A 45 días, la noche está en calma

una-calle

Eso sí, el músculo (político) no duerme, y la ambición no descansa. Es que 45 días puede ser mucho o muy poco tiempo, según la ansiedad que uno tenga. Pero la ansiedad parece estar en la dirigencia media, en el activismo y operadores varios. Incluidos muchos candidatos de segunda línea que también juegan sus cargos el 25/10. Los votantes – hasta donde se puede apreciar en las redes sociales – no aparecen angustiados. Están los que se expresan políticamente con fervor y pasión en contra o a favor del gobierno K, en contra o a favor de Scioli o de Macri, pero son las habituales minorías intensas. En la mayoría de la población no se percibe ansiedad ni nerviosismo. Ni tampoco en los tres candidatos presidenciales que van adelante, ni en los otros tres que aspiran a consolidar un sector menor pero no insignificante de votantes.

Esta apreciación está confirmada por todas las encuestas. Si tomamos en cuenta las fluctuaciones que pueden introducir las distintas metodologías, los universos de entrevistados y, claro, los sesgos de los encuestadores, lo que llama la atención es la muy poca variación que muestran la intención de votos de cada candidato, con la que registró en las P.A.S.O. Se me ocurre, entonces, que esta distribución estable refleja razonablemente qué representan hoy estas candidaturas para el electorado argentino. Una realidad más concreta que las especulaciones teóricas que estuvimos haciendo sobre peronismo, kirchnerismo, y sobre los correspondientes “antis”.

Daniel Scioli se mantiene en un sólido 40 %, y el consenso (privado) de todos los analistas – y el de los políticos experimentados con los que tuve ocasión de hablar (valoro más este último) – concuerdan que ese es hoy el voto oficialista, el que respalda, con más o menos fervor, las políticas del gobierno nacional. Esto no quiere decir que la totalidad de la militancia K, que todas las figuras importantes del llamado “kirchnerismo puro”, estén satisfechos o confiados con su candidatura. Sí significa que esas reservas no se reflejan en la intención de voto.

Una de esas reservas, que se está escuchando mucho, y que es cierta, además, es que Scioli no está sumando votos al “proyecto”. Creo que esa expectativa surgió de una lectura equivocada. Es cierto que DOS fue durante largo tiempo la figura del oficialismo que despertaba menos hostilidad entre los opositores. Por sus características personales – alejadas del estilo “combativo” que es la marca de fábrica del discurso K, en particular de la Presidente – y también porque los medios opositores lo guardaban, con la visible esperanza que llegara alguna vez su ruptura con el kirchnerismo.

Pero esa fue la etapa previa a las definiciones. Scioli no rompió con la Presidente, ni ella con él. Antes, al contrario. Es el candidato del oficialismo. Y los que se oponen al kirchnerismo ya tienen otros candidatos para votar. El aporte de Scioli es expresar a la totalidad de los que se inclinan a votar, de entrada, por el oficialismo, sin despertar rechazo invencible en ningún sector numeroso.

Por el otro lado, Mauricio Macri conserva en las encuestas, con un desgaste mínimo, los votos que sumaron él, Sanz y Carrió en la interna de Cambiemos. El votante de identidad radical parece encontrarse cómodo con el que ha sido, después de todo, su rol político fundamental desde 1946: ser la oposición al peronismo. Puede dudarse que el PRO, y Mauricio Macri, le sirvan de referencia en el futuro. Pero en este año 2015… es lo que hay.

Y Sergio Massa también indica con su persistencia – que sorprendió a no pocos analistas, incluso a uno tan respetado como Andrés Malamud – que existe una porción del electorado, importante en Buenos Aires y en Córdoba, que no se define por la oposición al peronismo – muchos de ellos han sido votantes del peronismo – pero que rechazan al gobierno K. Y a Scioli.

Una frase que cita el politólogo Luis Tonelli me parece descriptiva: “¡A Scioli lo votan los que odian a Macri; a Macri lo votan los que odian a Scioli; y a Massa lo votan, los que odian a los otros dos!”.

Si indiqué al comienzo del posteo que estos tres candidatos no parecían ansiosos, es porque sus estrategias de campaña, hasta ahora, están dirigidas a sumar todos los votos posibles… dentro de los espacios que ya ocupan. Esto tiene mucho de prudencia: es más fácil alejar votantes cometiendo errores, que convencer a los que ya se habían inclinado por otra opción. Y los votos en blanco en las P.A.S.O. estuvieron dentro del porcentaje habitual en las elecciones presidenciales.

Entonces, Scioli se ha concentrado en ser, con su estilo, el candidato oficialista. A lo que los ataques de los opositores lo ayudan. Macri mantiene el discurso a-ideológico que recomendó siempre su asesor Durán Barba, procurando ser una oposición “catch all”. Pero el bombardeo mediático sobre “fraude” y “clientelismo” juega con los prejuicios básicos del electorado que aspira a representar. Y Massa, al que su condición de tercero le permitiría más audacia, insiste con un conjunto limitado de consignas – en particular, la “inseguridad” – que resuenan con su electorado. Todos cazan en el zoológico, podría decirse.

En realidad, la única lucha agónica que está planteada en esta primera vuelta es la que se dará entre Progresistas, con Stolbizer, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Del Caño. A cualquiera de los dos puede representarles un plus importante, en el futuro, llegar a ser la 4° fuerza, la oposición de izquierda de este esquema.

¿Se va a una segunda vuelta, el 22 de noviembre? Con los números de hoy, sí. Sería entre Scioli y Macri, y ganaría Scioli… con los números de hoy (No doy importancia a las actitudes que tomarían, si quedaran fuera de la contienda, Massa, Stolbizer, o, para el caso, Del Caño y Rodríguez Saá. En ese balotaje, los votantes decidirán por su cuenta).

Pero que se sigan manteniendo los números de hoy es también una apuesta. Lo que podría modificarlos en un porcentaje suficiente para cambiar este panorama sería – imagino – un deterioro o una mejora importante de la situación económica. Que, en 45 días, es difícil que se dé. O que los votantes que hasta ahora siguen fieles a UNA en las encuestas se decidan por uno de los dos candidatos que aparecen con más chances para ser Presidente. Habrá que vivir para verlo.

Anuncios

20 Responses to A 45 días, la noche está en calma

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¿Qué más puede decir un candidato a esta altura?
    Estamos votando desde abril… y nos quedan dos, si hay segunda vuelta. Una exageración, me parece.
    Habrá que hacer algún retoque al respecto, para que un “año electoral” no sea una “año calendario”.

    • Esther dice:

      Por Dios, acuerdo cien por cien… ¡Es agotador!

    • Cam Argen dice:

      No suelo comentar, pero suscribo 100%, interminables,carísimas,y potencian el problema de los faltazos de las autoridades de mesa.

      • Leandro dice:

        Seria bueno recordar que gran parte de ello se debe a la oposicion, que la mayoria de los distritos que desdoblaron lo hicieron por una “estrategia” de darle triunfos escalonados a la oposicion para llegar a las generales con una serie de triunfos que fueran intensificando el animo cambiador.
        Cosa que fracaso estrepitosamente, como en 2011 que hicieron lo mismo.
        Pero bueno, solo recordar que no es obligatorio hacerlo asi, y en la mayor parte del pais no se desdoblo. Suscribo que estaría bueno que se evite a futuro, lo que ademas de reducir el cansancio de votantes y autoridades de mesa, les sacará un método estupido de “estrategia” a los opas (de tonto, no de opositores) que tal vez puedan dedicar el tiempo que dedicaron a esa estupidez a generar propuestas superadoras y no a idioteces marketineras que no dan resultado y solo desgastan al pedo a la poblacion.

      • Mariano T. dice:

        Por ejemplo Chaco, Salta, Mendoza, Rio Negro, Tucuman, etc? No seas payaso di Persia.
        Me parece muy natural que se busque separar la elección de un gobernador de la nacional. Todo arrastre de arriba a abajo implica que el provinciano no vote pensando en su terruño.

  2. Esther dice:

    Propongo otra opción para explicar por qué, en las encuestas, no se hallan grandes variaciones en cuanto a la intención de voto en octubre y lo votado en las PASO: quizás muchas personas dicen que votarán a lo ya votado porque, sencillamente, no están pensando en las elecciones ni se preocupan del tema. Faltan 45 días, mucho tiempo, y hay cosas más urgentes a las que dedicar la atención. Así que si alguien viene a preguntarme que qué haré en octubre, disparo con lo primero que se me pasa por la cabeza y eso es la boleta que puse en la urna en agosto.
    Bueno, no tengo con qué soportar esta hipótesis, es apenas una idea…

    No creo que los resultados obtenidos por Massa en las PASO, por lo menos en la PBA, fuesen inesperados. Quizás, se me ocurre, el error cometido por algunos analistas haya sido detenerse excesivamente en los saltos de garrocha de un lado a otro de la dirigencia, que no necesariamente reflejaban el voto real.

    Acuerdo con el análisis sobre Scioli. No creo que él, por sí mismo, arrastrara tantos votos como para crecer mucho más en la intención de voto. En todo caso, en su honor (y repito que él no me gusta, jeje), se podría suponer que arrastra más votos que los que tendrían otros candidatos posibles del FPV.
    Tengo la impresión, otra vez sin datos para comprobar si es válida o no o significativa o no, que existe una franja de votantes que posee un cierto grado de coincidencias con las políticas del kirchnerismo, o bien que es consciente de que “del otro lado” no hay nada, pero que, como no se banca a Cristina, o no se banca a La Cámpora, o no se banca lo que sea, se mantiene como opositor o crítico al gobierno nacional; esa franja de votantes sí vota o votaría a Scioli; digamos, Scioli les ofrece una salida honrosa al dilema de votar al FPV pero sin votar al kirchnerismo puro.

    Como sea, los electores eligen lo que quieren ellos y no lo que pretende este o aquel partido. Ni se puede modificar eso ni se puede impedir que en estos 45 días exploten campañas mediáticas en contra de Scioli u otros candidatos del FPV. Lo que sí está en manos del FPV es arremangarse para laburar fuerte en la campaña y con inteligencia. ¡Y mostrando unidad, caramba, que eso es vital!

    Mi presencia en estas redes es suficiente para demostrar que estoy a gusto con la virtualidad y le concedo mucha importancia. Pero no es cuestión de comer vidrio: el verdadero laburo no está ni en los spots publicitarios ni en las redes sociales; está en la calle, en el barrio, en el cara a cara con los vecinos. Y con eso no me refiero, claro está, a la falsa publicidad macrista de “porque ayer estuve tomando mate en la casa de Juancito y me contó que…”.

    Abrazo,
    Esther

  3. Marcos dice:

    Algo que no se discute (en público) es por qué “Daniel Scioli se mantiene en un sólido 40 %” (partiendo desde un 54%)… “Scioli no está sumando votos al “proyecto” ¿y además no los estará expulsando?

  4. Escuché por ahí de un acuerdo cooperativo entre Sergio y Mauricio, el mismo pasaría por bajar uno u otro de los candidatos a intendente y apoyar al otro, en varios municipios de la PBA, para así derrotar al del Frente para la Victoria. ¿Se sabe algo?

  5. ricardo j.m. dice:

    lo de niembro los mato a la minoria intensa anti k jajajaja

  6. Oscar Cuervo dice:

    La noche está más o menos en calma, Abel. Y eso no depende sólo del estado de ánimo de los candidatos o de la inmovilidad de las encuestas. Tampoco de las minorías intensas. El problema es que una de esas minorías intensas tiene mucho poder. Muy minoritaria, muy poderosa y muy intensa. La derecha loca está haciendo un globo de ensayo en Tucumån para desacreditar el resultado de las urnas y por lo visto encuentra cierto eco en el poder judicial. Si yo fuera un votante tucumano no estaría tan tranquilo, aún cuando no formara parte de una minoría intensa. Cada dìa se está dando un nuevo paso para deslegitimar el voto tucumano y por lo visto esto no se ciñe a Tucumán sino que se proyecta a octubre.

    La Cámara Nacional Electoral instruye (al fiscal electoral Jorge Di Lello) para que “instrumente un operativo especial, con los fiscales actuantes ante los juzgados federales con competencia electoral de todo el país, para dar respuesta en tiempo real a la detección de faltas y delitos electorales, como clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas, migración transfronteriza, etc.”. ” http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=807016

    Está movida de la derecha loca no parece estar destinada sólo a producir tapas de La Nación y Clarín, sino a intentar algo con los resultados de octubre, que la derecha loca prevé que les serán desfavorables. Teniendo en cuenta lo que pasó en Brasil, este intento no parece aislado.

    Entonces tan tranquila la cosa no está.

  7. Silenoz dice:

    Ja…

    Lo de Tonelli me cierra a mi también…..

    Cuando sea (en primera o segunda), el que más midió será el menor piantavotos…

    Lo que entendí respecto a los votos de Pioli es que él, por si mismo, está en una testimonialidad como Ms. Magoo o la izquierda, esto a cuento cuando, en su momento, la “mass midia” hacía fuerza ponele, para que rompiera con el kernerismo fundados en una cantidad de votos que le respondía a él, lo cual, a mi entender, es falso de falsedad absoluta

    ¡El candidato es el proyecto! ja ja…

    Saludos

  8. […] comentarista Político Aficionado preguntó en el posteo anterior “¿Se sabe algo de un acuerdo cooperativo entre Sergio y Mauricio … bajar uno de los […]

  9. “La noche está en calma”, y aprovechando la oscuridad los hijos de las tinieblas salieron a hacer de las suyas:
    http://www.infobae.com/2015/09/09/1754157-tucuman-se-danaron-los-videos-las-camaras-seguridad-que-vigilaban-las-urnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: