Las chances del balotaje

maxresdefault

Hoy hay elecciones en Tucumán, pero no voy a hablar de ellas. Estoy muy lejos, más al norte, y, sobre todo, no me animaría a compararme con el conocimiento local de mis amigos Ricardo Tasquer y Aldo Jarma.

Sí puedo decir – es obvio – que la elección en esa provincia, parte del Norte Grande donde el Frente para la Victoria y Daniel Scioli tienen sus apoyos más sólidos, es una buena muestra de la “polarización”. Allí todas las fuerzas opositoras relevantes se han unido para tratar de derrotar al candidato oficialista. En 24 horas sabremos como les fue.

Lo que yo quiero plantear es que los resultados (tomados de aquí y aquí) de las elecciones que tuvimos este año en el distrito más hostil al FpV, la Capital Federal, nos dan un indicio de cómo pueden salir las cosas si el 25 de octubre próximo Daniel Scioli no obiene el 45 % de los votos y se cumple el objetivo de máxima de Mauricio Macri: vamos a una 2° vuelta el 22 de noviembre.

El 26 de abril tuvimos en la Capi las PASO locales. El PRO – en la suma de sus dos candidatos a Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta 29 %, Michetti 19 % – alcanzó el 48 %. ECO (la alianza de radicales, socialistas, progres anti K,… encabezada por Lousteau) 22,5 %. El FpV, en la suma de sus candidaturas, con una mayoría muy clara de Recalde, 18,9 %.

El 5 de julio fue la 1° vuelta, que mostró pequeñas variaciones en los contendientes principales: El PRO, (ya con Rodríguez Larreta como candidato confirmado) alcanzó el 45,6 %. Lousteau25,5 %. Recalde, 21,9 %.

Dos semanas después, el 19/7, fue la 2° vuelta entre los dos más votados. Las autoridades del FpV y algunas de sus organizaciones de militantes dieron distintas indicaciones, pero es evidente que la mayoría de sus votantes decidieron votar contra Macri. Rodríguez Larreta tuvo el 51,6 % (y un susto) y Lousteau, 48,4 %.

En este mes, el 9/8, fueron las PASO nacionales. Y en la ciudad de Buenos Aires, para Presidente y Vice, los candidatos de la Alianza Cambiemos (Macri, con un aporte menor de Sanz y Carrió) obtuvo el 48,9 % de los votos! Es decir, sólo 3,3 puntos más que los que había conseguido Larreta en esa 1° vuelta, y 2,7 MENOS que su pichón en el balotaje.

La pregunta inevitable: ¿A quién votaron los porteños que un mes antes le dieron un 25,5 % a Lousteau?

Al FpV uno supone que no: son antikirchneristas. Y sí, el FpV aumentó poco: llegó al 23,3 %. ¿A Stolbizer, como Lousteau había prometido? No muchos; Progresistas juntó el 6,8 %. El massismo mejoró, lejos, su insignificante desempeño de abril: UNA alcanzó el 13,4 %, pero no parece haber muchas concidencias con ECO.

Lo que está muy claro es que a Macri no lo votan para Presidente más de la mitad de los habitantes de la ciudad que le ha dado triunfos consistentemente desde 2005, y donde tiene su fuerza su partido, el PRO. Esos números porteños están diciendo, en realidad, lo mismo que los que analizamos sin anteojeras el comportamiento de los votantes sabemos: Que así como existe un voto “anti K”, no mayoritario pero considerable, cuya principal motivación es expresarse contra el gobierno nacional, también existe un voto “No a Macri”. Que no va a acompañarlo, ni siquiera como opositor (ese es hoy el principal rol, en el mercado electoral, del Mauricio).

¿Se dan cuenta porqué digo que estos datos nos aportan algo para analizar un hipotético balotaje?

Anuncios

4 Responses to Las chances del balotaje

  1. Interesante teoría la suya, Abel. Ser un peronista porteño siempre ha sido un bajón, pero minimizar los daños en un eventual balotaje no es una cuestión menor.

    En otro orden de ideas, Juan Manzur es un candidatazo y tiene muy buenas posibilidades de alzarse con el premio mayor en el Jardín de la República, derrotando al rejunte opositor.

  2. victorlustig dice:

    me da la impresion que el oficialismo esta en el lecho de Procusto, y, que los gobernadores estan entrando en modo minimizacion de daños.

    una nota personal
    guille me manda a la unidad basica mia error
    sile me dice liberal mas errado aun

    divertido eh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: