Brasil, seu Brasil

J. Levy

Escribí tantas veces en el blog sobre Brasil, y sus vínculos con nosotros, que los amables lectores deben estar cansados del asunto. Pero 1) hoy es el Día de su Independencia, 2) el compañero Lula está haciendo campaña con el compañero Daniel, y 3), argumento para mí que estoy sin tiempo libre, encontré un artículo (traducción del original de Bloomberg´) que refleja muy bien la actualidad del país hermano y también una mentalidad que nos puede traer los mismos problemas a nosotros. Tal vez en muy poco tiempo:

Ni “Manos de Tijera” logra encarrilar a Brasil

Desalentador. El ministro que prometía el ajuste fiscal, un favorito de los inversores, parecía al borde de la renuncia esta semana.

Se suponía que Joaquim Levy era el hombre que iba a salvar las finanzas de Brasil. Tecnócrata formado en Chicago que se ganó el apodo de “Manos de Tijera” por sus políticas de recorte fiscal, llegó al Ministerio de Finanzas en enero con el mandato de preservar la precaria calificación “grado inversión” del país.

Ahora, ocho meses más tarde, con el Congreso que se niega a respaldar piezas clave de su plan de austeridad y con una disidencia que crece dentro del propio gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, abundan los rumores de una renuncia de Levy. Cuando se supo el jueves que no iba a ir a la próxima reunión de ministros de Finanzas del G-20 –una decisión que cambió al final del día– las versiones estallaron. El real bajó 0,6% en tres minutos.

Rousseff está haciendo todo lo posible para acabar con los rumores. Levy, después de todo, es la única figura de su gobierno que cuenta con el apoyo firme de los inversores. Si él se va, es el razonamiento, la posibilidad de que Brasil apuntale sus finanzas y evite una rebaja (de sus bonos) a “basura” se esfuma.

… En medio de las versiones, el panorama fiscal del país no hace más que empeorar. El lunes, Levy dijo a los legisladores que el gobierno ni siquiera lograría el superávit fiscal primario (excluidos los pagos de intereses) que había prometido para el próximo año. Contando los pagos de intereses, el déficit escaló a 8,8% del PBI en julio, la peor cifra en por lo menos dos décadas.

“El mercado confiaba en él realmente”, dijo en Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “Si él no puede producir los ajustes necesarios ¿quién puede?”.

La fe en Dom Joaquín me hace recordar a la que se tenía a sí mismo Cavallo, en setiembre 2001. Pero esa seguridad en que los ajustes van a encauzar la cosa, la asocio más con los que en los últimos años de la URSS ignoraban el deterioro avanzado porque era “un país socialista”.

No importa. A nosotros este proceso nos sirve de advertencia. Y nuestros hermanos brasileños, bueno, su himno hace referencia a un grito que se habría dado el 7 de setiembre de 1822:

Ouviram do Ipiranga às margens plácidas
De um povo heróico o brado retumbante,
E o sol da liberdade, em raios fúlgidos,
Brilhou no céu da Pátria nesse instante

Confiemos en que se puedan independizar de las supersticiones de Chicago. La Casa de Braganza era menos dañina.

ogritodaindependencia

Anuncios

32 Responses to Brasil, seu Brasil

  1. Bueno, hablando de los buenos tiempos de los Braganza, reconozcámosle a Levy que no ha pedido (todavía) el restablecimiento de la esclavitud. El día que lo haga, ese país será de nuevo merecedor de la fe de Goldman Sachs, banco que nunca clavó con guita a naides.

    • Raúl C. dice:

      Así se puede compensar el desastre que fue terminar con la esclavitud: en esa oportunidad se rompieron los contratos y se incumplieron las reglas de juego; eso deprimió muchísimo a los inversores.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, aquí indemnizaron a Repsol pero igual dijeron que fue un pecado de inseguridad jurídica.
        Lo mismo les pasó a los pobres esclavistas. ¿Qué indemnización los podía compensar del dolor que sufrieron por el mal funcionamiento de las instituciones?

      • victorlustig dice:

        si, pero antes no dijeron que le iban a cobrar daños ambientales, que los hay, y algunos otros pecadillos, que los hay
        aparte no cumplian los terminos de concesion, ponele, y terminaba en el 2027
        lo de Repsol es indefendible, y podes leer desde hace 3 años mi misma opinion acerca de eso
        che de PAE nada no?

      • Raúl C. dice:

        También eso fue contestado varias veces.
        Se dijeron las cosas que se dicen en una negociación. De los dos lados se dijeron. Y se pagó la mitad de lo que pretendía el CEO de Repsol.
        Por más que se quieran retorcer los números u olvidarlos. (Aparte de la banal cuestión del poder de decisión nacional, el aumento de la producción y esas estupideces que los neoliberales serios desprecian).
        De PAE, no sé ni lo que es. Quizá nos pueda iluminar con datos precisos.

  2. Raúl C. dice:

    Respecto a la fe que se tenía Cavallo en 2001:

    Unos meses antes de la vuelta de Cavallo, alrededor de noviembre de 2000, tuve oportunidad de escuchar una disertación de Melconian en un evento empresario.

    Toda su charla se orientó a ‘demostrar’ que no había ningún peligro de default ni devaluación, ya que los números macro ‘cerraban’.

    Se entregó a los presentes una carpeta con un informe de la consultora MS (Melconian-Santángelo) de más de 100 páginas, con montones de gráficos, que demostraban sin lugar a dudas que la cosa andaba bien e iba a seguir así.

    Nota de color: en un momento Melconian dijo enfáticamente: ‘me acusan de serlo, pero yo NO SOY un fundamentalista de mercado’…

    • Mariano T. dice:

      Para mí hubo dos hechos fundamentales que me hicieron dar cuenta y me salvaron el capital. Uno fue el discurso de Lopez Murphy, y otro su renuncia y nombramiento de Cavallo. Al día siguiente, fui a abrir una caja de seguridad, en un mes ya no tenía más que cambio chico en el sistema financiero. Traté de convencer a familiares y amigos, solo un 50% me dio bola o llegaron por su cuenta a la misma conclusión. El resto se arrepintió.
      Por supuesto que también erré bastante. No achiqué la siembra, pagué todas mis deudas en dólares (que después podría haberlas pesificado), cambié la camioneta que meses después estaba un 30% más barata en dólares, etc. Es la paradoja del exceso de liquidez.
      Pero peor le fue a la gente que creyó hasta el final que un peso era un dolar.

  3. Silenoz dice:

    Ves victor lo que pasa con los planes de estabilización ortodoxos (que es la adjetivación que te preguntaba en un posteo anterior ¿te acordás no?)

    Bai de uei, ese plan ortodoxo que te escribí en el “bonus track” de ese posteo, en particular fue el que aplicó una suerte de “progre liberal de izquierda” -salvando ciertas distancias-. por esas épocas Un tal Frondizi, con todas las loas que merece por parte de algunos progres liberales de izquierda de hoy…

    Si querés te pongo los resultados de ese plan de estabilización y comparamos, avisame

    Saludos

  4. victorlustig dice:

    Frondizi o Alsogaray? recuerdo que Alsogaray fue una imposicion de los militares (Poggi y otros) para permitirle seguir siendo presidente
    decir parte de la verdad etc etc, la historia es una sola, no parte
    y, no me dijiste nada del resumen de Gomez Morales, me interesa saber tu opinion a unificar dolares, o, la parte de paritarias de 2 años, que se yo, mas ortodoxo que eso poco eh
    Lo bueno, vas virando de son unos genios los actuales a hay que hacer algo, por algo se empieza Sile…..
    Como alguna vez dije, los peronistas hacen todo, despues, hacen lo correcto (la frase no es mia, no me acuerdo de quien) y, parte de razon tenia.

    bai de uai, espera los proximos, Bachelet, Uruguay y Peru, ah, y antes de ellos, Ecuador, vas a ver como Correa ajusta

    Hay un mapita de Economist que dice en colores, para que entiendas, como son dependientes de China las economias de LATAM, si lo encuentro vas a verlo

    • Silenoz dice:

      Frondizi en el ’59 (no te hagas… que’ va’ce’ por algo los días felices son nuestros)

      Y sí, como buen ortodoxo o neo liberal no consciente, muyahidin de la herramienta.

      Pero lo que cuenta son los efectos de esas herramientas en, por ej., el empleo y la distribución del ingreso

      Así que reitero lo anterior: si querés te detallo esas consecuencias

      Saludos

      • victorlustig dice:

        vos te olvidas que guillermo me manda a la Unidad Basica.
        ah
        Alsogaray
        25 de junio de 1959-26 de abril de 1961 Ministro
        lee, lee, que no duele
        que, BTW es el mismo que hizo esto
        http://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/bonos9dejulio.htm

        no sea cosa que aparezca algo parecido en el proximo gobierno

        ah

        https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Poggi

        algo mas?

        Sile, con cariño, lee, no le atribuyas a uno lo del otro, y las causas

      • Silenoz dice:

        Mirá victor devuelta ‘pera’ otro “istante”

        1) Yo no me tengo que hacer cargo de tus balurdos con el enajenado en el Támesis, arreglo vos y -lo que te faltaba- ¡¡martirizarte!!
        2) Enamorado de la herramienta sin tener en cuenta el resultado consecuente después de su uso, eso es de ortodoxo neolib (por algo digo a veces los que creen ser lo que nunca serán)
        3) Te dolió lo del Frondo ¿no? y bueno con éste los radichas además del “no pudo, no supo, no quizo” le agregamos ¿lo obligaron? ja ja…
        4) Como buen “progre” (bahh en rigo de verdad algunos progres del bando opo opa) tirando la pelota de puntín a la segunda bandeja…. Por eso entonces para seguir tu costumbre ¿que me contás de las matrices nilpotentes?
        5) Los resultados del plancito que dictamina tu determinismo… bien gracias (ah no cierto que tengo circular por la segunda derivada)

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Que guillermo diga que alguien es peronista o kirchnerista es exactamente lo mismo que cuando McCarthy decía que alguien era comunista.

      • victorlustig dice:

        lo del frondo? si fue el Alvaro, padre de una chica muy aplaudida por algun gobierno peronista, mmm, deberia hacer memoria, frondo negociaba pongo a alvaro y dejame seguir firmando, ponele, cualquier libro te lo diria
        pero bueno, es historia vieja, como los planes de estabilizacion y el hay que pasar el invierno
        no, no me dolio, no soy frondicista frigerista o macrista, ah fijate la ambulancia del 89 bai de uai
        este no es el proposito del post ponele

        ah, las consecuencias, economicamente, Illia

  5. Alcides Acevedo dice:

    Como se nota que los Nac&Pop no terminan de entender nada de economía ¿el ajuste económico en Brasil es un fracaso? para nada, el problema es que a la opinión publica no se le puede decir la verdad desnuda, leamos:

    In July, the current account balance registered a deficit of USD 6.2 billion, which was a notable improvement from the USD 9.3 billion deficit recorded in the same month last year. In addition, the gap was narrower than market analysts’ expectations of a USD 6.6 billion deficit.

    The trade balance registered a surplus of USD 2.4 billion in July, which was notably below June’s 4.5 billion surplus, but an improvement from the USD 1.6 billion surplus recorded in July 2014. Brazil tallied a trade deficit in 2014 for the first time in 14 years on the back of a sharp decline in the value of key exports.

    Digamos que la caída en el precio de los commodities golpeó a Brasil mucho más que a la Argentina (sobre todo por la caída en el precio del mineral de hierro).

    A Brasil en faltan dólares (restricción externa) y con la perspectiva de la reversión en el clima de finanzas internacional no le queda otra que ajustar, ellos sabrán por qué en su momento dejaron que su moneda tuviera el grado de revaluación más alto del planeta…. a nosotros eso nos favoreció bastante, pero los buenos tiempos terminaron, en lo que va del año el Real se devaluó un 45% (con una inflación menor que Argentina) y el peso se devaluó un 9%…. saquen conclusiones.

    • Silenoz dice:

      “A Brasil en faltan dólares (restricción externa)”

      ¡¡¡Qué!!!

      Brasil tiene alredeor de 390.000 M de verdolagas en reservas
      Al 2014:
      El ratio entre deuda externa/expos es del 1,5 (para el ’99 ese ratio era 4,7)
      La deuda externa total/reservas es de 0,9 (para el 2000 el ratio era el 6,5)

      No sabés que pasa acá, menos en cualquier lado del mundo y menos aún lo que significa una restricción externa…. debe ser por el largo del pelaje plateado en el lomo

      • Mariano T. dice:

        De nuevo ignorando la diferencia entre stock y flujo. Hay que ser burro!
        Las reservas son reservas, eso significa que el mercado no le puede quitar el timón de las manos al Banco Central. En 4 o en 5 van a abrir el grifo y van a quedar varios dados vuelta.
        Eso no quita que tenían un deficit de balanza comercial que los iba a terminar hundiendo.

      • victorlustig dice:

        pera un rato a ver donde disparan la Selic y el flai tu cuality

      • Silenoz dice:

        Che flujos…. ¿en dónde viste vos que las reservas no se tocan? los BC hacen lo que quieren con ellas o ¿ya te olvidaste del 15.000 M que levanto Lula junto con NK.?

        El stock de capas geológicas de material orgánico (aka cacona de gliptodonte) solidificado por falta de flujos… ja ja…

      • Mariano T. dice:

        Las reservas estan para estabilizar la economía o para no dejar que te inestabilicen. Y una vez que te quedás sin reservas, viene el 89 o el 2001, ya perdés el timón.
        Este gobierno, por ejemplo, tuvo un razonable manejo de reservas hasta que todo el mundo percibió que el dolar de 4 $ era regalado. Ahí entregó 20.000 millones al pedo. En unos meses ya estábamos hablando de “restricción externa”, de cepo, de permisos de importación, y de porqué dejamos de crecer.
        Dilma se tiene que manejar en un equilibrio entre el TC que defiende, y las reservas que entrega. Lo dejó ir, y ahora tiene todas las herramientas de estabilización, que son esas reservas. Te apuesto a que la corrida la frenan en 4,50 o un número parecido.

  6. Diego dice:

    No hay personajes mágicos en la economía real. Esos son mitos a los que se aferran esa cueva de rumores que son los mercados financieros nerviosos por saber si salen o entran a determinadas posiciones. Los países venden y compran determinados productos, insumos de bienes industriales, también, y estos tienen un precio que en este mundo globalizado excede a cualquier soberanía nacional. Brasil podrá devaluar un poco su moneda y restringir un poco sus gastos, pero si la soja no cotiza… ¿Cómo van a hacer para que toda esa nueva clase media hija de Lula siga con aquel nivel de consumo al que se estuvo acostumbrando?

    • Silenoz dice:

      “¿Cómo van a hacer para que toda esa nueva clase media hija de Lula siga con aquel nivel de consumo al que se estuvo acostumbrando?”

      hacer todo lo contrario de lo que estan haciendo ahora:
      Con una política contra cíclica alla keynesiana, que pueden hacer tranquilamente por que, a diferencia nuestra, no tienen restricción externa

      • Diego dice:

        No lo deben hacer porque son pelotudos los del PT… Tienen ganas que la crisis se los lleve puesto y que se tengan que ir con un nivel de popularidad por el piso… Por favor, amigo, no se coma los propios cuentos… Ese keynesianismo del gasto público tiene un efecto acotado en circunstancias acotadas… Sino sería muy fácil la vida, fundamos un gran Banco Central Africano, les damos trabajo con salarios arriba del nivel de pobreza a todo el mundo, y en una generación estamos en el Paraíso Terrenal con Adan y Eva comiendo las manzanas y haciéndose un sanguchito de víbora…

        Amigo, si en tu dieta entran productos importados, tenés que pensar cómo pagarlos. O lo que vos vendés aumenta de precio, o te endeudás menemistamente para financiar consumo primeromundista, te hacés más productivo o consumís menos, sino quebrás.

      • Silenoz dice:

        Estimado los razonamientos de progre plano no sirven para explicar las cosas. (vos estas como uno por arriba cuando dice y emití hasta cielo)

        El PT no lo hace por que, en principio, no puede, además su política económica siempre giró en una concepción neolib
        La crisis se la auto inflingieron por que macroeconómicamente no tenían ningún problema, es más los “aujeros” le aparecieron por seguir las recetas que vos, al igual que otros por acá, les indica el determinismo innato
        Y por último el keynesianismo SI SIRVE y largamente ¿o es joda los treinta años dorados? ¿cómo se salió de la crisis del ’30?
        A la vez parece que no tenés claro qué capitalismo había por esas épocas y en cuál se transformó

        Aflojá de “bienpensar” con máximas elucubradas dando la vuelta a la manzana paseando el rrope… y leyendo Clarín (¿lo seguís comprando en Primera Junta no? como te había recomandado ja ja…)

        Llevá la bolsita, no te olvides ja ja…

      • Raúl C. dice:

        Es gracioso.
        Tantas vueltas y tanto cancherismo y verborragia mal orientados para terminar diciendo como Doña Rosa: ‘la economía del país es como la de una casa ¿vio?’.
        Y dicen que eso es el pilar de la ciencia económica…

      • Diego dice:

        Está bien, sigan creyendo en magia aplicada a la economía. Yo solamente trato de ser “materialista” en el sentido de intentar entender la economía en base a la productividades de las economías reales y a la escasez de insumos requeridos para las industrias.

        No te consueles, el PT no es neoliberal, si entró en crisis el Brasil por ellos comandado se debió no precisamente a una cuestión macroeconómica, sino a otras más ligadas a la economía real: 1) El nivel de productividad de la industria local, que aunque muy superior a la de Argentina, no alcanza a competir con la del sudeste asiático. 2) El precio de la soja. Así como en esta “década ganada” el viento de cola en Brasil vino de la mano de la producción agropecuaria, para la cual han puesto a disposición millones de hectáreas que hasta hace no mucho eran bosques y selvas nativas. Economía real, problemas de fondo que tendría cualquier gobierno del signo político que fuese.

      • Diego dice:

        Sile, lo de la década del 30 y las formulas keynesianas, fueron eso, un contexto particular con actores particulares. No es lo mismo que EEUU les de rienda suelta a los países europeos, que que un estado del fin del mundo le de manija a su propio consumo interno. ¿Qué consume cada uno de esos mercados? ¿A quién le compran? ¿Qué producen y a quiénes les venden esos países caídos en desgracia? Esas son algunas de las preguntas básicas para ver si un programa macroeconómico puede llegar a dar buen resultado. La economía real no se resuelve con ecuaciones en un pizarrón, por más que a algunos economistas de todas las orientaciones así les gustaría.

    • victorlustig dice:

      y no van a poder y buscaran culpables, por lo pronto, ya tienen uno.
      y, quizas es el problema que tenga el proximo presidente, como evitar ser denominado culpable y, si es Scioli, como hacer para echar la culpa al anterior sin que sea muy evidente

    • Mariano T. dice:

      Si estan cortando, y bastante. Mi hijo, que es estudiante de doctorado allá, perdió una de sus dos becas, la que dependía de un convenio de consultoría entre la Universidad y el Gobierno Federal. Solo le queda la de estudio, pero son 1800 reales, si hay alta inflación no le va a alcanzar.

  7. Mariano T. dice:

    También esta saña con Brasil de la prensa internacional tiene sus ganadores.
    Los mismos que estan vendiendo sus bonos brasileros y haciéndolos bajar, estan trabajando para que esos bonos pierdan el Investment Grade, y que la salida de los inversores institucionales los haga baja más aún.
    Después compran y quedan con 3 veces m´s acciones y bonos que las que tenían antes, y apuestan a la recuperación. Desde entonces solo loas para Brasil para que suban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: