Provincia de Buenos Aires: Entra Aníbal, sale Levitsky

PASO_Intendencias

(cliquear dos veces encima para ampliar)

Reitero: Para entender lo que nos dijeron las Primarias del domingo, tenemos que encarar las distintas realidades provinciales. En especial, la del peronismo bonaerense. Es la clave de la victoria o la derrota en octubre (Aníbal Fernández tendrá un rol decisivo, en una o en otra). Y más importante en el largo plazo, de cómo se está transformando la política.

Puede parecerles exagerado lo que digo. Trataré de plantear el asunto sin extenderme, porque va a dar para muchos posteos y muchas discusiones. Y las pujas en cada municipio, en cada barrio… Uh.

Empiezo con un artículo de Leandro Pérez en el Clarín de ayer. Que, amigos K, no (siempre) miente. De ahí saco el informativo mapa de arriba, que les sugiero estudiar primero.

GBA: Ya hay ocho intendentes que cambiarán y otros quedaron en riesgo

La derrota de caciques que estaban atornillados a los sillones sacudió al conurbano. No son habituales (mucho menos varias en el mismo día) y marcan que en política todo tiene un final, aunque a veces no parezca. Esta oxigenación se refleja además en un dato saliente de las elecciones de este año: ya son ocho los intendentes que cambiarán en diciembre de un total de 26. Y seguramente la cantidad crecerá en octubre, por los caudillos que quedaron en la cuerda floja. En la última gran renovación, la de 2007, la cuenta se detuvo en siete.

Por distintas circunstancias, varios jefes comunales no se presentaron para la reelección, todos del FPV. En La Matanza, Fernando Espinoza decidió jugar en la Provincia y le dejó la posta a Verónica Magario, quien con su 35,6% del domingo tiene el camino allanado para convertirse en la primera mujer en gobernar el municipio más populoso del país: allí viven 1,8 millón de personas. En José C. Paz y Almirante Brown, Mario Ishii y Darío Giustozzi volvían para desplazar a sus delfines, Carlos Urquiaga y Daniel Bolettieri. Al hombre del poncho le salió bien el enroque. No puede decir lo mismo el diputado Giustozzi, uno los “massistas arrepentidos”: perdió la interna contra Mariano Cascallares, funcionario de Daniel Scioli, en una parábola pocas veces vista que lo llevó del 72% de los votos en 2011 a resignar el poder ahora.

En Escobar y Lanús el movimiento tuvo que ver con que el kirchnerismo vio en Sandro Guzmán (volvió del FR) y Darío Díaz Pérez a dos referentes desgastados, que ya no sumaban. Habilitaron en sus lugares a Ariel Sujarchuk, cercano a Alicia Kirchner, y al camporista Julián Alvarez, secretario de Justicia de la Nación: ambos dieron el paso inicial para la sucesión.

Morón encarna un caso particular. Martín Sabbatella, por ahora “dueño de la estancia”, decidió que era hora de reemplazar con su hermano Hernán a Lucas Ghi. Su fuerza tuvo que enfrentar en una interna al peronismo y si bien lo superó, los puntos que le limaron dejaron a su candidato muy abajo (30% a 20%) de Ramiro Tagliaferro, el marido de María Eugenia Vidal. Además, en el acumulado el FPV apenas superó por dos puntos a Cambiemos. Esto plantea un escenario inesperado para Nuevo Encuentro, sobre todo por lo difícil que le puede resultar alinear a los “pejotistas” que siempre lo miraron de reojo.

A los seis que ya se iban, en las PASO se sumaron dos barones que sufrieron verdaderos batacazos. Raúl Othacehé bajará al llano luego de gobernar Merlo desde 1991 y lo mismo le pasará a Mariano West en Moreno después de 11 años de poder en dos etapas. Al “Vasco” le torció el brazo Gustavo Menéndez, quien ya lo había derrotado en las legislativas 2013, y a su colega del Oeste lo batió Walter Festa, apuesta de La Cámpora que se convirtió en pleno. También transpira por una interna del FPV Humberto Zúccaro en Pilar. El escrutinio oficial ayer lo daba voto a voto contra el sciolista José Molina y ambos se proclamaban ganadores. Habrá que esperar.

Otro histórico del GBA, el massista Luis Acuña, aún no está fuera de carrera pero casi. Juan Zabaleta, mano derecha de Amado Boudou en el Senado, le ganó el primer round en Hurlingham por 39,9% a 25,3% y en las generales irá por el golpe de nocaut. Dentro del Frente Renovador también quedaron con horizontes complicados, aunque con algo más de margen, Jesús Cariglino (perdió su primera elección en Malvinas Argentinas desde 1995, por un punto) y Joaquín De la Torre (en San Miguel, el kirchnerismo lo superó 41% a 31% con la suma total de sus cuatro listas). Los dos deberán replantear sus estrategias para intentar contener al FPV. En la misma zona de riesgo quedó parado Hugo Curto, quien quiere su séptimo mandato en Tres de Febrero: obtuvo 32%, y 31% el PRO, que se ilusiona con el historiador Diego Valenzuela. “Ganamos. Por un punto, pero ganamos. Tenemos vida”, resumían alrededor del cacique jaqueado.

Francisco Gutiérrez en Quilmes, y Gabriel Katopodis en San Martín, no fueron los más votados en sus distritos ante las duras internas que les plantó el kirchnerismo. Pero en la suma total, el FPV resultó amplio vencedor. Así, les bastará con redireccionar una parte de los votos de sus rivales internos. Katopodis eligió esa lectura: “Estamos muy contentos, el FPV ha sido la fuerza más votada en San Martín, con una diferencia muy importante sobre el segundo”. Candidato contra candidato, a él lo superó Ricardo Ivoskus por 26% a 21%, y a Gutiérrez el chef Martiniano Molina, candidato del PRO, por 26% a 24%.

Los demás intendentes atisban un horizonte despejado, con Patricio Mussi (55% en Berazategui), Alejandro Granados (48% en Ezeiza) y Martín Insaurralde (48% en Lomas) subidos al podio de los que consiguieron mayor apoyo en las urnas“.

Mi opinión: No hay una sola causa que explique todo. Rara vez la hay. Pero los que conocen el Gran Buenos Aires y a sus intendentes y jefes territoriales, ven un proceso de recambio generacional, y político, inevitable. Que es un reflejo local de algo que está sucediendo en el peronismo. Puede decirse que, en esta etapa, tuvo un comienzo simbólico con la derrota en Buenos Aires de la esposa de Eduardo Duhalde ante Cristina KIrchner en 2005.

Y culminó este domingo con el 2° puesto del Lole Reutemann detrás de Omar Perotti, en Santa Fe. Los nombres de Juan Carlos Romero, en Salta, de Busti en Entre Ríos, de Matzkin en La Pampa, marcan hitos de ese proceso.

En la provincia de Buenos Aires el cambio de la dirigencia viene acompañado, y en parte causado, por un cambio en la realidad interna de la militancia peronista. Por eso la mención en el título a Steven Levitsky, el autor de “Transformación del Justicialismo: Del Partido Sindical al Partido Clientelista“, libro del que subí tres partes a El hijo de Reco, y con el que mi amigo Manolo Barge y yo hemos fatigado a los lectores con nuestras discusiones.

Ese PJ que se empezó a formar en los ´80 con la Renovación, que en Buenos Aires tuvo la impronta de Duhalde, y cuya estructura básica eran las agrupaciones – algo de eso es el massismo – está cambiando. Hoy cada vez tienen más presencia estructuras que se parecen más a organizaciones de cuadros – distintas por completo de la de las viejas de los ´70, claro: La Cámpora es la más notoria, por la demonización periodística y la “manija de arriba” que tiene; pero eso también son el Movimiento Evita, Kolina, Miles, las seccionales de los sindicatos más politizados, como SMATA, …

No es que lo viejo ha desaparecido. Y no se va a dejar tirar por la ventana. Pero hace a una realidad compleja, que va a requerir una mano ducha para conducirla. Que el FpV necesita desesperadamente ya. Frente al hecho concreto – por encima de todas las teorías – que una candidata desconocida en la provincia – con un aparato territorial en parte prestado y la otra improvisado – sacó el 30 % de los votos y fue la más votada.

Entendámonos: No es que se votó a María Eugenia Vidal. Su nombre estaba en la boleta, la de Macri, que en el interior de la Provincia, en La Plata, en Bahía Blanca – para señalar los focos principales – el fastidio y la bronca con el gobierno nacional eligió para expresarse. Pero no hay un motivo para que no vuelva a hacerlo en octubre.

El punto a trabajar es que estas internas, causadas a la vez por los nuevos que surgen y por la decisión de la Conducción Nacional de oxigenar el partido después del desafío massista, dieron muchos de los votos que el FpV acumuló esta vez, con la suma de las listas que competían entre sí en cada municipio, con esa misma sigla. ¿Quién podrá contener a esos dirigentes y a esos votos?

Scioli no se ocupó del armado territorial en ocho años; no va a hacerlo ahora. Ni debe hacerlo; lo suyo es la relación con los gobernadores, y la campaña electoral. El candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández, legitimado por su triunfo en las primarias – y también por el ataque mediático de los adversarios del peronismo – es el que puede y debe mantener juntos a los dirigentes locales que jugaron dentro del oficialismo. Y a los del Frente Renovador que busquen asilo si ese proyecto vuelve a desgajarse, cuando a Massa no se lo vea como posible presidente ni a Solá como posible gobernador.

En estas circunstancias, hay un bigote en el futuro del peronismo bonaerense. O no tiene futuro en octubre.

anibal

Anuncios

54 Responses to Provincia de Buenos Aires: Entra Aníbal, sale Levitsky

  1. victorlustig dice:

    duda Abel
    Pasamos de no importa quien este en la boleta en PBA (2 o 3 posts anteriores) a sin bigote no hay nacional? Por?

    BTW China volvio a devaluar…. (lease, o nos compran a nosotros o no les van a alcanzar los yuanes a nadie)

    • Abel B. dice:

      VL, confiaba que Ud. no se uniría al gran ejército de “para qué voy a leer el post si ya sé lo que quiero comentar”. Pero…

      1) Lo que dije en anteriores posteos es que quién esté en la boleta para gobernador NO IMPORTA TANTO como el candidato a Presidente.
      Una prueba de ésto es el 30 % de María Eugenia Vidal.

      2) “No importa tanto” significa que algo importa: La campaña mediática contra Aníbal tuvo costos en votos.

      3) Todo eso NO tiene nada que ver con el punto de ESTE posteo: Hace falta alguien que conduzca al peronismo bonaerense. Y hoy el que puede hacerlo es el candidato a gobernador, que YA fue elegido.

      Abrazo

      • manolo dice:

        Neptuno fue más importante que Lanata.
        Entre los Compañeros que fiscalizaron el domingo, recordaban el cocodrilo de peter pan. ;-P
        Abrazo

      • victorlustig dice:

        Estimado Abel

        Supongo que lo dice por lo de la deva, mis disculpas, justo estaba escuchando la noticia, nada mas.

        Por lo del post, el ejemplo recurrente es el de Armendariz, ignoto radical (para los no radicales)hasta que fue gobernador, y a quien Vidal era asimilida, por lo que se, ya hace dos años que recorre caminando, no se el exito ni se donde, lo que si recuerdo es alguno del Pro diciendo, si llega en las encuestas al 20 todos van a venir a saludarlo a Mauricio y si llega al 30 en las PASO la lista va a ser aun mas larga.

        Sumele esto el rechazo a Anibal, por la razon que sea, en parte del electorado, mencionado en el post y su comentario y ahi se pone complicado, o, al menos un poco.

        Quizas estamos viendo como lo dice el fenomeno paretiano de recambio en su esplendor, pero mucho me temo que Anibal sea la version local de Donald, y eso, como bien dice cuesta votos.

        De todas formas, ya fue elegido y debe conducirlo, eso si, me da la impresion que sera mucho mas ejecutivo y reducira mucho los cacicazgos territoriales, y, una cosa que no he leido, para que Randazzo le sacara los pasaportes a la PFA antes estuvo Anibal en Interior.

        Otra cosa, media provincia inundada y Scioli se va a Italia, quien lo asesora?, cuando fue lo de Santa Fe a pesar de ser uno de los culpables Reutemann se puso las botas y se saco la foto porlo menos, lo que aconseja cualquier manual de crisis basicamente

      • Raúl C. dice:

        victorlustig:
        Sobre la inundación, la diferencia con Reutemann fue que a él se le achacó la responsabilidad de la inundación de una parte concreta de la ciudad de Santa Fe debido a una mala decisión anterior.
        Ante eso, que el tipo en persona haya ido o no, es solo publicidad.
        En cambio, en la PBA se inunda lo que se inundó casi siempre.
        Y si algo cambió, algunas malas lenguas hablan de lo que nadie habla mediáticamente: cómo es que se inundan las ciudades y se salvan los campos de soja…

      • Norberto dice:

        Si bien es cierto que las lluvias han sido excepcionales, debemos decir que el método de laboreo de los campos también incide en las inundaciones, sobre todo en esa zona, al no haber rotura de la superficie, el drenaje natural no se produce y la saturación se produce con menor cantidad de agua, por lo que el agua escurre por sobre la superficie hacia su s desagotes naturales, arroyos y ríos, en bastante mayor cantidad que con los cultivos tradicionales.
        Hablar de infraestructura, que lleva muchos años no solo para hacerse, también para programarse, cuando al cambio climático hay que sumar estas circunstancias me parece deleznable, pero están en campaña y lo hacen.
        A todo esto hay que sumar en el caso del Lujan, el rellenado de los humedales que hacían de reservorios naturales, en su desembocadura, donde fueron rellenados, Municipio de Tigre, para dar lugar a los negocios inmobiliarios autorizados por +S.A. en beneficio del amigo y asesor Jorge O’Reylly.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Cuando se reompe la superficie del suelo, las partículas más finas tapan los macroporos y el suelo se impermeabiliza cuando hay lluvias fuertes. Por eso los métodos modernos funcionan mejor que los tradicionales.
        Los cmpos de soja no se inundan porque la soja se siembra recién en Noviembre. Y hay pocos campos de trigo que se inunden porque tenemos la superficie sembrada más baja en 110 años.

      • Norberto dice:

        Mirá vos, entonces todos los que afirman que los suelos sin roturar absorben menos agua, algo así como 400 mm contra alrededor de 1000 a 1200 mm habituales están todos equivocados, ¡que chantas che!
        Nunca menos y abrazos

      • elnelson dice:

        Norberto, acá tiene razón Mariano T. La siembra directa mejora la infiltración del suelo, solo al cabo de varias campañas puede producir una pequeña compactación en el horizonte subsuperficial, depende del tipo de suelo. Más que el tipo de laboreo habría que buscar las causas en el uso que se le da al suelo (suelos que no son netamente agrícolas pero que se utilizan para ello) y por supuesto, los countries y la urbanización. Esto no tiene que ver con el posteo original, por lo que si desea y es posible encontrar otro medio puedo proveerle de mayor información técnica y académica o discutir acerca de este tema, como no.
        Saludos

      • Norberto dice:

        Lo que dice Nelson, sería posiblemente cierto con rotación de cultivos, cosa que no se hace.
        La distinta profundidad y ramificación de las raíces de cereales y oleaginosas generan capilares de penetración importantes, pero cuando solo existe el desierto marrón, lo que sucede es que los dueños de campos están “obligados” a hacer canales de desagote, clandestinos, para evacuar los mismos, y cuando son multados, judicializar para evitarlas y no destruir esos canales, por supuesto con los jueces de Vizcacha.
        ¿Si fuese como dice Mariano, cual es el sentido del trabajo y dinero invertidos en esos canales?
        Nunca menos y abrazos

      • elnelson dice:

        ¡No Norberto! ¡Pero la culpa no es de la siembra directa! Los canales se hacen para incrementar la cantidad de hectáreas productivas en lotes donde, por su topografía y la textura del suelo (esas dos palabritas son la clave), se encharcan o hay anegamiento en algún momento. Con la agriculturización se comenzaron a utilizar tierras que no son del todo aptas para el uso agrícola (capaz que sí para ganadería y forestación o solo para pastizal natural). Luego sí, seguro, que si cada cual hace su canal sin ningún control y sin un plan maestro que tenga en cuenta la forma de la cuenca, y bueno, la inundación es la consecuencia.
        Saludos

      • Mariano T. dice:

        Noirberto: Los que sostienen esas burradas son una categoría superior a la de chanta, que es la de chantapuffi, que opina de cualquier tema ignorando todo.
        Te podría dar más explicaciones técnicas, pero sospecho que no vale la pena.

      • Mariano T. dice:

        Pero el tema docencia puede más que mi voluntad. Los suelos buenos pueden almacenar 180 mm aprovechables para las plantas, los malos menos menos de 100. La siembra directa aumenta marginalmente la capacidad de almacenaje, aumenta la capacidad de infiltración, e impide que el agua arrastre partículas de suelo. También reduce las pérdidas por evaporación del suelo (no del agua libre en su superficie).
        De todos modos, una vez que un suelo se satura de agua la infiltración es muy lenta, unos pocos mm por día, no por hora. O sea que a partir de cierto nivel de lluvia el agua no pasa por el suelo, sinó que corre por encima del mismo de acuerdo a la ley de la gravedad. Eventualmente se va infiltrando y evaporando a lo largo de semanas cuando queda encima del suelo (en los lugares más bajos)
        En toda esa zona, particularmente en Lujan, hay a 30-60 cm una capa de arcilla muy densa, con muy poca permeabilidad, con independencia del método de siembra que se utilice.
        Otro factor que influye es la transpiración de los cultivos, que secan el suelo y permiten que absorba más agua hasta saturarse. Pero como el gobierno prácticamente prohibe la siembra de trigo, los suelos estan 7 meses al año sin ningún cultivo.

  2. el carlo dice:

    Esa carita….no da precisamente ganas de salir corriendo a invertir.
    Anibal y el Peronismo tienen el mismo futuro que Moreau y el Radicalismo. Pobre Argentina.

  3. La renovación se viene dando de la forma menos pensada. Coincido en que la parálisis del PJ PBA es extrema y su conducción hoy está en crisis con la derrota de la fórmula Dominguez-Espinoza, fórmula que había depositado sus esperanzas en “el aparato”, claro que dicho “aparato” en principio debería existir y ser eficiente primero. Aníbal fue el primero que nos dijo a todo eso él le iba a ganar cuando empezó su campaña y lo mirabamos con cierta desconfianza pero se dio. Leyó mucho mejor que nadie la nueva realidad política en la provincia.

    Creo que la renovación es lo mejor que han dejado las PASO en territorio bonaerense y das en el clavo en que hace falta una conducción que la lidere, esta es tarea de Aníbal.

    Los resultados han dejado disconformes a unos cuantos, el mapa amarillo provincial que se ve en el atlas de Andy Tow es objeto de reproches y pases de factura que se moderan al estar en medio de la campaña electoral nacional y se evalúa que hacen falta por lo menos 5 puntos más nacionales para lograr la victoria en octubre. Hay como crecer si se trabaja bien en los territorios, tal vez la meta es alta pero se puede mejorar.

    Respecto de Vidal, discutí en la previa con un encuestador que me decía que ganaba las PASO y su argumento era que “junta votos de todas las listas en la interna” y tenía razón en su análisis. Lo que no me cerraba era que Macri sacara tanos votos y con el arrastre la levantarían, cosa que al final ocurrió. Ahora viene la gran manija al “voto útil” frente a la “bestia negra” de los medios. Es una lástima que esa leyenda se haya usado en su contra en la inetrna pero era casi inevitable.

    No hay historia de corte de boleta en la provincia pero no hay que descuidarse tampoco.

    Un abrazo.

    • Abel B. dice:

      Coincido con vos, Néstor. Pero lo más peligroso, entiendo, no es el corte de boleta: el candidato a gobernador del peronismo tiene una ventaja importante, en una provincia donde no hay balotaje.

      El peligro es, en concreto, no sumar los votos a Presidente necesarios.

      Abrazo

    • Capitán Yáñez dice:

      Se viene dando de la forma menos pensada, estimado Néstor… porque nadie la está pensando. La falta de conducción lleva ya demasiados años. Para ser más precisos, desde que el denominado “aceitado aparato del PJ bonaerense” se quedó sin lubricante (cuyo surtidor, huelga decirlo, era el Fondo del Conurbano. Huelga decir, también, cual era la naturaleza de tal “lubricante”… que obraba (también huelga decirlo y perdón por la redundante redundancia) como “disciplinador”).
      ¿Será Aníbal “el elegido”?
      Por lo pronto empezó mal: una de sus victorias más ajustadas la obtuvo en… Quilmes.

      • Silenoz dice:

        Lo que pasa don Capi que la dificultad es doble:
        1-la propia evolución del fenómeno es dificil de planear
        2-no nos olvidemos que el la espontaneidad ponele, está en el ADN P

        Los K hicieron bolar una rueda con La Campora, Uyo, Kolina y buehhh… su devenir se verá.

        Si creo que es imporante lo que marcás sobre el financiamiento, con lo cual, suponiendo Pioli de presi y su pasado reciente en la PBA ¿se seguirá con la línea directa a los intendentes o se institucionalizará vía “goberna”? ¿a qué aspirará Anibal en este supuesto?

        Saludos

      • Jose dice:

        Hay que ver quién “lubricaba” a los militantes juveniles, via “becas” surgidas del edificio donde, hace añares, estaban los laboratorios de YPF

      • Mariano T. dice:

        Si ven el mapa de Tow, todas las zonas rurales del país votaron a Macri, salvo la zona rural de Cordoba que votó a De la Sota. El efecto Scioli le puede hacer perder al FPV 20 intendencias, solo en la provincia de Buenos Aires (la parte que no figura en el mapa de Abel).

  4. manolo dice:

    El populismo es básicamente una ideología que confía en la capacidad de un pueblo de tomar decisiones correctas, y autogobernarse a sí mismo.

    Jorge Verstrynge a Pablo Iglesias, de 24:00 a 25:50.

    A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el pueblo argentino que, en último análisis, será quien deba decidir.

    12 de Junio de 1974, JDP

    Abel

    Mas que un 1985, Cafiero ganándole a Hermano separados; gracias a las PASO el recambio se parece a la interna de 1989, Menem ganándole “por abajo” a Cafiero.

    Recordemos que este ultimo tenia “la cafieradora”; que era la superestructura de cuadros que terminaron por convertirse en ministros y operadores del Turco a NK y CFK.

    Néstor, como joven Intendente, acompaño al gobernador del Val en la “cruzada movimientista” contra el “pejotismo renovador”.

    Para más detalle consultar a Julio de V y el Chino Z.

    El recambio de los Impresentables les resulta chocante a muchos porque se realiza por una vía institucional; más que asaltando los palacios municipales con los celulares de culata.

    Para mas data “El peronismo y la sucesión permanente: mismos votos, distintas élites”, de Ernesto Calvo.

    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702013000200020

    En cuanto a Vidal, que en primera instancia embolso TODO el voto No P de la PBA, se ven obligados a:

    1/ Sobreactuar el “origen” familiar, suyo y de su esposo, para no desentonar con los jóvenes del 83/89; Aníbal y Felipe, pero también Florencio R y Fernando E.

    2/Rogarles a Felipe y Sergio que se den un “baño de humildad”, para que el Cambio y Renovación sean posibles.

    Porque lo viable está en duda, no por la maldad peronista, sino por la falta de dispositivos mas allá de los estrictamente estatal.

    Aka coparticipaciones primarias, secundarias, y terciarias; o sea lo que en España denominan “balanza fiscal”; entre Estado Central y Autonomías, entre autonomías, y DENTRO de las Autonomías entre Alcaldías y Autonomía.

    A quien le interese Rogelio tiene data muy interesante,

    En fin, quien sobreviva al diluvio, Lilita apostaba por fuego y azufre; conocerá los resultados.

    Un abrazo peronista.

    PD; para quienes creen que la importancia de los Intendentes ya fue, ver la “escalerita” en el margen izquierdo de los mapas de Andy Tow.

    http://paso2015.andytow.com/#

    http://paso2015.andytow.com/index_ba.html

    Ojo, no confundirse, el orden de mayor a menor es por Electores habilitados, no por población en general.

    O sea, mas allá del prejuicio sobre “extranjeros”, la cuestión es el del porcentaje de menores de 16.

    Lo que traduce en la política Excel si hacen falta escuelas y jardines materno-infantiles o geriátricos. ;-P

    • Abel B. dice:

      Manolo! Como siempre, tus aportes son valiosos. Como a veces, no encaran el problema que se plantea.

      El problema lo describe con más franqueza el ingeniero Sbariggi: el peronismo de la PBA está acéfalo. Ésto NO significa que falta alguien que diga lo que hay que hacer. Eso ya lo sabe bien: Ganar la elección.

      Falta alguien que contenga a los tipos: los intendentes y los que eran o querían ser intendentes y no ganaron.

      La “inmortalidad” o no del populismo es una discusión para las academias.

      Otro abrazo

    • Rogelio dice:

      Balanza Fiscal 2014

      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/53/21/0d/53210dccf43e70a00c00558b1c5c7fb4.jpg

      El cuadro muestra una parte de “la balanza 2014” que corresponde a las transferencias de recursos tributarios de la Administración Nacional a las jurisdicciones provinciales.

      – La información está ordenada por monto decreciente de “transferencias anuales per cápita” a cada provincia.
      – La provincia de Buenos Aires está incluida como jurisdicción provincial (que en 2014 recibió $ 3.671,34 por habitante de la Administración Nacional) y además – en rojo – por cada una de sus 8 Secciones Electorales (por el monto de las transferencias que la provincia remitió a los municipios agrupados por Sección).
      – En 2014, la Administración Provincial bonaerense transfirió a los municipios el 46% de los recursos que recibió como coparticipación de la Administración Nacional.

      Saludos

  5. Diego dice:

    Aníbal es el lastre que con el que tendrán que sortear octubre los kirchneristas. Cuánto más fácil sería todo si contaran ahí con la sonrisa de un Insaurralde, más si se lleva al frente de todo a Daniel Scioli (¿cuánto más se puede mojar el agua?) El impuesto interno a la licuidad ya se los debitaron y a los más puristas y reflexivos todavía les está doliendo.
    El efecto positivo que hubiese podido significar la remoción de buena parte de la casa real del conurbano queda anulado con Aníbal ahí arriba. Es un típico caso de lo que les decía hace un par de semanas respecto a la mochila de plomo que el kirchnerismo tiene la manía de colgarse en la espalda.
    Acuérdense que en octubre Vidal le achica la diferencia al PJ provincial. Se va a generar algo parecido de lo que pasó con Lustó en el ballotage contra Larreta. Un candidato oficialista que no promete mejorar nada de las gestiones pasadas se presta como anillo al dedo para que su rival acumule voluntades provenientes de todos lados.

    • Silenoz dice:

      Yo que vos me preocuparía por los piantavotos de TU partidito vecinal

      Por que está claro que un 30% es furibundo anti K/P pero lo que NO se dice y EXISTE es que hay un 40% FORIBUNDO ANTI MACRI….

      Así que yo que vos llevaría al debate, dentro de tu pelotero “bien-pensante”, sobre los piantovotos propios, y agregarlo a los profundos debates sobre economía, república y tejido al crochet que se deben dar

      Saludos Anibalescos

      • Diego dice:

        Estimado Sile, por favor no confundas el conjunto de votantes asiduos al kirchnerismo con el de cruzados anti-Macri. La diferencia fundamental: El odio a Macri es más ideológico que real. La ciudad no empeoró con Macri, eso es un hecho, ni tampoco sufrió bandazos privatizadores como los de la época de Groso. El pequeño grupito de cruzados anti-Macri -gente siempre ansiosa por poner etiquetas y por definir estructuras ideológicas de la sociedad -han hecho una caricatura de su figura. Y le han hecho un favor porque no hay mejor modo de hacer que los defectos de su gestión al frente del gobierno de la Ciudad pasen a segundo plano que recargando los oídos de los ciudadanos de Capital y Provincia con panfletos que lo demonizan. Nadie extraña a Ibarra, Cromagnon no se volvió a repetir, la ciudad ya no se inunda y el metrobús anda bastante bien. No tiene sentido, por ahora, se anti-Macri.
        La posición frente a Macri tiene que ser una más parecida a la que le plantó Lustó hace un mes, marcándole con pelos y señales los errores y las trapizondas. Armar un Star Wars y darle a Macri la careta de Darth Vader es como que está fuera de foco.

      • Raúl C. dice:

        El 2 de abril de 2013 hubo en la ciudad una gran inundación, como no se veía (si no me falla la memoria) desde 1985.
        Se inundaron barrios que *nunca* se inundaban.

        Aquí pueden verse algunas causas. Entre ellas, obras paralizadas.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n_en_Buenos_Aires_de_2013

        En mi barrio, cercano al río y a un arroyo, el agua estuvo estancada durante horas, incluso cuando ya había dejado de llover. A eso de las 11 de la mañana empezó a bajar rapidísimo. Para mí fue evidente que hubo una falla humana. Alguien abrió algo o conectó algo, pero lo hizo tarde.

        Pero como era de esperar, los medios que ‘arropan a Macri para que nunca se resfríe’, pusieron que era la Naturaleza y la fatalidad, qué se va’cer… Sobre el fenómeno que yo observé en la puerta de mi casa, ni una palabra.

        La avenida Cabildo estuvo muchas horas inundada. Se veía en varios canales. En TN no. Cuando el agua bajó, TN fue y mostró que estaba todo bien.

        También hubo *decenas* de derrumbes en construcciones. Pero claro, Macri no puede inspeccionar todo, es él solo para tantas construcciones…

        Si esas dos cosas les hubieran ocurrido a un gobierno K., se habrían hecho un festín. Y echarían la culpa de todo a la ‘corrupción’.

      • Diego dice:

        No se paranoikée, amigo, que eso le hace caer en un Macri Darth Vader que no existe.
        La ciudad por suerte esta vez no se inundó. No creo que haya sido casualidad ni que las nubes que azotan a la Provincia hayan hecho un huequito en estos 202 kms cuadrados.

        Critique lo que hay que criticar porque si se delira con acusaciones el efecto que se produce es que se lo termina salvando al imputado.

        P.D.: La provincia de Bs As hace décadas que pende de un pincel. La inversión en infraestructura es bajísima y todas las provisiones básicas que se supone que corren por cuenta del estado sí existen, están muy deterioradas. Catástrofes como la de esta inundación son previsibles cuando toda fuerza es puesta en salvar el paro docente y después, mientras no explote nada, qué siga la acumulación política.

    • Silenoz dice:

      ¿Te suena lo sgte?

      “el pequeño grupito de cruzados anti-K -gente siempre ansiosa por poner etiquetas y por definir estructuras ideológicas de la sociedad -han hecho una caricatura de su figura. Y le han hecho un favor porque no hay mejor modo de hacer que los defectos de su gestión al frente del gobierno Nacional pasen a segundo plano que recargando los oídos de los ciudadanos del país con panfletos que lo demonizan.”

      Te llaman del pelotero Diego….

      • Diego dice:

        ¿Sabés cuál es la diferencia entre ambos bandos ultra? Que los cruzados anti-k están caídos del mapa, son los que putean a Macri por no haber hecho el pacto electoral con Massa para así ir todos juntos dentro del Caballo de Troya de derrotar a este gobierno fascista… Como hemos visto, es gente que ha llegado a las elecciones nacionales sin candidato. A Macri ahora se lo acusa de haberse “kirchnerisado”… O sea, te estás peleando con los skinheads de la vuelta de esquina. Peeeeerooooo… el discurso loquito que se quiere heredero de los 70’s y con el 25 de marzo de 2003 como un resurgir de la patria, son gente que están cerquita-cerquita de la Sra que hoy tiene poder para firmar decretos de necesidad y urgencia… Lo que no tienen es capacidad para juntar votos, pero por ahora, poder para ponerlo al Feinmann bueno a contarnos cómo es la vida, tienen.

  6. Norberto dice:

    Lo interesante en el panorama general es la desesperación del multimierdos y sus cómplices por un acuerdo entre Maurizio y +S.A., que conociendo a las partes, no me extrañaría se concretase, aunque no creo que eso pudiera trasladarse como 2+2=4 a los votos. Si, hay una parte de voto gorila en el segundo que volvería de motu proprio para las generales a su redil, es decir aquellos que disgustados por el discurso habían migrado, pero viendo el caudal propio de la Máscara Sonriente, alrededor del 15%, no creo que ese número sea muy importante.
    En mi opinión, y puede ser muy equivocada, ya la acumulación gorila sobre Maurizio se dio en estas PASO, que por suerte actúan como una primera vuelta, desligándonos de lo que son las primeras y segundas brasileñas, y es esa acumulación lo que provoca la desesperación por acuerdos de cúpula que agreguen masa para forzar el ballotage. Pero a pesar de mi desconfianza con DOS, en este sentido tiene la ventaja que no está enfrentado con dirigentes y militantes que dicen ser peronistas, y que entre el Blanco Villegas y él, lo votarían a él.
    No estoy tan seguro en lo que concierne a Anibal, pero la PBA se gana por un voto, y Anibal cumple con la condición de K y peronista de pura cepa, así que veo difícil que Mariú logre descontar el total de la diferencia mas algún adicional.
    Si veo una posibilidad en los acuerdos que no me gusta, pero veremos si se da, en cuyo caso volveré a comentar sobre el tema.
    Nunca menos y abrazos

  7. guido dice:

    ¿Partido con estructuras de cuadros o profesionalización “a la americana”? Porque hay un poco de las dos, y las valoraciones que caben, en función de los límites que expresan, son bastante diferentes,c

    Con respecto a SL me parece que la clave de su aporte, más que el peso de las agrupaciones locales es la caracterización de la estructura y dinámica política como segmental*. Estos, formada por segmentos o porciones autónomas entre si que, por medio de procesos de fusión entre segmentos previos y fisión de la que resultan otros nuevos se reorganiza permanentemente de a las circunstancias. Si las estructuras de cuadros aumentaran su peso relativo frente agrupaciones locales no veo porqué esto implicaría una transformación en esta lógica. Para ello tendrían que pasar otras cosas: el surgimiento de una estructura con capacidad coercitiva por encima de todos los actores capaz de imponer sanciones (imposible en un sistema político abierto); o la emergencia de una suerte conciencia entre los miembros sobre la existencia de una instancia superior de legalidad, un “imperio de la ley” al interior del peronismo.

    *No me acuerdo si usa explícitamente esa expresión, oriunda de la antropología política africanista británica, pero la morfología del sistema que describe es claramente esa, y las referencias bibliográficas apuntan a autores que recurrieron a esos enfoques,

    • Abel B. dice:

      No, Guido. Mi frase “sale Levitsky” y el rol de las agrupaciones, apunta a un cambio de la realidad interna en el activismo político.

      Es un tema muy complejo, y da para debatir mucho. Pero resumo (demasiado) y te marco algo: la diferencia entre las organizaciones de cuadros (un sindicato también es eso, ojo) y las agrupaciones es que las orgas son mucho más verticales.

      Las agrupaciones tenían y tienen conducción, por supuesto, y a veces es arbitraria y despótica. Pero su estilo de manejo interno y su actuación hacia afuera era más horizontal.

      No estoy diciendo que el cambio es para bien, eh. Pero la realidad es la que es.

      Abrazo

  8. Esther dice:

    Bueno, la verdad es que sé bastante poco de todo esto de los barones del conurbano, no es mucho lo que puedo aportar, salvo algo bastante obvio: necesariamente cada tanto tiene que haber renovación, y Abel describe bien el porqué esa renovación se esté dando ahora y no hace un año o dentro de dos años.

    Luego de leer el post me interesaron algunas cosas y me puse a pensar y a husmear un poquito.

    Como comenté antes, pensé en el 2013. La PBA, incluido el conurbano, quedó pintada de massismo. El massismo se cayó entre el 2013 y ahora…, y ahora quedó pintada de macrismo. Pero menos que en el 2013.
    Esto me dice que no tiene sentido pasar facturas en el 2015: sencillamente existe una fracción del electorado bonaerense que no quiere votar al FPV y eso ya estaba dicho hace dos años. Massa o Macri depende del momento, nada más.
    Más bien parece, a ojo de mapa, que en estos dos años las cosas no sólo no empeoraron sino que mejoraron.
    En todo caso, la pregunta que me hago es ¿qué se hizo en estos dos años para revertir lo sucedido en el 2013? ¿Se hizo y funcionó? ¿No se hizo y por suerte en vez de tener a Massa tenemos a Macri + Massa? No lo sé.

    Esto me trae otra inquietud: ¿cómo se logró, en el 2013, que la sangría del PJ hacia Massa no fuera mayor que la que fue? Me coloco en ese momento en que Massa se convirtió en la estrella rutilante (antes de las PASO de ese año, digo), cuando empezaron los saltos y, recordemos, incluso se dudaba de qué iba a hacer Scioli (sí, por unos días o semanas no estaba claro qué podría llegar a hacer). ¿Por qué no hubo más saltos al massismo? No fue gracias a Scioli pero tampoco creo que haya sido gracias a Aníbal Fernández. Bueno, no lo sé, no tengo línea telefónica directa con nadie importante, jaja, pero tampoco recuerdo que en ese momento Aníbal haya sido nombrado en forma particular.
    ¿No hubo más saltos porque no los hubo o se trabajó internamente en el PJ territorial y/o PJ territorial + gobierno nacional para que eso no sucediera? Si es el primer caso, entonces hay mecanismos que funcionan sin intervención específica. Si es el segundo caso, sería bueno saber quiénes o cómo, porque si funcionó en ese momento también podrían funcionar ahora y ser, además de Aníbal, de utilidad.
    En otras palabras: pienso (ahora) en qué pasó en ese momento, en el 2013, porque ahora caí en la cuenta de que ese fue el momento clave, en el que se jugó la partida grande en la PBA, aunque haya sido previo a las elecciones de ese año y del cual también dependen, en parte, las elecciones de este año, porque si en el 2013 la fuga hubiera sido mayor, ¿qué hubiera pasado en el PJ bonaerense y, por lo tanto, en el FPV? Nada bueno, por cierto.

    Y me sigue dando vueltas en la cabeza la Matanza. Rebusqué en el sitio de resultados electorales, y salvo que me haya equivocado, los mejores guarismos provinciales en número de votos para el FPV, en la categoría de Presidente, son:

    Santa Fe: 547.529
    Tucumán: 493.625
    CABA: 419.325
    Misiones: 352.515
    Mendoza: 331.518
    Chaco: 325.645

    Lo que me sorprendió es lo siguiente:
    Matanza: 356.218

    En otras palabras, sólo en dos provincias + CABA Scioli-Zannini obtuvieron más votos que en un único municipio del conurbano. ¡Caramba! Todavía estoy asombrada por los números…

    No sé qué haría, hará o puede hacer Aníbal Fernández, pero creo que si no clausura cualquier disputa previa con Espinoza le va a hacer un flaco favor al FPV. O al FPV bonaerense. O por lo menos a mí, que además del susto que tengo de pensar en Macri presidente, me enfrento al pánico de pensar en Vidal como gobernadora…

    Abrazo,
    Esther

    • Norberto dice:

      Sin embargo Esther esos mas de 350000 votos son algo mas del 52% de los votos válidos, y aunque pudiera haber algún guiño hacia los otros dos contendientes por parte de Espinoza, no creo que los votos acompañen en masa ese guiño.
      La otra cosa es la relación de entre el intendente actual y la probable próxima intendenta, si hace el guiño y el que arriba a la Gobernación es Anibal, que tiene bastante ventaja como FPV, la posición de la intendenta sería muy incómoda, así que ese guiño sería arriesgar mucho a cambio de ¿..?
      Yo creo que como hay susto, hay muchos que se van a despertar y traccionarán en el sentido correcto, sin las agachadas habituales.
      Nunca menos y abrazos

      • Esther dice:

        Coincido con vos, Norberto, en que difícilmente hubiera guiños a otros candidatos. Más todavía coincido en que el susto no es zonzo… ☺☺☺. La reunión entre ambas listas de ayer es una muy buena noticia, y espero que las cosas sigan por ese rumbo, porque, más allá de que existan o no guiños de dirigencias, entiendo que hay muchas personas implicadas y no es lo mismo laburar una elección con ganas que sin ganas. Viviendo en ciudades pequeñas ya es obvio el peso que tiene la gente en la calle, repartir boletas casa por casa, los autos para llevar a votar (cosa importante para las personas mayores y más todavía cuando llueve a cántaros y vivís en calle de tierra), los fiscales en todas las mesas. En ciudades pequeñas, ¡no puedo imaginar siquiera lo que debe ser en los grandes distritos del conurbano! Asegurar todo eso en el medio de un diluvio exige un compromiso personal de muchísima gente, ¿no? Y toda esa gente necesita saber que su compromiso importa.

        Como decía, soy optimista pero también entiendo que cada voto vale su peso en oro y en octubre no se podrá perder ni uno. En la PBA todavía se puede crecer, pero no será fácil. Como bien dice Abel, hay que contener a dirigentes y a votos. Sabemos que habrá operaciones todos los días en los grandes medios para, justamente, romper con esa contención; entonces, si no se es inteligente…

        Abrazo,
        Esther

  9. manolo dice:

    Abel

    El Festilindo CABA-centrico hay que dejárselo al PEO y 678; la cara del Escriba cuando intentaba explicar a los panelistas es el mejor resumen.

    Yo no llegaría tan lejos como vos sobre la “ausencia” de Conducción en la PBA.

    ¿Si así fuera, desde cuando no hay Conducción? ;-P

    El problema nunca fue la falta, sino que una sumatoria errática de NO POLITICA para la PBA DESDE la CABA.

    El Ingeniero y Guille, que hace rato que están con Aníbal, son testigos presenciales de los sopapos que recibí en Diciembre de 2011, pasando por las PASO 2013, y con el cierre de listas de este año.

    ¿Vamos a olvidar que al quilmeño lo desterraron al Senado para que no estorbara en la construcción de Fuerza propia?

    ¿O que se festejaran los tropiezos de Mancuso, por no hacer lo que se le pidió expresamente que NO hiciera en la PBA desde 2007?

    El 5% de votos necesarios para no ir a un balotaje presidencial; ¿de dónde los vamos a sacar?

    El Gran Norte, Mendoza y Santa Fe ya dieron todo lo que tenían.

    Quedan Córdoba y la PBA, que son votos para el balotaje, si se llega a él.

    Porque al contrario del microclima de la CABA, los peronistas enojados odian los que significa el apellido “Macri” y lo que representa; ver sincericidio de Pagni.

    Con Aníbal Gobernador ídem, no es Lanata y Magneto, sino la incompetencia de los Ejecutivos nacionales y provincial para prever y resolver un fenómeno meteorológico PREVISIBLE; y sus consecuencias sociales más que económicas.

    Querer aplicar la disciplina “laboral” desde La Plata, en lugar desde Balcarce 50, no resuelve los problemas existentes.

    Depender de los “errores no forzados” de la contra termina por esterilizar las “buenas intenciones” del Relato.

    No puede ser que sigamos siendo sujetos sujetados del carriotismo externo e interno.

    Control de calidad ideológico = límites de la pureza de Carrio y Duran Barbas.

    En fin, a diferencia de la Nación, en la PBA gana el que suma 1 voto más que el segundo.

    Abrazo peronista.

    • Abel B. dice:

      Manolo (y Rogelio G), esos son argumentos de la paritaria de los intendentes y aparato territorial del GBA: Por eso son válidos: como toda paritaria, reflejan el reclamo de un sector.

      Pero no tienen que ver con la tarea para estos dos meses. Que es la que planteo en el post. Contener, más que conducir, a los que pelearon las internas en los distritos del GBA.

      Si eso no se hace bien, la paritaria la seguirán con Macri. A lo mejor consiguen mejores condiciones 🙂

      Abrazo

      • manolo dice:

        Abel

        ¿Estas “virando”? ;-P

        Primero planteas que no hay Conducción.

        Segundo, matizas con la “contención”, asumiendo que no existió, o en el mejor de los casos fue insuficiente.

        Tercero, la responsabilidad de inequidad fiscal y desigualdad en la representación de los 12 últimos años son de quienes lo planteamos.

        Quinto, ¿somos infiltrados amarillos?

        La preocupación sobre la potencial victoria de Macri se relativiza por las expresiones de desaliento de sus operadores mediáticos.

        Que no se destacan precisamente por la sutileza.

        Un abrazo peronista

        PD para el monje de clausura Omix.
        Paga las birras apostadas.

      • Abel B. dice:

        ¿”Virando”? Si como Troilo siempre estoy volviendo…

        Manolo, me querés enganchar en una discusión teórica sobre el PJ del Conurbano. No tengo problemas con las largas discusiones teóricas, si hay cervezas a mano. NO en las columnas de coments. Me aburren.

        La termino, por mi lado, con algunas afirmaciones arbitrarias:

        El PJ bonaerense no tiene conducción bonaerense desde 2005, cuando su última conducción local fue (merecidamente) derrotada.

        Zannini ha sido, en la mayoría de los casos, quien transmitía las órdenes de la conducción nacional. Balestrini proporcionó una contención, mientras tuvo salud.

        Los intendentes se quejan, y hacen sus paritarias. Pero no han sido capaces, en 10 años, de construir un nuevo liderazgo local. El massismo fue un emergente de esas quejas, y trató de ser ese nuevo liderazgo. Falló, como es evidente.

        Puede ser que Aníbal, si, como es probable, sea el gobernador, llegue a ser también el nuevo líder bonaerense. Pero eso es el futuro remoto (el año que viene). Ahora se necesita ganar.

        Para arrancarme una palabra más sobre el tema, tendrá que ser con cervezas, Manolo. Venite a la CABA, y yo invito con las dos primeras. Abrazo

    • Norberto dice:

      Mi estimado y admirado blogger, que un fenómeno sea previsible no significa que deba ser objeto de obras, precipitaciones de mas de 400 mm en dos días en las cuencas son tan excepcionales como previsibles, y a menos que se repitan con suma frecuencia a partir de estas últimas y por un periodo de tiempo importante, no implican la necesidad de obras, tal vez si el desplazamiento de los vecinos asentados en las zonas que serían excepcionalmente inundables.
      Yo he visto New York con calles inundadas por una precipitación de ¡30 mm en poco tiempo!, o a Rio de Janeiro, ciudad tropical si las hay con riadas saliendo hacia el mar por las calles que lo permitían con 150 mm en un día.
      Ahora si debemos acostumbrarnos a este tipo de precipitaciones, deberíamos hacer un análisis de las prioridades, porque creo recordar problemas parecidos en la cuenca del Salado o en las encadenadas, porque no creo que haya disponibilidad de fondos suficientes para todas y cada una de las obras necesarias para estas excepciones.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        En estos casos hay mucho para hacer, hay canales aliviadores cuando el río pasa muy cerca del pueblo, y el Plan maestro del Salado 2003-2011, que se confeccionó en la gobernación de Sola y solo se materializó la primera parte (de 3)

  10. Silenoz dice:

    Y si, hay que conducirlo pero los tiempos cambian y las situaciones más aún:

    Dentro de mi experiencia por mis pagos hoy tenés “pibes” MUY BIEN formados la mayoría de ellos, que les rompe bastante las guindas cuando le salen con el ’60,’70 aún los ’80 y que están amoldados el neo peronismo K (con mis disculpas a los peronistas de perón o algo así…)

    Y como dice Manolo, ya empezaron a intentar ganarse su lugar a los codazos, no muy adeptos al verticalismo más allá que esta coyuntura los hizo orgánicos.

    De hecho al cumpa Curto (al cual la fatiga se le está notando) ya le están pidiendo el “trasvasamiento” desde hace rato exigiendo, curiosamente, la formación de “sucesores” lo que marca alguna incipiente institucionalización ponele…

    Y buehh… pa’ mi está muy bien y el que viva lo verá ¿no? ja ja…

    Saludos

    • pablo etchevehere dice:

      En vez de estar tan preocupados por las elecciones preocupémonos por el clima y por la gente y animales inundados porque sino como dijo el General tronará el escarmiento.. Nunca tan apropiadas estas palabras..

      • Silenoz dice:

        Ahhh claaa’.
        Me imagino que este comentario lo escribiste en un “break” clasificando alimentos perecederos ¿no’cierto?

  11. Es probable que la boleta electrónica deje a algunos caciques sin empleo, y el voto pueda representar con mayor certeza la voluntad de quien lo emite. Hay que atreverse nada más.
    Eso sí, sería lindo saber que por qué fuerza política votó este hombre, que había recibido semejante incentivo:
    http://www.lanacion.com.ar/1817747-un-hombre-se-equivoco-y-metio-1500-pesos-en-el-sobre-de-votacion-en-lugar-de-la-boleta

  12. […] acerco un dato interesante, para que tengan un enfoque distinto de la misma realidad que tocamos en el posteo anterior. […]

  13. Abel querido, interesante post, dos consideraciones sin arrogarme ninguna representaciòn, sino como militante, la conducción nacional trazo y delineo todo el camino 2013-2015 para ganar que es el objetivo en una elección y por otro lado es una variable a analizar que al jgm no le interese demasiado el pj pba, no asi el nacional que es federal y una fuerte herramienta al futuro inmediato.
    Pdta. si manolo, te pegaban con trapos mojados.
    Saludos.

  14. […] pasa en todos lados, por supuesto. Poco después de las PASO, vimos como poderosos intendentes del Gran Buenos Aires, jefes de grandes aparatos y maestros en “RRHH/cli…. No podrán ser reelectos, porque los votantes del FpV les retiraron la confianza (no sé de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: