Mirando la campaña, desde Scioli

DOS

El tropezón que significó para el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli su previsto pero no bien pensado viaje a Italia – sobre el cual se abalanzó con entusiasmo la oposición – no debe hacer olvidar que la campaña por la Presidencia ha sido manejada por él. Y lo seguirá siendo. La única otra persona que tiene el poder político y los recursos para intervenir es la Presidente actual, Cristina Kirchner. Y con una prudencia y un realismo que merecen ser reconocidos, decidió abstenerse.

Entonces, esta serie de vistazos algo desordenados que subí al blog sobre la nueva etapa que vivimos después de las PASO, necesita una mirada desde DOS, y su muy pequeña “mesa chica”. Puede ser útil la nota de alguien que habla con ellos, el periodista de Ámbito – un medio oficialista de Cristina y de Scioli – Pablo Ibáñez. Se las resumo:

Entrenados en el optimismo, los sciolistas operan sobre la base de que la elección “fue buena, pero puede ser mejor“. El 38,4 %, a 8 puntos de Cambiemos y 14 de Mauricio Macri, son argumentos sólidos, pero la lógica electoral y política tiene sus propias reglas. Se asume, de arranque, como zonas vulnerables luego de los resultados del domingo, no sólo la particularidad de Córdoba – donde Scioli sumó menos del 15 %, un resultado muy malo -, sino también la provincia de Buenos Aires, en particular el interior, donde el FpV perdió en todas las secciones, salvo la Segunda – al norte de la provincia – paradójicamente la más afectada por las inundaciones.

La radiografía de la elección bonaerense arroja puntos de intriga, por caso en Mar del Plata, el segundo hogar de Scioli, donde el FpV quedó a 7 puntos de Cambiemos. Allí el gobernador colectó 16 mil votos más que Gustavo Pulti, la oferta local del peronismo K. La tentación inicial fue planear una campaña sciolista sin Pulti.

Una mirada parecida hay sobre distritos como Tres de Febrero, donde Scioli juntó 9 mil votos más que Hugo Curto. Es el corte positivo que puede, igual, leerse como que los caciques locales son más un peso que una ventaja. Para detectar si se trata de una lógica genérica o si tiene una particularidad local, se compara con un territorio vecino y similar: en Hurlingham, Juan Zabaleta sacó la misma cantidad de votos que el candidato presidencial.

En otros lugares, por el contrario, Scioli quedó debajo de los postulantes locales. Un caso testigo es San Martín, donde el FpV local, con Gabriel Katopodis, amontonó 11 mil votos más que Scioli. En Avellaneda, con Jorge Ferraresi, y Berazategui, con Juan Patricio Mussi, hubo diferencias, pero menores.

Fuera de la provincia, el dato más palpable fue San Juan, donde Scioli tuvo casi 20 mil votos menos que el candidato a gobernador puesto por José Luis Gioja. Sin caer en la tentación de la malicia, por el volumen del voto presumen que pudo existir incentivo de algún sector para que haya corte de boletas o que “trabajaron” la lista local, pero no la presidencial.

También se observan los casos inversos: en Lanús, donde el candidato local fue el camporista Julián Álvarez, Scioli sacó un 10% más. Lo mismo ocurrió en Santa Cruz: el gobernador logró, en su segmento, un 10% más que Máximo Kirchner.

El factor Aníbal Fernández, a quien el sciolismo asumió como elemento crítico, confían que se ordenará. “La interna fue perjudicial; ahora con un solo candidato va a ser mejor”, dicen cerca de Scioli y relativizan el impacto negativo del jefe de Gabinete, quizá con un dejo de resignación. De todos modos, el quilmeño es una figura que genera empatía entre los ultra-K, pero provoca explícito rechazo entre los anti-K, y hace ruido en sectores medios donde Scioli debe ir a buscar el plus de votos que le permita ganar en primera vuelta. “En algún momento, Aníbal tendrá que dejar de ser el Aníbal de siempre”, interpretó, ayer, un peronista que arma para Scioli.

Dos elementos para una mirada no local: Aunque no estuvo en el 40 %, que hubiese sido casi un pasaporte a la victoria, el kirchnerismo no reprochó el manejo del candidato. En La Cámpora se desparramó una orden atribuida a Cristina Kirchner para “alinearse” detrás del gobernador y colaborar en su campaña. No es un gesto menor, a pesar de ciertos desplantes sufridos por dirigentes que reportan, sin intermediarios, a Máximo K.

Y en el sciolismo mencionan, a la hora de las numerologías, que 2,7 millones de votantes del último domingo no tendrán, en octubre, a los candidatos que eligieron en el cuarto oscuro. Son los que respaldaron a Ernesto Sanz, Elisa Carrió, a versiones de la izquierda o silvestres, pero en particular los de José Manuel de la Sota. Dicen que esos votos están disponibles y que, salvo la tendencia de algunos como los de Carrió, los demás pueden ser atraídos. Sólo el de Scioli, que juntó todo el FpV, es un voto que conforma un piso electoral, porque los demás, dicen, deben conquistar a los votos de sus rivales internos. En esa línea, Scioli apuntará a Córdoba y a Capital para tratar de ensanchar su base electoral“.

Anuncios

25 respuestas a Mirando la campaña, desde Scioli

  1. pablo etchevehere dice:

    Mucha política y además de Scioli, el país no tiene acaso una presidenta recorriendo las zonas inundadas.. A no, no habla no responde.. bueno en fin…

  2. guillermo dice:

    “Previsto pero no bien pensado” viaje de Scioli:

    -Es tan probable que un especialista o medico de primera/segunda linea en Italia atienda en la primera quincena de Agosto como que lo haga en Buenos Aires la primera quincena de Enero.

    – Se puede ver en varios sitios Internet (NHS UK entre otros) que las complicaciones a largo plazo de amputaciones con protesis son o dolor fantasma, o irritaciones cutaneas causadas por la protesis. Cuesta creer que la medicina argentina no pueda manejarlas.

    Para una democraca del nivel de Argentina sorprende que el candidato No 1 a presidente anuncie con poco aviso que se va a Italia a hacer una consulta medica relacionada con su brazo amputado en medio de la campania, y nadie pregunta porque, y porque no puede tratarse en Buenos Aires. Que seria indiscreto en el caso de un vecino, pero la salud de los presidenciables es un tema relevante.

  3. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    “Fuera de la provincia, el dato más palpable fue San Juan, donde Scioli tuvo casi 20 mil votos menos que el candidato a gobernador puesto por José Luis Gioja. Sin caer en la tentación de la malicia, por el volumen del voto presumen que pudo existir incentivo de algún sector para que haya corte de boletas o que “trabajaron” la lista local, pero no la presidencial.”

    No soy sanjuanólogo, pero tengo entendido que Gioja fue uno de los primeros gobernadores que apoyó explícitamente a Scioli cuando se lanzó.

    Saludos,

    Andrés

    • Abel B. dice:

      Así es, Andrés. Gioja fue el 1° gobernador abiertamente sciolista. Pero eso no tiene que ver con este punto. Las boletas no las reparte él personalmente.

      Lo que supongo traerá tranquilidad a Ud. y a los amigos más ortodoxamente K, es que Scioli está despertando en los comentaristas anti K la misma hostilidad. Lo veo como el anticipo menor de un desarrollo inevitable.

      (Y eso que no autoricé el largo coment. de Arrivillaga. El ya tiene su blog, publica en Facebook,… Además, refritaba una parte de lo que ya había dicho en una elección anterior. Viejo truco de periodistas).

      • guillermo dice:

        Sobre la parálisis de Italia en Agosto, particularmente en la semana de Ferragosto (esta semana), hay bastantes films en que se ve el hecho. Si nunca viste ninguno, te recomiendo Il Sorpasso.
        Hostilidad a Scioli: ni mayor ni menor que la que tengo hacia cualquiera en posición prominente que de explicaciones poco creíbles. Si esas explicaciones son relevantes a lo que pasa en Argentina, no hace falta ser hostil para que llamen la atención.
        Si te viene mejor adaptar cualquier comentario a la trocha de tus rieles, no tiene nada que ver con el espíritu o motivo detrás del comentario.

  4. Silenoz dice:

    Si nos atenemos a los antecedentes tanto mancuso como el tilingo deberían aumentar sus porcentajes.

    El tema es el desguace del vecinalista exitoso que, pa’ mi ehhh.. no hay forma de detenerlo:

    Éste obtuvo por sí sólo un 14%, la mitad de esos votos son de la PBA (48% y 52% demás provincias) entonces me pregunto ¿qué votara el jujeño, salteño, tucumano, formoseño, santafesino, chubutense, rionegrino etc?

    O sea el tipo tiene en peligro el 50% de sus votos propios (aka 7%) y sin tener en cuenta el 6% del quincho cordobés y suponiendo que en la PBA le sigan siendo fieles a pesar del <a href="http://desdegambier.blogspot.com.ar/2015/08/avalando-el-delivery.html” rel=”nofollow”>tijeretazo que cita el inye Sbariggi que me parece totalmente probable

    En el caso del tunante yo contaría el 30% (que comprende el voto de la capitalina aspirante a gobernadora que tanto aterra a ‘ña Esther -no a ella sola- ja ja..) y parte del voto del quincho…

    En cualquiera de los dos casos, yo no especularía con porcentajes que vayan a mancuso por el hecho que son “peronistas”, pero hay terreno pa’ labura’…

    Saludos

  5. juancho dice:

    scioli por su tratamiento viaja siempre a francia. El primer ministro italiano esta de vacaciones.
    Entonces….
    A que fue scioli a italia? Si estaba previsto ese viaje a italia?

  6. Lola dice:

    Sobre el tema prótesis y tto en Italia. No es extraño ya que aquí se usan poco las prótesis de miemmbro superior, al cumplir una función estética solamente y su posterior mantenimiento el paciente elije no usarlas. Y mucho más si recordamos cuando fué el accidente de Scioli. Lola.

  7. no es un truco Abel,para no ofender a tus lectores kirchneristas elimine adjetivos,repito ,no es un truco,el truco consiste en decir que lo que publicaste en Harry grafico en realidad es una nota que ya fue levantada por varios medios,otro truco consistio en hacerte el boludo en mi largo contencioso con Timerman,en que quedo ese muchacho y bueno hay algunos trucos mas pero YO NO LOS NECESITO.El secreto de la politica es la coherencia.Y repito la clave de la nota ,el joven Massa que tiene la edad de mi hijo mayor es una curiosa condensacion del conservadorismo duhaldista y lo que seria una derecha frondizista.Claro?

    • Abel B. dice:

      Tengo que decirte que mis textos que fueron publicados (con pequeñas modificaciones editoriales) en Harry gráfico, también aparecieron en otros medios. Ninguno era el New York Times, cierto…

      Y contaste con mi simpatía en tu larga lucha con Timerman. Confieso que el argumento principal, para mí, era mi baja opinión de Timerman, que hace un digno esfuerzo para ser el canciller más inútil de la historia argentina, logro para el que tiene una dura competencia.

      En cambio, vos no me has brindado solidaridad en mi larga lucha contra la entropía. Sin duda, es por la ausencia de tu apoyo que la entropía va ganando…

      • Cáspita la Termodinámica entra en combate. Le aclaro, por las dudas, que es imposible detener el aumento de la entropía del universo.

      • Abel B. dice:

        Mantengo mi fe en las terapias cuánticas. En unos pocos miles de millones de años estarán disponibles en las farmacias

      • Raúl C. dice:

        El universo está luchando contra la ESTROPÍA…

      • victorlustig dice:

        error Asimov dijo lo contrario

      • Raúl C. dice:

        Hace décadas, en la FIUBA se estudiaba por un libro de Termodinámica Técnica Cristiana, que decía algo así: la entropía crece siempre (y conduce a la ‘muerte térmica’) en un sistema *aislado*, pero el Universo no es un sistema aislado porque Dios existe, no pertenece al Universo e interactúa con él… (Es decir, el aumento de entropía, si la cosa se pone fea, lo absorbe Dios). No sé si es lo que dice Asimov…

  8. Ricardo dice:

    Abel,

    En Tucumán, el comán (!) sacó un 57%. En principio me pareció un piso alto como para pensar en sumar más de cara a octubre, pero el peronismo local cree que puede crecer. Son mis 2 centavos.

    Abrazo.

  9. victorlustig dice:

    La verdad es que se trata afuera, eso se sabe hace mucho, y es eleccion del paciente si tiene medios, pero, quizas esto es Tayllereiano si se me permite, nada mas, y la foto del avion se la van a restregar de aca a las elecciones.
    De todas formas, el problema es de ingenieria y asignacion de fondos, y, como bien dijo Natalio, la PBA ajusto hace 2 años

  10. victorlustig dice:

    BTW, guillermo mencionando la bete noire del NHS para los liberales? maravilloso

    • guillermo dice:

      se trata afuera: Como ya dije, la posibilidad de que un especialista italiano vea a alguien que no sea el Papa en la semana de Ferragosto es más que remota. Si hizo la cita con por lo menos un mes de adelanto, tiempo que lleva en Europa ver a un especialista por algo que no sea urgente, cuesta creer que hubiese elegido justo después de las PASO. Si la razón real del viaje fue su tratamiento médico, sorprende que no hubiese dicho en la conferencia de prensa: Me tuve que ir a ver al Prof. Cantuccio, en vez de no dar ningún detalle médico sobre el motivo pero explicar que estaba agotado después de las PASO – razón mucho mas probable para que haya dicho: “Kari, estamos fusilados, vámonos a Capri por unos días, a ese hotel que te recomendó Su”, que problemas no explicados con el muñón, que acepto es la única excusa sentimentalmente viable.

      Todas estas son aparentes trivialidades, pero estamos hablando del próximo presidente de Argentina que: 1) No es capaz de hacer un cuento creíble para mandarse mudar por unos días en mal momento, encima durante la campaña. 2) Viene con un record largo de mala gestión. Esto no lo sé por Pagni sino por Guido y varios comentaristas de tu lado aquí. Si ni gestiona ni hace relato bien, cuesta creer que sea el hombre indicado para hacer el ajuste inevitable que absolutamente todos, K o no, sabemos tiene que venir. Por lo menos date la posibilidad de tener dudas ante la evidencia de este episodio pero no, cuando hay que saltar con la consigna, a saltar.

      Te sorprende mi mención del NHS – que si no pensaras en clichés, y leyeras lo que escribo en vez de lo que querés leer para que te calce con tus prejuicios y fórmulas de unidad básica circa 1974, no sería sorprendente. A riesgo de repetirme, nunca he votado Conservador, ni nadie que me conoce pensaría que soy neo-liberal, como parecés creer. La alternativa al peronismo/populismo no es la derecha come-niños, y menos viviendo en una sociedad en la que la enorme mayoría no compraría el paquete de El Líder – El Pueblo – La Calle es Nuestra, que viene con mala fama desde Kristalnacht. No en el Río de la Plata orilla SO, acepto, pero sabés que no vivo ahí.

      • Abel B. dice:

        Creo que ha descubierto el verdadero destino del viaje de Scioli: Iba a las Seychelles!
        Cristina y DOS comparten con el tío del Pato Donald una irresistible afición por zambullirse en las monedas de oro que tienen atesoradas en ese bonito lugar (es la única operación en un paraíso fiscal que no puede hacerse a través de estudios jurídicos dedicados a eso. O por home banking).

        También está a punto de descubrir que Scioli NO es manco. Inmobilizan su brazo para detener su compulsión a hacer el saludo nazi.

        Eso sí, es un candidato afortunado. El batallón de odiadores dedicado a CFK paulatinamente lo va incluyendo en sus obsesiones. Eso le asegurará el voto, renuente, de los K más comprometidos emocionalmente.

  11. Ariel dice:

    DOS no se destaca por su gestión, si a Randazo no le cortaban las piernas le iba a contar las costillas con un palo en la campaña y, a mí juicio, ese fue un ingrediente clave en la decisión de bajarlo.
    Su mala gestión hizo que el FPV tenga malas elecciones en PBA en 2009, 2013 y 2015 (en 2011 fue todo mérito de CFK). Lo votan mas donde menos lo conocen.
    El viaje es sencillamente un error, no grave pero convenía evitarlo, lo trascendente son las inundaciones ya que muestran claramente la mala gestión, creo que impactará marginalmente en Octubre sobre el piso electoral del FPV pero impactará mucho mas en el voto independiente que le falta conquistar a DOS. Sobre ese votante objetivo, Aníbal tampoco suma nada y resta bastante.
    El mejor activo del FPV es que del otro lado esta MM que genera bastante rechazo y acertó muy poco en su armado electoral/coaliciones.
    Esta todo por verse, recomiendo no dejar de mirar de reojo las tasas de interés en el mundo y los precios de los commodities, impactará en la suerte del próximo gobierno.
    Ariel

  12. Ni viajes, ni precursores químicos, ni aguas que se desbordan,ni algunos negocios poco santos, nada parece influir sobre el votante. Nada raro. Hace unos añitos lo había advertido Alexis de Tocqueville:
    “En nuestros contemporáneos actúan incesantemente dos pasiones opuestas; sienten la necesidad de ser conducidos y el deseo de permanecer libres. No pudiendo acabar con ninguna de estas inclinaciones contradictorias, se esfuerzan por satisfacer ambas a la vez. Conciben un poder único, tutelar todopoderoso, pero elegidos por los ciudadanos. Combinan la centralización con la soberanía del pueblo. Esto les permite cierta tranquilidad. Se consuelan de su tutelaje pensando que son ellos mismos quienes eligen sus tutores.”

    • Juan el Bautismo dice:

      es mucho mas sencillo que Tocqueville. No es que influyan o no, el votante en gral. no les cree. No les creen, y se ponen como locos recurriendo a Tocqueville para explicar lo sencillo.
      Despues de los niños canibales a vos es dificil creerte, venis para atriqui y ajoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: