Música para el fin de semana después de las PASO – Bach, triunfal

Comparto con ustedes, para darles alegría y serenidad, un fragmento – 7 minutos – del Concerto de Brandeburgo No. 3 in G major, de Bach. De nada.

4 respuestas a Música para el fin de semana después de las PASO – Bach, triunfal

  1. Raúl C. dice:

    Gloria al gran Juan S.
    ¡Gracias!

  2. Rodrigo dice:

    ¡Qué bueno sería que en las escuelas públicas hubiese educación musical de mayor calidad! Digamos que la “hora de música” no sea un “recreo”, o se enseñase algo más que a tocar el “triangulito” o la “pandereta”. No soy un especialista, ni sé cómo podría llevarse a cabo, pero sí sé que estaría bueno.

  3. ¿De qué año será la grabación? Seguro que anterior a 1970. Karl Richter es casi un jovencito. Ya nadie volvió a digirir así a Bach, con prepotencia, como si Bach hubiera sido Beethoven, o incluso un romántico loco.
    Las escuelas musicológicas alemanas posteriores han hecho un esfuerzo notable por hacer que las cuerdas suenen como de época (sin vibrato), el tempo sea más rápido y la conducción, imparcial y desapegada, lejos de las tormentas y marejadas pasionales de Richter.
    Con las que me quedo toda la vida, desde ya. Bach sin locura no es Bach. Y a Richter le sobra método para surfear ese tsunami. Hay que verlo al hombre, dirigiendo una orquesta barroca completa desde el clave, con gestos mínimos y señas de truco.
    Nadie se imagine lo que ha hecho Richter con las obras cumbres de órgano del Johan Sebastian: la Toccata y Fuga y la Fantasía y Fuga. Las grabaciones que añado a la joya que nos mandó Abel distan de ser perfectas, y Richter hoy es criticado por los musicólogos de su país como “lento”, lo que tiene tanto sentido como decir que el Everest o Océano Pacífico son lentos. Tienen tiempos inhumanos. ¿Quién dijo que Bach es humano?
    Un regalo el que nos has hecho, Troesma. Lo dicho, Bach ya no suena así.
    Las grabaciones son muy inferiores a las posteriores a los ’80. La ejecución, muy superior. Los que tengan buenos equipos de sonido en sus computadoras, que atornillen los parlantes al piso. Los tubos graves pueden romper cosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: