Enfrentando al dólar fuerte

firpo dempsey

Hojeando diarios peruanos, encontré este artículo de Eduardo Morón, economista de la Universidad del Pacífico. Fue publicado en El Comercio y en la página de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP del Perú, así que ya saben que es un ortodoxo. En realidad, la motivación del artículo es pedir una rebaja impositiva. Pero su descripción de la actualidad de la economía peruana frente a la revalorización del dólar, es completamente válida. Y dice algunas cosas relevantes para nosotros, cómo no.

Confirma mi vieja teoría (no original) que conviene escuchar a los que piensan distinto (si piensan), mucho más que a los que dicen lo que nos gustaría escuchar. Sugiero que lo lean (es breve). Además, contribuye a despejar una discusión reciente en los comentarios del blog: El ciclo de apreciación (del dólar) empezó en el 2012, no hace unos meses.

“… Hoy, la situación de la economía  norteamericana  es diferente a la de los últimos siete años. La mayor economía del mundo muestra con claridad signos de que su lenta recuperación se ha consolidado. Esto no debería ser una mala noticia para países como el Perú, que tienen a ese mercado como uno de sus principales mercados de destino para sus exportaciones. Pero, una vez más, el énfasis está en los daños colaterales que este mayor crecimiento va a generar en economías como las del Perú.

Tratando de entender este daño colateral, unos colegas del FMI (Druck, Magud y Mariscal, 2015) publicaron un trabajo en el que ponen en evidencia el impacto que tienen sobre el crecimiento de las economías emergentes los ciclos de apreciación y depreciación de la moneda norteamericana.

Como cualquier otra economía en el mundo también la economía norteamericana pasa por ciclos de expansión y recesión. Esos ciclos están asociados a un comportamiento bien diferente de su tipo de cambio con respecto al resto de monedas en el mundo. Si la economía norteamericana está en franca recuperación, lo lógico es esperar que la FED tenga sus tasas de interés por encima de sus niveles, digamos, normales.

Como no hace falta dar impulsos adicionales desde el lado monetario, es lógico que esto ocurra. Estas tasas de interés relativamente altas producen flujos de capital mayores que los normales del resto del mundo hacia su economía y, por lo tanto, el dólar se aprecia con respecto a las otras monedas.

Lo opuesto ocurre en situaciones de recesión o de menor ritmo de crecimiento, donde el dólar se deprecia. Lo cierto es que su moneda  pasa por estos ciclos de apreciación y depreciación que tienen un impacto en otra variable clave para nuestra economía: los precios internaciones de  los productos que exportamos. Cuando el dólar se aprecia, los precios en dólares de los commodities se reducen y esto tiene un impacto negativo sobre nuestro crecimiento.

El dólar se apreció entre 1996 y el 2001, años de muy bajo crecimiento para el Perú, luego se depreció entre el 2002 y el 2011, años de nuestro ‘boom’ de crecimiento.

El ciclo de apreciación empezó en el 2012, no hace unos meses, y sigue su curso. Los precios de los commodities vienen cayendo desde entonces y con ello nuestra tasa de crecimiento. ¿Cuánto tiempo más tendremos estos vientos en contra? Es difícil decirlo, porque estos son ciclos con una duración irregular. 

Lo cierto es que, según el estudio en cuestión, las diferencias en nuestro crecimiento económico son significativas en un entorno de apreciación o de depreciación del dólar.

Para empeorar el pronóstico, enfrentamos a una China que busca reanimar su crecimiento, introduciendo mayor flexibilidad a su moneda…“.

Anuncios

40 respuestas a Enfrentando al dólar fuerte

  1. Silenoz dice:

    Y si el combo mortal, “vuelo a la calidad” y caída de los términos de intercambio pero si queremos ver el vaso no tan vacío por que el medio lleno es demasiado optimista, en esta década pasada las mayorías de los países aprovecharon para desendeudarse y stockear reservas con lo cual un alza de las tasas no incrementaría los servicios de la deuda como en otras épocas (algo se aprendió de los ’80 y ’90)

    A la vez la situación actual es un poco atípica por que antes las subas de tasas eran para enfriar ante el aumento de la inflación, más allá de la tímida recomposición yanqui (por que su tasa de desempleo esta toqueteada, algunos análisis porái dicen que el desempleo está en los 2 dígitos alrededor del 10, lo cual explica la falta de puja distributiva) el incremento en dicha tasa estaría lejos de las efectuadas en los ’80, el “zero bound” es un piso muy bajo. Además como bien decis en otro posteo, morfar hay que seguir morfando con lo cual las cantidades de morfi no deberían caer pero los fierros…. son otra cosa

    El problema es que los déficits de cta cte los cubren por la cta. capital (IED), tomar deuda les será complicado, de ahí que la recomendación final es aplicar medidas “market friendly” para que la “bolsa de valores tenga la liquidez que se requiere para no ser calificados como de frontera” además del lloriqueo habitual

    Esta “degradación” les complicaría aún más la fuga (ni hablar de nuevas entradas) deben aumentar sus tasas y, si esta no alcanza, entonces (o a la vez) el plan C: devalueta con caídas de los salarios – recesión- para mejorar el saldo de la comercial en particular (la cta. cte. en general) bajando las impos (stop&go maso)

    Cambiale “frontera” por “investment grade” por el lado brasileño y tenemo’ ma o meno’ el mismo cuadro. Y como habías comentado una vez, estos esquemas (metas de inflación) al igual que el “1 a 1” (c/s choreo) es dependiente de los flujos de divisas por la cta. capital

    En nuestro caso el déficit de la cta. cte. está saldado por la Capital y Financiera vía cepo, de acá las puteadas al insigne instrumento de tortura por los schumpeterianos, prefieren que putiemos nosotros agrandando el saldo de la comercial pisando impos… como así lo indican los “usos, la moral y las buenas costumbres”

    E’tamos “cumplicao’ e’tamo’…. por eso si el que “más mide” en ocubre/noviembre se transforma en “el que más midió” si es tan nac&pop como dice ser, me parece que debería ir a una especie de pacto con plan de estabilización y los cumpas dejarse de joder y unificarse para mejorar su posición en esta suerte de negociación si no, además, chau Arsat, Invap, Conae y siguen…

    Saludos

    • Rogelio dice:

      Estimado Abel, Silenoz:

      Transición al multilateralismo
      Globalmente estamos en una fase de transición hacia un escenario con múltiples polos de poder geopoliticos.
      En USA hay elecciones presidenciales a fines de 2016 y es bueno prestar atención a la línea argumental de algunos precandidatos, por ejemplo del pintoresco republicano Trump, muy promovido en estos días:
      Trump propone ir derechito a una reducción del gasto militar de USA que así reducirá la presencia global de las fuerzas yanquis haciendo que USA – para sostener la carga de los intereses geopolíticos y socioeconómicos compartidos – comience a apoyarse en algunos de sus socios estratégicos.

      Esta transición también tiene efectos en la economía y en la evolución monetaria que analiza (unilateralmente) el peruano Eduardo Morón que, muy probablemente, esté ligado a intereses mineros en Perú.

      A nosotros, los argentinos, el dólar nos interesa en tanto divisa para la gestión de nuestro comercio internacional.
      Y en este punto no se nos puede pasar por alto que es inminente la incorporación del Renmimbi chino a la canasta de 4 monedas (U$S, Euro, Libra y Yen) aplicadas a la configuración de los DEGs (Derechos Especiales de Giro) del FMI pensados como divisa multisoberana de comercio internacional.
      Esta decisión indica no sólo la aceptación creciente de la moneda china (reflejando modificaciones que han ocurrido en la economía mundial) sino que forma parte de una serie de cambios decididos tiempo atrás que se conocen como “Reformas 2010” al FMI:
      – cambios en las cuotas de los integrantes del organismo;
      – pérdida del derecho a veto de USA y
      – cambios en la composición del Consejo Ejecutivo del organismo.
      Sobre estas cuestiones se ocupa el G20 donde Argentina participa y hace puntualmente todos los deberes (se pueden leer p.ej. las conclusiones del encuentro G20 en Australia a fines de 2014).

      Evaluar nuestro desempeño y no jugar al pastorcito y el lobo
      Por eso, para nosotros es más importante analizar – por ejemplo – cuál es la ecuación costo-beneficio del ARSAT 2 (cuál es la magnitud y quiénes se apropian de la renta). Es una tarea que NO se ha hecho públicamente. Así en muchas otras áreas.
      Y no tanto sembrar la alarma por una apreciación casi mágica del dólar.

      Saludos

      • Silenoz dice:

        ¡¡Qué dice don Rogelio!!
        Ud. está my incidioso me pa’ ehhh ja ja…

        Mire no soy el adecuado para hacer esos cálculos pero para hacerse una idea introductoria según info oficial, por ej el Arsat 1:

        “[Con] una vida útil estimada de 18 años, en lugar de los 15 previstos. Por eso, el monto de lo que ahorre el Estado nacional en alquiler de capacidad satelital se calcula en alrededor de 440 millones de dólares, casi el doble de lo que costó desarrollar, ensayar, asegurar y lanzar al primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones. Por venta de capacidad satelital el ARSAT-1 generará ingresos por 40 millones de dólares al año

        Que se podría chequear con la opinión de don Arias del depto I+D-TICS de Abelfer Inc&Co Ltd, Trust, PLC, HGmbH, en Comandita por Acciones ja ja….

        De todas maneras suponiendo que la guita hundida a la larga no cumpla las espectativas en cuanto a generación de divisas (después de todo en eso de andar industrializando con generacion de valor hay un poco/mucho de error y prueba como en cualquier actividad a la que se apunte más allá que sea de un privado o el estado) creo que París bien vale una misa ¿no?

        Además no olvides que los 3 satelites son maso 2 meses de dólar ahorro…. orejeando la baraja de acuerdo a la pinta ¿qué te parece?

        Saludos

      • Rogelio dice:

        Abel, Silenoz, Norberto, Raúl C, Victor y comentaristas:

        He comenzado a buscar algunas respuestas por mi cuenta.
        ———–
        Servicios que presta ARSAT

        La mayoría de los Argentinos utilizan los servicios de Arsat sin saberlo, ya que gracias a ellos es posible el funcionamiento de las aplicaciones actualmente más esenciales; entre las cuales se distinguen:

        1. Procesamiento de Datos
        2. Transmisión de voz y datos
        3. Transmisión de audio y video
        4. Acceso a Internet

        Es información publicada en el sitio institucional de ARSAT http://goo.gl/Y6QwA0
        ———–
        Entonceds, de lo que se trata ahora es de conocer:

        a) a cuánto asciende la facturación anual de la empresa por cada uno de los 4 servicios mencionados;
        b) quiénes son los clientes que se hacen cargo de pagar esa facturación.

        Trabajando en equipo tal vez podamos averiguarlo.

        Saludos cordiales

      • victorlustig dice:

        Ay dio

        de la misma forma que los de la opo dicen de Aerolineas y sus perdidas, vos haces las mismas cuentas para las ganancias

        decime cuanto salio TODO lo necesario, incluyendo la camara de pruebas ponele
        luego decime en cuanto se amortiza
        luego decime en cuanto se alquila
        luego decime cuanto sale de mantenimiento
        luego decime cuanto sale operar eso
        despues decime neto de impuestos cuanto cobra

        ahi hacemos las cuentas, y, decime el mercado de alquiler de su competencia para pruebas en la camara que ocupacion tiene

        despues yo soy el que hace las cuentas de almacenero, en fin, estos son nuestros economistas

      • Silenoz dice:

        E’cuchame “cuenta de almacenero” ja ja…
        No te podría haber criticado nunca por eso por que, precisamente, son las que mejor funcionan y, lo más imporante, se entienden (como intento hacer malamente reconozco)..

        Y no se….dicen

        Arsat 1 270 M
        Arsat 2 250M
        Arsat 3 200

        Total 720M

        Supongo que está considerado la lu’, el ga’, el café, las cargas de dispenser, las expensas, el alquiler y los asaditos de la seguridad del fin de semena…..

        Pero bueno, vos que sos capataz eficiente andá, buscalo y traenos las cuentas que pide don Rogelio en lugar de “bien-pensar libremente”….

        Saludetes

        PD: igual ya sabemos que para vos es todo al pedo total… por ej. la gobernanza de las máquinas está acá no mas… a la vuelta de la esquina ja ja…

      • Norberto dice:

        Voy a agregar algo, si me lo permiten, cuando volaba para Aerolíneas, mas de una vez hice los análisis de costos porque era importante para la defensa de la fuente de trabajo, y cuando el costo total de un operario no pasaba de los cinco dolarios, lo que cobraba mantenimiento a las otras divisiones de la empresa eran treinta, y cálculo que aquí pasa lo mismo, ademas de ser trabajo argentino en argentina, porque incluso las celdas solares se están haciendo aquí por lo que he leído, ademas de desarrollos que han tenido aplicación inmediata en otras ramas industriales

        “De hecho, la CNEA ya desarrolló a partir de sus avances nanotecnológicos, por ejemplo, paneles fotovoltaicos para abastecer los requerimientos en materia espacial y, a la vez, soslayar el cuello de botella de la restricción externa. Así se fabricaron en la CNEA los paneles solares del satélite SAC-D Aquarius, que fue construido enteramente en Argentina y lanzado el 10 de junio de 2011. Ahora se están fabricando los paneles solares de las dos misiones satelitales SAOCOM de CONAE, ahorrando divisas al país. Se prevé fabricar o participar en las futuras misiones Arsat. Al mismo tiempo, se está desarrollando la antena para el instrumento radar de apertura sintética para estos satélites.”

        http://tiempo.infonews.com/nota/182894/la-tecnologia-nuclear-impulsa-el-desarrollo-de-la-medicina-la-aeronautica-y-la-robotica

        Eso y mucho en el artículo que habla de los egresos, el gasto según los liberales, bah, pero en cuanto a los ingresos, el ARSAT 1 no tiene prácticamente capacidad remanente, por lo que el dinero va de una caja a otra dentro del país, y creo que lo mismo pasará con el 2 por la cada vez mayor demanda de tráfico de datos y comunicaciones, y sobre todo por sus características mas diversificadas respecto al 1.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        bai de uai, el peronismo se caracteriza por los capataces eficientes, hay lio, lo arreglan, entre otras cosas, no por economistas estrella, todos se la pegaron contra la pared en general, o, se fueron a multilaterales (ahorro comentarios)

        esos numeros? see claro me habia olvidado del asado.

        Yo nunca hable de ganacias, vos, si, entonces pone los numeros bien asi de simple,

        Si vamos a hablar de contabilidad creativa, ta bien, pero, el bolsillo es uno solo

      • Raúl C. dice:

        Pregunto:
        Dejando de lado el poder de decisión nacional, las fuentes de trabajo para obreros, técnicos, ingenieros, científicos, y otras ‘pavaditas’ que para algunos son obsoletas; si se tratara solamente de gastar pesos para necesitar/gastar menos dólares/euros ¿NO VALE LA PENA?

      • Silenoz dice:

        No don Raul, por que la goberanza de las máquinas habrán de reemplazar a las fuentes de trabajo para obreros, técnicos, ingenieros, científicos, y otras ‘pavaditas’ que para algunos son obsoletas por. por ej.,lo sgte:

      • Raúl C. dice:

        Y eso, Silenoz, sin contar que el Sol va a ir perdiendo su energía y la vida en la Tierra se va a extinguir… Ante eso ¿de qué sirven estos modestos avances técnico-científicos?

      • Rogelio dice:

        Estimados Silenoz, Norberto, Raúl C:

        No trato de ser “insidioso”.
        Quiero aclarar que soy un entusiasta del desarrollo tecnológico al servicio de las necesidades de la Nación y de su Pueblo.

        Justamente por eso es que considero que a un sector al que se han asignado ingentes recursos “públicos” (por ejemplo, a ARSAT U$S 520M según Silenoz) es razonable que llegue un momento en que deba hacer un balance explícito que permita “medir” los resultados.

        La “rendición de cuentas” no es optativa
        ¿Quién puede molestarse por un pedido de este tenor?
        ¿Existe un procedimiento superior de inclusión que rendir cuentas a la población que ha provisto los recursos ?
        ¿ O acaso justificamos no informar porque “la gente no entiende” (como alguna vez argumentó un miembro de CONAE para justificar las pruebas secretas del cohete Tronador) ?
        ¿Acaso es posible evolucionar y mejorar en la ejecución de las políticas públicas sin evaluación pública y periódica de los resultados?

        Saludos cordiales

      • victorlustig dice:

        Norberto
        Ud sabe hacer costos, asi que entendera mi pregunta, el amigo Silenoz tira la pelota afuera, todo bien.
        de las maquinas? bueno, como Ud sabe los pilotos son necesarios para despegar y aterrizar, y, desde los 40s los ILS son cada vez mejores, el GPS hace que no haga falta navegacion por estima and son on, en poco tiempo ni van a hacer falta pilotos en los comerciales, como los drones vio? ya despegan y aterrizan solos de portaaviones, que, es la cosa mas complicada que hay.
        El solo hecho que haya puesto una imagen de los supersonicos indica mucho
        en fin..

      • Norberto dice:

        No Jordi, la capacidad de despegar y aterrizar sin piloto es bastante mas antigua, pero está relacionada con la certificación de pilotos, aeronaves y aeropuertos y sus sistemas, Todos deben tener una certificación que permita dichas operaciones, y si bien ya durante las operaciones analógicas esto ya se hacia en forma experimental con pasajeros a bordo desde los `60s, un Trident de lo que luego sería British Airways, ya el B747 fue diseñado con esas capacidades, y no necesitaba los satélites geoestacionarios, tiene las llamadas plataformas inerciales, en esos tiempos mecánicas, hoy laser de mucha mayor precisión,
        En tus últimos vuelos habrás visto que los aviones se cruzan o vuelan unos sobre otros prácticamente sobre la vertical, eso se debe a los sistemas de navegación inerciales a bordo cuya única referencia es el punto de inicio de la posición del estacionamiento del aeropuerto, aunque todo está supervisado por las ayudas radioeléctricas terrestres, reglamentarias, y por los GPS que tienen los pilotos humanos por su tranquilidad.
        En cuanto a los aterrizajes con visibilidad nula, con las certificaciones correspondientes, se hacen mediante una combinación de ayudas radioeléctricas, ILS y balisas, y visuales lumínicas que indican las desviaciones de la trayectoria ideal, para proceder al escape si fuera necesario, decisión del piloto, por ahora, porque me acabas de dar una idea que supongo ya debe estar en análisis aunque hace tiempo que no leo sobre el tema.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        es off topic

        si Norberto, lo se, por eso me referia a los portaviones, de todas formas laprecision es

        GPS, ILS inerciales

        pero, es un off topic y no ensuciemos la discusion economica

        PD mas aun a la automatizacion, en muchos lados llegamos al guardia y al perro, el guardia para que no entre nadie y el perro para que el guardia no toque nada

      • Mariano T. dice:

        Todo lo que haya utilizado dinero del Estado debe dar cuentas detalladas y ser auditado. Y no ofenderse por eso.

  2. Diego dice:

    El economista peruano mete la mula allí donde le conviene. Explica los ciclos de alzas y bajas de la tasa de interés en los EEUU invirtiendo la clásica explicación keynesiana que justifica la intervención del Banco Central sobre lo que los bancos comerciales pagan por los depósitos. La intervención estatal está indicada para cuando la economía entra en una etapa recesiva; la normalidad es el crecimiento y ahí al mercado se lo debe dejar actuar solito. De esto se deduce que el crecimiento de ningún país en desarrollo debiera queda a expensas de las políticas contracíclicas que la FED aplica sobre los mercados de créditos en los momentos en los que la economía norteamericana se enfría. Resumiendo, la normalidad es ahora. Las tasas de interés que pagaban cero % fueron un parte del plan de salvataje de los yankees que pudieron haber favorecido de rebote a algunas economías subsidiarias de la del gran país del norte, pero nada más.

    Más que ortodoxo o aferrado a alguna escuela de pensamiento económico, a Edu lo noto oficialista del gobierno peruano, haciendo un brancatellismo de salón.

    • Mariano T. dice:

      En las épocas de vacas gordas, se debería haber evitado el deficit fiscal, porque ahora es bueno tenerlo para actuar contracíclicamente. También se deberían haber juntado reservas, que hoy no tenemos por la fuga de capitales ante la amenaza de profundizar el modelo, el estancamiento de las exportaciones agropecuarias, y la mala política energética antes de 2012.
      Otra medida es no dejar que el peso se aprecie justo ahora, pero lo estn usando de ancla nominal para bajar la inflación (que no deberíamos haber tenido).
      En una palabra, la crisis nos agarra sin casi instrumentos para enfrentarla.

      • Norberto dice:

        No hablés de fuga de capitales, cuando Uds, además de retener granos, y luego contrabandearlos, son de los que mas han fugado en diferentes formas.
        Si el precio se aprecia en función de defender el mercado interno, bien vale por todo lo que se depreció cuando las monedas de los demás se apreciaban, pruebas al canto, e, 2005 el real estaba a $1,20 (un peso con veinte centavos), hoy luego de la depreciación acelerada del real está a 2,65, mas de dos veces esa cifra, y otro índice es la paridad adquisitiva, que para el 2014 según las entidades multilaterales hacía un que con un dolar en el país se tuviera el poder de compra de un dolar con setenta centavos al 2014.
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        “En las épocas de vacas gordas, se debería haber evitado el deficit fiscal, porque ahora es bueno tenerlo para actuar contracíclicamente.”

        Y si… precisamente se esfumó pero

      • Raúl C. dice:

        En los Estados Juntos también se quieren robar la plata de los jubilados… pero allá son los republicanos, no los populistas…

      • guillermo dice:

        En los Estados Juntos también se quieren robar la plata de los jubilados… pero allá son los republicanos, no los populistas…

        Se refiere a cuando la deuda pública estuvo al borde del limite permitido en 2012 o 13, el Congreso no autorizaba aumentarlo, y el gobierno tomó un prestamo temporario de los fondos jubilatorios estatales, a devolver en cuanto el limite se incrementara, cosa que hizo? Aun si fuese un hecho permanente, no es lo mismo que el gobierno maneje a discrecion fondos jubilatorios de sus empleados, que administra, a que tenga acceso ilimitado a absolutamente todos los fondos jubilatorios del pais.

      • Silenoz dice:

        La monserga sin “moral hazard” del beefeater es una muestra supina(© Marianote) de ignorancia sobre cómo funciona el sistema bancario en general y el yanqui en particular y la incidencia de los Bancos Centrales, con el agravante de NO entender muchas cosas como por ej.

        -Desconocer la característica fiduciaria del dinero
        -Y que en el caso yanqui emiten “el patrón” con lo cual la limitación de arriba menos existe aún

        Además, la plata de los jubilados NO ES DE LOS JUBILADOS, no es una acreencia como si fuera un plazo fijo, será un derecho que el estado te garantiza y mientras no pierda la titularidad de la maquinita no tendrá problemas en satisfacerlo, es más y arriesgo: si se quiere la plata que se supone que tenés es la que el gobierno quiere que tengas

        Además, que Obomba tuviera que pedir autorización para aumentar el límite de endeudamiento no va más allá de la usual pantomina republicana (cuando no y al igual que nuestros republicanos hipócraticas y poco democráticos ultimamente) apelando “al sentido común” berreta de comparar la economía de un país con la de una fliar y generar así la verba vulgar/tilinga de las viejas en chancletas en la cola de la verdulería…

        Gou on..

      • Mariano T. dice:

        El precio del peso no se porqué lo aprecian. Si es por “defender el mercado interno” cuando todos los precios externos estan bajando es porque son retardados. Decí que el motivo es otro, no son tan idiotas.
        La apreciación del $ es uno de los pilares de la creciente restricción externa, que conforme pasen los meses va a ir apretando el torniquete sobre toda la actividad económica. Estimular la demanda tirando guita por el helicóptero tiene sus límites,a los que llegaremos el día de las elecciones.

      • Silenoz dice:

        ”El precio del peso no se porqué lo aprecian.” Y si… que quere’….

        Lo que pasa Marianote es que para comprender un fenómeno lo primero que tenés que hacer es NO adjudicar “retardos” o tildar de idiota lo que tu mirada de 1 mm de radio más allá de tu nariz NO te permite entender. Quien te dice que el retardo o idiotez en realidad se encuentre en tu corto alcance

        Ningún gobierno hace las cosas con al intención de joderse a si mismos (a pesar de la abundante evidencia) El “atraso cambiaro” se produce por disparidades entre el ritmo de devaluación del tipo de cambio contra la inflación.

        En un marco de baja de desempleo rotundo, fortalecimiento salarial debido fundamentalmente al empoderamiento de sindicatos y –principalmente– a las políticas implementadas por el gobierno tendientes a ello + una burguesía que, como “sujeto histórico” agravado por el “weltanschauung” de época, tiende hacia el rentismo, las tensiones inflacionarias nacen y se convierten en casi normales.

        Lo de arriba que podría denominarse -apelando a una simplificación- conflicto distributivo y que se dirime en los precios ya que los salarios son considerados como un costo

        A lo que voy es que toda esta dinámica es estructural no solo acá sino en cualquier lugar del mundo donde se den las condiciones citadas arriba (cualquier país ha tenido que lidiar con este problema y los industrializados lo han podido resolver)

        Resolver los “precios relativos” con una macridevaluación hoy traerá situaciones altamente litigiosas que NO sucedieron en el 2002 en consecuencia el grado de éxito NO está garantiado en lo más mínimo (a ver si la entienden los nestoristas anti K)

        Además la restricción externa NO se debe al atraso cambiario sino a que las expos e impos tiene distintas elasticidades, de acuerdo a algunos estudios de porái, hoy por cada punto de aumento del PBI implica un aumento 1,5% de las impos.

        Encima, por ej., antes de mediados de los ’70 durante las fases de “go”, aumentaba considerablemente la inversión en equipos y bienes de capital NACIONALES. A partir de los ’90, en forma pronunciada, y hasta hoy la misma inversión se canaliza hacia lo importado y esto se debe a la falta de estructura industrial, nuestra burguesía le resulta más sencillo importar bienes que fabricarlos a pesar de las medidas de protección implementadas y el bombeo del mercado interno para tratar de garantizarles una demanda vigorosa.

        Y las razones por la cuales dicha burguesía se comporta de esa manera, a mi entender, no es EXCLUSIVAMENTE como se flamea habitualmente por la falta de confianza y la consecuente milonga en las expectativas, no olvidemos que estos ñatos (al igual que cualquiera de nosotros) son “sujetos históricos” que se desempeñan dentro de un sistema con sus modas, normas, ideologías de época y demás cuestiones que sociólogos supongo podrán enumerar

        Las normas claras y las condiciones de mercado para que aflore la confianza y brinden expectativas acordes, que “exigen” los Pagani , don Paolo, CRA, Brito, etc. NO SON LAS MISMAS que las que te pide un PyME, cuentapropista, laburante, la UIA-PBA, los jugueteros, textiles, Invap, etc.

      • Mariano T. dice:

        El primer comentario fue por algo que haya dicho yo? No se entiende esa jeringonza.
        El segundo comentario parte de la falacia de que expos e impos son independientes del tipo de cambio. Eso solo se basa en que hay una reacción con inercia a las condiciones economicas. No se toma la decisión de acomodar la fábrica para dejar de exportar de la noche a la mañana, y ni hablar de la distancia en tiempo desde que se decide retomar esa actividad hasta que sale el primer container. La continuidad de esta política económica tal cual esta va a profundizar inevitablemente la restricción externa, y eso lleva a restringir la actividad economica o quedarse sin reservas(o endeudarse para mantenerlas).
        En cuanto a las reglas claras para invertir, malas reglas son mejores a ninguna. Ahi cada uno decide si le conviene invertir, quedarse mosca o desinvertir. Si no hay reglas, es lógico que todos tiomen la decisión de menor riesgo.

      • Silenoz dice:

        A vo’ va dirigido Marianote a quién si no, no lo entendes de puro maniqueo

        Y NO, la falacia es lo que pensás vos, las expos e impos NO dependen del tipo de cambio

        Es un hecho estilizado que las devaluaciones NO aumentan las exportaciones y las impos dependen del dinamismo interno por que son bienes intermedios, de capital y energía, elementos estrechamente relacionados con la actividad económica

        Que el atraso cambiaria las haga más baratos en pesos NO NECESARIAMENTE IMPLICA que se importe más.. depende

        No confundas, las devaluaciones abruptas (momento del “stop”) hacen caer las impo por que son recesivas, retraen la actividad económica (esa supongo que la viste alguna vez no?)

        Y buehhh listo ehhh, a partir de este momento finaliza mi horario de paciencia progre republicana… tomalo como un acto de cortesía de mi parte que dificilmente se vuelva a repetir ehhhh

      • Mariano T. dice:

        Has dicho suficientes pavadas por hoy. La paulatina disminución de exportaciones en los 90 y la paulatina recuperación post 2001 debe haber sido una coincidencia.

  3. victorlustig dice:

    Solo espero que el proximo presidente, luego de la reunion de rigor, no discursee en el jardin como lo hizo Alfonsin

  4. casiopea dice:

    Los economistas le pueden buscar la quinta pata al gato, pero los gobiernos no tienen ese lujo, sean del color político que sean. Ya va siendo hora de que los gobiernos les digan la verdad a sus respectivos pueblos. El comercio mundial se está derrumbando, y estamos ante la perspectiva de una nueva recesión mundial con muchas menos armas para combatir la deflación. Se puede imprimir plata, pero no se puede imprimir comercio.

    http://gcaptain.com/asia-europe-container-freight-rates-have-fallen-off-a-cliff/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Gcaptain+%28gCaptain.com%29#.Vdp7vp1VhBd

    • Silenoz dice:

      Si que se puede “imprimir comercio”:
      Volvé al objetivo de pleno empleo (ojo sin aumentar salarios en principio ehhh) y va’sa ve’ vo’ como se “imprime comercio”….

      Pero bueno, esto implica cambiar la lógica de funcionamiento actual del sistema… Y eso es lo que NO se quiere…

      • casiopea dice:

        Imprimir comercio es lo que hizo China con los edificios y las autopistas fantasma, construidos con deuda en las sombras. Mirá cómo les va ahora….

      • victorlustig dice:

        No casio, Ud no sabe, imprimir es lo mejor que hay, no tiene ninguna consecuencia vea vea

      • Silenoz dice:

        Emmm casiopea ¿Ud. lee lo que escribo o hace como don victor “emong aders” cuando no tiene nada que decir? o ¿el que escribe último gana?

        Además Ud. compara peras con manzanas (igual que_________________ complete quien corresponda) por que las “tasas chinas” de larga década NO fueron una burbuja ehhhh… la partecita o la fotito del momento por el tooooo’o

      • casiopea dice:

        No, la foto de hoy no es todo. En eso estamos de acuerdo. Pero la foto (y la película de intervenciones fallidas que vienen viviendo hace meses en China, que no fue cubierta en los medios argentinos) es de terror. La bolsa ha bajado 40% desde junio, y la caída se tragó los ahorros de pequeños inversionistas que entraron recientemente al mercado para “estimularlo”, muchos de los cuales tomaron deuda para invertir 😦 ¡Se abrieron más de 40 millones de cuentas de bolsa en un año!
        Por otro lado, los mercados están acusando recibo de una economía global débil y nadando en un mar de deudas. La devaluación china no fue exagerada, pero fue una alarma. No queda más que ajustarse el cinturón y galopar, otra vez….

        http://www.vox.com/2015/7/8/8911519/china-stock-market-charts

      • Silenoz dice:

        Mmm..

        Yo creo que Ud. casiopea cree en lo mal que dicen estar los propios mercados cuando éstos hacen o no lo que quieren….

  5. Norberto dice:

    En este sentido, se ve como muy importante lo que dice este informe de la JP.
    No se alarmen, el la columna yankee, la Morgan

    http://www.infonews.com/nota/243807/la-argentina-es-el-pais-emergente-con-el-sector-privado-mas-desendeudado

    Recomiendo su lectura que es bastante interesante para situarse en el contexto mundial.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: