Un P.A.S.O. más

elecciones-2015

El título es fácil. Y es injusto al esfuerzo y la adrenalina que pusieron y ponen tantos argentinos, entre ellos mis compañeros en la agrupación, mis socios en la agencia. Y yo mismo, carajo. Pero es verdadero. Hoy las decisiones de unos 30 millones de votantes van a cambiar el destino inmediato – no el definitivo, si tienen lo que hay que tener – de hombres y mujeres que están en la política. No deciden el camino que tomará la Nación. para eso hay que esperar, al menos, al 25 de octubre. Hasta es posible, al 22 de noviembre.

¿Qué se decide hoy, entonces? En el plano nacional, las candidaturas presidenciales de la alianza Cambiemos, de UNA, y del FIT. El FpV, el Progresistas y otras seis listas llevan una sola cada uno (Scioli, Stolbizer, y el pelotón testimonial, con respeto). En la primera de las tres que compiten, nadie tiene dudas, y menos que nadie los otros dos candidatos, Sanz y Carrió, que el vencedor será Mauricio Macri. Lo que se va medir, y con mucha atención, es cuántos votos suma esa alianza, y cómo se distribuyen, para evaluar sus chances para el 25/10.

En UNA, también se espera un triunfo de Massa sobre De la Sota, aunque más no sea por el tamaño relativo de sus bases electorales en Buenos Aires y en Córdoba. Las encuestas, inclusive las que encargaron ellos mismos, los ponen lejos, atrás de Scioli y de Macri. Lo que decidirán sus votos, entonces, es el peso que uno y otro tendrá en la política de sus provincias en los próximos años. También se especulará – ya se está especulando – hacia donde irán en octubre los votos de UNA, hacia Scioli o hacia Macri. En mi opinión, no hay mucha base para esos juegos: los votos son de los votantes, y falta otra campaña electoral, de dos meses y medio.

(Corresponde mencionar que se baraja en algunas mesas bien ubicadas la posibilidad de un apoyo explícito de De la Sota a Scioli, en las próximas semanas. De Massa se dice que por su bronca con DOS, antes apoyaría a Macri. Hmmm… Las broncas personales no son un factor que tiene mucho peso en las evaluaciones políticas, a pesar de ejemplos como el de Randazzo).

Es con el Frente de Izquierda y los Trabajadores donde no se atreven a vaticinar los resultados (En parte, porque el FIT no tiene los recursos para pagar encuestas nacionales). Ahí se enfrentan Jorge Altamira, (P.O.) candidato y gurú del troskismo por 50 años, con el joven Nicolás Del Caño (P.T.S.), que plantea “renovar y fortalecer el Frente“. Debo decir que he visto una encuesta que lo pone 3°, detrás de Macri y de Scioli… Pero es de su pago, el Gran Mendoza, y la publica El Ciudadano, afín al radicalismo.

Las encuestas son falibles, como se ha visto en los últimos tiempos aquí y en el mundo. Pero ¿todas? Hay una certeza razonable que hoy Daniel Scioli será el claro ganador (A pesar que yo, y no pocos en su provincia, no podremos votarlo si el agua nos lo impide. En mi caso, si la ruta 8 se corta a la altura de Luján para volver a la Capital).

El resultado de las P.A.S.O. permitirá medir la fuerza de su candidatura y la diferencia que lo separe con Mauricio Macri. En el caso del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, hay otro dato fundamental, aún más para el futuro que para octubre: sus votos fuera de la C.A.B.A., en la provincia de Buenos Aires, y también en donde el PRO deposita más expectativas, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, permitirán evaluar si una alianza hegemonizada por ese partido – la “opción de los prósperos” – puede ser un actor importante en la política nacional, con chances reales para la presidencia. Sino ahora, más adelante.

Todo esto es lo más visible, para ordenar los titulares más superficiales de mañana lunes. Lo más importante – lo que da significado a las P.A.S.O., que sino serían sólo una gran encuesta – es el proceso electoral, las decenas de elecciones en todo el país donde se deciden candidaturas a cargos ejecutivos locales y legislativos nacionales y locales. Aquí les enlazo el detallado informe que preparó la consultora EGES, donde tengo entendido se desempeña el hijo del Chueco Mazzón.

Son menos, en comparación con la disputa presidencial, los que se apasionarán por ellas (salvo – los medios se han encargado – la de gobernador de la provincia de Buenos Aires). Pero sí son decisivas para los hombres y mujeres que participan de esas pujas políticas. Y que son la realidad de las fuerzas políticas en que se apoyan los presidentes. O los cuestionan.

Por elegí la foto de arriba para este posteo. Sirvió para ilustrar una gorilada de La Nación, que a su vez dio pie a otra oda al conurbano bonaerense de mi amigo Manolo. Pero yo la tomo como un homenaje a los activistas que se esfuerzan y allí y en todos lados le dan contenido a esa palabra tan usada, democracia.

6 respuestas a Un P.A.S.O. más

  1. Norberto dice:

    Y…………… La Nazzi ON de barras bravas conoce bastante, porque su candidato por pertenencia y predilección usó asociarlas a Boca pagándoles la afiliación y las cuotas sociales, para primero ganar las elecciones de ese club, y para después mantener en la dirección del mismo a sus adictos, entre ellos Angelici, por dos veces mencionados en operaciones en las elecciones y activo operador, con innegable llegada dentro del ambiente de abogados y los juzgados de la CABA, tanto federales como locales.
    Esa es la razón de porque la barra tiene copada en forma permanente la tribuna, se debe ser asociado para poder comprar una entrada, lo cual también es parte de su negocio, el de la reventa, sobre todo a paquetes turísticos.
    Nunca menos y abrazos

    • Ariel dice:

      Conociendo la vida política de Boca no concuerdo con que Macri ganó las elecciones por la 12, ir a ver a Boca ( voy asiduamente hace casi 2 décadas) cada domingo te da una idea clara de la gente que maneja su vida política.
      No discuto sobre si MM pacto o no con la barra (creo q lamentablemente lo han hecho todos los presidentes de CABJ)mi punto es que gana sin ella por robo, si se presenta en Diciembre obtiene no menos del 75% de los votos, lo comento porque escuche rumores que si pierde en Octubre (primera vuelta) se presenta otra vez en Boca
      Saludos

  2. Raúl C. dice:

    Votaremos… Con dudas respecto a una parte de la boleta y con más tranquilidad respecto a otras…

  3. Juan el Bautismo dice:

    baja asistencia, la mayoria ya tiene su candidato en carrera, Scioli.
    ..Habia que usar el voto sarcasmo para elegir a Carrio. Pero bueno perdonar vidas es caracteristico

  4. Esther dice:

    «Pero yo la tomo como un homenaje a los activistas que se esfuerzan y allí y en todos lados le dan contenido a esa palabra tan usada, democracia».

    Eso.

  5. […] es que estos resultados sean sorprendentes. Lo que me parecía razonable en el posteo que subí hace 24 horas – basándome en un promedio de encuestas serias – es, más o menos, lo que está ahora […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: