María Eugenia en Buenos Aires

m e vidalLos números de las elecciones primarias del 9 de agosto en la provincia de Buenos Aires – hoy publican los del escrutinio definitivo – encierran, estoy convencido, claves importantes para octubre. En particular para Daniel Scioli. Pero una gripe fastidiosa me quita la energía para reemprender el análisis. Voy a referirme aquí. sólo al hecho más evidente: María Eugenia Vidal, “Heidi” como la llama cariñosamente Felipe Solá, fue la candidata más votada.

Este dato dice menos y más de lo que aparece a primera vista. El 30,07 % de la candidata del PRO queda a distancia del 40.22 % que sumaron los dos candidatos del FpV (Porcentajes bastante cercanos a los tuvieron Macri y Scioli en el ámbito nacional; eso también nos dice algo). Pero que la vicejefa de gobierno de la Ciudad Autónoma, una porteña de Flores, politóloga, recibida en la Universidad Católica Argentina y cuya militancia ha sido en la Fundación Creer y Crecer y en el Grupo Sophia haya juntado los votos de 2.434.077 bonaerenses da para reflexionar.

No quiero caer en un snobismo conurbanense como Felipe (que igual no daría para reemplazar a Julio Chávez en una nueva versión de El Puntero) o de algún colega bloguero. M. E. V. ha mostrado voluntad de campaña, y no ha cometido los errores o deslices que deterioran candidaturas. Pero me parece obvio que sus votos son los de opositores al gobierno nacional y al gobierno provincial de Scioli, que acompañaron las boletas de Mauricio Macri y las de sus “sparrings” en la interna de Cambiemos, con un corte mínimo de boleta. Menor que el que se registró, entre esos mismo votantes, en la categoría de Diputados nacionales.

El significado me parece obvio: hay un porcentaje del electorado no menor al 30 % en la provincia de Buenos Aires – nada indica que sea muy distinto en el resto del país – que hoy decide su voto por la oposición al “kirchnerismo” y/o al peronismo, independientemente de las realidades exclusivamente locales. Es un dato importante en la discusión siempre vigente sobre la importancia relativa de los aparatos y de los candidatos. Y también indica un problema a largo plazo: la polarización puede ser – creo que es – una estrategia electoral conveniente en esta elección. Pero que se consolide en esos porcentajes… no le conviene a la Argentina.

50 respuestas a María Eugenia en Buenos Aires

  1. el carlo dice:

    Estimado y que pretende ?

    Hace 32 años que volvimos a la democracia y salvo los breves periodos radicales siempre goberno el peronismo con sus distintos ropajes que pendularon entre privatizar hasta la Piramide de Mayo hasta estatizar y controlar la venta de condones.

    No le parece que es hora de que cambiemos ?
    Total, despues de la devaluacion y la crisis de siempre vuelve el peronismo otra vez.
    Tomese unas vacaciones que despues de la proxima crisis “a la De La Rua” vuelven llenos de laureles a ser gobierno.

  2. MARIANITO dice:

    Pido disculpas por anticipado, dado que mi mensaje no va a versar sobre el título del Post, sino sobre alguna que otra vivencia por la que he pasado en esta última semana y cuyo encabezado seria:
    ES EL POPULISMO IDIOTA!!!
    Quien esto escribe haya por el año 2000 gozaba de trabajo en blanco, un lindo laburo y buen dinero en el bolsillo. Así que encare un viaje en mi bonito automóvil por el noroeste argentino. Que bellos eran aquellos días, donde gracias a un López Murphy y el Mingo, la gente como uno podía disfrutar de un viaje placido y confortable, la ruta era toda, todita mía. El paisaje se afeaba algo por la presencia al costado del camino por algún que otro chango pedigüeño, pero no importaba, era cuestión de girar la cabeza y admirar la belleza natural de mi Argentina, sus ríos, sus montañas. De vez en cuando paraba en algún lugar a comer y como a un rey me trataban. Era un diferente, un elegido, pero todo se fue al carajo por culpa del populismo.
    Sábado a la noche, pizzería El Fortín creo que queda en el barrio de Villa Luro. Llegamos con un amigo dispuestos a degustar una sabrosa pizza y aquí comienzan las sorpresas. Pizzería al tope, te dan numero para poder entrar, tuvimos que esperar cerca de una hora y media, UNA HORA Y MEDIA en este país que está en crisis por culpa del populismo. Para colmo una vez adentro, con mi amigo nos pedimos una grande de mozzarella con una jarra de cerveza de litros y HORROR, al lado nuestro un grone bien negro que calculo nigeriano se mandaba una de jamón y morrones, el muy ladino tenia mayor poder adquisitivo que el blanco que esto escribe. ES EL POPULISMO. No importa, el Lunes tuve que volver a nuestro noroeste, de ida en avión y a la vuelta me volvía en mi coche que estaba en Jujuy. Dispuesto a abordar el avión de Aerolíneas Argentinas otra sorpresa se apodero de mí, el avión estaba completo, sin un asiento vacío, pensé en un complot del populistamontoneroterroristapaniaguado Mariano Recalde, y recordé aquellos viejos buenos tiempos del 1 a 1 cuando por motivos de laburo viajaba en avión a Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, uno podía cambiar de asiento cuando y donde se le cantaba. Daba gusto mirar hacia abajo, ver las nubes y luego volver al corredor para que las simpáticas azafatas te atendieran con distinción.
    Tomo mi coche en Jujuy y emprendo raudamente la vuelta a mi Buenos Aires querido y la ruta ya no es lo que era…no decenas…no centenares, miles, pero miles de camiones que van y vienen por las rutas de este país que los economistas serios se empeñan en contarme que está en crisis. No importa me digo, voy a parar en la ciudad de Santiago del Estero, que vamos ¿después de todo que se Santiago? Algunos ranchos y tranquilidad. Pero no, ahí observe AL MALDITO POPULISMO de nuevo, miles de coches, 4×4, colas consumistas por todas partes, hasta colas para cargar nafta, mi Dios no puede ser, lleno de negocios abiertos y esos malditos changos pedigüeños que ahora no me piden nada, comprando a manos llenas, los bares llenos, los hoteles llenos, los supermercados llenos, es la mismísima encarnación del populismo y la dilapidación de recursos. Pensé en el necesario ajuste que predica sturzzeneger (o como se llame) me vuelvo a la ruta, por el norte de Santa Fe, luego de cruzarme miles y miles de camiones, testimonio patente e indeleble de esta nación en crisis, paro en un bar de la ruta, lleno también y mientras me mando un sanguche de vacio cavilo sobre la yegua populista y su ministro de economía, el moishe marxista que se abatieron sobre las economías regionales. Vuelvo a mi CABA, ahora estoy de vuelta y me siento en mi ciudad y…la pucha…tengo que hacer cola en el súper porque esta lleno. MALDITO POPULISMO.
    Saludos de Marianito

    • Raúl C. dice:

      Y lo peor de todo, Marianito, es que todos los que vio se estaban *imaginando* que consumían, salían de vacaciones y lo pasaban bien… Es un espejismo que los tiene alienados. Puro relato.

      • Diego dice:

        Plata dulce, se le ha puesto a ese efecto socio-económico que se produce en la Argentina cuando el tipo de cambio se eleva y los bienes importados se hacen baratos para los sueldos locales.

      • Raúl C. dice:

        Restaurantes, pizzerías, turismo interno… Tienen costos y precios en pesos.
        Los sueldos -en pesos- surfean la inflación.
        ¿Se siente obligado a pasar el aviso de que hay que devaluar aunque se esté hablando de otra cosa?
        A lo sumo, si se frenó un poco el aumento de precio de los alimentos se debe a la baja de los precios internacionales, mucho más que al proclamado ‘retraso cambiario’.

      • Diego dice:

        Raúl, esos servicios se venden a precios minoristas en pesos argentinos, pero no se necesita tener una retroescavadora para darse cuenta que cualquier bien o servicio que se vende en esta economía argentina requiere de insumos importados para poder funcionar en la calidad y en la cantidad que lo viene haciendo en los últimos años. Esto incluye a la energía eléctrica, cuyo balance viene siendo deficitario, y que por supuesto me reconocerá un insumo indispensable para que Las Cuartetas abran hasta las 3 de la mañana.
        Así que sepa que no es necesario pasar por Ezeiza para usufructuar el dólar barato de estos años.

      • Raúl C. dice:

        Si no se cuantifica la proporción del costo que representan esos insumos importados, se está hablando al cuete.

  3. julio dice:

    el robusto y sabio abuelo de Heidi,
    sentenciaría, que,
    si la negrada peruca (+ aliados) gana todo el norte, gran parte del norte y el sur = el 90% de la territorialidad nacional =
    el 90% de la producción = 90% de renta =
    el 90% del recuso humano ingenioso, laburante y alegre;
    tiene, ante un posible ganador como macri,
    la posibilidad de declararse Libre y Soberano.

    Saludos muchachos!

  4. Silenoz dice:

    “Y también indica un problema a largo plazo: la polarización [….]… no le conviene a la Argentina.”/i>

    Y si….. pero de 1914-17 guerra de trincheras

  5. victorlustig dice:

    ja
    se ve que no vas muy seguido al fortin, que se amplio desde el 2000 poniendo mesas en las veredas, salvo que desde hace unos años tiene menos gente
    BTW desde que nos quedamos sin los gemelos
    BTW a favor del consumo, la inflacion, la plata quema en los bolsillos
    BTW en el norte pagabas peaje en los piquetes, y, pagas aun, yo vi el 1ro en Mosconi
    Si, es el populismo, el problema es cuando se termina la plata del otro ( si Sile, Maggie)

    • Silenoz dice:

      Buehhh ya que insistis ja ja..

      ¿cuàl es el problema de quedarse sin gemelos? si son los de la rodilla ya se cuales son por alguna experiencia
      ¿cuàl es el problema de la inflaciòn? (ojo con la preocupaciòn ospandista ehhh por que no me la creo de nadie y menos de la ortodoxia inconsciente)

      saludos

      ahhhh.. ¿quièn es Maggie?

      • victorlustig dice:

        cuando te quedas sin gemelos tenes que juntar la plata de otra forma para lo que necesitas, ponele, ah cierto, vos la imprimis, lastima que para importar los bienes intermedios necesitas lechuga, ah cierto, para eso pusiste el cepo y las retes, y cierto la soja bajo y el resto producis cada vez menos, ah cierto, son los malditos kulaks, vas a colectivizar? ponele, es una solucion, no funciono mucho te aviso.

        el problema de la inflacion, alguien dijo los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera, ponele, ah cierto tenes los precios cuidados, los super chinos se bajaron creo

        y si, «El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás», no tan cierto, peroooooo

        todo esto me hace acordar 1952 y Gomez Morales, o, mas cerca Celestino, la duda es quien aceptara ir en subte y sacarse la foto?

        Por eso mi duda, el peronismo es el de los dias felices y el de los capataces eficientes en crisis, ahora en el medio?

      • Silenoz dice:

        Los de los gemelos ERROR y conceptual, como siempre mezclas todo como hacen ciertos “progre” total…

        Los de el ascensor y escalera PROBALO (ojo NO con paparruchadas entre el inglés, castellano y algún nombre propio, ojo con el revoleo de gráficos ehhh ja ja..)

        ¿Gómez Morales? ¿vo’ quere’ hablar de eso? ¿’ta seguro? digo por que, ya que e’tamo’, podemos comparar con la receta que los neoliberalotes como vos piensan que son las adecuadas

        Decime ¿’ta? ja ja…

      • victorlustig dice:

        bienvenido al barrio, a mi en el 2000 me sorprendio la gente haciendo cola en la calle, un poco menos que ahora, no mucho

        si Sile, dele, usemos a Gomez Morales, el de los 50s o de los 70s? y, de paso, usemos a Celestino

        asi que tener los dos deficit es malo, mira vos, notable, es mejor no tener plata que tenerla, creo que NK pensaba distinto, beggars dont choose, dice el proverbio y el Kici tal cual se comio una con Repsol se comio otra con el clu de paris, o no te acordas? Por suerte ahora sera diputado

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        ‘Pera’ un “istante”:

        Vamos a ordenar las cosas por que tu progresía intenta confundir a los papamoscas:

        1) YO NUNCA ASEVERÉ lo que decís sobre emitir hasta el cielo o dos déficit es bueno o que se yo, así que procurá moderar tu costumbre “progre” de andar diciendo lo que no digo.

        De hecho alguna de tus afirmaciones que me adjudicás son las respuestas infantiles a las que recurriste (entre otros) para demostrar lo que te pedía que probaras (ej. emisión/déficit fiscal =>inflación y recurriste a escribir ABSURDOS PARA DEMOSTRAR POR EL ABSURDO creando una nueva regla obvio)

        2) En realidad YO NO TENGO QUE PROBAR NADA Y DESMENTIR NINGÚN ARGUMENTO TUYO por que el que aducís las 7 plagas del Egipto con la emisión y la paparrruchada de la escalera y el ascensor sos vos, yo te pedía que me demuestres tus creencias.

        Las estoy esperando, no te olvides (anoto otra más de emisión=>inflación…
        A ve’… victor:(dos puntos)… probar…. que….. los sueldos……. fueron por….. la escalera….. y lossssssss precios… por el … assssscensor) listo van 2 ehhh.

        Lo de Gomez ok…. va por otro lado como hilo y con un bonus track

        Saludos

      • victorlustig dice:

        aha
        ay Dio, tacharme de progre, y mejor reculando en chancletas Sile

        Yo nunca asevere que emitir hasta el cielo es bueno, deberia buscar, pero SI dijiste que la emision NO causa inflacion, mas, me retaste a probarlo, ergo, si la emision NO causa inflacion, emitamos hasta el cielo te dije, nunca dijiste que no fuera cierto o malo, entonces, emitir, es malo o bueno?

        textual
        ¿cuàl es el problema de quedarse sin gemelos?
        lo dijiste arriba, digo nomas

        lo de los precios lo dijo el general, lo escuche, vos no? para ser mas grafico, los precios los remarcas dia a dia, los sueldos los aumentas mes a mes, ergo, te comiste, al menos, el componente financiero, ni te cuento en el 89 90, yo lo vivi, vos?

        Cuando quieras hablamos de los 2 planes de Gomez Morales, y le condimentamos el de Celestino aka viajo en subte

        notable el giro, pero bueno, como buen kirchnerista (no peronista) ahora estas diciendo lo opuesto a hace 90 dias, ponele

      • Silenoz dice:

        Che victor a ver…. respirá profundo… uno.. dos (ja ja..)
        Decime ahora:
        ¿es lo mismo decir que la emisión no generó inflacion que decir que emitamos hasta el cielo?

        Un esfuerzito a ve’…

        No… si se joden los gemelos y a pesar de las operaciones por ej. te jode pa’ jugar al fulbo….

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Por eso yo le digo al señor -pero no me entiende- que de Kicillof para abajo (incluyéndonos a nosotros y a los estudiantes que han tenido la 1ª clase de economía elemental) se conoce la ley de los rendimientos decrecientes, que se podría enunciar como ‘Un poquito está bien, pero mucho… ¡eeeeeeh!’.
        Es decir, se sabe que estar a favor de un poco de emisión NO es estar a favor de INFINITA emisión. Casi me da vergüenza aclarar lo obvio, pero el señor insiste en contestar ‘entonces emitamos al infinito’. Una y otra vez.

      • victorlustig dice:

        introducir una cosa de la industria, y no tan cierta, como la ley de los rendimientos decrecientes es comun en los economistas que tratan de asimilar la economia con leyes de alguna otra disciplina, lo cual conduce a falacias
        decime, cuanto es el limite de imprimir mas que reservas, 5, 7, 10, 30, 40 100 10000? por? me extraña de alguien viviendo en Argentina que diga eso, este pais es un eterno deja vu

        PS ponele lo que los economistas llaman inflacion natural, un 2 5%, estamos lejos de eso, a menos que le creas al indec y no a tu resumen de tarjeta

        PS2 ley de rendimientos decrecientes, buenisimo, actualicen los libros, decime, como aplica en la venta de software o de semillas modificadas (tengo mas ejemplos, se quedaron en los 60s) ponele

      • Raúl C. dice:

        Aclaremos que la famosa ley de los R.D. se refiere a ‘darle gas’ a una variable con todas las demás quietas. En los ejemplos suyos, no me consta que las demás variables que puedan influir estén quietas.

        Como lego que soy, puedo pensar que la variable ‘emisión’ se combina con un montón de variables más, por lo que en cada momento puede haber un quantum de emisión que ‘funcione’ con las demás variables para determinados objetivos. Ese quantum varía constantemente, obvio.

        Nunca pude entender que en un mundo en el que la creación de dinero por los bancos y el carnaval de derivados, etc. supera en mucho (muchísimo) el giro de la economía real, me vengan a decir que lo único ‘FALSO’ del mundo económico es la emisión ‘excesiva’ por parte de los estados. ¿Es un chiste eso? Esa emisión ‘espuria’, aunque lo fuera, son moneditas respecto a lo otro…

        Y eso de ‘emitir más que las reservas’… Por favor… ¿Nostálgico de la convertibilidad? Parece que con 2001 no alcanzó y quieren volver. Uáns end uáns eguéin…

    • MARIANITO dice:

      Tal cual, es la primera vez que voy al Fortín, imagínate soy hincha de Racing y ver tanto hincha de velez fue una sorpresa, ni en la tribuna de ellos se ve tantos.
      Te cuento que desde hace un mes y medio estoy viviendo en la subtemetrocleta city y para mí todo es nuevo, veredas destrozadas, basura por doquier, ramas podridas en las calles,
      Asfalto hecho bolsa, plazas enjauladas (que crimen cometieron los arboles?) Hace como un año, creo que fue en Salta, Mauricio dijo que lo que hicieron en subtemetrocleta city lo podían replicar en todo el país. SI ES ASI QUE LA VIRGEN NOS ENCUENTRE CONFESADOS

      Saludos Marianito

  6. Esther dice:

    No estoy segura de la hipótesis del 30% anti K/peronismo. Tampoco tengo otra hipótesis que me parezca más plausible. Sí la certeza de que esos dos millones y medio de votos que cosechó Vidal constituyen uno de los hechos más interesantes de estudiar de las PASO de la PBA. ¿Por qué votar a una insigne desconocida que, además, no dio muestras de saber qué existe más allá de la General Paz o siquiera que existe algo más allá de la General Paz? Sí, hay respuestas a esa pregunta, y me pregunto si todos sus votantes lo fueron por la misma respuesta.

    Abrazo,
    Esther

    • Raúl C. dice:

      Una posibilidad: esto se parece al voto que siempre fue (en su mayor parte) al radicalismo. No lo veo muy distinto.
      No nos olvidemos de que en 1983 el radicalismo ganó también la gobernación de la provincia.
      Hoy no hay un radical bonaerense a quien votar, entonces votan al tándem porteño Macri – Vidal.

      • Esther dice:

        Sí, Raúl, voto radical hay, seguro; y el compañero de fórmula de Vidal es radical (¿te acordás que cambiaron a Rittondo porque los radicales se enojaron?). Pero aún así…, no sé, no termino de comprender ese voto.
        Abrazo,
        Esther

    • Diego dice:

      Esther, el voto a Vidal es un voto protesta; si querés, es como votar a Zamora pero por derecha.
      En la Provincia hay un gran hartazgo hacia la forma que ha tomado la política. La mafia, la corrupción, la desigualdad creciente, los narcos, los ñoquis, los punteros, las barra bravas, todo eso que tiene a los votantes encorcetados, sensación de asfixia política que hace que muchos votantes cuando ven en una boleta a una chica joven, dinámica y con ganas de cambiar las cosas, se tiran de cabeza sin preguntar mucho más. Para colmo en esta elección enfrente está Aníbal Fernández… Un personaje que se la ha pasado la última década chamuyando todas las mañanas por las radios de mayor audiencia, lanzando un discurso cuadrado y antibiótico contra la racionalidad y la voluntad de diálogo. Una retórica de programa futbolero embanderado con un cuadro aplicado con énfasis a la política, aún a los ciudadanos más indiferentes a los avatares de la política ese tonito se les impone mientras se están comiendo la tostada antes de irse al trabajo. Seguramente contra un candidato más potable (Randazzo, inclusive), Vidal no llegaría al 30%.

      • Esther dice:

        Diego, te acepto la caracterización de “joven” de Vidal, pero la veo exactamente en las antípodas del dinamismo y, en cuanto a tener ganas de cambiar las cosas, bien, puede ser que las tenga, el problema es que hasta el momento no encontré en ella ningún indicativo de que sepa siquiera cuáles son esas cosas que ella cambiaría. Comprendo el voto protesta (también lo he utilizado), pero votar por protesta a Vidal es protestar contra uno mismo, porque ¿y si gana? ¿Qué hacemos si gana? ¿Mudarnos a otra provincia? Porque no es lo mismo que votar a Zamora pero por derecha. Podés coincidir o no con él, pero tiene claridad ideológica y piensa.

      • voces dice:

        ” a una chica joven, dinámica y con ganas de cambiar las cosas, se tiran de cabeza sin preguntar mucho más”
        ja, ja, ja ,ja …no tenés uno de gallegos?

  7. Mariano T. dice:

    Los bonaerenses hemos elegido santacruceños al rolete para cargos legislativos.
    No hay problema con esta habitante de Haedo.
    Voté a Sola, ahora hay que respetar las PASO como interna opositora y votar a Vidal. No caigamos en un falso locsalismo a esta altura

  8. Euge dice:

    Me parece que Vidal hizo una muy buena elección, en un bastión del peronismo en el que el PRO no hacia pie, aunque hay también un gran hartazgo allí con el kirchnerismo- creo que hace dos años Massa logro imponerse con más del 40% de los votos en la provincia de Buenos Aires porque, al no presentar el PRO candidato, Sergio Massa, quien supo interpretar ese hartazgo, se convirtió en su expresión…
    Los políticos se equivocan si piensan que a los bonaerenses les preocupa si su intendente se fue con Massa, se quedo con Cristina o si luego regreso al FpV. Ni les preocupan las tensiones entre CFK y DOS por el control del peronismo. El fin de la hegemonía K puede preocuparle a La Cámpora, qué se yo, a algún bloguero K, no a la gente, se los aseguro.

    • Raúl C. dice:

      Dato:
      Cuando Massa ganó, en una encuesta que preguntaba ‘por qué lo votó’ sólo un 6% lo había hecho ‘porque es opositor’. La mayoría lo veía como que traería un avance en lo que ya estaba.
      Es bien sabido que en las elecciones de medio término se vota ‘por el que gusta’, tanto o más que ‘contra el que disgusta’.
      Así que el caso de 2013 es distinto del de ahora.

  9. Puede ser Euge, pero sucede que este sitio es un punto de reunión de unos cuantos blogueros peronistas K, preocupados por este tercio de los votantes, fundamentalmente de los grandes centros poblados, que se reconocen como antiperonistas o anti K, y que intentan motorizar un rejunte para reimplantar políticas que nos han hecho mucho daño a casi todos.

  10. Silenoz dice:

    Bueno victor, veamos a don “Gómez Morales”

    Breve contexto:
    Del ’46 al ’48:
    -baja deuda externa (se había cancelado los compromisos)
    -captura de renta vía IAPI
    -superavits comerciales
    -alza en los términos de intercambio

    A partir del ‘49:
    -inconvertibilidad de la libra=> saldos comerciales inutilizables
    -Europa en proceso de reconstrucción casi plena=>caída de exportaciones, no participación en el plan Marshall
    -Consecuente caída de los términos de intercambio
    -Agotamiento de las reservas en el BCRA
    -Primer déficit externo
    -Seca en trigo
    -Estancamiento de la economía para el ‘50
    -Otra seca en el trigo para el ‘51

    Cuadro de situación al ’51
    -Déficit fiscal, inflación, recesión, caída de exportaciones (tanto en cantidades como precios), caída de reservas, falta de crédito externo y, obvio, caída de la inversión

    Buehh como se puede apreciar actualmente hay un deja vú, a mi entender se estaba un poco peor pero buehhh dale que va segual…

    En 1952 tenemos el plan de estabilización que anunciara el pocho en las sesiones ordinarias del congreso, la “tercera posición”:
    Diagnóstico:
    Peron entendía que los problemas venían por la caída de las exportaciones agrícolas tanto en cantidad (2 secas) como precio

    Dado el acentuado acervo anti liberal se mantuvo la postura de NO recurrir al FMI por la misma razón que ahora y tampoco le confería al tipo de cambio esa propiedad suprema y de pleitesía que le adjudican los liberalotes.

    O sea, la idea era aplicar una política económica que no provocara un mayor costo social, sin perjudicar la distribución de los ingresos conseguida por ese tiempo y al efecto,a demás, de no torcer la base de apoyo conseguida un año antes (Dilma-ismo inverso digamos y dale con otro deja vú )

    “El plan de emergencia económica” por Bonani y Gómez Morales
    ACLARACIÓN: es importante notar que se venía practicando una suerte de crawling peg desde el ’49, la base monetaria no debía respaldar un determinado porcentaje de divisas permitiéndose, de esta manera, que el BCRA financiase los déficits del estado y había tipos de cambio múltiples (cualquier parecido a la realidad actual es pura coincidencia)

    Las principales medidas
    -unificación tipo de cambio
    -suba de tasas de intereses
    -se retiraron algunos subsidios y se aumentaron levemente algunas tarifas públicas
    -hubo algún recorte en la obra pública, aquella que se considero poco relevante y sin demasiada incidencia en el proceso productivo
    -se revierte el accionar del IAPI (subvencionando a productores)
    -plan de estimulo para mecanizar el agro (ver diagnóstico arriba)
    -se ajustó la política monetaria afectando el circulante de ciertas áreas a otras y se trabajó para cerrar el déficit fiscal
    -la política crediticia se hizo más restrictiva favoreciendo a determinados sectores industriales considerados estratégicos
    Concertación Social: se arregló con la CGT hacer una negociación colectiva que abarcaría 2 años impidiendo cualquier revisión hasta el ‘54
    -conjuntamente con esta negociación se aplico un programa de control y topes máximos de precios
    -se modifica la Ley de Inversiones Extranjeras (préstamo del Eximbank para financiar los giros de utilidades bloqueados de las empresas norteamericanas -me suena lo de “utilidades bloqueadas”-)
    -se aplicaron mayores controles para evitar importaciones anticipadas, pagos de deudas, permisos de importación (las DJAI y cosas por el estilo ¿no?)
    -se aumentaron los aforos aduaneros
    -se continúo con el crawling peg

    RESULTADOS:
    – Se recupera el crecimiento en el ‘53
    – La inflación no superó el 4% en esos dos años cuando venía del 38%
    – Se volvió al superavit comercial
    – Crecieron las reservas del BC
    – Se mejoraron las cuentitas fiscales
    – El empleo NO descendió
    – Tampoco se afecto la distribución del ingreso, es más estudios de Rapoport, Graña indican mejoras

    Consecuencia ¿directa?: elecciones del ’54 el peronismo se impone en todas las provincias

    Como se podrá apreciar, el pocho aplicó medidas tanto orto como heterodoxas, o sea un típico “keynesiano chabón” (© don Abel ja ja…)

    Ahhh bueno… me olvidaba:
    Habría que poner porái, me parece… no se… (por que no me acuerdo los años) lo del pan negro, un día a la semana veda de carne y los asaditos con parquet entre otras privaciones y reclamos caceloreros que, descuento, algún “progre” nos podrá proveer (no perdamos la oportunidad de “bienpensar”)

    • Silenoz dice:

      Bonus track

      Plan de estabilizacion …………… (complete de acuerdo a su saber y entender)

      Contexto similar al descrito arriba

      Diagnóstico:
      – Sobredimensionamiento del estado
      – Excesivo e ineficiente gasto público
      – El estado como responsable del estancamiento
      – “Un estado grande inhibe la participación del privado” por lo cual una disminución del primero promoverá inversiones especialmente del capital extranjero y asi lograr el crecimiento y desarrollo y to’o eso
      – Se deben liberar las fuerzas productivas para poder pegar el gran salto al progreso
      – La inflación se baja con inversiones y NO con controles de precios

      El Plan
      – Acuerdo con el FMI
      – Importante salto devaluatorio (te acepto alguna retención para aliviar el salto de precios consecuente)
      – Recomposición de margen de beneficio para que la patria ooohh que diga…. el “campo” invirtiera y propiciara así más divisas
      – Deva mediante, abaratamiento de los activos argentinos haciendo mas interesante la inversión
      – Unificación del mercado cambiario
      – Liberalización de la economía y quita de restricciones comerciales
      – Equilibrio de la cuentas públicas vía recortes de “gastos”
      – Contracción de la emisión
      – Aumento de impuestos
      – Programas de retiros voluntarios

      Pregunta victor vos que sos un profundo conocedor de la historia:
      ¿se aplicó alguna vez un plan como el comentado en este bonus? SI/NO (tache lo que no corresponda)
      Y, si sos tan amable, cuándo (fuera del mendeznato ¿no? e’ fácil si no)

      Si se aplicó apreciaré detallar las consecuencias en el corto plazo a posteriori de implementado dicho plan así cotejamos con el del cro. Gómez M.

      Por último y solicitando las disculpas pertinentes por el abuso: ¿se parece a algún plan de los que se andan sugiriendo algunos en la actualidad? que es maso lo que andas queriendo, pensando, deseando o lo que fuera de acuerdo a tu determinismo o algo así

      Chas’ gracias

      • José G. dice:

        Demoledor. Gran aporte.

      • victorlustig dice:

        te copio

        Las principales medidas
        -unificación tipo de cambio
        -suba de tasas de intereses
        -se retiraron algunos subsidios y se aumentaron levemente algunas tarifas públicas
        -hubo algún recorte en la obra pública, aquella que se considero poco relevante y sin demasiada incidencia en el proceso productivo
        -se revierte el accionar del IAPI (subvencionando a productores)
        -plan de estimulo para mecanizar el agro (ver diagnóstico arriba)
        -se ajustó la política monetaria afectando el circulante de ciertas áreas a otras y se trabajó para cerrar el déficit fiscal
        -la política crediticia se hizo más restrictiva favoreciendo a determinados sectores industriales considerados estratégicos
        –Concertación Social: se arregló con la CGT hacer una negociación colectiva que abarcaría 2 años impidiendo cualquier revisión hasta el ‘54
        -conjuntamente con esta negociación se aplico un programa de control y topes máximos de precios
        -se modifica la Ley de Inversiones Extranjeras (préstamo del Eximbank para financiar los giros de utilidades bloqueados de las empresas norteamericanas -me suena lo de “utilidades bloqueadas”-)
        -se aplicaron mayores controles para evitar importaciones anticipadas, pagos de deudas, permisos de importación (las DJAI y cosas por el estilo ¿no?)
        -se aumentaron los aforos aduaneros
        -se continúo con el crawling peg

        mestas cargando no? keynesiamos chabon? ortodoxia pura y dura, hasta prestamos del exterior

        traducido

        unificacion tipo de cambio -> deva
        suba de tasas -> bue ni aclarar
        retiro subsidios -> aumento tarifas
        recorte obra -> no hay guita ni para rutas
        IAPI -> bue, dejemos a Mariano T esa parte
        Cierre deficit – > baja la cantidad de circulante
        Paritarias 2 años -> bue, salarios quietos 2 años, precios?
        prestamo eximbank -> bue…
        Djai mas aumento aduana – > no hay divisas y hacen falta
        crawling peg – > deva

        demoledor elcro Gomez

        si, tu 2da parte

        Krieger, Celestino ponele, ah, Remes tambien en parte, si queres ponele Sourroille

        no me corras por izquierda, sabes bien que el cro Gomez hizo ortodoxia despues de Miranda, y, salvo los retiros son mas o menos iguales

      • Raúl C. dice:

        En ingeniería se usa el pensamiento cuantitativo. O se debería. Cosas cualitativamente similares pueden tener efectos muy diferentes por diferencias en cantidades y porcentajes, y por su combinación.

      • Silenoz dice:

        Yo no corro por izquierda a nadie pudiendo hacerlo ehhh…. (no hago la de gran “progre”)

        Vos sabés que hay un par de resultados que debería haberlos resaltado pero no lo hice por que lo esencial es invisible a los ojos:

        Transcribo ese par de resultados que evidentemente NO podés apreciar (respiiiiiroooo….. relajo…. respiiiiiroooo….. je je):

        “– El empleo NO descendió
        – Tampoco se afecto la distribución del ingreso, es más estudios de Rapoport, Graña indican mejoras”

        Que en definitiva ese es el fin (como estudioso al menos de las máximas peronistas deberías saberlo)

        Hay otro más contemporáneo al plan del pocho ehh…¿o tu historia no llega tan atrás?

        Ahhhh…. si no es mucha molestia las consecuencias del plan citado en el bonus y cómo se los suele adjetivar

        Sino decime y las consecuencias con su adjetivación los pongo yo así hacemos un paneo para la platea…

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Tal cual, ese ‘par de resultados’ de Silenoz muestra que no es ‘todo lo mismo’.
        Varían las dosis… porque el concepto no es el mismo… y entonces varían los resultados. Ahí sí, cualitativamente.
        No desciende el empleo y no se afecta la distribución del ingreso. Pavada de diferencia…

  11. victorlustig dice:

    creo Politico que Mariano T no entra en ese caracterizacion, yo, a pesar de no coincidir en muchas cosas, tampoco, por citar algunos cuerdos

  12. Es cierto, además de los blogueros K concurren algunos cuerdos, como Ud, Mariano, Euge, David, Daio y algún otro, que se esfuerzan por hacernos ver la luz y salvarnos del Error.

  13. carlos dice:

    no se preocupen que cuando vuelva de sus vacaciones y como es. año de elecciones vidal se pone las botitas y va a divertirse en el agua de las inundaciones……. otra que iba a protagonizar el gran cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: