Tévez y la pobreza

9789872174095

No estoy en Argentina, ni tengo buena conexión a Internet. Igual, supongo que sobre este incidente ya se escribieron cosas más inteligentes e informadas que las que puedo acercarles.

Pero como apoyo a este gobierno, y al candidato del oficialismo para las próximas elecciones – en ambos casos con un entusiasmo moderado – me siento obligado a decir algo.

Leí en un diario (opositor; traté de entrar en Página 12 para escuchar la otra campana, pero no encontré nada sobre el asunto) que Carlos Tévez habría dichoNo entiendo la desigualdad en la que vivimos. Hace unos días fuimos a Formosa a jugar, paramos en un hotel 5 estrellas. Me impactó, es como poner un hotel 5 estrellas en medio de Fuerte Apache … La pobreza que hay en Formosa es muy grande. Fuimos por un paredón y entramos al hotel: era Las Vegas, tenía casino. Pero salías de ahí y la gente se estaba cagando de hambre“.

Un idiota que sería asesor de la Jefatura de Gabinete de Formosa dijo que era un “villerito europeizado” (idiota porque es funcionario. Si lo hubiera dicho como formoseño o hincha de River sería otra cosa).

A Tévez lo conozco como jugador, no como persona. Entonces no puedo decir si lo suyo es sensibilidad humana frente al contraste entre la pobreza y el lujo – una sensibilidad que más argentinos deberíamos tener – o una tontería superficial como la de Maradona “deberían vender los tesoros del Vaticano“.

Por mi parte, estoy viendo en el departamento de Cuzco que los hoteles lujosos y el turismo proporcionan a los sectores más humildes mejores oportunidades de trabajo, y de ascenso social, que las tareas de mínima productividad. Pero ese es, tengo que reconocerlo, el razonamiento que aligera la conciencia de los turistas.

Al tema de este posteo: Los políticos respondieron como cabe esperar: el gobernador de Formosa señaló que con recorrer unas cuadras no se puede juzgar una provincia (tiene razón; a la arrogancia porteña le resulta más fácil señalar la pobreza lejana que la que tiene mucho más cerca); Macri salió en defensa de “Carlitos”, y Scioli – buen profesional en lo suyo – elogió a Tévez, a las obras que se hicieron en Formosa, y recordó¿En la ciudad de Buenos Aires no hay hoteles 5 estrellas y tenemos villas por todos lados?“.

Eso, los políticos, que están en campaña. Los politizados que valoramos lo que logró esta gestión, y los militantes K, debemos tener presente que las paritarias como hecho normal, e institución fundamental, más la ampliación jubilatoria – otro paso gigantesco -, la ley de movilidad previsional, hasta la creación de puestos de trabajo no han eliminado la pobreza, ni siquiera la miseria.

Para verlo más claro, pensemos en la Asignación Universal por Hijo. El gobierno puede estar orgulloso de haber implementado esta medida, que ahora todas las fuerzas políticas reconocen como un derecho. Pero lo que se le paga a cada madre no alcanza para sacarla de la pobreza, ni a ella ni a sus criaturas.

Para que no signifique simplemente la instalación de una subclase sin horizontes, es necesario que sus condicionamientos – la atención médica, la educación de los niños – sean proporcionados y supervisados por un Estado eficaz. Que todavía no tenemos.

En resumen, lo que elegiremos en octubre no es al arcángel Gabriel, como diría Scalabrini Ortiz, sino al que creamos que pueda avanzar en lo que falta.

Anuncios

41 respuestas a Tévez y la pobreza

  1. Villerito dice:

    Lo central en este debate es que mas argentinos y argentinas debiéramos tener activa aversión a la pobreza. Mientras el INADI debiera llamar la atención sobre “villerito europeizado” . Hoy con Tévez somos todos villeritos.

    • ricardo j.m. dice:

      no pibe yo soy hijo y nieto de trabajadores no un imbecil desclasado con culposidades de cheto que ahora por que le conviene tevez es blanco

      • guillermo dice:

        Abel, simplemente para entender mejor las reglas de comentarios, ya que tantas veces fallo en el intento. Este comentario de ricardo.j.m está publicado porque contribuye y desarrolla el tema? O basta declararse hijo y nieto de lo que sea para poder decir cualquier cosa?

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Puedo reconocer que el hombre exiliado en Greenwich da laburo pero no me puede negar que es divertido ja ja..

        Saludos

      • Abel B. dice:

        A la pregunta de guillermo:

        No puedo dar reglas estrictas. Los criterios de autorización dependen de mi humor, de cuánto interés despierta el posteo, hasta (como en este caso) de la facilidad de acceso a Internet.

        Ciertamente no autorizo solamente los coments. que “contribuyen y desarrollan el tema”, o debería borrar el 95 %. Incluídos todos los de guillermo.

        Pocos, como aquí abajo Esther, toman en serio el tema. Los que entran solamente a pelearse con el otro bando, me aburren. Tengo que atribuirlos a alguna neurosis, porque tratar de conseguir votos – una actividad respetable – en un blog que sólo leen los politizados, es una idiotez.

        Pero… sirven para aumentar las visitas, que es cómo se miden los blogs. Ëste, una opinión mía casual sobre un tema complejo, ha tenido muchas, a pesar de mi ausencia.

        Saludos

      • ricardo j.m. dice:

        si contribuye y desarrolla el tema mi comentario, el tema del comentario y del comentario de tevez, si un tipo que viene de fuerte apache dice despues de haber vivido como cheto durante años que no entiende la desigualdad que vivio y vive en carne, en la cual hoy los defensores de sus dichos son los mismos que promueven el darwinismo social como organizacion de las sociedades humanas yo como un indiduo concente de su clase al comentario bobo del nick payasista digo:

        no pibe yo soy hijo y nieto de trabajadores no un imbecil desclasado con culposidades de cheto que ahora por que le conviene tevez es blanco.

        tu hipocresia y tu cipayismo hace el resto, no es mi culpa que seas un simplon formateado

      • guillermo dice:

        Abel, lamento que mis comentarios no contribuyan al tema, segun parece. A esta altura de la vida ni me da la memoria ni el interés para recordarlos todos, pero los 2 ultimos comentarios que me censuraste uno daba explicacion sobre las razones de CK para ir a Seychelles (respuesta a un comentario tuyo diciendo que quien tiene cuenta en paraisos fiscales puede hacer todo online o por fono), y el otro mencionaba similitud entre practicas politicas en Argentina e Italia. Que mis comentarios no coincidan con la version propagandista de la realidad que vos trabajás con tanto ahinco en promover, y los censures por esa razón, no significa que no vengan al caso.

  2. Norberto dice:

    ¿Yo recuerdo mal, o el “jugador del pueblo” jugó en Brasil, donde no es necesario irse al Sertao, basta con caminar unas cuadras en Rio o Sao Paolo, y si uno vive para contarlo, ver la miseria de gran parte del hermano en vivo y directo?
    Pero dejando de lado este spot de propaganda amarilla, ah con algo de azul para la gilada, cada cual tiene el derecho de expresarse según sus convicciones…………o INTERESES.
    Lo que no debería es desconocerse los avances de los formoceños en estos años, los pueblos qom y wichi votaron en abrumadora mayoría por don Gildo, y según algunos es mucho lo que se ha hecho en una comunidad multicultural, aunque recién estemos empezando después de varias generaciones de abandono

    “-Así votaron los Wichis en Formosa: FPV 85,79% Massa 5,63% Macri 3,31%.
    -La Primavera Los Hermanos QOM le dieron el triunfo a Scioli por el 79%..
    -Contundente voto QOM en Formosa!!! Scioli gano por el 83% en Barrio Namqom!!!”

    http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/08/una-de-las-curiosidades.html

    Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Propaganda amarilla con algo de azul… ¡Muy bien dicho!

    • Chiclana dice:

      Conoces Formosa? conoces como se maneja Gildo? esa es tu idea de un gobienro progresista, moderno e inclusivo?
      De fuente Sentís, que nunca pudo explicar el apoyo al intendente del proceso en tres elecciones diferentes.

      • ricardo j.m. dice:

        si conozco formosa yo, y que? cual es la relacion de conocer formosa con conocer lo que hace su gobernador en la mente de un limitado intelectual como vos, 14 puntos chclana la tenes readentro. y en tucuman cuando sea en formosa te va a entrar un poquito mas 20 probablemente.

      • Chiclana dice:

        Limitado mental me dice un energúmeno con una argumentación digna que alguien que no pudo superar siquiera su fase anal. Das pena.

      • ricardo j.m. dice:

        jajaja pero conozco formosa y vos no

  3. O como decía un célebre general del ejército paraguayo:
    “La política es el arte de lo posible.”

  4. gcorach dice:

    Que Macri haya aprovechado el revuelo por las declaraciones de Tévez, no significa que lo que dijo Tévez sea falso. Qué clase de peronismo es el de “don Gildo”? Las declaraciones del jefe de gabinete de “don Gildo” son una ofensa a la inteligencia y a la decencia. No era que los peronistas no sabemos odiar?
    Villas hay en la CABA, en La Matanza, en Santa Fe, en Formosa, en odas las provincias. Mencionar su existencia nos transforma en “podridos de mierda”, en “villeritos europeizados”? Esa gente está en el peronismo como una lacra lamentable.

    • hector felix dice:

      Cual es la ventaja que tiene Fuerte Apache, con respecto a las villas de Formosa que le llamaron la atención a Tevez?

    • ricardo j.m. dice:

      mancionarla fuera de contexto o dentro del contexto que conviene a los creadores de la pobreza y de las villas por consecuencia de ella como hizo tevez. y haces vos, queriendo manipular la realidad de quien es quien al respecto de la existencia de la pobreza es una infantilidad que niega todo proceso historico real y por lo tanto es imbecil.

      saludos sigan participando

  5. Carlos G. dice:

    Además de su excelsa capacidad futbolera, una de las cosas que más me gustan de Messi es que habla poco.
    Es lo que tiene en común con Román, además del día de su nacimiento.
    A consecuencia de éso no tenemos que fumarnos sus opiniones (que las debe tener) sobre problemas más o menos complejos sobre política, economía y otras ciencias sociales.
    Pero, no bastaba con Maradona, ahora tenemos a Tevez que parece que no se dio cuenta de que ese hotel está allí porque hay gente que, como él, lo puede pagar.

  6. Diego dice:

    Lo que le dijo a Tévez esa lacra humana que opera de funcionario del gobierno de Formosa no es admisible ser proferido ni detrás de un alambrado de la tribuna del equipo rival en la tensión que late previa a que Carlitos patee un penal.

  7. Cam Argen dice:

    “Formosa registró en el primer trimestre de 2012 la
    segunda tasa más baja de actividad del país (34,5%), y fue asimismo la segun da provincia con menor tasa de desocupación (1,8%). El mercado laboral de la provincia se caracteriza,
    además, por un elevado grado de informalidad, un ba
    jo nivel salarial y una importante participación del empleo público provincial, el cual incluso supera en número de personal ocupado al empleo privado formal”

    “Formosa es una de las provincias con mayor tasa de
    analfabetismo (4,1% en 2010). En materia de salud, la provincia registró una tasa de mortalidad infantil del 17,8‰ en 2010, la más elevada del país, en tanto que sol o el 37,5% de la población tenía algún tipo de cobertura de salud en el cuarto trimestre de 2011. ”

    http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/formosa.pdf

    Tevez es una gran intuitivo.

    • Raúl C. dice:

      El documento del MEcon muestra unos interesantes gráficos con ***la evolución de las variables desde 2003 en adelante***.

      Lástima que no los vio, mire de nuevo el documento y quizá los descubra.

  8. Esther dice:

    Leí menos sobre el tema que Abel.

    Si los dichos de Tévez son los transcriptos y, efectivamente, en Formosa (que no conozco) hay hoteles 5 estrellas y barriadas muy pobres, no veo el porqué del escándalo. Describir la realidad es describir la realidad, nada más. Opinar en contra de esa desigualdad, bueno, yo diría lo mismo que dijo Tévez: esto no debería suceder, no lo entiendo.

    ¿O está prohibido hablar de la pobreza que existe en el país?

    Ahora bien, si Tévez lo dijo con alguna intencionalidad política, entonces ahí sí vale el discutir esa intencionalidad. ¿Fue así? Funcionario, no es. Dirigente político, tampoco. Periodista, menos. ¿Es adherente a algún partido y habló en función de eso, para crear olas? No lo sé, no tengo ni idea.

    ¿El problema es qué dijo él o cómo y para qué lo difundieron ciertos medios de información? La eterna cuestión.

    Si a mí me ponen un micrófono delante y me preguntan qué está pasando en la cuencia del Salado, ¿qué hago, no digo que el agua está tapando los campos y bloqueando el acceso a ellos y los pueblos, aunque lo esté viendo con mis propios ojos? ¿Debo, como persona común y corriente, conocer y contar la historia de las inundaciones en el último siglo y contabilizar qué obras se hicieron o no se hicieron para culpar o exculpar a este o aquel gobierno, porque si no lo hago seré “una villerita europeizada”? Una cosa es pertenecer a los círculos altamente politizados y otra distinta es estar por fuera de ellos (situación que vive la inmensa mayoría de los argentinos).

    Ese funcionario es un imbécil. Tenía que responder contando las obras hechas y cómo se hizo para reducir la pobreza y/o mejorar la calidad de vida en la provincia y no poniendo motes a Tévez.

    Abrazo,
    Esther

    • Villerito dice:

      Además de imbecil , repugnante .Son los motes lo que repugnan , pero además que esté prohibido hablar de la pobreza . Si la negamos,deja de existir? Si la negamos, podemos combatirla?

  9. casiopea dice:

    Alicia en el país. Los progres hablan como gente de Macri. Vivir para contarla

  10. José G. dice:

    Mas allá de lo que fue esa entrevista de Tevez. Los politicos formoseños dan lastima. Todo el mundo valorando lo que transmitio tevez y ellos salen a matarlo asi. Realmente la estupidez me mata. Le van a contar a tevez que hay villas en buenos aires? Son un mamarracho, si supieran algo de algo, sabrian que en cada gol convertido solia mostrar una remera con el nombre de alguna villa. Y perdon si me torno violento, pero que pija sabran de pobreza uds que no la vivieron carajo? Scioli es hijo de un empresario, todos a su alrededor son unos conchetos, lo mismo nuestros ministros. Cuando habla uno que la vivio callense y escuchen. Si realmente quieren ganar la eleccion, dejen esa actitud de la sabemos todas y la pobreza no existe. Existe, hay que laburar 12 años mas para erradicarla, y no lo jodan a tevez porque es un señor. Y para los que hablan de maradona lo mismo, el no estudio economia muchachos, la sufrio. Nada enseña mas que el sufrimiento. Y si no me creen vayan a cualquier villa y hablen con cualquier guri de 6 años pa arriba, con ese conocimiento aprobas los dos primeros años de la licenciatura en la uba. Bue, me saque un poco, perdon Abel.

    PD: Maradona, Riquelme, Tevez. El San Martin, Rosas, Peron, del futbol. Y despues otros plumiferos se dicen populares dios mio.

  11. Mariano T. dice:

    Lo único interesante del tema es la catarata de datribas contra Tevez, solo por declaraciones que solo pecaban por demasiado obvias.
    Además de las de funcionarios formoseños, tenemos las de comentaristas de este blog, y las de los programas del miserable de Wirtz como DDD.
    Una porquería de gente.

    • Juan el Bautismo dice:

      …el problema de perdonar vidas.
      “That all came out of conversations about what would have happened if the Nazis all went to Argentina but then started working together again, what could be born of that?”
      J.J. Abrams, Star Wars 7

    • Lo Irretornable dice:

      Mientras tanto, Beatriz R. de Alperovich nos sigue deleitando con sus actitudes soberbias y dichos desafortunados -uno más, y van-. ¿Acaso no recuerdan aquella de “Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá”? Una genia.
      Recientemente para maltratar a una senadora radical, le hablo de maltrato. Es curioso este país en el que un ídolo es un hereje por haber descripto la pobreza que sabemos que hay en Formosa, todo en un minuto, mientras está mina da cátedra de violencia de género en el Senado y mientras desde la oposición se dedican páginas y páginas de libros a hablar de los doce años de maltrato kirchnerista -y se quedan cortos.
      Hoy comprendo cuánto de verdad tenían los otros, ahora que estoy del otro lado.

  12. vale dice:

    Demasiado obvias…tal vez si o tal vez no, depende a qué respaldo político respondan. Nuestros políticos afirman cosas demasiado obvias también, algunas quedan en un discurso desesperado por trepar al sillón, otras se hacen realidades siempre a la sombra del estrecho paraguas de posibilidades.
    Los argentinos no dejamos nunca de tomar la teta del estado, somo veletas, no tenemos norte pero claro siempre están “los políticos” para sacarnos la responsabilidad que como ciudadanos nos compete en una democracia de manera autónoma, sensata e inteligente. Tampoco hemos aprendido a hacernos cargo, no crecemos, recibimos y como niños que somos, si no nos gusta la sopa pateamos el plato y rompemos la mesa.
    Coincido con esther, dudo de la transparencia ( intención)de las palabras de este muchacho que amerita nuestra discusión, no olvidemos que dos de los candidatos “estrella” ( amarillo y tono neutro) se lo disputan como candidato basados en su ” imágen alta”…nada es inocente , nosotros tampoco, ninguno de nosotros habla objetivamente en este escenario.
    Lo lamento por la argentina, sostengo lo que ya dijeron muchos antes y antes de antes, es un país demasiado generoso, que sería un gran país si todos los que “lo hablan” pensaran en él más allá del ombligo.
    Saludos a todos, soy más lectora de este blog que escritora, me parece interesante para una profundización sociológica del caos que nos embarga cíclicamente ,perdón por meterme otra vez.
    Saludos a todos y lamento no consentir que esto que nos pasa puede ser resuelto con una pelota de fútbol.Creo que esta vez va mucho más allá .

  13. guido dice:

    Lamentable el comentario de un funcionario de segunda línea de Formosa, lamentable el razonamiento que estableció una mímesis entre ese comentario (en facebook) y “el kirchnerismo”, lamentable los autonombrados defensores del funcionario lamentable, lamentables los que autonombrados denunciadores de “lo que pasa en Formosa”.

    No soy de usar mucho la expresión, pero “gorila”, no en su sentido original -quiere decir antiperonista- sino en el de uso más común como extensión de aquel -desprecio profundo e irracional a lo “popular” o “humilde”- le cabe bien a dos tipos humanos participantes en este pseudodepate mediático: los que dijeron “villerito europeizado”, como si haber nacido con un origen x supusiera algún tipo de obligaciones que nunca jamás se le exigirán a los que tuvieron una suerte diferente; los que afirman muy convencidos que ese origen le daría a las palabras de Tevez un valor-verdad supuestamente mayor. En ambos el origen pareciera ser el único lente desde el cual es posible escuchar e interpretar las palabras de Tevez. Como si por nacido en “la villa” -en un barrio de monoblocs, que no es lo mismo, es un ascenso social con respecto a la villa, eso que se ve de lejos, los pobres, no son un masacote homogéneo e informe) sus palabras no pudieran sopesarse, aprobarse y/o discutirse en lo que tengan para decir, razonable o absurdo, y solo pudieran ser eso: palabras de negro.

    Y las palabras, lo que dijo, no tienen nada de irrazonable: hay mucha pobreza en Formosa. Hay mucha desigualdad en Formosa. Dijo que no le gustaban la pobreza y la desigualdad. Tiene razón en lo primero y personalmente comparto la valoración de lo segundo. Eso es todo.

    Cualquier índice que se considere, privado u “oficial”, con cualquier criterio metodológico que se quiera traer a colación muestra una mejoría en las condiciones de vida de Formosa. En los últimos 10 años y, también, pero menos, entre los 10 previos y los 10 anteriores, y entre estos y los anteriores, etc. Mejoras en vivienda, en acceso a servicios, en conectividad, en acceso a la educación, en titularización de tierras rurales, etc. Se trata de un proceso de desarrollo en un país emergente y una de las provincias más pobres de ese país en desarrollo. Terminar con la pobreza en Formosa, que es inimaginablemente más dulce que la de hace 70 años, cuando los formoseños se volvieron peronistas porque en el 46 -en el 46!!!- se prohibieron y penaron los castigos físicos en los obrajes, no es algo que se pueda lograr con un puñado de años de mucho crecimiento. Una evaluación de los avances y los no tan avances en un período corto de tiempo (por ejemplo 30 años) es inevitablemente pobre si se hace desde el que compara una foto de ese lugar con su barrio en la parte más rica del país y lo explica desde sus propias fantasías pseudosociológicas sobre el “feudalismo” del interior del país. Casi tan pobre como vivir en la negación de pensar que un rumbo compartible es el lugar al que ya llegamos.

    Pero un tipo sensible que ve algo que no le gusta y lo dice ¿quien puede indignarse por eso?

    • Diego dice:

      Al funcionario de segunda ni siquiera lo escarmentaron en público. Nadie de la estructura política del PJ formoseño ni nacional se desmarcó de sus dichos.

      Después, con respeto te digo, me parece que no lo entendiste a Tévez. A Tévez le impresionó la desigualdad más que la pobreza. A la pobreza la conoce desde adentro y estar del otro lado del muro con ese panorama desolador enfrente le pegó mal. No estadística que salve esa realidad. Pero lo peor no es que la pobreza persista sino que el “desarrollo” que hubo fue el que posibilitó la visión panorámica que tuvo Carlitos detrás del cerco. O sea, lo que se desarrolla en las provincias del norte es hasta arquitectónicamente feudal. Hace 100 años estaban las colonias indígenas, las estaciones de trenes, los regimientos y las escuelas de Sarmiento. Hoy están los hoteles con casino desde los que se ve mucha pobreza por la ventana.

      • guido dice:

        Diego, sobre la desigualdad cabe exactamente lo mismo que dije.

        Sobre quien se desmarcó o no, no me parece relevante para lo que dije. Yo lo escuché a Scioli y a Urtubey pero no hice un “seguimiento”. Deben ser más.

        Sobre la teoría del efecto del determinismo de nacimiento como criterio de valor-verdad ya opiné más arriba.

        Puedo recomendarte bibliografía sobre el territorio nacional de Formosa en 1915 si es lo que te interesa. Pero te adelantaría que esa imagen idílica de colonias, ferrocarriles y escuelas tiene menos asidero con la realidad que la suposición de que ésta sería cognoscible directamente mediante el ejercicio veloz de mirar por la ventana. El desarrollo del conocimiento humano ha establecido hace bastante tiempo que se requieren otro tipo de herramientas empíricas y conceptuales.

      • Diego dice:

        Guido, ninguna imagen idílica tengo del norte argentino en las primeras décadas del siglo XX, no se confunda. Lo que digo es que en aquel entonces imperaba un áspero panorama de modernización sin atenuantes, y hoy hay hoteles 5 estrellas desde los cuales se puede contemplar la miseria de la ciudad mientras se juega al black jack. Estructuralmente la foto es otra. Fracaso de la modernización, como en tantos otros lados, se podría aducir, que hizo que el norte argentino se fuese pareciendo cada vez más al feudalismo bizarro de la Centroamérica de mediados del siglo XX.

        No te escapes por la tangente, somos grandes: Herramientas empíricas y conceptuales se necesitan para hacer estudios cuantitativos que nos permitan conocer con precisión, por ejemplo, el porcentaje de niños desnutridos que hay en Formosa; pero para notar la desigualdad alcanza con vivir la experiencia que vivió Tévez, la de atravesar una muralla que te deposita en “Las Vegas” dejando atrás la miseria absoluta.

  14. julio dice:

    en formosa existe todo lo imaginado
    pero los pobres, viven menos mal que los villeros de las grandes ciudades, por que?
    porque comen bien -carnes, verduras y lácteos- y
    no se matan ni se violan y se drogan mucho menos…
    3 de cada 4 viviendas,
    la construyó cada familia, 1 el estado;
    el déficit habitacional y otros índices sociales, son bastante parecidos a la media nacional;
    excepto en capital federal -que no producen alimentos, ni cemento, ni tecnología; pero viven bien, votan, viajan a europa y resaltan sus fotos delante de palacios reales y el Feudo-.
    El fondo de reparación histórica que concretó Néstor Kirchner
    posibilitó:
    *mas de mil km de rutas nuevas -se instalaron modernas instalaciones agropecuarias, mayor tráfico interoceánico- y bla bla;
    *reactivar el puerto, dragado de río, 5 parques industriales y mayor capacidad eléctrica en toda la provincia.
    *mucha construcción de polideportivos -más de 50- y su implicancia social.
    y bla bla…
    todo ésto se suma a la historia, a los hombres y los hechos;
    a fines de 1940 se concretó la primer reforma agraria Integral
    (única en el mundo) y la provincialización de formosa y chaco.
    Tévez vino a jugar y el intendente capitalino lo extorsionó por una foto,
    y de paso, vino a fidelizar el voto massista hacia su patrón, macri;
    el voto peronista es Histórico, no gildista-insfransista.

    Saludos Muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: