Pequeño Ferrer ilustrado

aldo ferrer

A muchos kilómetros de distancia (unos tres en altura) no me queda tiempo ni energía para pontificar en el blog (no oigo un lamento generalizado, tampoco). Pero me deja pensando el “debate” económico que se ha simplificado en promesas idiotas de la oposición: (“liberar” el mercado cambiario, pagar el “82 % móvil”) y un esfuerzo del oficialismo en mostrar que todo marcha fenómeno, y lo que no está bien es culpa de otro.

Es el efecto inevitable de toda campaña electoral, en todos los países más o menos democráticos. Pero es una lástima que los politizados, y los economistas politizados, se crean su propia mercadería. Algunos de ellos estarán en unos meses escribiendo memos para el próximo presidente.

Por eso quiero copiar este reportaje a Aldo Ferrer. Vale la pena repetirlo. Don Aldo tiene un compromiso político y se ve claramente en lo que propone (Por supuesto. La economía es economía política, o es trampa). Pero eso no le resta su lucidez. Conoce la verdad esencial de la economía, y de la política: el pasado es prólogo.

Una de las ideas sobre las que Ferrer hace hincapié en su nuevo libro, La economía en el siglo XXI: globalización, desarrollo y densidad nacional, es que Argentina mejoró su posicionamiento económico y simbólico para enfrentar los desafíos de la globalización en el siglo XXI. “Salimos de la crisis neoliberal y de las catástrofes”, indicó Ferrer.

Alfredo Zaiat: –Fue una novedad que un país periférico pretenda tener una conducción política soberanista.

Aldo Ferrer: –Sí, creo que para los economistas neoliberales la palabra soberanía es apenas un viejo concepto francés. Pero la realidad es que hay posibilidades de construir un proyecto nacional en un mundo globalizado.

A. Z.: –Usted marca que la globalización puede no gustar, pero que está. Y que el desarrollo no tiene lugar fuera de la globalización. La pregunta es: ¿cómo se construye en ese marco lo que usted llama “densidad nacional”, un proyecto nacional perdurable de desarrollo económico?

A. F.: –Es crucial que la sociedad valore la cohesión social, la calidad de los liderazgos, de las políticas públicas, la estabilidad institucional y el pensamiento crítico. En esta década se fortaleció la densidad nacional, por eso la derecha dice que “hay que ocuparse de la gente” y que no se debe pagar a los buitres todo lo que piden.

A. Z.: –Me parece que hay dificultades para movilizar el ahorro y la inversión interna. Por ejemplo, cuando YPF era privada no invertía, pero ahora que está en manos del Estado, sí lo hace. ¿Es una restricción al desarrollo el nivel de extranjerización de la economía argentina?

A. F.: –Los dos países más estrictos en el acceso al capital extranjero son China y Corea. Sólo aceptan la inversión que les interesa. Nosotros en América latina seguimos el camino opuesto y pensamos que toda inversión extranjera es buena. Creo que hay que replantear el régimen de inversión extranjera. No para cerrar la puerta, sino para recibir esos capitales cuando hagan algo que nos interese en términos de desarrollo.

A. Z.: –¿El Estado debería ocupar un rol más importante en la inversión en áreas estratégicas?

A. F.: –Creo que sí. Por ejemplo, el déficit de autopartes no lo vamos a resolver hasta tener una terminal argentina. Y eso difícilmente lo hagan las multinacionales. El otro caso es la electrónica. Allí hace falta un mayor protagonismo público. Los coreanos definen áreas estratégicas y ofrecen facilidades para los que hacen negocios en esos sectores. Y si no se cumple lo comprometido, aplican fuertes castigos económicos.

A. Z.: –En el libro hace mención a la necesidad de conservar cierto equilibrio macroeconómico. ¿A qué se refiere?

A. F.: –La emisión monetaria no siempre genera inflación, pero tampoco es aceptable una política monetaria expansiva sin límites. Me refiero a la necesidad de una heterodoxia responsable.

A. Z.: –¿Considera que hay riesgo de caer en una situación de irresponsabilidad o que la política actual es irresponsable?

A. F.: –Si estamos en donde estamos es porque la heterodoxia fue suficientemente responsable. Pero a la vez, ¿cuán prolongable en el tiempo es esta tensión? Cuando hay problemas de falta de dólares y alta inflación, el efecto de la política económica es limitado. Estamos de acuerdo en que esto no se resuelve devaluando. Pero hay también otros puntos en donde se necesita más consenso en el seno de la heterodoxia.

A. Z.: –¿Qué rol le asigna al endeudamiento externo?

A. F.: –Un “no” absoluto al endeudamiento para tapar agujeros de divisas. En cambio, sí puede ser beneficioso endeudarse para resolver la restricción externa. Créditos para que YPF explote Vaca Muerta o para la sustitución de importaciones. El objetivo fundamental del crédito externo tiene que ser siempre y únicamente generar divisas.

A. Z.: –Para definir ese tipo de directrices políticas el Estado tendría que retomar el ordenamiento sobre el endeudamiento externo privado que tenía antes de la dictadura.

A. F.: – “Existe la idea que acá no hay empresarios nacionales porque el Estado se mete, o que hay algo en su ADN por lo cual no es innovador. Yo creo que el empresario es un sujeto histórico. Si un empresario coreano, que son los campeones mundiales de la innovación, viene a la Argentina, en pocos meses estaría comportándose de la misma manera que el empresario local. La dictadura y los ’90 fue un genocidio industrial. ¿Qué empresario nacional se puede construir en ese contexto?”

A. F.: – “La fuga de capitales existe porque la Argentina neoliberal destruyó la función ahorro del dinero. Ante la incertidumbre, la respuesta más fácil fue convertir el ahorro en moneda extranjera.”

A. F.: – “China no te dice lo que tenés que hacer. Pero igual hay que ser inteligentes para que no nos arrastre. Si hubiéramos tenido recursos propios, podríamos haber hecho otro tipo de proyecto con las represas del sur, por ejemplo. Con respecto a la coyuntural devaluación del yuan, creo que vivimos en un capitalismo de múltiples actores donde ninguno quiere patear el tablero. Me parece improbable una guerra comercial.

Anuncios

29 respuestas a Pequeño Ferrer ilustrado

  1. Obser Vero dice:

    leo… “Los coreanos definen áreas estratégicas y ofrecen facilidades para los que hacen negocios en esos sectores. Y si no se cumple lo comprometido, aplican fuertes castigos económicos…”

    y pienso:

    si el castigo economico no es fuerte el empresario que no cumple no cambia su conducta
    si el castigo es economico y fuerte se pone en riesgo la empresa pues se compromete su economía.

    y recuerdo:

    que a Sanmsung, Hyndai y otros, cuando no cumplieron, allá en los 60s, los juzgaron los condenaron y los hicieron desfilar para el escarnio con carteles que decian “soy un traidor a la patria”, “soy corrupto” etc segun el <a href="http://educandonosnow.blogspot.com.ar/2012/09/corrupcion-en-el-gobierno-de-fujimori-02.html” rel=”nofollow”>ex asesor de Fujimori Marcelo Gullo en <a href="http://www.marcelogullo.com/insubordinacion-y-desarrollo-las-claves-del-exito-y-el-fracaso-de-las-naciones-prologo-de-aldo-ferrer/” / rel=”nofollow”>Insubordinación y Desarrollo

    • Mariano T. dice:

      Una soberana idiotez. Habiendo tantos países, quien invertiría un centavo en países que aplican castigos económicos(salvo por evasión)?
      Salvo que les des las mismas ventajas de la dictadura coreana, o sea sin sindicatos, salarios al mínimo de subsistencia física, rentabilidad asegurada, etc
      Hay tantos países en el mundo y tantos negocios para hacer!

      • Silenoz dice:

        ”En el caso de Corea, donde se alcanza tal vez el grado m+as avanzado de industrialización […..] Es importante destacar que, entre 1960 y 1973, la expansión de la demanda interna contribuiría con un 73% al crecimiento global del sector Industrial 3[…]
        3 Westphal (1978, Cuadro 12, p. 366)”

        La Industrializción Trunca de América Latina – F. Fajnzylber (pág. 85)

        ¿Habrá sido siempre un mercado interno con ”salarios al mínimo de subsistencia física”? Creo que so vos Marianite el que se cae a pedazos

      • Mariano T. dice:

        No hay que hacer como los malos estudiantes de economía, que es confundir flujos con stock.
        habrán pasado de la subsistencia, a subsistencia x 2. En términos relativos es un montón, pero en 1973 Corea del sur todavía tenía un PBI per capita inferior a Argentina.

      • Silenoz dice:

        Che flujos (¿y los reflujos? te referirás a lo que les pasa a los bebes Ja ja…) stock y que se yo…

        Decime subsistencia a la N…. si el crecimiento del PBI industrial se debe casi 4/5 al consumo interno se supone que ese mercado presenta una capacidad de compra relativamente importante (bueno porái se los regalaban los chirimbolos que se yo….)

        Además ¿qué tiene que ver el PBI per capita? Nosotros tenemos uno muy inferior al yanqui o europeo, sin embargo, para ciertos libre-bien-pensantes, estamos atravesando una ola consumista totalmente no sustentable

        Tu error -de puro supersticioso no ma’- es llegar a conclusiones de bienestar de una población ponele, con un indicador extremadamente pobre como el PBI per capita, cuando en realidad lo que se debe analizar es la capacidad de compra de los ingresos en su propio mercado, los precios resultantes reflejan distintas condiciones del mercado y son una consecuencia de los costos internos. Y su traspaso a valores en otra moneda distorsiona el análisis aún más ya que el tipo de cambio es una variable que el gobierno fija atendiendo distintos motivos

        En consecuencia las cifras nominales son totalmente engañosas, por algo los indicadores principales NO utilizan precios (Gini). Y si los utilizara –como la canasta básica- estos son después de haber fijado los elementos de la misma…… Sraffa o algo así…

      • Mariano T. dice:

        Es el indicador más a mano. Y es buen indicador del consumo potencial de bienes industriales. Es lógico que el consumo de productos industriales aumente cuando se parte de muy abajo. Sin embargo, lo que se exportaba en ese momento, que eran imitaciones baratas de los productos japoneses, fueron la base de la formidable estructura comercial coreana.

  2. Silenoz dice:

    Grossisimo el maestro……

    La excepción que confirma la regla: NO todos los gerontes necesitan “auxiliares” para que le hagan las cosas y que le lleven “actas” a firmar a la casa y cosas por estilo como le suele pasar a los viudos republicanos hipócritas con callos en los nudilllos….

    Saludos

  3. Aldo ha sido siempre un grande.

  4. Mariano T. dice:

    Tampoco es una pavada eso de levantar el cepo. Los países con tipos de cambio múltiples, salvo Ucrania, Argentina y Venezuela, son todos de Africa o el sector subdesarrollado de Asia.
    No creo que nadie lo pueda hacer de golpe, pero es un imperativo para que se pueda comenzar a crecer de nuevo. Lo va a hacer tanto Scioli como Macri, creo yo, solo difiriendo en la urgencia del asunto(medida en meses)

    • guido dice:

      Vendrían a ser todos países que contienen algunos sectores con mucha productividad y otros con productividad muy baja. Qué casualidad ¿no?

      • Mariano T. dice:

        No es cierto. Son los países con problemas de divisas y falta de confianza de sus habitantes en la moneda

  5. victorlustig dice:

    ya pasamos por los TCM, los liberalizados totalmente, sobrevaluacion subvaluacion, los admistrados y toda la panoplia de ideas, incluyendo el cepo (ese genial, cobrar adelantados impuestos y tomarlos a cuenta nominales con inflacion)
    El problema no sera de paradigmas equivocados?

    Las impos administradas y el usar el dolar como ancla solo generan stock en un flujo, todos hacen DJAI por las dudas empeore, ademas todos nos vamos de vacaciones afuera subsidiados, cortesia del gobierno (ya compran pasajes para abril 2016 ponele)
    la ecualizacion de los costos y precios sera dura, esperemos que me equivoque, cualquiera gane debera hacerla.
    BTW el ultimo tren con seguro de cambio salio con el BONAD 2017

    • Silenoz dice:

      Las DJAI del loco Park

      ”En el curso de la denominada “liberalización de importaciones” que tuvo lugar en 1967, se introdujo a llamada “lista negativa”, que conducía a autorizar automáticamente los rubros de importaciones que no estuviesen en la lista. Dos veces al año, el gobierno anunciaba el número de ítems correspondiente a importación restringida, o sea la lista negativa. Los criterios para definir los ítems que pertenecían a la lista negativa se relacionaban, fundamentalmente, con la situación de la balanza de pagos y los requerimientos de protección para las industrias domésticas

      La Industrializción Trunca de América Latina – F. Fajnzylber (pág. 91)

      Administración razonable en un marco donde las divisas necesarias NO son las que emite dicho país. Ojo, igual creo que el cepo no cumplió con el objetivo, pero no por las razones que citás, bastante confusas por cierto mezclando peras con manzanas ala “progre” digamos (no t epongo libreal de izquierda por que porái te ofende’ ja ja…)

      La ” ecualizacion de los costos y precios sera dura” para los heterodoxos neoliberales que piensan que des – atrasando a la ortodoxa se habrán de ecualizar costos y precios; y para sus regurgitadores (incluidos los 2.0) que ya habrán optado por devolver el exceso de consumo populista (no se sabe si todo junto el montoncito a fin de años o en cuotas)

      Y por última ¿ancla cambiaria con precios de commodities a la baja y de bienes en forma estables o levemente en declinación?……

      • victorlustig dice:

        progre? no, peras/manzanas, solo describi no emiti juicio de valor en el 1er parrafo con un interrogante

        Ancla cambiaria, por supuesto! medi el incremento de precio del dolar oficial vis a vis la inflacion o mejor, el precio de la nafta, o los aumentos promedios de sueldo (y pls, no me digas que aumentan en terminos reales 10% anual, ponele el 25%)

      • Silenoz dice:

        Mirá te aclaro lo sgte por que me parece importante remarcar lo que para mi son excesos de vocabulario

        Pero antes te comento que si sólo describís sin emitiir juicio corrés el riesgo de mezclar peras con manzanas, no se qué tienen que ver los viajes al exterior con -devuelta- los flujos de no se que (¿y los reflujos?… como el otro de arriba ja ja..)

        Además el término “ancla cambiaria” implica evitar, vía el tipo de cambio y apreciando tu moneda, incrementos de los precios internos ante aumentos en los internacionales

        Bueno, esto podrá haber pasado hace 7, 8 años atrás, desde hace unos años NO HAY aumentos de precios internacionales, de hecho están estables y con tendencia a la baja (pronunciada en el caso de las commodities)

        Entonces frente a este escenario el “ancla cambiaria” NO funciona por que NO HAY “inflación importada”

        Y por último, por que no tiene demasiado sentido insistir evidentemente, lo que se menea con el afamado “atraso cambiario” ES OTRA COSA

      • Mariano T. dice:

        No la compliquen más. El peso esta artificialmente revaluado, (en términos oficiales), y la paridad contra EL DOLAR la usan como ancla nominal, con una tablita tipo Martinez de Hoz. El ancla nominal es para sujetar la inflación, y lograr que lo que selectivamente se exporte o importe ea más barato. El Banco central no tiene reservas como para bancar esta falacia, y tampoco se consigue mucha plata prestada como para sostenerla, así que el cepo y las DJAI sirven para eso, además de la deuda con importadores y las remesas retenidas.
        Esta subordinación al dolar ocurre en el peor moento. Los demás países, que no estan psicológicamente dependiendo del dolar, no han tenido empacho en devaluar, o dejar que el dolar se revalúe.
        Esto genera una revaluación creciente del peso, y un importante aumento de los precios internos medidos en otras monedas (yan, real, euro).
        Es una de las bombitas que le dejan al sucesor.

      • Silenoz dice:

        Lo que la complican son Uds. por que no tiene en claro las cosas y mezclan todo

        Usar ancla cambiaria es por ej.
        tipo de cambio $10 x dólar

        Una caja de cambios salía 100 u$s y se va a 110
        En pesos salía $1000 y ahora $1100

        Si aprecías tu moneda un 10% ($9 x dólar) los 110 u$s se transforman en $ 990 entonces licuaeste el aumento…. es parecido al efecto de las retenciones pero para el caso de las impos

        Entonces vos no podés usar “ancla cambiaria” respecto al dólar sobre cosas que NO AUMENTAN Y, en algunos casos, BAJAN DE PRECIO en dólares

        Es más, según vos tenemos una tablita y por esa tablita frenás inflación, sin embargo la inflación sigue y años anteriores eran más altas que la actual aún ¿¿¿¿???? y con atraso cambiario por que esta milonga está dando vueltas desde el 2011…fijate lo que “decís”

        El atraso cambiario es un problema de costos por que:
        +La inflación te aumenta los costos en dólares al no acompañar el tipo de cambio dicha infla, en consecuencia los márgenes de beneficio caen (serían los ingresos de los empresarios) no olvidemos que en nuestras expos somos tomadoras de precios, en consecuencia NO podes recomponer el margen de beneficio perdido a travpes de aumento de precios, valga la redundancia

        +Encima estás vendiendo menos por la crisis mundial (y no por que aumenteste los precios que no podés aumentar bai de uei) entonces también te caen las ganancias, que NO ES lo mismo que margen de beneficio (acá DEVUELTA la diferencias entre uno y otro LEELO Marianote ehhhh)

      • victorlustig dice:

        cierto Sile, soy un burro, la leche esta mas barata en España que aca, es raro en los peronistas que son practicos que no la importen de alla, me da la impresion que usas el mismo libro que Mazzorin mira

      • Mariano T. dice:

        La única razón para no acompañar al resto de las monedas en su pérdida de valor vs el dolar es el ancla cmbiari para dominr la inflación. Coincido en que usar esa herramienta en este momento es funesto y muy perjudicial, quejate con Kicilof

      • Silenoz dice:

        NO, por que el ancla cambiaria fuera del ejemplo de arriba fue la convertibilidad por que se fijó y se mantuvo el tipo de cambio…

        Y eso NUNCA pasó en la “década depredada” (sin remates de campos eso si)

        Y no, creo que, al menos esta adminsitración, entendió que la devaluación NO arregla ningún problema en forma estructural por que devaluando:
        – No aumentan las expos
        – Y ponés en recesión al mercado interno más allá de la inflación consecuente obvio (sin ahondar en las transferencias de ingreso de los laburantes a los patriotas pero buehhh.. no quiero quedar como muy “progre” vishte)
        – Y agrego, con la desocupación actual + contenciosidad sindical entrás en riesgo de una espiral inflacionaria (Alfonso… Alfonso…)

        En cambio para mejorar el márgen de ganancia tenés otros recursos que van desde inversión hasta subsidios, reintegros etc.

        Pero claro, es más fácil recomponer/aumentar márgen de beneficio con una medida de escritorio y sin poner un mango, típico de los rentistas….

        Si me sale mal o no tan bien el negocio, que me “subsidie” el gobierno…. El cuadradito mental tallado en roca de acuerdo a usos moral y buenas costumbres… como debe se’

  6. José Mercado dice:

    “La dictadura y los ’90 fue un genocidio industrial.” -> ¿Y la década del 80, don Aldo?¡DON ALDOOO! Pucha, se fue.

    • Juan el Bautismo dice:

      jejejeje muy bueno. Cuando hay talento, hay talento, no hay caso. Si de la opo no conservamos lo bueno y cambiamos lo malo no aprendemos mas eh.

      Yo entendí el caso coreano viendo “Memories of murder”. Habia cosas que no cerraban, hasta que me percate el parecido de nombres con sus ultimos dictadores y primeros presidentes electos.

  7. obser vero dice:

    en lugar de emitir adjetivos descalificativos lee el libro de Gullo.

    el caso coreano es particularmente notable

    creo que el desarrollo viene de la mano de la policía y la justicia. como en Corea

    • Mariano T. dice:

      Corea era una dictadura y un estado policial. No creo que eso lleve al desarrollo acá, esos gobiernos ya los probamos, y el último terminó muy mal.
      Y contestame: Qué llevaría a un empresario, argentino o no, a invertir en un estado policial, sobre todo si es una potencial víctima? Las ganancias deberían ser fabulosas para que se justifique, hoy la plata se mueve entre países (por más que acá haya cepo) así que se invierte donde conviene más.

      • Raúl C. dice:

        Una cosa no quita la otra: hay muchos ejemplos de que invertir en ciertos estados policiales ‘conviene más’… en especial si ese estado policial persigue a los laburantes para que no joroben a los empresarios.

      • Diego dice:

        Mariano, no te olvides que China es un estado policial. No te creas la espuma de la libertad creadora y todos felices haciendo lo que más les gusta, haciendo que el país se desarrolle como efecto colateral positivo de los ocurrencias personales.
        Eso que digo no implica que en la actual coyuntura argentina el cepo se presente como un freno al crecimiento. Pero ojo, desarrollo es otra cosa muy distinta a que se vuelvan a vender departamentos en dólares con las ansias de aprovechar la última devaluación tal como pasó hace 12 años cuando el metro cuadrado en Palermo valía menos de 1000 dólares. La mayoría de los que hoy se quejan de cepo es porque quieren volver a poder timbear y pegar un saltito cuantitativo en sus ya asentados niveles de vida.

      • Mariano T. dice:

        Raul: Justamente lo que describís es una pata fundamental del estado inicial del modelo coreano

      • Mariano T. dice:

        Diego: No me creo ninguna espuma, pero creo que la democracia, la libertad y los derechos humanos estan por encima de cualquier plan de desarrollo. Es una cuestióm de valores.
        China pasó de una dictadura sin desarrollo, a una dictadura con desarrollo. Todo bien para ellos si se la bancan, pero no es lo que quiero para mi país.

      • Diego dice:

        Yo tampoco quiero vivir en ninguna dictadura, sólo recordaba que estados policiales y desarrollo capitalista han sido de lo más combinable en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: