La agenda de Nadine y la nueva etapa

Noticia-96914-nadinehe

Ayer, a la vuelta de una caminata con muchas escaleras, vi en el hotel, en TVPerú, un noticiero en que el locutor, con tono severo, señalaba que, investigando la agenda de Nadine Herrera, la esposa del presidente Ollanta Humala, “se habían descubierto contactos con el chavismo”. Aparentemente, había datos de reuniones en 2012 entre Nicolás Maduro, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y la Primera Dama. En esas anotaciones se lo mencionaba como “Nico”.

En el mismo noticioso se mostraba una y otra vez una foto tomada en el casamiento del hijo de un personaje supuestamente vinculado al narcotráfico. En esa foto, estaba marcada con un círculo uno de los invitados, un abogado entre cuyos clientes está Nadine. Francamente, amigos, tuve un ataque de nostalgia. Fue como escuchar un tango.

Quiero aclarar que mi visita al Perú es por vacaciones, En el pasado subí al blog información económica y política, y notas de blogueros amigos, pero no estoy actualizado sobre lo que está pasando aquí (al regreso, sin duda los compañeros peruanos de la agrupación me darán más datos).

Entonces, sin conocer la letra, lo que me parece significativo es que se toca la misma melodía en Perú, en Argentina, en Brasil, en Venezuela, en Ecuador, en Chile… En cada país las circunstancias son diferentes, pero parece haber una misma partitura.

Eso sí, no hay que cometer el error de los gobiernos militares de la región en los tiempos de la Guerra Fría. Estaban convencidos que la subversión era obra de agentes cuidadosamente entrenados en Cuba y en la entonces Checoeslovaquia, que llegaban, con pasaportes falsos y barbas ídem, para corromper a la juventud y a los trabajadores.

Ahora, quizás esas simpáticas instituciones que promueven en Latinoamérica la democracia y los derechos humanos (de 1° generación) hayan recibido actualmente aportes e indicaciones de algunas agencias del gobierno estadounidense. O quizás no. Ese no es el problema importante.

En mi meditada opinión, entiendo que la clave es que hemos entrado en una nueva etapa: el agotamiento del auge de las commodities – soja y otros productos del agro, minerales – que benefició en la primera parte de este siglo al conjunto de la América del Sur. Cada país lo manejó en forma distinta, se aplicó un abanico de políticas económicas, pero todos se beneficiaron, y en todos aumentó la clase media y sus demandas.

Esta situación no es una coyuntura; los chinos y el resto de los pueblos del mundo seguirán comiendo y consumiendo. Tiene que ver con la lógica de la economía capitalista moderna, que exige crecimiento y, aún más, la expectativa del crecimiento. Los “emergentes” la proporcionaron en la década pasada; ahora, los medios especializados relatan la huída de los capitales.

Y ante la perspectiva del achicamiento de la “torta”, los diversos sectores de la sociedad se ponen a pelear por su porción. Con mayor ferocidad – siempre es así en la historia – los que ya tenían las más generosas.

Los lectores del blog se habrán dado cuenta que en la mayoría de mis posteos recientes me intereso más en los problemas del próximo gobierno que en esta apasionante campaña electoral. Por supuesto que importa: se decide quién se hará cargo del asunto en poco más de tres meses.

Conviene tener claro dos cosas: que el actual gobierno de Cristina Kirchner ya se ha manejado en un marco global desfavorable (o menos favorable) por la totalidad de su segundo mandato, al menos. Y que nada indica que el próximo encontrará uno mejor. No importa el discurso que decida presentarle al mundo.

3 respuestas a La agenda de Nadine y la nueva etapa

  1. Bloody well right, Master Abel. Sin una política continuada de sustitución de exportaciones, dentro de un siglo estaremos quejándonos de lo mismo. Bueno, tal vez no nosotros, pero sí nuestros nietos.

  2. Mariano T. dice:

    No es real que la totalidad del segundo mandato de Cristina estuvo afectado por problemas externos.
    La caída de commodities recién empezó a mediados de 2014.
    El estancamiento anterior, desde 2011, se debió a los efectos del cepo sobre la inversión, a la fuga de capitales preelectoral en ese año (por las promesas de “profundizar” el modelo), a la restricción externa fogoneada por el tema energético, la inflación, etc

  3. Silenoz dice:

    Sin entrar en las conspiraciones que tanto enojo provocan ¿no? ja ja..

    Si, hay una misma melodía que tiene una partitura que porái sus líneas principales pasan cerca (por no decir provienen así no se enojan los republicanos) de alguna embajada… que no sería de extrañar ya que alguna experiencia tienen los muchachos….

    El tema es que esa melodía prende cuando las condiciones económicas de la población comienzan a deteriorizarse, que lo diga Fidanza si no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: