De linchamientos y narcotráfico

Los apreciados suscriptores sabrán disculpar el exceso de posteos. Pero es un sábado lluvioso, víspera de elecciones… Y una noticia reciente echa una luz interesante, y distinta, sobre dos temas que han tenido mucha repercusión en el blog.

De linchamientos – ¿recuerdan que hace algo más de un año era moda – que aparecieran en los medios, esto es? – debatimos aquí y aquí. Sobre la política y el narcotráfico, expuse mis ideas esta semana, y muchos comentaron. No es posible resumir todo, pero les copio un párrafo de hace un año que expresa una idea mía en la que insisto, en esos temas y en otros:

Nuestra sociedad se hace más violenta. No ha llegado al pico de hace 40 años, pero ahora la violencia no necesita ideología, y es más democrática (o libreempresista). No tengo tiempo ni ganas ahora para el análisis, pero quiero marcar que este aumento de la violencia “informal”, que viene de décadas, no se explica por la pobreza. Casi todos tienen más bienes, muchos más, que hace décadas; la sociedad es más “próspera”. Pero es más desigual, y margina más. Cosechamos lo que sembramos“.

Agrego otro, muy reciente “Como toda actividad económica, (el narcotráfico) se dirige hacia donde está el mercado con más recursos. “Corren” más drogas, y más caras, en Barrio Parque, Puerto Madero y Recoleta que en González Catán“.

Y hace algunas horas leía esto:

Chano Charpentier, el cantante de Tan Biónica, fue protagonista de un incidente: circulaba en su camioneta por la calle Mendoza, del barrio de Belgrano, en contramano, cuando provocó un choque múltiple y fue linchado por los vecinos que presenciaron el accidente, que rompieron el vidrio para sacarlo por la ventanilla y golpearlo, dejándolo en muy mal estado”  (completo aquí).

La marginalidad y la desigualdad se extienden. En todas direcciones.

Anuncios

18 respuestas a De linchamientos y narcotráfico

  1. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    Aqui voy a ser politicamente incorrecto, el pibe se puso, choco en calesita, el seguro no iba a pagar, dado que no estaba en condiciones de manejar, el , seguramente seria declarado insolvente, la justicia no iba a amparar a los damnificados, como es costumbre, relajando la pena por no ser consciente de sus actos al estar puesto.

    Despues pueden decir que habia infiltrados que hacian pasar a mayores las cosas no?

    que se yo, no justifico a los que lo hicieron, pero, los entiendo, recuerdo que yo choque con un un tipo sin seguro y mi compañia le pago los daños a el, para evitar problemas (ellos), yo, bien gracias, teniendo que hacer juicio al otro, que, era insolvente, ni me moleste

    • Victor:
      El seguro paga, sí o sí a las víctimas. No le reconoce los daños solo al asegurado, si este estaba en infracción, y puede reclamar a éste el desembolso de lo que tuvo que pagar.- Eso es precisamente el objetivo del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Claro que si no estaba asegurado…

      • Norberto dice:

        Eso es mentira y puedo dar fe, porqué primero no reconocen la condición de víctima y es Ud contra varios bogas con todos los jueces a favor.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto:
        Recomiendo leer la parte pertinente de la ley 17418, que el código de Cristina no derogó. Por algo es obligatorio contratar ese seguro: para evitar que los irresponsables, como este roquero, anden haciendo barbaridades, si alguien los asegura, que se embromen. Eso sí, no se consiguió que sea obligatorio que los gobernantes contraten ese seguro, o sea que hasta ahora sus daños lo pagamos entre todos.
        Entiendo tu “problema” con abogados y jueces, pero en una de esas tienes suerte y te toca un juez de justicia legítima.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Todos los “novios” de la nieta de la “Chiqui” terminan en las tapas de los diarios…
    Tiene razón la abuela (de Juanita… la “novia” de Chano): esto es una dictadura.
    Al margen: Tan Biónica (el “grupo” o la “banda” del tan Chano) es un insulto al rock.

  3. lola dice:

    Recibo todos los días fotos de pibes con la leyenda “este es el que anda robando por….”´ Me asusta la incitación a la paranoia y el hágalo por sus manos. Lola

  4. Mariano T. dice:

    Le hubiera ido mucho peor en otro barrio.
    El coche representa en la Argentina a la virilidad del hombre, asi que chocar 6 autos es retorcerle los testiculos a 6 hombres. Si me ocurriera eso, tendría la prudencia de expresar contrición ante el hecho (ly le echaria la culpa a una falla mecánica)para evitar la golpiza.
    Los linchamientos son hechos por los no damnificados personalmente, esto dio la impresión de que fue la pelea que puede seguir a un choque, multiplicada por 6

    • Norberto dice:

      No se si en las condiciones mentales del imputado hubieras podido articular una frase con sentido, a no ser alguna risa a repetición, que no serviría precisamente como excusa, sino como agravante para el caso.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      “Le hubiera ido mucho peor en otro barrio.”

      Pfff seguro… ni te cuento si le pasaba a tu auto en la puerta de tu casa y al tipo le hubieses encontrado una boleta del FPV por más que tuviera alcoholemia y frula negativa

      Emoción violenta partidaria hormonal….

      CORTÁ BOLETA ja ja..

  5. ricardo j.m. dice:

    hay que decir que el chano y su banda son el PRO y que sus fans militaron la justicia por mano propia en toda la red desde los cyberpro.

    y ahi tienen su justicia por mano propia chetos imbeciles

    • Me contabas que fuiste al programa de Lanata, ¿qué hacías ahí? ¿Te interesa la política? Se los vincula mucho con Macri…
      Hay mucha gente que nos asocia al PRO, pero acabamos de estar con la embajadora Vaca Narvaja, que nos nombró Embajadores de la Cultura de Buenos Aires en México. El mismo título que nos dio Macri, nos lo dio una embajadora con una foto de Cristina atrás. Nosotros vendemos shows, y producimos nuestros shows. Yo cuando le vendo un show a una empresa telefónica tampoco reviso si está cumpliendo con sus contratos de reinversión, no sé cómo es la moral de mi cliente. Un kiosquero que vende cigarrillos, no sabés si no es un corruptor de menores: vende puchos. Los shows del Gobierno de la Ciudad nos dieron la posibilidad de crecer sin que sea un show partidario. Cuando el show es un concierto de música, que no hay militantes adelante con banderas de Quebracho o lo que sea, lo hacemos. Si es con fines políticos no lo hacemos. No importa si es kirchnerista o responde a Macri. Yo de política prefiero no opinar, prefiero no meterme tanto. Los artistas estamos más acá, y los políticos más allá. No tengo la autoridad intelectual para glosar una opinión del país. Hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan, de todos. Hay otros grupos que sí, son más politizados. Nuestras canciones no tienen nada que ver con la política.
      http://www.clarin.com/extrashow/musica/Tan_Bionica-Chano-Chano_Moreno_Charpentier-Destinologia-Hola_mundo-Hipodromo_de_Palermo_0_1261074303.html

      • ricardo j.m. dice:

        Yo de política prefiero no opinar, prefiero no meterme tanto. Los artistas estamos más acá, y los políticos más allá. No tengo la autoridad intelectual para glosar una opinión del país. Hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan, de todos. Hay otros grupos que sí, son más politizados. Nuestras canciones no tienen nada que ver con la política.

        miltante PRO 100×100

  6. victorlustig dice:

    No se en este caso, hay que ver si esta a nombre de el, de una sociedad, si es este caso si estaba autorizado a conducirlo, y, le regalo la pelea con el seguro para que cubra gastos y tiempos, si es que estaba asegurado.

    Repito, los entiendo, no comparto

    Seguro, Mariano, pero, no creo estuviera en condiciones dado que estaba puesto, pero es un sintoma de como esta la sociedad, otro mas

    Ahora, como le toco a Chano esta bien jm? mira vos, la doble vara de justicia de los progres

    Rock, bue, que se yo, la definicion es tan amplia.. digamos cantante de moda

    • ricardo j.m. dice:

      jajaja , pera ellos si esta bien, o decian que estaba bien linchar cual turba iracunda on sight.

      inclusive el argumento de la exaltacion en sus varias justificaciones claramente decia que no era racista el castigo.

      vos? te preocupa que sea blanco mas que lo hayan linchado como buen conserva?

      • victorlustig dice:

        a) esto esta mal, lo entiendo, no lo comparto
        b) Monte hermoso esta mal, lo entiendo, no lo comparto
        ambos son sintomas, el ciudadano de a pie no tiene proteccion ni de la justicia ni de los auxiliares de esta, ni los legisladores hacen sentirlo protegido, no ya protegerlo

        que parte no entendes?

      • ricardo j.m. dice:

        yo entiendo todo, sos vos es el que esquiva el bulto

  7. David (idu) dice:

    Bueno, el hombre es básicamente violento, su origen alimentario viene de la caza, tarea salvaje si las hay.

    Luego vino la civilización e “hicimos” como que nos “civilizamos”.

    Cosa que no es cierta obviamente. Las guerras son una prueba.

    Pero en tiempos de paz, salvo locos, borrachos, drogados y asesinos varios, la gente es bastante “civilizada”, o al menos “aguantadora”.

    Veamos un caso:

    Los piquetes llenan los testículos de honorables clasemedieros en auto (culpables de ser enanos fascistas por definición, ya que laburan), y que llegan tarde, o no llegan a sus trabajos.

    La solución, como se ha visto en los últimos años, no la provee el Estado que es el responsable, sino “nadie”.

    Entonces llegará (o no) el momento en que todo se solucionará “mágicamente”:

    Un tipo sacado, estilo “Un día de furia”, sacará una tartamuda, y dejará un tendal de muertos en medio del piquete.

    Al victimario lo lincharán o lo matará la policía. Punto.

    Cristina (o quien sea) se irá al Calafate, o el “lugar en el mundo” que corresponda al Presi. Y guardará prudente silencio.

    Ese será el último piquete, ya que nadie querrá vivir nuevamente esa experiencia.

    Triste y brutal, pero es lo que ocurre con un estado ausente a favor de “laggente” como dice el amigo Silenoz. ¿O Raúl? No recuerdo.

  8. […] unos tres años hubo ruido mediático con el tema. En el blog comentamos el tema aquí y aquí y aquí. Igual, es necesario tener claro que son de distinta naturaleza. Las diferencias más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: