El Frente Blanco, 4° en la nación y 4° en Buenos Aires

Les acerco un dato interesante, para que tengan un enfoque distinto de la misma realidad que tocamos en el posteo anterior. Leemos:

Más de un millón de argentinos no eligieron a ningún candidato a la presidencia en las elecciones primarias del pasado domingo, una cifra mayor a lo obtenido por la mayoría de los candidatos, entre ellos Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

En la provincia de Buenos Aires, la cifra de los que no eligieron fórmula presidencia es similar a la media nacional: 5,6 % (350.102 blancos y 53.477 nulos). Sin embargo, la cantidad de bonaerenses que votaron en blanco o impugnaron es mucho mayor en la categoría de candidatos para la gobernación.

En ese ítem, los votantes de la provincia que no eligieron a nadie para gobernador es de más de un 11 %. En blanco fueron 925.803 (10,66%); los nulos fueron 61.723 (0,71%), y en los recurridos e impugnados alcanzaron los 7.009 (0,08%).

Medidos como fuerza en sí, los bonaerenses que no optaron por alguno de los anotados en la carrera para suceder a Daniel Scioli quedaron en cuarto lugar. Sólo son superados por el FpV (Aníbal Fernández y Julián Domínguez sumados), María Eugenia Vidal (de Cambiemos) y Felipe Solá por el sello UNA. Y fueron muchos más que los votantes del Frente Progresistas, del FIT y de Compromiso Federal, entre otros.

Y del 11% de bonaerenses que no eligieron candidato a la gobernación, casi 6% sí optó por un aspirante a la presidencia“.

Estos datos no son sorprendentes. Los que les resulta indiferente cualquier candidato y no se interesan en la política, están siempre. Y son castigados: los gobiernan los que sí se interesan en la política.

Pero ese sesgo en Buenos Aires, en una provincia con poca tradición de corte de boleta, indica algo.

Corresponde agregar que ayer una apreciada comentarista del blog, Esther, había ampliado esta información:

Provincia de Buenos Aires, votos en blanco:

Presidente: 423.574 4,88%
Gobernador 925.803 10,66%

En las ocho secciones los votos en blanco son similares, en porcentaje, pero se fueron al doble, o incluso más, para Gobernador. ¿Por qué? No sé. Pero no es poca cosa: medio millón de votos.

¿De dónde salieron? De prácticamente todos los partidos. Democráticamente, tanto el FPV como Cambiemos como UNA perdieron más o menos el mismo número de votos entre Presidente y Gobernador, unos 100.000.

No sé cómo pegar tablas, así que más abajo dejo los datos como una lista: por partido, primero a Presidente y luego a Gobernador y en número de votos (justamente la diferencia enorme en votos en blanco vuelve inútil comparar porcentajes).

Vi que ocurre lo mismo en los distintos partidos, al menos en las primeras cuatro secciones de las ocho que tiene la provincia. Pero en el FPV se dan dos diferencias notables: en la cuarta sección y en la sección capital se invierte el esquema y la categoría “a gobernador” obtiene más votos que “a presidente”. El porqué en la cuarta sección es fácil: es la región de influencia de Chacabuco, de donde viene Domínguez; qué pasó en La Plata, no lo sé.

El caso es que hay medio millón de personas que votó a algún candidato a Presidente y prefirió votar en blanco para Gobernador y, en los datos promedio de la provincia, no parece ser cuestión de un partido político en particular: afecta a todos los mayoritarios y a la mayoría de los minoritarios. Salvo alguna excepción, se da en las ocho secciones electorales“.

Anuncios

12 Responses to El Frente Blanco, 4° en la nación y 4° en Buenos Aires

  1. fernando dice:

    Hubo municipios (Brandsen, Cnel. Pringles) con 20-25% de voto blanco. Sumemosle tambien la participacion (apenas por encima del 69%) por debajo de la media nacional y de lo que es mas o menos normal en la provincia

    • Abel B. dice:

      No es así! MI negligencia la había privado de su merecida fama, Esther. Tuve un día ocupado, pero ahora ya está corregido el posteo.

      • Esther dice:

        Es que me emocioné, Abel, ¡es la primera vez que encuentro en un medio de información un artículo relacionado con algo que hubiera dicho! Para mí es bien sorprendente, jaja.

        Un abrazo,
        Esther

  2. Es muy interesante la aguda observación que hace Esther, y no parece sencillo proponer una explicación para el fenómeno señalado.

    Tal vez sea una reacción de rechazo a la farsa montada por Lanata – Carrió en la elección a gobernador.

    • victorlustig dice:

      perdon, me parece que los votos en blanco son, en blanco, no en blanco de tal o cual

    • Esther dice:

      Hola, Político

      Es que no sucedió sólo en el FPV, sucedió en casi todos los partidos (mirando los datos de toda la provincia y también de algunas secciones), así que la causa no puede ser la operación clarinesca.

      Abrazo,
      Esther

      • Precisamente, Esther & victorlustig, pueden haber asqueado incluso a votantes no oficialistas.

      • Me refiero, pej, al caso de votantes no muy politizados. Muchos de ellos confeccionan mentalmente un paquete, rotulado “la política”, en el que incluyen al oficialismo, la oposición y los medios y de repente te dicen que eso es un circo y que no piensan participar. Conozco varios casos de ese tipo.

  3. Esther dice:

    Miré algunos datos de las otras categorías, muy por encima. Para hacer un análisis serio se requiere de tiempo, interés… y mejores herramientas informáticas de las que dispongo ☺☺☺.

    De lo que vi, el fenómeno se da también en las otras categorías y en algunos casos más pronunciado aún. Sin embargo, no “se repiten” números exactos, así que en algunos casos se debe haber cortado boleta por algún lado y en otros por algún otro lado.

    Hipótesis: una fracción del electorado (no enorme pero tampoco despreciable) fue a votar a Presidente. Nada más o casi nada más. Bueno, quizás sí a intendente, pero esos datos no están en las tablas de resultados.gob.ar, así que no se puede decir nada al respecto. Este medio millón de votantes, repartidos en casi todas las listas, sólo estaba interesado en participar en la elección presidencial. En el caso de Cambiemos o UNA puede suponerse que querían participar en la interna. En el caso del FPV no; sería, más bien, aportar el voto a Scioli.
    Si la hipótesis es válida, entonces la pregunta que queda es si estos votantes realmente no están interesados en otra cosa que la elección presidencial (y repetirán el voto en octubre) o votaron así únicamente porque se trata de las PASO (y en octubre votarán también en las otras categorías).

    En fin, es lo único razonable que se me ocurrió…

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      Fui fiscal, y en pocas de las 11 mesas hubo un voto en blanco total. Hubo alguno anulado a propósito, pero nada significativo.
      Después por diferencia se sacan los votos en blanco por categoría. Hubo algunos que solo votaron a presidente, y otros solo a intendente.

  4. Gerardo González dice:

    Los blancos son una especie particularmente activa y tonta de los que se quedan en casa. No todos saben que el voto no es obligatorio, porque jamás se sancionó a nadie por no hacerlo. Muchos mayores de setenta prefieren no molestarse.
    Si declaráramos no obligatorio el voto, los sufragantes serían como en EEUU o Italia, un 60% de los habilitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: