China devalúa

Hong Kong

Conviene que los argentinos politizados recordemos que, ahí afuera, el mundo sigue andando, y no espera a que resolvamos nuestras fascinantes internas.

Por eso, esta vez el blog de Abel elige dar la noticia, sin detenerme a pontificar (bueno, sólo un poco). El cauto oficialista Ámbito lo pone así: “China devaluó hoy un 1,86% el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior. Con esta medida se reaviva el fantasma de la “guerra de divisas”, con las que los países buscan ganar competitividad con la devaluación de sus monedas“. Que es más o menos lo mismo que dice el opositor La Nación.

Como me gusta ir a las fuentes, les traigo lo que afirma Ma Jun, economista en jefe del buró de investigación del Banco Popular de China:

El cambio es una corrección técnica única y no debe ser interpretada como un indicador de una futura depreciación.

La tasa de paridad central se basa en un promedio ponderado de precios ofrecido por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada día de actividades comerciales. Se tiene permitido que la moneda se comercialice en el mercado al contado dentro de 2 % de la tasa.

El BPCh dice que la tasa más baja de hoy resolvió las diferencias acumuladas entre la tasa de paridad central y la tasa de mercado, y que es parte de las mejoras al sistema de determinación de la tasa de paridad central para que se base más en el mercado“.

Desde un enfoque político, esto indica que todos los economistas con cargos oficiales manejan más o menos la misma sarasa. Más importante, indica que el gobierno chino no confunde un tipo de cambio sobrevaluado con el status de Gran Potencia, que, por supuesto, siguen dispuestos a afirmar (Esa confusión fue el error fatal que cometió Inglaterra después de la 1° Guerra Mundial).

Teniendo en cuenta la superficialidad de las discusiones locales, quiero marcar que esta medida no arroja ninguna moraleja para la política económica argentina. Ya estamos devaluando el peso, a una tasa bastante mayor de la china. (Hace pocos días, traté el tema en el blog “… El 2/1/14 (el dólar estaba a) $ 6,54. El 2/1/15, $ 8,55. Hoy, pasada la mitad del año, $ 9,15“).

Nuestro problema pasa por la diferencia entre la tasa de inflación y la de devaluación. Y no tiene soluciones rápidas.

6 respuestas a China devalúa

  1. Silenoz dice:

    “tasa de paridad central (…) creadores de mercado (…) la tasa de mercado”

    “sarasa” ja ja ja…

    Hay que reconocer que los chinos se esfuerzan para hablar de la misma forma que sus pares occidentales …

    Y… en el semestre largo la tasa de devaluación es mayor pero anualizada teoricamente no lo es…. pero bueno. la única forma es parar la pelota tanto los cumpas como los schumpeterianos…

    Pero antes muy necesario una unificación de la CGT…

    Igual si se devaluó el deutsche mark, el rublo, real, yuan o lo que sea … hay que devaluar; cuando el pensamiento lineal es de vital importancia ¿no______________ (complete a quién corresponda)?

    Saludos

  2. victorlustig dice:

    Disculpe Abel

    Lo que dicen los chinos es lo logico, esto es unico, que, como todos sabemos en boca de un politico (no se me ocurre que un tecnico salga a decirlo en China), significa “es el primero”.

    No se si la decision de Chrchill de patron oro fue lo que los mato, pero, aparentemetne era lo unico que podeia hacer si querian conservar el puesto de centro financiero, ya habian gastado todos o casi los activos en USA en la 1ra guerra (o muchos) y estaban armando la sterling zone.

    pero solo historia

  3. Mariano T. dice:

    Nosptros en realidad estamos devaluando en terminos nominales, pero mes a mes estamos revaluando el peso en terminos reales. Para fin de año va a ser entre un 3 y un 5%, asi como vamos. Mas que lo que devaluo China.
    Encima esta el proceso de que el dolar se esta revaluando contra todas las monedas del mundo, los commodities, etc.
    O sea que al revaluarnos versus el dolar, estamos revaluando mucho contra el resto de las monedas.
    Es insostenible, salvo que el dolar se pinche de golpe en el resto del mundo.

  4. casiopea dice:

    Mirado como “medida” y la manera en que se tomó, es una comprobación de que la economía china la está pasando mal, y que ya no sirve “más de lo mismo”, como venían haciendo, porque están atosigados de deudas contraídas para hacer autopistas fantasma (simplificadamente). Trataron de impulsar la bolsa y fue una burbuja que hace tipo un mes terminó en catástrofe para muchos pequeños ahorristas. El tema se resolvió al estilo chino, cerrando la bolsa, prohibiendo ventas y retaceando la información, pero el daño está.
    Los coletazos de lo que le pasa a China nos tocan muy de cerca, y ya nos están arrastrando junto con Brasil y Chile (quizá Perú también, pero no sigo sus datos). Con estilos variados, somos víctimas del mismo fenómeno que es la caída de la demanda.
    Mirado desde lo macro, es una guerra comercial, y va a forzar otras devaluaciones. El final está abierto. En lo inmediato, sólo parece haber creado la expectativa de más devaluaciones futuras. Van a tener más fuga de capitales de la que ya tienen. En este momento, EEUU es un agujero negro que absorbe todos los capitales.

    • MAGAM dice:

      EEUU es el principal “creador de capitales”, por ahí no está mal que vuelvan a su lugar de origen, el verso de la suba de tasas la vengo escuchando hace tiempo, y siempre hay una justificación para no hacerlo, y no lo harán.

      USA ahora vive en buena parte de su “creación de capitales”.

      Igual me tienen sin cuidado (es marginal), nosotros debemos hacer las cosas bien, la única restricción que tenemos somos nosotros, con mucho más peso el de nuestros políticos (que escuchan demasiado a las economistas).

  5. José Mercado dice:

    “Esa confusión fue el error fatal que cometió Inglaterra después de la 1° Guerra Mundial” -> Ese es el post que quiero leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: