El tramo que falta para octubre

Scioli

Esa frase hecha, “la voz del pueblo”, tiene algo de verdad. Durante largas horas, mientras esperábamos el escrutinio, hasta los blogueros estábamos callados. ¡Qué, hasta los tuiteros!

Con los primeros datos, ya hablaron los candidatos a presidente. Y ahora me animo a decir algunas ideas generales, muy tentativas.

No es que estos resultados sean sorprendentes. Lo que me parecía razonable en el posteo que subí hace 24 horas – basándome en un promedio de encuestas serias – es, más o menos, lo que está ahora en la página oficial del escrutinio. Y en el mapa interactivo de Andy Tow.

La diferencia es que la realidad tiene una voz distinta, más grave y profunda, que las encuestas. Y, sobre todo, es una voz que plantea “¿Y ahora qué?“.

Porque estas primarias no definieron quién será Presidente. Sus resultados le dan, estimo, una muy buena chance al tipo cuya foto puse arriba, pero no más que eso.

Porque el Frente para la Victoria tuvo un triunfo muy claro. En porcentajes, y – significativo, porque este es un país federal, a pesar de todo – en casi todo el país. Sólo perdió en cuatro distritos: la Capital y Mendoza, frente a Cambiemos, en Córdoba, frente a José Manuel de la Sota (no un adversario irreconciliable, creo) y en San Luis, frente a los eternos Rodríguez Saá.

Pero … los votos de sus dos principales adversarios, Cambiemos y UNA, suman más que los suyos. Suman más que el 50 % de los votos válidos.

Ante esto, la estrategia de Scioli será la misma, apuesto, que ha seguido hasta ahora. La historia muestra que es muy difícil que un político, o un general, cambien. Si le ha dado buenos resultados a lo largo de su vida… olvídense de la posibilidad. Y, por lo que valga, mi opinión es que es lo mejor que puede hacer.

Su discurso de esta noche ha sido un ejemplo menor de esa continuidad. Confirmar sus lazos con la experiencia kirchnerista, con la expresión de gratitud a Néstor Kirchner, con el saludo y el agradecimiento a la “querida compañera Presidenta Cristina”, y, sobre todo, reinvindicando los logros K junto a las banderas tradicionales del peronismo, y a las consignas especialmente sciolistas de industrialización y desarrollo. Al mismo tiempo, CFK no estuvo en el acto, que – como la campaña – giró en torno a la figura de DOS. Sin necesidad de explicar nada, deja muy claro que el candidato es él, y él va a ser el Presidente (Reconoció la colaboración y la inteligencia de Carlos Zannini, como parte de su equipo).

Como dije, creo que es la estrategia adecuada. Los resultados de UNA – los de Massa y los de De la Sota – muestran que hay una parte decisiva de los votantes – al menos un 20 % – que no se preocupan por una identidad más o menos peronista, pero rechazan su expresión kirchnerista. El candidato del FpV necesita sumarlos, si quiere ganar.

El objetivo de Mauricio Macri es, necesariamente, el opuesto. Deja de lado la estrategia de Durán Barba, que – con aciertos y errores – lo guió para convertirse en el candidato mejor instalado de la oposición – ¿y cuál otro podía ser su proyecto? – y ahora trata de diluir al PRO en una Gran Alianza de todos los que quieren el “Cambio”: es decir, el final de la experiencia kirchnerista. Y lanza su consigna es “Juntos somos más”.

En cuanto a Sergio Massa – y a José M. De la Sota – su estrategia es la que aparece menos clara. Y la más riesgosa, Esta noche fue notorio el alivio de ambos, especialmente del tigrense y sus colaboradores, porque no se había registrado la polarización que algunos encuestadores les habían pronosticado. El desafío que deben enfrentar es que la polarización empieza ahora, cuando los votantes que rechazan al kirchnerismo buscan el voto útil. Es lo que sucedió después de las PASO presidenciales anteriores, en 2011. Y Scioli trata de seducir a los que rechazan a Macri.

(Porque una de las lecciones del balotaje en la Capital Federal, siempre un distrito original, es que, así como existe un voto anti K, hay un voto anti Macri. Pero eso merece un posteo aparte. Dejo una pregunta para los estudiantes inquietos ¿dónde se fueron los votos de Lousteau?).

Un análisis, aunque sea superficial, de esta primaria no puede pasar por alto la verdadera sorpresa. Que son dos: 1) La interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores no la ganó el inoxidable Jorge Altamira, sino el hasta hace muy poco desconocido Nicolás del Caño. 2) El FIT es, con los resultados hasta ahora, la 4° fuerza nacional.

Merece una reflexión más profunda que la que tengo tiempo para hacer (necesito dormir, alguna vez). Pero me parece evidente, si tomamos en cuenta la desastrosa performance de Stolbizer y el “centro izquierda” no kirchnerista en el plano nacional, que aquí hay algo más que un candidato joven y atractivo y una campaña inteligente: hay una realidad social en esbozo que se está manifestando.

Los detalles de cada distrito, significativos en sí mismos, los verán en los diarios del martes en detalle. Quiero marcar el triunfo de Scioli y de Omar Perotti en Santa Fe, que parecen resonar con lo que señalaba arriba. Me inclino a sugerir a los amigos progres que quizás se verán obligados a decidir entre integrarse al FpV o hacerse troskistas. O votar a Macri y dejarse de pavadas.

Por supuesto, los resultados de la provincia de Buenos Aires merecen una atención especial, y la va a recibir, de una avalancha de opinadores. Me limito ahora a decir que el triunfo de Aníbal Fernández en la interna de gobernador del FpV, revela los límites del poder de los intendentes. Que en la mayoría de los casos necesitan de lo que aportan los candidatos – votos – más de lo que les aportan ellos: fiscales y activistas. Y la excelente elección que hizo María Eugenia Vidal muestra, con tanta claridad como el triunfo de Armendáriz 32 años atrás, que el candidato a presidente pesa más que el candidato a gobernador. Y mucho más que el candidato a intendente, salvo que se corte boleta.

La lección fundamental, en realidad, es una obvia, que por alguna razón siento la necesidad de repetirla de cuando en cuando en el blog: Los votos no son de los aparatos, de los intendentes, de los partidos. Tampoco de los candidatos. Son de los votantes.

48 respuestas a El tramo que falta para octubre

  1. Daniel E. Arias dice:

    El FPV enfrenta un antikirchnerismo variopinto y desagregado pero fuerte en ecosistemas económico-políticos tan distintos como Mendoza, Córdoba, San Luis y CABA.

    Mi pregunta a los “pundits” del blog es: ¿por qué todos estos lugares están geográficamente alineados en el medio de ispa, más o menos en latitud 33? No se vea mi pregunta como un chivo a favor de cierto buen Malbec. Pregunto en serio.

    No lo entiendo. Son sitios socialmente MUY distintos, tanto entre sí como en oposición a otras provincias y regiones de voto predecible.

    Aventuro que un sistema de información geográfico potente podría acercar respuestas quizás inesperadas.

    • Norberto dice:

      No quiero dejar de apuntar Daniel, que en esa misma zona hemos recuperado Santa Fe, y que es muy probable que de los siete puntos aproximados del quincho cordobés algo va a caer para este lado, muy importante porque solo si se disgrega UNA Maurizio sumaría, pero también lo haría DOS, y creo que en mayor cantidad, con lo que estaría ganando en primera, hoy solo le faltarían dos puntos para eso en caso de no sumar Maurizio.
      Nunca menos y abrazos

    • Jose dice:

      Creer en el Antikircherismo cómo raíz de todos los males el equiparable al fanático religioso que se los atribuye al maligno… Quizás se debería mirar un poco a la “Gestión”.

    • guido dice:

      Daniel, siempre son interesantes e instructivos tus comentarios y análisis pero me parece que acá estás sugiriendo una correlación espuria de dimensiones propias de un economista de la Universidad de Palermo.

    • Ñandú dice:

      El ispa es federal y con tradiciones propias.
      El viejísimo PAN dejo resabios en cada sector de Cuyo (de otros lados no me atrevo a opinar) en Mendoza los gansos redividos dentro del frente Cambiemos, en San Luis desde el siglo XVIII siempre algún Sáa dando vueltas y en San Juan en el peronismo con visos de conservador popular de Gioja

    • Politico Aficionado dice:

      No sé porqué se me ocurre que Ud debe tener alguna teoría, Daniel.

      En el caso de Córdoba y Mendoza sospecho que algo tienen que ver sus poderosas tradiciones radicales, conservadoras y autonomistas. Algunos elementos de esa cosmovisión se perciben asimismo en Corrientes.

    • vegymper dice:

      Tal vez serviría cruzar datos de inmigración gringa. Me parece que ese corredor amarillito que menciona tiene la mayor inyección de migrantes colonos europeos (no los urbanos), que aunque estén mezclados con otra capa previa criolla, siguen teniendo una mirada individualista de “yo me levanté solo del barro”. Faltan un par de generaciones para que hasta los rubios seamos “de acá” y nos dejemos de coquetear con “la gran esperanza blanca” (o amarillita). Un saludo,

      • victorlustig dice:

        probablemente, hace mucho alguien me dijo que la Argentina eran 3 o 4 paises juntos, uno donde llego el tren de trocha ancha, otro donde no, la Patagonia, y el resto sin tren, y, de eso queda bastante

      • vegymper dice:

        Miren por ejemplo a fines de 1980 donde están los gringos tanos (yo entre ellos). Y Macri se les parece más que Scioli, aunque este último sea apellido gringo.

    • Silenoz dice:

      Dejando de las lado cuestiones genéticas y ancestrales. arriesgo alguna respuesta desde la víscera más sensible:

      A diferencia del 2011

      Mendoza: las economías regionales, hoy presenta caída de ventas en cantidad y precio (se cayó Rusia, Brasil) y volcarlo a lo interno hace deprimir el último más aún (más allá que los tipos aspiran a la expos por los verdolagas), si bien el gobierno no es responsable por la recesión de esos mercados externos, el alza de costos (sobre todo el laboral) les hace perder márgen de beneficio, en esto es donde resposabilizarían al gobierno

      Córdoba (extendible sur de Sta. Fe y su prolongación en PBA):
      Caídas del precio del poroto (30% +-) cae el precio de la renta, de acá entonces puteadas contra las retenciones
      El sector de lechería, caída de vtas, y precios (40%) encima los Mastellone et al los pocos mangos que les tira el estado se los terminan comiendo por que le bajaron el precio a los tambos.

      El estado libre asociado puntano: no tengo la menor idea, lo llamativo es que su población insiste votando a sus gobernas para presi a pesar de su testimonialidad a nivel nacional… pero buehhh hace buen uso de ese “no lugar” y así lo entenderán sus habitantes..

      Saludos

      • Mariano T. dice:

        Hay mil explicaciones para justificar el voto del 60%, sobran razones. Es mucho más dificil entender el voto del 40%

      • Silenoz dice:

        Y buehhh Marianote…. el NO SABER hace que se vengan pegando los cuernos contra la tranquera desde hace 8 años…

        Pero nosotros tenemos en claro que la mitad del 60% que citás padece de gorilsmo agudo y a esta grey la conocés muy bien, en terminos económicos serían catalogados como “estructurales” ¿y qué se hace con los que revisten esa condición?

    • Esther dice:

      Un aporte sobre San Luis: conozco a bastantes personas que, siendo bonaerenses, tienen lazos familiares o laborales con San Luis o vacacionan habitualmente allí. Todos son coincidentes en lo mismo: es una provincia que funciona. Funciona bien. Todo anda. Vivís en un lugar donde no tenés siempre que pelearte contra todo.
      Antes, los porteños que querían huir de Capital hacia algún lugar donde vivir con más tranquilidad y mejores paisajes (los que conocí yo, claro) buscaban Córdoba o el Sur. Los que conozco ahora se van a San Luis.

      No puedo hablar por experiencia propia. Pero, quizás, lo que sucede en San Luis es simple de explicar: hay una buena gobernación que permite que las personas o una fracción importante de ellas vivan bien, que haya trabajo y que no rompas el auto en los baches de las rutas, por ejemplo. Si es así, ¿por qué no votarías a los Saá?

      En fin, es un caso que quizás valga la pena estudiar sin prejuicios para un lado o para el otro, y apartándose de miradas de tinte partidario, porque quizás la cosa pase por otro lado.

      Abrazo,
      Esther

  2. Jose dice:

    Un punto que nadie quiere abordar es por que razón se pasó de un 54% a un 38%, teniendo la presidenta saliente una imágen positiva del 60%…

    • Teodorico dice:

      Lo único que se me ocurre en este momento es: sectores de la clase media que en aquel entonces quisieron mantener su estabilidad, aunque no admiten en público haberla votado.

    • Flics dice:

      Y si fuera Cristina la candidata?… del 54% al 60%?

    • Raúl C. dice:

      Una explicación es lo que dijo Abel en un post anterior: se llama ‘liderazgo’.
      ¿Cristina hubiera sacado solamente 38% ayer?

      • Jose dice:

        Entonces ¿por que ese candidato?

      • Raúl C. dice:

        Porque Cristina no podía presentarse. Y DOS era el que aparentemente mejor medía (entre otros factores, no es para dejar de lado el apoyo de gobernadores que consiguió).

    • Silenoz dice:

      Arriesgo:

      El candidato natural NO tiene una buena gestión para mostrar (de ahí los puntos que faltan en la PBA)
      Pero ojota ehhh…. los demás (el vecinalista exitoso y el tunante amarillo) tampoco ‘tan pa’ tirar manteca al techo…. No más fijarse por cuánto ganaron en sus respectivos feudos..

  3. guido dice:

    Asumiendo el riesgo de quedar ante el administrador y los contertulios como un resentido cultor del “ja, ahí tenés” quiero decir algo sobre la notable elección de la ignota ciudadana de la capital para gobernadora de una provincia que conoce solo por autopista.

    La infernal primaria de Cambiemos, con competencia, dependiendo el distrito, de 3 a 4 de las categorías de la sábana determinó un arrastre cruzado que la favoreció claramente, y no solo a ella, porque lo mismo puede decirse en diputados provinciales (en el caso de donde vivo) o intendente, donde claramente los ganadores en cada ítem aparecen fortalecidos en tanto expresión de todo el lema.

    La estrategia de bajar la primaria fue equivocada. El FPV perdió el arrastre cruzado que cambiemos si tuvo. Cuando empiecen a salir análisis de votos en blanco va a quedar más claro.

    Y un comentario sobre un argumento que se blandió: la dificultad logística. Bulshit. La, repito, infernal interna de Cambiemos sin duda dificultó el escrutinio. Pero presidentes de mesa con capacidades intelectuales superiores o análogas a un niño de 8 años las resolvieron antes de las 10 de la noche. Los otros, claro, yo tuve dos de diez mesas, debieron alargarlo un poco más -cerré la última 1:30- pero ningún sistema impide la estupidez.

    La cuestión es que, al día de hoy, el candidato a gobernador más votado es una mina de otro lado que habla del conurbano como un afrikaner de un bantustán (Bruno Bauer dixit). Les mando un abrazo a los intendentes.

    • Norberto dice:

      ¿A alguno en particular?
      Nunca menos y abrazos

    • Teodorico dice:

      No lo había pensado, pero concuerdo. Desde que se estableció el sistema de PASO, me dió la impresión que el kirchnerismo siempre las quiso evitar para demostrar unidad.

      Sin embargo, en esta elección en particular, les habría venido muy bien, para generar dudas en la oposición y medios, sobre su verdadera capacidad de seguir recolectando votos y alianzas, y quitarle influencia a las encuentas. Al evitarlas, mostraron todas las cartas: con un par de días de trabajo, ya es muy factible calcular cuántos votos pueden aspirar en la primera votación.

    • Mariano T. dice:

      En realidad esa mujer trabaja en Capital pero nació y vive en el conurbano, de hecho su marido le puede llegar a ganar al sanatellismo la intendencia de Moron.

  4. Norberto dice:

    Off topic, pero de interés incluso para el 25 de octubre

    “EEUU: Corte falla a favor de Argentina y ordena a Griesa limitar reclamo de los “me too”

    Una corte de apelaciones en Nueva York redujo este lunes la categoría de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra Argentina por su incumplimiento de deuda.

    La corte de apelaciones del segundo circuito dijo que el juez de distrito Thomas Griesa había ampliado inapropiadamente la categoría de inversores que tienen deuda y pueden pedir que se les pague tras la cesación de pagos del país por 100.000 millones de dólares en 2002.

    El juez Griesa había dicho en junio que Argentina debería pagar 5.400 millones de dólares a más de 500 acreedores que se sumaron a la demanda iniciada por fondos buitre que no aceptaron las reestructuraciones de deuda propuestas por el Gobierno.

    La decisión de la corte de apelaciones ordena a Griesa que vuelva a una definición más restringida de la categoría de acreedores y realice una audiencia para presentar evidencia que determine el monto apropiado de los perjuicios.”

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=802697

    Nunca menos y abrazos

  5. Politico Aficionado dice:

    guido, si la interna sólo para gobernador de la PBA casi termina a las puñaladas, no quiera pensar lo que hubiera sido la presidencial. Creo que fue una sabia decisión. Mas allá de que me gustaba Florencio, para cualquiera de los cargos.

    • guido dice:

      A lo mejor habría sido igual, con muchos “casi termina…” y poco concreto. Lo que digo va más allá de Florencio: digo que la estrategia perjudicó electoralmente al FPV.

    • Jose dice:

      Una “sabia decisión” que ha dejado una pauperrima imagen y muchos menos votos de los soñados

  6. Silenoz dice:

    Hablando de intendentes… revolviendo un poco en 3deF buehhh…

    El cumpa Curto está apoliyando mal desde hace 2 años me pa’….

    -el massismo en evaporación hace un par de meses que andan con sombrillas en esquinas estratégicas.. de hecho uno por acá ya es parte del paisaje, los vecinos lo saludan, joden, etc.

    -el del Pro anduvo de charlas por las escuelas y similares desde hace bastante

    -la sombrilla del FPV pintó el fin de semana anterior y nada más

    -NO se repartieron las boletas en las casas (cosa que SI pasó en 2011), de hecho las únicas que aparecieron fueron la de los dos tilingos

    Y por otro lado, insitso, la “imagen” de mancuso NO es tan buena en la PBA…

    Que se yo… a laburar y mucho

  7. Carlos G. dice:

    En el sitio Elecciones Argentinas – Paso 2015 (http://www.resultados.gob.ar/web/dat99/DPR99999A.htm) dice:”Porcentajes de las agrupaciones políticas expresados sobre votos afirmativos válidamente emitidos (arts. 97 y 98 C.N.).”
    Pero los votos en blanco son válidos pero no afirmativos…
    Entonces en qué quedamos ¿se cuentan los votos en blanco en las PASO, o no?.

    • Abel B. dice:

      En la página del escrutinio oficial – que es la que Ud. enlaza – los porcentajes del FpV están calculados sobre los votos afirmativos. NO se toman en cuenta los votos en blanco.

      Abrazo

  8. Politico Aficionado dice:

    Sobre las elecciones en sí, la sorpresa es que no hubo sorpresas. Hasta Management & Fruit le pegó en el poste esta vez.

    Es innegable que el FPV obtuvo un sólido triunfo, tal como pronosticaron las encuestadoras, incluso, si eliminamos los votos en blanco e inválidos (como sucederá en octubre), habríamos superado el 40% y el 10% sobre el 2º requeridos para el premio mayor.

    Lamentablemente todo esto lo sabe la oposición, de manera que como señala el cro Silenoz, tenemos una dura tarea por delante.

    ¡Abrazo y manos a la obra!

    • Norberto dice:

      No Poli, me tome el trabajo de sumar y los porcentajes excluyen a los votos en blanco, nulos u de otra manera inválidos.
      Es decir que los resultados expuestos son los que se verían en una general.
      Me parece escuchando a los opositores, que suponen que este 38,4% es techo, y creo que se van a llevar una sorpresa, hay mucho voto que se dio el lujo de castigar las ambigüedades de DOS, yo entre ellos aunque con la determinación de votarlo en las generales, pero que no van a permitir un botarate al frente del país. hay mucho en juego y lo saben, por ejemplo el tema buitres.
      Nunca menos y abrazos

      • Politico Aficionado dice:

        Tenés razón, Norberto, me equivoqué. Me pasó por repetir sin investigar algo que afirmó Massita en un reportaje de hoy en Canal 13. No se les puede creer nada!

  9. Capitán Yáñez dice:

    Parece que todos los candidatos se quedaron con ganas de algo más.
    Me alegro: ¡más barro y menos cámaras, señores!
    Aprendan de San Vicente: pateando por ídem, Alejandro Korn e incluso el mínimo pueblito de Domselaar, el Chapu Barrale (de La Cámpora) les pasó el trapo al mismísimo intendente y al candidato del legendario Tano Arcuri.

  10. ricardo j.m. dice:

    en el cruzado parlasur nacional da 40-30

  11. Mariano T. dice:

    El resultado esta todavía abierto. El premio es recibir la hermosa bomba nuclear que deja Cristina, haciendo tic-tac.
    No les envidio ese entusiasmo a los candidatos.

    • Raúl C. dice:

      El único gobierno, desde 1983 en adelante, que le deja al que sigue una deuda externa enana.
      Siga hablando de la bomba, ni los economistas opositores se hacen eco de eso.

      • Chiclana dice:

        NO Raúl, de ninguna manera, este gobierno deja una inflación baja, empleo en alza, superavit, sin festival de bonos, sin devaluación, con empleo en blanco, sin ajuste en los combustibles. Tubo Bom, tudo legal.

      • Silenoz dice:

        ¡¡¡Y los pobres Chiclana… los pobres!!! Que no se saben cuantos son…

        Aunque supongo que están en el cordón que cita Daniel Arias….. ¿no ve’ cómo cayeron las ventas del “bien salario” Hilux? ja ja…

      • Norberto dice:

        En todo caso con soluciones en marcha para todos esos problemas, en gran parte provocados por sus amigos de AEA Chiclana, bajo el comando de los economistas a los que les interesa el país…….del Norte, y con la amplificación de esas operetas por parte del multimierdos ladrón y corrupto y sus cómplices, y apoyados por el Poder Judicial ahora abiertamente desenmascarado en su función de resguardo de las élites económicas del país en contra de las reformas para democratizar y hacer mas justo el país.
        Es muy interesante que Ud oculte los verdaderos responsables de esos problemas y se los endilgue al primer Gobierno en mucho tiempo que los ha enfrentado.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Sin inseguridad, con el frente externo en orden, con abastecimiento energético, con rutas en excelente estado, con infraestructura de primera, sin necesidad de planes hasta para las garrafas, con un Indec normalizado, sin narcos, con acceso a la información pública, con una ley de medios moderna…

      • Chiclana dice:

        Norberto: basta con la “culpa es de los otros” ¿lo que hace bien nuestro gobierno es mérito propio y lo que hace mal es culpa de los otros?
        12 años y siguen llorando como si no tuviesen poder para mejorar.

      • Norberto dice:

        Pero si es Ud el que no quiere reconocer las culpas de quienes nos llevaron al estallido del 2001/02 ejecutando las políticas que tanto le gustan a Ud.
        Y si de narcos hablamos, ese afán privatista que tanto le entusiasma es el gran generador del fenómeno, porque es a través de los puertos privados que sale la droga del país cuyo peaje se paga en producto y dio origen a ese antro en que se convirtió Rosario con cinco veces la cantidad de muertes violentas pos cada cien mil habitantes que el resto del país, cifra equiparable a lo mas violento del continente.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Como si en los puertos privados no estuviera la Aduana, Prefectura y demás organismos.
        En algun momento van a tener que hacerse cargo de que hace 12 años que tienen el poder más absoluto que ningun gobernante ha tenido desde 1983

      • Chiclana dice:

        Norberto: Por que tanto enfásis en mentir?
        “sus amigos de AEA Chiclana, bajo el comando de los economistas a los que les interesa el país…” y “ese afán privatista que tanto le entusiasma es el gran generador del fenómeno”
        En que posteo te basas para llegar a esa conclusión?

        Y por último nuestro gobierno es reponsable, te guste o no, por acción o por omisión de todo lo que SI escribí.

  12. […] mis primeras impresiones de estas primarias a eso de las 4 de la mañana de ayer. Y las impresiones eran bastante primarias, también. Hoy […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: