CFK, Scioli y la ampliación del dispositivo

Ciudad Autónoma, 2/9/2015- El gobernador Daniel Scioli participó hoy del brindis por el Día del Industria en la Unión Industrial Argentina y del 128 aniversario de la entidad, junto al  jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los  ministros  de Economía, Axel Kicillof y de Industria, Débora Giorgi y  el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro. Prensa Gobernación.

Ciudad Autónoma, 2/9/2015- El gobernador Daniel Scioli participó hoy del brindis por el Día del Industria en la Unión Industrial Argentina y del 128 aniversario de la entidad, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Industria, Débora Giorgi y el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro.
Prensa Gobernación.

Leyendo esta nota en un diario de la mañana sobre el acto del Día de la Industria (Ámbito, oficialismo no ideológico) me acordé de esa vieja expresión de los ´70, el “dispositivo”. Perón llamaba así, y las “orgas” tomaron la palabra, para describir la suma de todas las estructuras que, aceptando la conducción del Viejo o al menos su protagonismo, enfrentaban a la dictadura militar de ese tiempo. Las “formaciones especiales”, el sindicalismo peronista, el PJ, la Hora del Pueblo y otros frentes partidarios, aún organizaciones de empresarios y de técnicos…

¿Por qué esta memoria? Es que durante todas las gestiones Kirchner, la de Néstor y las dos de Cristina, el “dispositivo” fue tan diverso y heterógeneo como es tradicional en el peronismo. En los partidos populares de masas (Tengamos en cuenta que es muy distinta la realidad de un gobierno a la de un opositor que enfrenta una dictadura. Siempre será más amplio, por necesidad del que conduce y oportunismo de los que acompañan).

Pero… el manejo del “dispositivo K”, y su expresión pública, ha sido vertical y restringido durante estos 12 años. Los que “ponían la cara” eran Néstor, Cristina, o, de cuando en cuando, los pocos funcionarios que la Conducción quería destacar en ese momento.

Los tiempos cambian, como decía Bob Dylan. El peronismo está mostrando en esta campaña electoral su auténtica diversidad de rostros. Algunos no le caerán simpáticos a algunos, pero eso es inevitable. Y, en mi opinión, necesario. Podía percibirse en una parte numerosa de la sociedad cierto cansancio. En cualquier caso, la decisión no ha sido mía, por supuesto. Es la Presidente la que dispuso así las cosas, cuando decidió apoyarse en el PJ.

Ahora, esta heterogeneidad se refleja también en los estructuras sociales que se acercan al oficialismo. Al acto de la UIA no asistieron Macri ni Massa – sabían como venía la mano – pero eso no impide que CAME, más representativa de las pymes y cercana al equipo de Scioli, cuestionara con dureza a su rival.

En un libro que acaba de aparecer, El Príncipe democrático sudamericano – que Flor Benson me recomienda – Nicolás Tereschuk y Mariano Fraschini analizan la construcción de los liderazgos presidenciales de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner y Álvaro Uribe. Y encuentran, me dicen, rasgos similares, por todas sus diferencias entre sí.

Entonces, la pregunta surge inevitable ¿podrá Daniel Scioli construir su poder, con un estilo muy distinto? ¿O deberá cambiarlo? El que viva, lo verá. Ahora, a la noticia:

La lista larga anota más de tres mil empresarios, y ante ese auditorio Cristina de Kirchner llevará a Tecnópolis -esta tarde- su gira despedida en que cada evento es, formalmente, el último de su octenio presidencial. La Presidente encabezará el show por el Día de la Industria, con una cerrada defensa de la temporada K y, escoltada porDaniel Scioli y Carlos Zannini, con libreto de campaña.

La Presidente no estará en el encuentro que, al mediodía, organiza la Unión Industrial Argentina (UIA). Como un símbolo de lo que concluye o lo que pretende seguir, habrá un puñado de ministros K encabezados por Eduardo “Wado” de Pedro y Débora Giorgi, y los candidatos del FpV, tanto el dueto Scioli-Zannini como el jefe de Gabinete y postulante a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández.

El candidato presidencial estuvo ayer en el evento anual de CAME, la entidad que preside Osvaldo Cornide, junto a Giorgi, De Pedro y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fue una juntada con lluvia ácida contra la UIA, que, hasta fines de septiembre, preside Héctor Méndez y que luego comandará Adrián Kaufmann. Cornide, ante la mirada de Kicillof, validó a CAME como la entidad representativa de la industria y castigó a la unión que “maneja una multinacional acusada en Brasil” y “una golosinera a la que sólo le importa una devaluación”.

Luego de escuchar el poema incendiario de Cornide en el evento de CAME, Kicillof -que estará en el almuerzo de la UIA- recibió en el Ministerio de Economía a Kaufmann, futuro mandamás de la entidad industrial.
.
La foto con Scioli forma parte de una lógica que se sistematizará en estas semanas y consistirá en mostrar a la Presidente junto al candidato, con un mensaje hacia dentro del planeta K, pero tendrá como lado B la aparición de voceros -gobernadores como Juan Manuel Urtubey o Maurice Closs, o el jefe de la CGT Antonio Caló– para respaldar al candidato del oficialismo aunque marcando matices y diferencias con la Casa Rosada, sin generar el malestar de la Presidente“.

12 respuestas a CFK, Scioli y la ampliación del dispositivo

  1. Silenoz dice:

    Si el que más mide llega a ser el más midió por lo pronto cuenta inicialmente con el respaldo de los gobernas, además debería tener a mano y memorizar los “10 pasos para evitar que te tumben las corridas cambiarias”, y fundamentalmente, “Resumen de lo que NO tenes que hacer en tu primer año de gobierno” de la autora “portuguesa parlante” Dilma

    “CAME como la entidad representativa de la industria y castigó a la unión que “maneja una multinacional acusada en Brasil” y “una golosinera a la que sólo le importa una devaluación”.”

    Ja ja… tedible el Cornide, Madzelo…

    Y si don Abel ¿cuándo los PyMES recibieron la misma o mayor atención que en estos tiempos? ante la amenaza de la restauración no les queda otra, además el manco le viene dando guiños desde hace bastante en la PBA, los pretendientes a schumpeterianos son sciolistas de la primera hora, es el único “aparato” que le responde

    Saludos

  2. pablo etchevehere dice:

    Porque estos políticos se ríen tanto en las fotos estos están muy contentos no así el presidente de la UIA se lo ve serió. Será porque como ya lastimaron el país no tienen conciencia que hay gente que no se ríe que no gana mas de 5.000 pesos o subsidios o que está inundada hasta la pantorrilla. Menos risas y mas patriotismo o será que ninguno gana menos que 100.00 mil pesos, a costa de los que pagamos impuestos. Esos se ríen nosotros no.-

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Cuanta razón le asiste, señor etchevehere!
      La situación terminal en la que se encuentra la República demanda gestos adustos, acordes a la gravedad del asunto.
      Un Aramburu, un Videla, digamos. Tipos tan compenetrados con la extrema situación que vive la Patria que ni se permiten esbozar la más mínima sonrisa frente a una cámara.
      Tiene razón, señor etchevehere.
      Tiene razón.

    • ricardo j.m. dice:

      se rien de vos

  3. ariel dice:

    Aunque vemos muertos todos los dias de inmigrantes en Europa , la foto de hoy, del niño Sirio tirado en las playas Turcas , me causo un impacto terrible y una indignación y un asco contra el Imperialismo que se metio en Libia ,Siria ,Irak etc etc y ahora cinicamente se hacen los distraidos y no quieren recibir a la gente que huye solamente por el pecado de no querer que los maten, las bombas , el hambre etc etc
    Disculpas porque este post es de algo local , pero se que usted estos temas por suerte no los pasa por alto. saludos

    • guillermo dice:

      Ya que el tema te hace sufrir tanto, espero que compartas mi entusiasmo ante la posibilidad de que Argentina abriese la inmensidad de sus territorios vacios a los emigrantes, si la UE paga por su traslado. Es frustrante ver el cinismo de los europeos, llorando ante la foto pero no recibiendo a los desesperados.

      • Esther dice:

        Hola, Guillermo, no tengo casi información sobre el tema, pero según:

        http://www.lanacion.com.ar/1737801-la-argentina-tambien-recibira-refugiados-sirios

        Las disposiciones están desde hace, por lo menos, diez meses. Leí artículos periodísticos de hace dos o tres años atrás relatando la llegada de refugiados a Argentina.

        Abrazo,
        Esther

      • ariel dice:

        Nose , si su respuesta es ironica , espero que no, desde ya apoyo plenamente la entrada al pais a todos los inmigrantes , es mas, apoyo que voten en las elecciones libremente algo que oficialistas y opositores no han querido votar en el congreso un articulo en ese sentido. saludos

  4. Silenoz dice:

    Al respecto me acordaba del “péndulo de O’Donnell” [1] el cual intenta dar una explicación de, si se quiere, los cambios de “dispositivo”

    Sucintamente el autor clasifica 4 tipos de sectores sociales:

    1) Gran burguesía urbana (ganan en los pum para arriba y también en las fases de stop, íntimamente relacionada con los capitales internacionales y por esto tendiente a escaparle a cesaciones de pago, controles de capitales, riesgo país, balanzas deficitarias, etc)
    2) Burguesía pampeana (la “oligarquía” ponele)
    3) Débil burguesía urbana
    4) clases populares

    En donde las clases más débiles (3 y 4) se enfrentan siempre a la 2) [2]

    Y la 1) juega una suerte de movimiento pendular, produciéndose así una alianza -con un sector o el otro- coincidente con los ciclos de stop&go, la puja resultante se lleva a cabo hacia dentro del Estado

    Es interesante ver que a lo largo del ciclo kernerista esta características con su vaivén pendulatorio de la gran burguesía urbana sigue existiendo:

    Hace 12 años atrás vemos que esta gran burguesía se sube a la cresta de la ola en cuanto a las aspiraciones de los sectores débiles vía recuperación de ingresos y mercado interno, sin prestar demasiada atención a los intereses de la “burguesia pampeana”.

    Dejando de lado el conflicto distributivo de la 125 (ya que por esa época no se manifestaban las condiciones que propician la fase stop del péndulo de Diamand) desde hace unos años -y muy notable en estos últimos tiempos- vemos que la gran burguesía urbana (AEA + cierta parte de la UIA) pendula su posición haciendo coincidir sus intereses con los de la “burguesía pampeana” (SRA, Coninagro, etc) enfrentadas con la débil burguesía urbana (UIPBA-CAME y demás asocianos PyME) + los sindicates (como expresión más visible de las clases populares)

    Esta autor analiza el devenir de estas alianzas desde el ’55 al ’76 y observa unas características, al menos para mi, importantes:

    1) son esporádicas
    2) a la defensiva (por parte de los más débiles)

    Esta última característica indica una falencia de dichos sectores, por no tener un proyecto de acumulación alternativo como para que dicha alianza con la gran burguesía se mantenga y, menos aún, incorpore parte de la burguesía pampeana.

    Sin embargo el poder de los más débiles no es poco, ya que tienen la suficiente potencia como para presionar hacia las fases del “go” (o si se quiere haciendo temporales los “stop”) una vez solucionados los problemas emergidos de la restricción.

    Veremos que pasa entonces por que creo que estamos en el filo decisorio de seguir nuestro inexorable destino pendular u ofrecer un proyecto de crecimiento y acumulación que solidifique esa alianza, la búsqueda de la densidad nacional porái

    Saludos

    PD: [1] a quién le interese ESTADO Y ALIANZAS EN LA ARGENTINA, 1956-1976 – GUILLERMO O’DONNELL

    PD: [2] se observa entonces el fenómeno policlasista de los sectores débiles, con su faz “progre” proveniente de la débil burguesía urbana y su faceta popular provista por los laburantes.
    De esta forma la alianza lógicamente queda circunscripta a los parámetros del capitalismo (para desdicha de los troskos) siendo el Peronismo al menos, el más eficaz, en su canalización política y que explica probablemente algunos limites del movimiento, tanto a izquierda como a derecha

  5. Esther dice:

    Buen post, Abel. Efectivamente, se nota el cambio en “la expresión pública”. Estrategia acertada, creo yo. Decís que: «podía percibirse en una parte numerosa de la sociedad cierto cansancio»; estoy de acuerdo. Y, más allá de estrategias electorales, si el FPV no puede mostrar la diversidad de rostros en forma legítima, ¿quién otro podría hacerlo? (Al decir “forma legítima” me refiero a que realmente contiene a esos múltiples rostros, que no se trata de un amontonamiento circunstancial por la pelea del voto.)

    No sé cómo haría Scioli presidente para construir poder, pero el liderazgo fuerte y la convocatoria militante no parece ser lo suyo. Negociación permanente y a varias puntas, estimo.

    Una nota de color: no conocía la utilización del término “dispositivo” por el peronismo de los 70. Me resultó divertido; en educación, la expresión “dispositivo pedagógico” es común.

    Abrazo,
    Esther

    PD: en el fragmento:
    «En los partidos populares de masas (Tengamos en cuenta que es muy distinta la realidad de un gobierno a la de un opositor que enfrenta una dictadura. Siempre será más amplio, por necesidad del que conduce y oportunismo de los que acompañan)»
    algo pasó, sospecho que un corte y pegue equivocado en alguna revisión del texto, porque la oración inicial queda inconclusa ☺.

    • Abel B. dice:

      No, no fue un corte y pegue equivocado. Es mi preferencia, que en este caso lleva a confusión, por usar el punto antes que la coma (por eso prefiero Borges a García Márquez).

      “En los partidos populares…” no es una frase independiente. Es una ampliación de la anterior, que se refería al peronismo exclusivamente.

      Abrazo

  6. Chiclana dice:

    Cornide!!!!!!!!!!! ¿ese va a ser el nuevo paladín nac & pop?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: