

    Por ejemplo, cuantos tipos hacian falta para una cosecha en los 90s y ahora?

    PS no me vengas con maquinas que producen maquinas

  8. Silenoz dice:

    Y si, los capataces eficientes y los rentistas no tienen claro un soto y mezclan todo y, por esta cuestión “libre-pensadora”, se termina discutiendo cualquier cosa…

    El tema colateral es pensar que la industria tienen un parámetro similar a la evolución del campo y la confusión es alarmante cuando se compara dichas evoluciones asimilando la primera a ésta última

    Las actividades agropecuarias tienden inexorablemente a ser expulsoras de mano de obra ante una mayor mecanización pero, cualquier situación de desarrollo industrial, las migraciones internas de poblaciones sobrantes del sector primario son absorbidas por las industrias. Es más, también se presentan migraciones externas que van precisamente de países pobres (con grados bajos o inexistentes de desarrollo industrial) a los industrializados.

    Si la evolución tecnológica tiende a que las industrias contraten menos mano de obra me pregunto ¿cómo puede ser que ocurran estas migraciones? Y ¿por qué razón el desempleo en estos países industrializados NO aumenta?

    Se me ocurre responder que la industria a medida que evoluciona cambia su perfil, va adquiriendo un grado creciente de complejidad y sofisticación obligando a que la mano de obra necesaria también evolucione de la misma forma. De acá la importancia del acompañamiento del estado en la educación para satisfacer esa demanda cada vez calificada

    O sea, la industria a medida que aumenta su productividad y crecimiento va cambiando paulatinamente el perfil de la mano de obra requerida, tendiendo a una mayor contratación de mano de obra calificada en detrimento de la no calificada, pero no se transforma en expulsora de gente como la patria

    Inclusive en el caso de las grandes empresas, estas comienzan reducir el ratio entre guita invertida en laburantes /guita invertida en maquinarias. O sea invierten más en fierros que personas pero NUNCA expulsan mano de obra (excepto cuando viene al mishia) y por esa razón en situación de crecimiento también contratan personal

    Además tampoco se tiene en cuenta que existe un rubro muy importante dentro de toda economía que es el denominado NO TRANSABLES como la construcción, salud, docencia, burocracias varias, bancario, al menos (gran) parte de comunicaciones y transporte y servicios entre algunos otros que se me escapan.

    Los distintos sectores que lo conforman presentan una serie de características muy particulares, hay algunos que en el mediano (y largo plazo) no pueden reemplazar el desempeño de una persona por el de una máquina mientras que los mismos u otros no les interesa hundir anda a saber cuanta guita para crear “robots” por que NO tienen competencia con lo importado.

    Entonces una economía tironeada por un tejido industrial relativamente integrado y dinámico, este sector de NO transable no tienen ningún motivo para no seguir contratando mano de obra y menos aún de ser expulsoras. Esta es la razón por la cual las economías avanzadas cuentan con la capacidad de dar laburo (siempre y cuando no se dediquen a la timba como ahora ¿no?)

    Corolario:
    Los sobrantes / expulsión de trabajadores, el aumento del ejército de reserva o como quiera llamarse, históricamente, hasta hoy inclusive, pasa exclusivamente cuando sobrevienen las crisis y NUNCA por una mayor maquinización del sector industrial. Y a la fecha, nada indica que esta maquinización vaya a producirse siquiera en el mediano plazo a pesar de intentos de los japoneses desarrollando “máquinas mucanas” para atender a su creciente población octogenaria o turistas alojados en “spas”

    Dejado de lado el tema colateral el tema es saber si la flexibilización salarial (comprendida en la laboral) es posible y, de ser así, a quienes beneficia cuáles son los efectos favorables.

    Yo sostengo que no es posible ya que no hay empiria que lo sostenga y desde la teoría, dentro de lo que tengo entendido, sus principios van de lo bastante flojos a ridículos

    Y me alejo de la cuestión ética o moral relativo a si corresponde o no que los salarios tengan ese tratamiento ehhh… así ciertos progres neolib no conscientes & neo luditas pueden explayarse al respecto libre de macarteo.. (al menos de mi parte… prometo ja ja..) y espero que alguno pueda abrevar prueba en contrario

    Saludos

    PD. che victor dejá de andar revoleando en la oscuridad con que no me vengan con no se qué…. aplicá la técnica del francotirador y no la del terrorista ja ja…

  9. victorlustig dice:

    ay dio
    entonces tu corolario es, la industria nunca expulsa mano de obra por que usa la misma cantidad de gente mas calificada, y, ademas se va a servicios
    seguis usando libros viejos
    anda y fijate cuanta mano de obra humana por vehiculo unitario habia en 1950 y ahora, si queres, en el medio, date una vuelta por Detroit
    avisale a tu peluquero, que te enseñe a cortar el pelo, con tu teoria todos terminamos cortandonos el pelo unos a otros

    este parrafo ilustra completamente lo perimido de tus libros, disculpame eh

    O sea, la industria a medida que aumenta su productividad y crecimiento va cambiando paulatinamente el perfil de la mano de obra requerida, tendiendo a una mayor contratación de mano de obra calificada en detrimento de la no calificada, pero no se transforma en expulsora de gente como la patria

    Inclusive en el caso de las grandes empresas, estas comienzan reducir el ratio entre guita invertida en laburantes /guita invertida en maquinarias. O sea invierten más en fierros que personas pero NUNCA expulsan mano de obra (excepto cuando viene al mishia) y por esa razón en situación de crecimiento también contratan personal

    la realidad?

    http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2013/02/22/as-china-changes-infamous-foxconn-goes-robotic/

    y tambien lo dicen los de jarvar

    https://hbr.org/2014/12/what-happens-to-society-when-robots-replace-workers

    • Silenoz dice:

      Ahhhh ¿y quién más lo dice? ¿Zerpa no dice nada al respecto? ja ja.

      Vos estás como el libertario Lucas que asume que como lo dice algún medio considerado especializado es una verdad revelada… encima arriesga a futuro haciendo pleno uso de sus capacidades perfectamente racionales seguramente…

      Y buehhh, es más o menos lo que digo, si yo tuviera un poco más de 1.000.000 de trabajadores algo haría para bajar el costo de producción, de eso se trata ganar productividad…

      De todas formas están hundiendo guita para tareas rutinarias (como ha pasado desde los primeros luditas) pero mientras tanto sigue en pie el concepto que los aumentos de desocupación proceden de las crisis y no de la goberanza de las máquinas, por que esos enlaces hablan de un futuro que se dará o no, mientras tanto ¿qué hacemos esperamos que el meteorito no nos pegue en el marote? ja ja…

      Y en tren de “juliovernear” ya que te atrae lo distópico y estamos boludeando “libre-bien-pensantemente”, imagino que si llegara un momento donde la gran mayoría no podría trabajar, consecuentemente, no tendría con qué consumir ¿de qué mierda van a vivir y ganar guita tu ponderada Foxconnn? pero bueno… son conjeturas mías, no tengo la capacidad de adivinar el futuro (y pifiarle) como vos

      Eso por un lado y ¿la flexibilidad laboral? ¿es posible o no? de serlo ¿a quién favorece y cómo? ahhh no cierto….

      Saludos

      PD: estimado no exijas ni “golpees la mesa” para convencer… así no te da bola nadie, no la Oaki-es…¡cosha golda! ja ja…

      • victorlustig dice:

        no, exigir? dejaselo para las luminarias, menos aun golpear sobre la mesa, eso dejaselo para los preclaros, no es lo mio.

        dejado de lado eso, desvias el tema, si queres vamos a los luditas
        cuando Watt inventa la maquinola, en rigor, la perfecciona soluciona problemas de productividad de las minas de carbon ( de paso, hay toda una historia de como se define el HP) el quia cobraba por la diferencia de carbon necesaria para subir la misma cantidad de agua que la de Newcombe, mira vos de donde viene la optimizacion.
        Luego, los ingleses, inventores del put out system (basicamente tercerizacion de trabajos) usan la maquina y arman las fabricas donde no necesitaban mas personal especializado, que, eso eran los luditas, solo alguien para ver la lanzadera.
        Afortunadamente para ellos, tenian la India como mercado, por eso absorbieron el incremento de produccion ahi, junto, un poco, con nosotros (de ahi vienen los ponchos colorados salteños, rezagos bah), pero siempre poca calificacion
        el problema es ahora, no tenes mas la India ni nosotros donde colocar el rezago de produccion, y por cada diseñador tenes 10 o 100 que no diseñan, ergo, pintate para ver que hacen

        tene en cuenta, si lo leiste, que los luditas (de Ted Ludd, personaje casi mitologico) eran los MAS calificados, no los menos como la mitologia (y, quizas tus libros) dicen, de la industria, pero, su productividad era baja.

        Ahora, no tenes India, y encima, como le dijo Engels a Marx al aparecer Australia y california como mercado, les tiro abajo la teoria, decime si les vamos a vender a Marte o que?

        puede ser que terminemos cortandonos el pelo unos a otros, pero, lo que si, el trabajo sera cada vez un bien mas difcil de conseguir, bueno, abogados siempre habra que se yo, eso si, muy seniors, dado que la busqueda que hacian los juniors ahora la haces por Google

        pero, no importa, esta todo bien, mas que bien, a proposito, como era la frase de optimizar los tipos de cambio tuyas?

        Cierto es que el grafico corresponde a la deslocalizacion, lo que no encontre es hh por auto totales, eso si el % del costo del auto en software es 30%, cuando se te rompa una de las computadoras de tu auto lo entenderas

      • Mariano T. dice:

        En realidad pasan a los servicios. En el campo ocurre algo parecido, con la diferencia de que la mano de obra exportada es de mas bajo nivel.
        La razón es simple, la cantidad de ha es fija, y si disminuis las hh/ha el resultado es previsible.
        Los productos mano de obra intensivos para exportación son inviables en esta etapa del ciclo del dolar. Se debe hacer, hasta donde se puede, sustitución de expos, como dice la rica, o abandonar lo que sobra.

  10. Alcides Acevedo dice:

    Mis dos centavitos:

    Son números para Estados Unidos… saquen conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: