Lo que hablan los candidatos

parole-parole-matteo-mazzucca

Hace unas horas leí un posteo de Carlos Fara – un encuestador lúcido, y de los que no se les nota tanto el cliente. No estoy de acuerdo con lo que plantea, pero hay un punto en especial que me llamó la atención. Dice Fara “No decir nada tiene costos: Scioli, encorsetado por el relato oficialista y Macri, con una decisión estratégica obsesiva de no definirse, se deslucieron en el último mes de campaña“.

Me llamó la atención porque toma un lugar común de la crítica política – Scioli, el candidato que nos propone fe y optimismo, el “líder de la corriente Aire y Sol”; Macri, que para no decir nada usa un teleprompter – y lo vincula a algo tan concreto como los resultados electorales.

Ahora, uno debe reconocer que esa crítica “resuena” con muchos de nosotros. A los politizados, que disfrutamos de pontificar sobre muchos temas, y que a veces lo hacemos en blogs, Dios nos perdone, nos gustaría que los candidatos tuvieran discursos más elaborados. Y más jugados también. Por algo Cristina tiene tantos partidarios fervientes (y tantos opositores rabiosos, hay que decirlo). Es evidente que eso no le ha impedido ganar elecciones.

Pero… creo que aquí hay una trampa, quizás inconsciente. Se toma el dato que los dos candidatos en punta no hicieron una primaria tan buena (¿según las expectativas de quién?), para dejar instalado que no se pronuncian sobre los temas importantes, y que los votantes se lo piden. No voy a afirmar que ese sea sólo un reclamo de los periodistas y de los politizados más ingenuos; es posible que sirva para aclarar algunas cosas a los argentinos de pie. Es seguro que daño no les va a hacer (a los oyentes).

Lo que quiero apuntar es que es falso que los candidatos “no hablan”, que no se sepa lo que le proponen a la sociedad argentina. Es cierto que puede haber legítimas dudas sobre lo que va a hacer el que llegue a la Presidencia: las circunstancias cambian, los hombres mienten. Pero ninguno de los que tienen alguna chance bajó de una espacionave. Tienen una trayectoria muy conocida. “Son hablados”, diría un lector de los filósofos franceses modernos, por su historia, sus apoyos, y también por lo que dicen.

El lunes pasado, al día siguiente de las PASO, mi socia Florencia analizó en el blog de #BASAT los discursos de Scioli, de Macri y de Massa como piezas de comunicación de mensajes específicos. Quiero compartir con ustedes su análisis, y, como soy incorregible, hago una observación al final:

¿Por qué a Scioli “no le fue mejor”? ¿Por qué creció Massa? Desde #BASAT, seguimos con mucha atención el proceso electoral de ayer y queremos compartir algunas conjeturas:

  1. Una vista de ave al mapa electoral nos demuestra con total claridad que la puja entre el modelo agroexportador, elitista y conservador, y el modelo de industrialización productiva sigue vigente.
  2. En el discurso de anoche, Scioli apuntó su mensaje precisamente a la capacidad productiva del país, señalando las condiciones favorables en que se encuentra la Argentina para profundizar el modelo de industria nacional con inclusión social.
  3. Mauricio Macri, en cambio, evitó definiciones económicas o programáticas, y organizó su discurso en torno al eje de la oposición al kirchnerismo, bañado en una retórica cuasi religiosa que podría sintetizarse como “esperanza de redención”. Se posicionó como una suerte de líder espiritual que le habla a las masas esperanzadas de un mesías, una esperanza blanca que “devuelva” al país a un estado utópico (¿anterior?) de paz y prosperidad, guiando a su rebaño a través de las tribulaciones y hacia la salvación.
  4. Massa, por su parte, combinó en su discurso un cariz punitivo duro, “que no avancen los otros: los vagos, los ñoquis, los corruptos, los delincuentes”, con una fuerte dosis de idealismo soñador lo suficientemente abstracto como para representar las esperanzas de prosperidad del “ciudadano de a pie que se rompe el lomo laburando y paga sus impuestos”. Así, se posiciona fuertemente entre los que el Conurbano llamó en su momento “el pibe gol”, un pibe de clase media-baja que logró ascender económicamente y busca consolidar esa nueva posición mediante estribos de hierro sobre los sectores populares, que percibe amenazantes frente a su reciente prosperidad material.
  5. ¿Por qué no le fue tan bien a Scioli, siendo que en elecciones anteriores la continuidad oficialista fue la norma? Porque, como cualquier otro mercado, el mercado político-electoral del país se vio revitalizado por una década de consolidación de la democracia y las condiciones materiales que la sostienen. Y, sin una crisis económica o política en el horizonte, que es cuando el kirchnerismo se hace fuerte y la polarización funciona mejor, el mercado se vuelve más competitivo y, por tanto, la oferta debe afinar su juego, sofisticar sus estrategias, dar lo mejor de sí. En síntesis, cuanto mejor está el país y la salud de la democracia, peor para el oficialismo.
  6. Algunos hitos para resaltar: el destronamiento de Altamira como “candidato natural” del FIT y la emergencia de un nuevo liderazgo, Nicolás del Caño. La contundente elección de María Eugenia Vidal, actual Vicejefa de Gobierno porteña, como una anomalía política (sin carisma, sin aparato y sin propuestas) que aún ha de ser analizada. La defunción de la UCR y la consolidación del PRO como principal partido no-peronista a nivel nacional.
  7. Se verá en octubre, si el establishment logra acometer con algún “cisne negro” o si, en las actuales condiciones de estabilidad económica, financiera, política y social, los contendientes deberán pelear por sus propios medios, en la más absoluta libertad de mercado y las complejidades que acarrea, por el sillón presidencial“.

Opositores con sofisticación – algunos comentan en el blog de Abel – dirán “El modelo de industrialización productiva puede ser el discurso de Scioli. Es el del gobierno K. Pero no es la realidad. La industria no registra un crecimiento importante desde 2007. Las exportaciones argentinas se han desindustrializado ¿En qué sentido Scioli “es hablado” por la historia reciente?“.

Contesto: en dos sentidos. Hacia atrás, la dirección de las políticas económicas – algunas acertadas y otras no – en las gestiones Kirchner ha sido consistente, en la defensa del mercado interno y del empleo. La desindustrialización de las exportaciones refleja el boom de las commodities, no una deterioro de la industria. Su crecimiento fue mucho más rápido al comienzo, porque la recesión que empezó a mediados de los ’90 había dejado mucha capacidad ociosa. Pero ahora, que el “viento de cola” ha dejado de soplar, igual se registra en los últimos meses un modesto repunte.

Hacia adelante, la coalición que respalda al candidato tiene dos soportes fundamentales en los gobernadores y en los sindicatos peronistas, que más allá de contradicciones, que las hay, tienen esos mismos objetivos en común.

Resulta evidente que lo mismo no puede decirse de las otras opciones.

62 respuestas a Lo que hablan los candidatos

  1. guillermo dice:

    Abel Fernández, 15/08/2015:

    • ¿Por qué no le fue tan bien a Scioli, siendo que en elecciones anteriores la continuidad oficialista fue la norma? Porque, como cualquier otro mercado, el mercado político-electoral del país se vio revitalizado por una década de consolidación de la democracia y las condiciones materiales que la sostienen. Y, sin una crisis económica o política en el horizonte, que es cuando el kirchnerismo se hace fuerte y la polarización funciona mejor…

    Jorge Fernández Díaz, 16/08/2015:

    Esas recriminaciones por un resultado tibio esconden también la nube de camelos en la que flotan. Ni se les pasa por la cabeza que esa performance se debe a que absolutamente todos los indicadores económicos de hoy, comparados con 2011, son calamitosos…

    Los dos no pueden tener razón.

    • Abel B. dice:

      Correcto. Pero no hay que perder de vista que no hay ninguna razón lógica para que los dos no podamos estar equivocados.

      • Raúl C. dice:

        La diferencia, Abel, es que Fernández Díaz es un extremista enceguecido por el odio, por lo que está incapacitado para el razonamiento más elemental.
        Cada uno de sus textos es una competencia contra sí mismo: para acumular cada vez más adjetivos denigrantes y más expresiones de odio y desprecio que la vez anterior.

        De todos modos, no se entiende bien por qué ‘cuanto mejor el país (…) peor para el oficialismo’.
        Es una afirmación que contradice los últimos resultados provinciales: siempre se sostiene que los oficialismos ganan cuando la situación económica está más o menos bien, por lo que la gente no ve necesario un cambio.

      • ricardo j.m. dice:

        jajajaja maximun trolling abel

  2. Mariano T. dice:

    La producción industrial, en términos absolutos, desde 2011 tuvo un desempeño decepcionante. No parece un modelo industrialista este.

  3. Mariano T. dice:

    Por otro lado, esa manía que tienen de etiquetar y demonizar adversarios es funesta para el debate.
    Porqué dicen que la contra quiere un modelo agroexportador? Porque plantean aliviar un poco la discriminatoria carga impositiva sobre el agro? En que perjudica eso a la industria?
    Los resultados de la elección en las zonas rurales, mas que una opción es un voto castigo. Hay crisis en el sector, aunque los idiotas aún no se han dado cuenta, que repercute en toda la economía del interior productivo(el no productivo vive del Estado Nacional, via los gobernadores feudales).
    Y ademas se comprende que no es fruto de un plan económico, que no se le puede echar toda la culpa a la situación internacional, sino que toda la política agropecuaria es una política punitiva, solo por motivos culturales de los que dirigen el pais.
    Y lo peor no es el voto electoral, lo peor es el voto con la billetera. Ya vimos el canto del cisne de la produccion, ahora nos va a tocar ver la declinación, para regocijo de los kicilofs, que van a festejar hasta que se den cuenta que la restricción externa se les agiganta, y que la única manera de conseguir divisas va a ser pidiéndolas prestadas, previo blow job a los buitres.

    • David (idu) dice:

      Y agrego:

      ¿Adónde está el “modelo de industrialización productiva” más allá de las cocinas de paco?

    • Silenoz dice:

      No, no es ninguna manía, la forma que el tunante amarillo pretende darle al manejo del dólar es suficiente para entender que el modelo que desea (él y el círculo rojo) es el primario-exportador (así no te ofendés) por que la única forma de obtener divisas será exclusivamente por la vía de las exportaciónes agrícolas en el corto plazo y la actividad minera en el mediano. O sea stop&go o el modelo de yuyos, timba y shopping, es dificil para los rentistas pero…. es así no ma’

      Y no, precisamente tu candidato es el que tendrá que practicar el blow job para obtener la rúcula que dice que lloverá, esta administración no lo creo por que si no lo hubiera hecho el año pasado o antes.

      La diferencia de los patriotas respecto a 4 años atrás (que en algunos, los más chicos, es problemático debo reconocer) es la caída de los términos de intercambio (aka precio de las commodities) frente a un aumento de costos, que reduce los márgenes de beneficio/la renta. Caen entonces la venta de bienes salarios como la Hilux, Amarok y F100

      Entonces no te “hoyorices” por la que la patria, al igual que todos, también (o más aún) vota con la biletera…. así que no hagamos “sover” encubriendo el voto calificado diciendo que no se hizo lo que se dijo o algo así.

      Indice de cantidad de exportaciones (que viene de <a href="http://focoeconomico.org/2011/07/20/exportaciones/” rel=”nofollow”>este posteo)

      Participación en el total (que viene de <a href="http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/04/exportaciones-de-manufacturas-de-origen.html” rel=”nofollow”>este otro posteo)

      http://1.bp.blogspot.com/-2bhXNDmKFUs/T4SkaPvlNcI/AAAAAAAAAsw/ctozjYPpWFY/s1600/participacion+expo+por+grandes+rubros.bmp

      Alcanza o yass’ta’, no claro que no, recién empezamos y si se da, algunos cuantos no lo veremos…

      PD: si no te gusta la clasificación de los rubros que abarcan las MOI / MOA podas hacer un piquete, sentada, cacerolazo o un boleadorazo como en La Plata hace un par de años atrás

      • Mariano T. dice:

        Muy bueno el efecto del oro en las MOI. Cuando lo sacás, el cuadro luce mucho menos lucido.
        Y ese cuadro llega a 2010, el período de pobre evolución de MOI que mencioné arranca en 2011.

      • Chiclana dice:

        a mejor forma de mentir es mostrar una verdad a medias.

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Tomen pasapados acá tienen la continuación (no está en gráficos sino por montos y arrancan del 2008) hasta el 2014. Es sólo una página el pdf asi que supongo que lo podrán seguir y empardar con los gráficos

        Que sale de esta página bai de uei…

        Igual no es a prueba de supersticiosos peeero.. porái quien te dice ¿no? (difícil)

        Saludetes chac@ssss!!

        PD: ahhh lo que si, no dice cuantos pobes hay ¡qué cosa! ¿no chiclana? ja ja..

      • Mariano T. dice:

        O sea que las MOI se estancaron entre 2011 y 2013, y desde entonces caen en picada. 2015 va a quedar debajo de 2008. Sería muy interesante que quedaran a nivel 2007, así se cierra el ciclo Cristina como comenzó, pero peor

      • Mariano T. dice:

        Ratifica lo que afirmé. Desde 2011nque la MOI se estan cayendo a pedazos

      • Raúl C. dice:

        Esteeee…
        ¿No vio el asterisco que dice ‘CINCO MESES’?

        Porque si ignora ese ‘detallecito’ y toma 2014 y 2015 como si fueran años enteros, resultaría que todos los rubros ‘cayeron’ tanto como las MOI. Todos ‘hechos pedazos’.

        No más comentarios.

  4. Diego dice:

    Abel, lamento comunicarte que las alusiones de Scioli a la política industrial son tan vacuos como los de Macri poniéndose el mote de desarrollista… Son slóganes sin ninguna precisión y sin meterse en los obstáculos que la realidad Argentina le plantea a dichas definiciones. Caruso Lombardi dice que su Arsenal de Sarandí va a jugar como el Barcelona, más o menos lo mismo.

    P.D.: La industria argentina está aun en pañales por varios motivos. El principal, porque no se aprovechó el viento de cola para invertir sino que se aprovecharon los dólares que entraban de las cosechas para armar un esquema de “presente contento”, en el que Iveco salió a vender camiones al otro día en lugar de invertir en ampliar la red de vías férreas. Así, el día que te falten los dólares no vas a tener la ingeniería para meterle adentro a las carcasas de los camiones, ni por supuesto vas a tener una red de ferrocarriles adecuada, que por supuesto no es algo que se renueve de la noche a la mañana mandando un mail a China. A todo esto, sumale el problemita de la energía… Se la fumaron en la fiesta, ya no será barata para nadie y sino pregúntele al muchacho que está en YPF que no se le pasa ocasión para aumentar las naftas.

    • ricardo j.m. dice:

      y si, pero lo que es un slogan es llamar industriales a los rentistas de turno, que caualmente son opos como vos. y que pobrecitos no ganaron nada en estos años para poder invertir.

      ah no, cierto que el stalinismo k los obligo a proteger sus ganancias evadiendo impuesto y fugando la guita al exterior.

      pero lo hacen por que son patriotas eh

      • Diego dice:

        Ay… Ricardo… Fue tu gobierno el que se puso a arar con esos bueyes… Pocas cosas más rentistas que un industrial argentino, que vende tecnología vieja en este mercado cerrado a costos superiores a los de las plazas internacionales, siempre con la promesa de que el porcentaje nacional del producto se irá incrementado hasta que llegue el día en el que ellos serán más baratos y productivos que la simple transacción que deja los productos terminados en el puerto de Buenos Aires. No soy yo el que se baja de ese sueño autonomista, sino que digo que, a esta altura de la historia Argentina, llorar desde la política porque los industriales a los que se protegió no reinvierten las ganancias cuando el panorama se les nubla un poco suena un poco ingenuo. En realidad lo que hubo fue una fiestita en donde tanto la política como el empresariado gozaron sabiendo que en unas horas más indefectiblemente volvería a amanecer. De ahí que no extrañen ni los discursos vacíos de la campaña ni la preferencia por el dólar por sobre la inversión local de estos últimos años. El barman ya sabe que no le queda más para hacer daikiri y el disk jockey ya empezó con los lentos de los 80s.

      • ricardo j.m. dice:

        mi gabinete no. yo no lo nombre, ni gobierno, ni tampoco hago la psicopata opo de criticar a quien me favorece porque no lo hace como yo digo.

        y tu sloganeria facilonguista dice una sola cosa , la culpa es de otro y ninguno de los que se benefician

    • Silenoz dice:

      Nunca en aproximadamente 30 años escuché a algún candidato en situación de elecciones decir las consecuencias de una devaluación, hablar sobre empleo, menear temas como “shock o gradualismo”, que algún economista referente hable sobre puja distributiva, que se critique al presidente del BCRA y el rol de éste último, de la ANSES y, menos aún que se hablara de industrializar quenque sea tibio o no del todo claro

      Tampoco recuerdo que un tipo como Rial (no el del chismerio sino el presidente de la UIPBA que representa principalmente a los PyMES más allá de las dudas que nos puedan generar) exprese un apoyo explícito y de hace bastante al manco por sus políticas aplicadas a la provincia.

      Ni hablar del runrun y cagazos que generan las devaluaciones del Brasil en sectores como el textil, calzado, juguetes y otros bienes industriales (a cargo de PyMES mayoritariamente obvio), que llegan a oidos de los poderes ejecutivos y, encima, prestándoles mucha/poca atención.
      Tensiones que se vieron en la designación muy conflictiva de Kaufmann

      De hecho detrás del manco está DAR que, al menos, estudian potencialidades industriales en todo el pais… veremos qué hace si llega a ser “el que más midió”

      Será mínimo, no del todo claro, lo que vos quieras pero es muy notorio cuando en esos 30 años que cité arriba sólo se habló básicamente de dólar y deuda externa prometiendo soluciones que por supuesto NUNCA funcionaron para las mayorías

      Creo que es necesario no sólo salir del pelotero sino además, sacarse el termo del marote

      • Silenoz dice:

        Ahhh me olvidaba… la “energía” y su disponibilidad NO ES una condición necesario para industrializarse ¿qué disponibilidad energética tenían/tienen Japón, Corea, la misma Alemania en el auge del petróleo, Suecia, Suiza, Inglaterra y Noruega antes de los yacimientos del Mar del Norte y largo etc?

      • David (idu) dice:

        Admiro tu sentido del humor, en la frase:

        “…sino el presidente de la UIPBA que representa principalmente a los PyMES…

        ¿Alguien representaba a las PYMES?

        Ta bueno, un poco de humor para el fin de semana tranqui, día del Niño…

        (no el de las tormentas, sino del de los tiernos párvulos).

      • Diego dice:

        Claro, pero tuvieron tecnología de punta, gracias a lo cual pudieron suplir por demás la falta del insumo básico para la producción que es en cualquiera de sus formas conocidas la energía.

        Acá hoy por hoy no tenemos ninguna de las dos cosas por eso digo que la industrialización en boca de los candidatos no podría no ser vacua tal cual es ya que el mínimo paso que den para especificar los metería en un pantano de costos, precios, tecnologías difíciles de compaginar con la realidad del país que los espera a la vuelta de la esquina.

      • guillermo dice:

        Salvo Corea, los demas se industrializaron en la epoca del carbon, que tenian.

      • Mariano T. dice:

        Siempre de que además de las divisas necesarias para el equipamiento industrial tengas divisas para la energía. Que provengan de…(completar)

      • Silenoz dice:

        Ja ja..

        Hola.. ¿cómo anda el clu’? (aunque falta alguno me pa’ ehhh)… ¿disfruntando el día en el pelotero?

        Los interrumpo un momentito para decirles que Uds. son unos buenos candidatos para “industrializarse” (ala S XIX) por que si algo les sobre es, precisamente, HUMO ja ja…

        Saludetes

        PD: este mensajito no es para vos Davidenko, yo respeto a los pacientes bajo tratamiento

      • David (idu) dice:

        Efectivamente, Silenoz:

        Se puede crecer mucho sin tener energía.

        Sin tener alimentos.

        Pero obviamente, hace falta tener otras cosas.

        Ninguna de las cuales tenemos nosotros.

        Que Dios nos ayude (por ahora, todo bien, humus y Vaca Muerta.

        PD: Esperen tranquilos los que creen que no vale la pena tener Vaca Muerta porque el petróleo bajó de precio. ¿Saben qué (como diría cristina)?: Vayan comprándose un bidoncito de nafta para cuando sean necesarias ingentes cantidades de energía para producir… agua potable…

      • El tercer mosquetero todavía está tratando de recuperarse del bajón por el papelón que hizo su amiga la narcodiputada Carrió.

      • Y el que se había ido, parece que se aburrió de las lecciones de música y volvió mas venenoso que de costumbre.

        El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.

      • Norberto dice:

        Sin embargo David, me da la impresión que Ud es muy cortoplacista, las inversiones petroleras, y en general todas, aunque no las suyas por supuesto, son sobre horizontes. Yo se que para los dirigentes y economistas neolib argentinos, de uno y otro lado del mostrador en eso son muy keynesianos y dicen que en largo plazo todos estamos muertos, pero el caso que deberían pensar en él.
        Vaca muerta no solo es petroleo y gas a precios razonables hoy, también lo son para un futuro cercano, y mas importante proveyendo energía y materia prima barata para ese momento en que el declino del convencional se haga evidente, porque los árabes están quemando sus últimos cartuchos en pos de sus objetivos geopolíticos en una batalla perdida de antemano, y en la competencia el tight/shale será la primera opción.
        Pero lo importante es saber aprovechar las oportunidades, y una caricia para Mariano, así como la maquinaria agrícola adaptada a las necesidades de la siembra directa y de precisión argentas son competitivas y de punta, formando un nicho de mercado industrial, también podemos hacerlo con las necesarias para la explotación de este tipo de formaciones, ya estamos en la vanguardia de su uso y podemos estar en la su construcción, porque es una tecnología a la que podemos llegar sin grandes inconvenientes,
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Querido Político:

        Nunca me fuí, lo cual “consta en actas”. Solo le dedico algo más de tiempo a Chopin.

        Es que también forma parte del tratamiento, como bien dice Silenoz.

        Hola Norberto:

        Claramente reitero que estoy a favor de Vaca Muerta.

        ¡Entonces estamos todos de acuerdo!

        ¡Qué lindo es dar buenas noticias!

        Sobre mis inversiones, leí hace muchos años que uno puede crecer de dos modos:

        1) Invirtiendo (mucho) dinero en emprendimientos.
        2) Tener paciencia y trabajar con ahinco durante 37 años.

        Nunca supe por qué Al Ries y Jack Trout especificaban ese número tan extraño de años.

        Bueno, mis inversiones siempre fueron sin dinero (provengo de familia humilde), y a largo plazo. Vengo recogiendo algunos frutos desde hace unos 3 años… y comencé hace 40.

        Lo dicho: 37 años.

        Los yankis son geniales para el marketing y la econometría…

        O como dice un amigo irremediablemente fanático K, viejo militante del PC (nunca peronista), mis frutos se los debo a Cristina…

        ¿Le debería ceder mis patentes y registros de propiedad intelectual?

        Escucho opiniones.

        Gracias, amigos.

      • Mariano T. dice:

        No hablemos de las maquinarias porque no estan vendiendo nada de nada. Las mantienen con aportes directos del Estado para que no cierren

      • guillermo dice:

        El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.

        Político, lo grande se ve mejor en lo chico. Esto de arriba, para vos crítica lapidaria y despectiva (no creo que quisieras elogiarme), para mí indica actuar en base a criterio propio (equivocado o no), y no estar pendiente de los otros para pensar, no digamos actuar. Que considero virtudes.

        Con entendimientos tan opuestos, vivimos en países distintos, en todo sentido.

      • En realidad era para David, per ya que estás: Rule Britannia!

      • Norberto dice:

        Si vas a hacer bienes de capital, en este caso maquinaria agrícola solo según los ciclos, u operaciones como en este caso de los agrogarcas que amarrocan en grano que se les pudre en las inundaciones, estás arreglado y en proceso semejante al de Martinez de Hoz cuando hizo bolsa a los fabricantes de máquinas herramientas para la metalmecánica.

        Eso demuestra que Uds que los representan no han aprendido nada de los años que nos llevaron a la quiebra como país, y al cierre de centenares de miles de pequeñas y medianas empresas, en conjunto grandes generadoras de trabajo, eso que si sería por Uds no existiría en el país.

        A propósito

        “El economista Juan Llach elaboró un informe para la fundación Producir Conservando en donde consignó que el sector agroindustrial representaba el 36 por ciento del empleo total del país. Desde entonces, y en especial luego del conflicto por la 125, ese dato fue utilizado constantemente como caballito de batalla por los dirigentes del sector. Sin embargo, los datos oficiales muestran otra realidad. En 2008, el total de trabajadores registrados en todas las ramas económicas era de 8.508.486 personas. El 36 por ciento de ese guarismo arrojaría que 3.063.054 personas estarían dedicadas a la agroindustria. Ni sumando el total de empleos registrados para ese 2008 en el sector industrial (1.221.624) más los blanqueados en el sector agrícola ganadero (359.659) se alcanzaría el número esbozado por las patronales del sector.”

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-279518-2015-08-17.html

        entre esto y lo tuyo Mariano, está claro que país quieren y porque este Gobierno les molesta.
        Por eso, como alguna vez dije, aprovechen ahora que todavía tienen importancia como fuente de divisas como Emirato sojero, espero que mas pronto que tarde seamos un país tipo Noruega y que Uds representen la industria del baxalao en ese país, y averigua donde se hace el salado y secado de ese pescado.
        Nunca menos y abrazos

      • Lamento pincharle el globo, guillermo, pero para ampliar mi post se dirigía a David (idu), que nos había anunciado que para atender sus clases de música iba a tener que espaciar sus apariciones por estos lares.

        Por algún motivo imagino que David no se debe haber ofendido demasiado, porque mas allá de nuestras siderales diferencias políticas existe algún grado de rapport, por el lado del sentido del humor, si se quiere.

        No veo como inimaginable la idea de sentarme a tomar unos vinos con el y anche coincidir en una o dos cosas. Con Ud lo veo bastante mas difícil.

        Especially considering:
        I can’t tell between,
        God save the weasel
        and pop goes the King.

      • guillermo dice:

        115 palabras para aclararme eso, Político? Abel debe estar inusualmente tolerante con comentarios puramente ad-hominem. Aprovecho entonces para agradecerte la mención de tu sentido del humor (te acordás de tu comentario: “Abel, que está esperando para echar a este hdp?’ porque cité un discurso fundador que te cayó mal?). Hay cosas que, como la otra cara de la luna, si no nos las cuentan, no sabríamos que están ahí.

      • Juan el Bautismo dice:

        ¿Le debería ceder mis patentes y registros de propiedad intelectual?

        aguante Asterisk

        Chopen, que caradura. Te estan afanando

      • David (idu) dice:

        Gracias, Político:

        Nunca llegué a pelearme con mis amigos ultra K, siendo unos cuántos, y amigos de la vida. Solo que no entiendo cómo llegaron a ese desvarío intelectual… Claro, ellos tampoco entienden el mío…

        Por otro lado me hice de varios amigos debatiendo por blogs, con algunos de ellos incluso tuve algún almuerzo en común.

        Lamentablemente ninguno resultó ser ni mujer, ni joven, ni bella… Una inconcebible falla de las Redes Sociales.

        En fin, todo no se puede…

        Propongo el “Club de adversarios irreconciliables que se toman un vinito una vez al año”

        ¡Salud!

      • David (idu) dice:

        Juan el Bautismo:

        Si te referís al Asterix, fuente abierta de programación, bueno, jamás utilicé eso, hago soft original.

        Como Chopin no utilizaba a Bach como fuente de inspiración para sus obras.

        Lo cual no hubiera estado nada mal, pero uno es como es.

        Saludos.

      • Trataré de ser mas breve, guillermo. Efectivamente no sé porqué Abel lo tolera en su sitio, pero es su sitio. Reitero que mas allá de lo que le indica su megalomanía me estaba dirigiendo a David(idu).

        David, si perdemos a manos de Mauricio podríamos juntarnos para organizar la resistencia.

      • David (idu) dice:

        Dios no lo quiera, Político.

        Cris con Macri se llevarían más que bien.

        Tanto que ella regresaría en 2019 luego del trabajito sucio del niño triste de Barrio Parque.

        El que la destrozaría sin piedad sería Scioli. Viene juntando ganas de venganza desde antes de la lamentable partida “El”.

        Salvo que logren eliminarlo (que parezca un suicidio), y encumbrar a Mao Tsé Zannini.

        Ahí si, solo podríamos reunirnos tranquilos a tomar un vinito en Siria, Yemen, Libia o Irak.

      • Debería pensar seriamente en un cambio de medicación, David.

      • Diego dice:

        Forget it. Ella afuera del aparato del Estado es invotable. Todo lo que ganó fue gracias a lo que le juntaron los gobernadores y los intendentes. ¿O te pensás que es Evita que el pueblo la va a tener en la pared del comedor una vez que se vaya? Y eso que hay laburado en pos del “proyecto mitólogico”…

      • guillermo dice:

        Político, entonces echar porque al dueno del blog no le gusta lo que alguien dice (no insultos, contenido) está bien? Vos no te quejabas amargamente de Quintín hace poco aqui, por hacer eso en tu caso?

        El doble discurso viene con agujeros.

      • Norberto dice:

        Lamete que estás de güevo, Diego, preguntele a DOS si en estas PASO tuvo algún voto P no K.
        Ese 38% es todo K, y lo sabe Ud, que por lo visto no lo puede digerir, o todo el mundo excepto Ud.
        Nunca menos y abrazos

      • No guillermo, me quejaba del doble discurso de Uds, que rezongaban por la “censura” de Abel y callaban la de Quintín.

        Siempre sostuve que el propietario de un blog es dueño de hacer con el lo que le venga en gana.

  5. Norberto dice:

    Tal vez sería interesante ver el siguiente mapa para situarse como corresponde, en que se puede avanzar, y dado que el mapa esta incompleto en la edición digital, lo completo con los datos de la edición en papel

    Presidente
    FPV:69
    Cambiemos:63
    UNA:3

    Gobernador
    FPV:77
    Cambiemos:56
    UNA:2

    Intendente
    FPV:81
    Cambiemos:48
    UNA:4
    Vec:2

    No siempre es fácil pero sin cometer errores propios, con los votos que cambiaron en esos municipios, y con los que faltaron porque había cinco cuadras o mas de barro para ir a votar, otorgando mayor representación a los que estaban a dos cuadras de asfalto de la escuela, en mi opinión hay bastante para avanzar.
    Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      Es porque en esas zonas, el enojo no es con el intendente, es con el gobierno. en todo el cinturón sur de la provincia, no hubo efecto de estas inundaciones, llovió moderadamente.

      • Norberto dice:

        Sin embargo, te repito que no es lo mismo ir a votar bajo la lluvia en tres cuadras de asfalto que con cinco o mas de barro, y un cinco por ciento de ausentismo en el AMBA, votos mayoritariamente FPV, son casi tres y medio en la PBA.
        Nunca menos y abrazos

    • Ariel dice:

      Buen Cuadro. Escuche de muchos barones derrotados por camporistas en PBA disgustados con el poder central. Estos podrían drenar votos del FPV de las PASO hacia MM o +A
      ¿hay algo de cierto? la opcion no parece una locura.

  6. Silenoz dice:

    Creo que el punto 5 del análisis de la ¿compañera?( ja ja…) Florencia no es del todo correcto digamos, por que si no debería buscársele otra explicación al 54 del 2011.

    Si creo que el oficialismo tiene inconvenientes en captar, canalizar favorablemente las nuevas exigencias que traen aparejado el ascenso social en un marco de desaceleración del crecimiento a partir del 2012. En éste algunas exigencias no se podrán cumplir

    Y si, coincido que es la primera vez que se dice o se habla ponele (por no citar “debaten”) de ciertos temas económicos y, fundamentalmente, su incidencia en la población. Sobre todo del lado de pioli debo reconocer

    Por que el discurso del tilingo es el típico escuchado en las 3 décadas finales del siglo pasado en donde se habla de cuestiones poco “legibles” para una parte importante de la población, apelando a la misericordia de determinados entes (los benditos “mercados e inversiones”) con la promesa que al cabo de un pequeño sufrimiento (en este caso ni eso se dice) seremos, nuevamente, del primer mundo. Pero buehhh evidentemente la desembocadura del 1 a 1 (con/sin choreo) todavía pesa + las consecuencias de la “deutsche-markarización” europea

    • David (idu) dice:

      No, pichón. no habrá ni pequeños ni grandes sufrimientos para ser “de nuevo” del Primer Mundo.

      Eso ya fue… el Primer Mundo nos quedó muuuuuuy lejos.

      Commodities agrícolas (ni siquiera pecuarias) “ad aeternum”.

      ¡Una red de trenes ahí (¡pol favol!).

  7. observero dice:

    mas importante que lo que dicen
    es de lo que no hablan los politicos.

    por sus silencios los conocereis.

  8. ABEL: En líneas generales, me parece muy sensato el análisis de tu socia Florencia. Y digo “en líneas generales” porque hay cuestiones de detalle (importantes, claro que sí) sobre las cuales no puedo opinar porque no vivo allí. Y me parece muy lógica su afirmación: “En síntesis, cuanto mejor está el país y la salud de la democracia, peor para el oficialismo”, porque ese es un fenómeno que habla de la progresiva madurez de las instituciones políticas y económicas: después de agradecer con su voto a quien superó la crisis, se produce muchas veces un fenómeno de “fatiga”, que modera los entusiasmos del electorado. De todos modos, no creo que sea atinado decir que al señor Scioli le haya ido mal. Creo que esa afirmación es, más que otra cosa, el producto del wishful thinking de los medios opositores. Consiguió -con el handicap de no tener ni por asomo el carisma de la Presidenta- casi 8 millones y medio de votos y le sacó casi dos millones de ventaja a la coalición de 3 de sus opositores. ¿A eso se le llama “ir mal”?
    Eddie

  9. observero dice:

    el silencio del Scioli respecto a los golpes blandos en grado de tentativa en Brasil Bolivis Venezuela y Ecuador no desentona pars nada con el de Macri y el de Massa.

    que mal se te ve Danielito…
    o bien …para ser un Menem.

    A proposito ¿viste que Clarin no ha
    hecho ninguna operación contra Scioli

  10. vegymper dice:

    Don Abel, me recomienda un blog radical para leer? Quiero saber qué dicen desde adentro acerca de la performance en las PASO. Hasta ahora, la búsqueda por google no me arrojó resultados…

  11. José Mercado dice:

    Yo me quedé en la ilustración del post. Quanta nostalgia! https://www.youtube.com/watch?v=1hejSyjn760

  12. ABEL: Precisamente Roberto Caballero en “Tiempo Argentino” alude también al fenómeno de “fatiga” que yo mencioné (vide supra). Lo hace en la segunda parte de su comentario (la primera la dedica a hablar pestes del señor Macri. Claro que el señor Caballero es más culto y tiene mejor verba que yo; si hasta se da el lujo de citar a un sociólogo francés, fijate vos…
    http://tiempo.infonews.com/nota/181962
    Eddie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: