El programa de Scioli

Scioli

Un autor inteligente y descreído, Robert Heinlein, escribió una vez que la política era el único juego para adultos. No es cierto: hay otros, también. Pero la frase apunta a una verdad: el elemento de competencia, de derrotar al rival, es muy fuerte, aún entre los más ideologizados. No hablemos de los que son un poquito descreídos, como el que suscribe.

Por eso no es de extrañar que entre tanto reclamo de debate, y de “que los candidatos digan qué van a hacer”, se haya prestado relativamente poca atención al libro que presentó el candidato Daniel Scioli en estos días sobre sus ideas de gobierno. Aunque Tiempo Argentino y luego Página 12 lo hayan comentado, no forma parte del debate político. Más espacio ocupa, por ejemplo, determinar quiénes quemaron urnas electorales en San Pablo, Tucumán, una localidad de 9620 habitantes.

En la tradición de servicio del blog de Abel, les acerco aquí el documento completo, las 305 páginas. Los lectores que también sean descreídos se preguntarán las chances de que algo de lo que ahí dice se cumpla. Es cierto que un general prusiano, nada menos, advirtió que la primera baja en una batalla es el plan. Pero, descontando las frases de campaña – que también son reveladoras – encontramos que en el texto se detallan la evolución favorable y la desfavorable que han tenido diversas actividades en estos años. Además, aún más importante que lo que el candidato anuncia qué va a hacer, es saber cómo ve él la realidad que encuentra.

13 respuestas a El programa de Scioli

  1. Silenoz dice:

    Uhhhh
    Gracia’ don… lo andaba buscando desde hace un tiempo…

    Y si, lo posible dentro de lo deseable, por eso antes que especular que se hará o no, me parece importante ver el marco “ideológico” ponele, no tanto cuanto sino el cómo

    Saludos

  2. julio dice:

    genial,
    gracias Abel.

  3. Rogelio dice:

    Gracias Abel !

    Aprovecho para invitar al estimado Silenoz a que, luego de haberle dado un vistazo a los “Lineamientos…”, nos cuente aquí mismo cuál es el “marco ideológico” con el que se encontró. Y le agradezco por anticipado su comentario: gracias Silenoz.

    Saludos cordiales

    • Silenoz dice:

      ¡¡Cómo no cro!!!

      Aunque espero que los “Lineamientos…” tengan bastante para macartearlos por que esto último, seguro, que me sale bien ja ja….

      Saludos

  4. Esther dice:

    ¡Gracias mil, Abel!

  5. guido dice:

    Gracias Abel. Así,a ojo, y antes de leerlo, veo que lo sectores (cadenas de valor) son más o menos los mismos que en los PEI (planes estratégicos industriales). Sigue faltando la pesca y, en general, la industria marítima que a partir de esta se puede construir y que existe, aunque deba desarrollarse.

    • Silenoz dice:

      Si es verdad guido y me llama la atención que a esta cadena no se le de ni cino de pelota, es histórico me pa’…

      Las razones por las cuales se eligieron las cadenas que cita el paper son:

      1. Los montos de inversión en innovación comprometidos
      y acumulados durante los últimos once años.
      2. La continuidad y el crecimiento de sus ventas externas netas.
      3. El número de puestos de trabajo registrados, creados
      en el período, en ramas industriales de calificación del empleo
      alta y media-alta.

      Evidentemente la pesca NO cumple ninguno de estos requisitos

      Que se yo… creo que con la cantidad de mar disponible, con su variedad de especies (desde las más comunes a las más sofisticadas al sur) creo que es un buen nicho.

      A mi me parece que la incidencia del pescado dentro de nuestra canasta básica es menor con lo cual su explotación y exportación no debería producir los conflictos que se generan con la carne vacuna por citar un ejemplo.

      Reconozco que estamos muy lejos en cuanto a la capacidad de procesar pescado comparándonos con japoneses, chinos, noruegos, gallegos y los que se me escapan, pero darle bomba a ese sector me parece importante aunque sea para empezar, promoviendo el recambio de la flota pesquera (que supongo deberá tener una grado de “vetustez” importante bahhh creo no se si esa así) con todo lo que implica hacer barcos nac&pop obvio

      Es más, uno puede cuestionar los puntos 1 y 3 (inversión realizada, comprometida y número de puestos de trabajo registrados, creados respectivamente ) ya que en términos “keynesianos NO descafeinados” ese sector no genera lo requerido por problemas de demanda o limitaciones estructurales en la oferta.

      Este sector que, al igual que otros, ha decaido en el tiempo, si por sí solo no puede crecer, dificilmente pueda crear empleos encima calificados y comprometer montos de invesión relevantes y buehh….. para eso está el estado… me resulta difícil saber por qué no

      Pero buehhh .. la verdad que no se que pasa ahí…

      saludos

  6. Andaba con ganas de leerlo. Muy atento lo suyo, Abel. Gracias.

  7. ABEL: Gracias por hacer accesible este documento. Como fácilmente te imaginarás. aquí no se consigue.
    Eddie

  8. Silenoz dice:

    Bueno don Rogelio le doy mi parecer respecto a la propuesta de DAR aclarando que leí todo el punto 0 (las primeras 69 páginas exceptuando los buenos deseos, salutaciones y demás postales al principio que buehhh…. bah listo)

    Ejes conceptuales:

    Se hace hincapié en dos:
    – uno que reconoce nuestras debilidades y limitaciones estructurales
    – un segundo por el cual reconoce el motor “digámosle” del proceso industrial

    En cuanto al primero recoge las dificultades y características estructurales de nuestro sistema económico proveniente de la corriente estructuralista desde sus comienzos allá con Prebisch hasta los desarrollos contemporáneos

    Al respecto, a mi entender, es el enfoque correcto ya que esta corriente ha estudiado profundamente nuestros debilidades, identificando taxativamente su origen y, a diferencia de las corrientes de pensamiento provenientes de los países centrales, nos se recuestan profundamente en modelos matemáticos, cuestiones gaseosas respecto a las expectativas de los agentes, su conocimiento, etc. Y, principalmente, reconoce los conflictos sociales que se manifiestan en pujas entre los distintos sectores sociales.

    En el cuanto al segundo eje (lo que denomine malamente “motor del proceso industrial” ) el abordaje es vía el modelo keynesiano y kaleckiano (explícitamente ehhhh ojota acá)
    O sea enfoques de demanda efectiva, teniendo en cuenta la evolución del proceso productivo y progreso técnico vía el digamos Learning by doing de Kaldor y sus implicancias a largo plazo (producto potencial), en donde los déficits o desequilibrios de las cuentitas (enfoque Kaleckiano) que tanto preocupan a los ortodoxos (y ciertos zombies que he dado de llamar -respetuosamente eso si- “progres liberales de izquierda”) pasan a segundo plano.

    Haciendo énfasis en la dirección y total involucramiento por parte del Estado, con algunas medidas que los k no ha aplicado con la fuerza que deberían (por ej.: compre nacional – estatal, asociación privados-estado) reconociendo que todo esto implicará inevitablemente “conflictos”, como debe ser (que’ va’ce mis estimados “progres” gagarelianos (Gargarella et al & regurgitators bien-pensantes) y cito:

    El desarrollo como meta envuelve una diversidad
    de conflictos
    que habrá que saber canalizar, en ocasiones
    enfrentando poderosos intereses (internos y externos);
    y en otras, a través del diálogo y el consenso”
    (pág. 46)

    (“diálogo y consenso” si, claaaa… pero a eso llegás después de romperte los cuernos por un lapso de tiempo y ante una situación de “guerra de trincheras” en el cual los comandantes de ambos bandos entienden que seguir es al reverendo pedo…. ojo mis queridos progres así se llega al “dialogo y consenso” ehhhh)

    Con protección del mercado interno y, lo más importante, todo este esfuerzo dedicado pura y exclusivamente a la mejora de nuestras condiciones de vida a través del empleo y mejoras en la redistribución del ingreso, concepto que aparece citado en toooooodo el capítulo, demostrando una interés explícito al menos “en los papeles”

    Otras cosas para resaltar son, la ISI selectiva ya que no podes sustituir lo que venga o lo que te dicen, cosa que los k, me parece, no encararon bien.
    La decidida intención de recomponer tejido industrial interno, lograr una mayor complementaridad e integración entre las distintas regiones del país (muy necesario) y sostener la política de integración y complementación económicas con América Latina (MERCOSUR , Unasur, etc)

    Es, más los tipos se calentaron en hacer matrices productivas de nuestro país (muestran como eran en el ’73 y en el ’97) muestran las actuales de Brasil para marcar las diferencias, y finalmente la alemana a modo de ideal a conseguir (sugiero que vean esas matrices y ahí empezás a caer en al realidad de todo lo que falta y del tiempo que se necesita y cómo los patriotas que tanto alaban conciente – inconscientemente cierta caterva “liberal conservadora rentista” han hecho literalmente MIERDA nuestra industria…) pags. 53, 54, 59 y 60

    Resumiendo, me impresionó bien, por su enfoque “ideológico”, no se hace hincapié en los estímulos a la oferta (que hagan pensar que prevalece una noción ortodoxa resumible en la Ley de Say o modelos profit led growth) por que estos modelitos tienden a favorecer exclusivamente a la oferta (aka schumpeterianos) por que “entienden” que ellos son los elegidos y buehhh sus implicancias de “derrame” y toda esas paparruchadas que no funcan para el “99%”

    Así que bueno cro. Rogelio creo que es importante abordar el tema a largo plazo a pesar de la guerrilla, el enfoque me parece correcto y como siempre veremos….

    Si debo reconocer que el tipo me la puso por que NADIE fue capaz de presentar un plan que tiene una elaboración fundada, bastante detallada, con una mirada federal, que llevó su tiempo de estudio, lo cual me hace pensar que el tipo viene trabajando concienzudamente su aspiración presidencial con un grado de improvisacion, al menos, no muy alto

    Podrá hacerlo o no, será otra “yevolución productiva” o no, podrá haber planes mejores o no… es lo que hay y buehhh con todas las dudas que nos genera (como cualquier aspirante) es lo mejorcito….

    Y con esto bajo el brazo… mejorcito, LEJOS Y POR MUCHOS CUERPOS de la oferta electoral

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: