Una mirada opositora y el “caso Aníbal”

house-of-cards

Como saben, trato de matizar el blog con opiniones distintas a las mías. El principal motivo es no terminar consumiendo mi propia mercadería, como advirtió el Sr. Montana. Eso sí, debo decir, con el debido afecto a algunos de ellos, que los comentaristas “contra” no me ayudan. O repiten sus convicciones de siempre, salpicadas con chicanas a los K, o “cualquier bondi les viene bien” (“bondis” serían las operaciones periodísticas de la semana). Me resulta difícil tomar sus comentarios como análisis políticos, en mis términos. Que no tienen que ser los de los ellos, claro.

Esta introducción es para explicar porqué vuelvo a traer un posteo de Luis Tonelli, mínimamente editado. Me llamó la atención por su enfoque de la denuncia a Aníbal Fernández, mucho más racional, tengo que decir, que buena parte de la militancia K – incluso mi amigo el filósofico Oscar Cuervo. Hacen un drama shakesperiano de traiciones de un episodio habitual, lamentablemente, en las campañas electorales bonaerenses. Que su principal importancia es que es un ladrillo más en el muro que se atraviesa a políticas racionales en el problema de las drogas.

Como sea, lo que me interesa de esta nota es que L. T. está viendo lo mismo que yo, del otro lado. Ayuda a ver qué es lo que espera lograr… el Otro Lado.

Finalmente hemos llegado a las P.A.S.O.! Aunque la ansiedad es más bien de políticos, analistas y miembros del círculo rojo. Los demás mortales no solo no están muy entusiasmados con lo que suceda pasado mañana, si no que muchos de ellos, especialmente los porteños, demuestran tedio. Esta será la cuarta elección en pocos meses, y les esperan, formalmente, todavía dos elecciones más: la primera vuelta en Octubre, y eventualmente, una segunda vuelta pocos días después.

Dada la epidemia de “electoralitis” es entonces comprensible el desinterés ciudadano. Algo que no le conviene a nadie pero menos a la oposición. El CAMBIO implica entusiasmo, el jugarse por lo desconocido, o la manifestación de la bronca. La CONTINUIDAD está naturalmente asociada a la calma, a la conformidad, incluso a la resignación.

Resignación era lo que se percibía días atrás en ciertas tolderías opositoras, como si la percepción de la gente en las encuestas de que el próximo presidente será Daniel Scioli se hubiera contagiado también a los políticos mismos (a pesar de que las mismas encuestas indiquen que no hay nada cerrado, y de que cualquier cosa puede pasar).

Resignación de la oposición política que no fue compartida por la oposición mediática, que decidió cargarse sobre sus hombros la labor de demolición del oficialismo, dándole la dirección típica a una campaña ya no contra el kirchnerismo sino contra el peronismo. Los Medios Opositores intentarán que el gran tema electoral sea la corrupción, como lo fue en la campaña de la Alianza contra el peronismo en 1998.

De este modo, en estos días se le puso la rueda de auxilio a los titubeos de un Mauricio Macri alabando los logros oficialistas de Aerolíneas Argentinas, justo el día que se cancelaban 200 vuelos por sobreventa y falta de aviones!.

El target elegido fue Aníbal Fernández, el precandidato a Gobernador bonaerense quien contando con Sabatella como copiloto disputará su lugar en la boleta definitiva de Scioli presidente con Julián Domínguez y el inefable intendente de La Matanza, Fernando Espinosa. Ya la campaña venía desarrollándose en términos ásperamente peronistas, con temores de la conducción nacional de que se fuera de las manos. Pero ahora la cuestión ha escalado a niveles de escándalo.

Seguramente, los medios se percataron que Aníbal podía ser su villano, pero que para un no menor sector de la población, se había convertido en “su villano favorito”, como sucede con algunos malos en las películas (por ejemplo, el Frank Underwood de House of Cards). Anibal, en sus incursiones electorales por territorio bonaerense cosecha tantas selfies como las conseguiría cualquier rockstar. Y la cuestión entonces fue que ese personaje popular de “Aníbal” dejara pasó a su “verdadero y obscuro yo”.

Así Jorge Lanata, un especialista en estas lides, se ocupó de difundir su apelativo más siniestro (“La Morsa”) y le dio basamento con las declaraciones desde la cárcel de ni más ni menos quien está preso por el asesinato de los tres empresarios ligados al negocio clandestino de la droga.

De todos modos, no se sabe muy bien qué efecto tendrá el “anibalazo” en las urnas el domingo. La reacción buscada obviamente es que el voto independiente huya hacia los candidatos opositores, pero Aníbal Fernández podría usufrutuar la consolidación del voto kirchnerista puro frente a su opositor interno, Domínguez, quien sigue sin perforar la barrera de un alto desconocimiento.

Aníbal lidera las encuestas, pero quien va a mandar en la boleta va a ser la cara de Daniel Scioli, y no los bigotazos del actual jefe de gabinete, en el sentido de que muchos manotearán y meterán en el sobre la primer boleta del FPV que vean y tengan más a mano. Los que están en la duda de votar a Scioli o a la oposición (un sector muy reducido), tendrán varias opciones: una votar a Scioli y a Julián Domínguez, de quien se sabe poco, pero en este caso “no news are good news”, o bien cortar boleta por algún candidato a gobernador de la oposición (cosa rara en el conurbano profundo), o bien meter la boleta completa opositora (el efecto buscado por los medios opositores).

Ciertamente, cualquier puntito descontado de Scioli dará más esperanzas de que Macri podrá luego de las P.A.S.O. transformarse en una especie de Lousteau, pero victorioso en su intento, amuchando el voto opositor. Todo dependerá de cuanto se acerque Scioli al 40%, de cuanto se acerque Macri a Scioli, y especialmente, de cuanto se alejen de Massa, para eliminarlo como tercero en cuestión ya en la primera vuelta. La gran incógnita hoy sigue siendo de si los votantes de Massa son “compañeros” o “gorilas”. Si son más “compañeros” muchos preferirán a Scioli sobre Macri. Si son “gorilas”, al odio contra los K se sumará el odio contra el PJ, inclinando la balanza hacia Cambiemos. Así de sencillo. Así de misterioso, todavía“.

13 respuestas a Una mirada opositora y el “caso Aníbal”

  1. Norberto dice:

    Lamento disentir, Gran Jefe, de equilibrado ese análisis no tiene ni pizca.
    Independientemente que las últimas encuestas, de esta semana, indican que a quien mas perjudicó la opereta fue a Julian, Tonelli supone los votos de De La Sota y +S.A. se volcarían en conjunto hacia Maurizio, y lo mas probable es que, en un poco probable ballotage, una gran porción se inclinaría por una fórmula peronista.
    Es cierto que no es seguro que esa porción sea mayoría, pero todo hace pensar que el desafiante debería recibir todos los votos de Margot mas cerca de dos tercios de UNA, si es que los cordobeses votan por +S.A. el 25 de octubre, cosa por la que no apostaría ni un alfajor, porque allí están las elecciones del 2011 en esa provincia, y con alguien menos simpática para el portador del gato que DOS.
    Nunca menos y abrazos

    • Abel B. dice:

      ¿Quién dijo que era equilibrado, Norberto?! Ya desde el título se aclara que es opositor.

      Y L.T. tampoco da por seguro que Mauricio podrá reunir los votos “no FpV”. Sabe que a Seguro lo llevaron preso.

  2. “…Los Medios Opositores intentarán que el gran tema electoral sea la corrupción, como lo fue en la campaña de la Alianza contra el peronismo en 1998….”

    La campaña de la Alianza en 1998 no habría calentado a nadie si no hubiera tenido un referente fuerte del peronismo honesto, como Chacho Álvarez, y si el peronismo entonces gobernante no hubiera tenido -además de un exacerbamiento inigualable de la deshonestidad al parecer crónica que atraviesa a casi todo gobierno argentino desde 1930- la jedentina propia y vendepatria del menemismo. ¿Quién necesita gorilas con peronchos como el riojano?

    “…la campaña de la Alianza contra el peronismo en 1998…”. Ja. El subconciente aparece en estos pequeños furcios de lenguaje, ¿no? Luis Tonelli todavía sigue creyendo que a Menem lo barrieron electoralmente por ser peronista. Qué tontería… Lo barrieron por ser quién es, es decir Menem.

    Ojalá el sistema inmunológico del peronismo se hubiera encargado de esa tarea antes y por su cuenta. Los horrores que nos hubiéramos evitado, tanto los infligidos por Menem 1.0 y 2.0 como luego por De la Ruina.

    Pero si el pejotismo empezó aceptando al Innombrable en 1989 es porque hace tiempo que no tiene sistema inmune, y -por citar al troesma Abel- cualquier bondi lo deja bien. Y lo lamento mucho.

    • Abel B. dice:

      Hmmm… Es cierto que se puede decir que Chacho era peronista no pejotista. Y me consta que fue honesto.

      Pero tiene algo en común con Menem: los dos, en momentos distintos, trajeron a Cavallo.

      Los bondis llevan muchos pasajeros, Daniel…

  3. Carlos G. dice:

    “Macri alabando los logros oficialistas de Aerolíneas Argentinas, justo el día que se cancelaban 200 vuelos por sobreventa y falta de aviones!”: además de opositor parece LT que digiere bien las operetas de clarin.

    “Pero tiene algo en común con Menem: los dos, en momentos distintos, trajeron a Cavallo.” ¡Qué impresionante muestra, la del Chacho, de claudicación (conciente o inconciente) de las ideas propias!
    O, por lo menos de gran confusión en momentos que había que tener la cabeza fria y el corazón caliente.
    Y qué demostración tan clara de que no sólo se trata de tener ideas y saber cuál es el rumbo adecuado, sino de tener con qué y saber cómo llevarlas adelante.

  4. Cine Braille dice:

    A las campañas mediáticas las carga el diablo. Ojo.

  5. Capitán Medibacha dice:

    Llama la atención la generalizada coincidencia respecto de los resultados de las PASO del domingo.- Todos, sin excepción, colocan a Scioli en 1° lugar, a Macri en el 2° y a Massa en el 3°.- Las diferencias, sutiles, apuntan a saber a cuántos puntos del 40% estará Scioli; si se mantendrá la polarización con un Macri bien ubicado en el 2° lugar o si, por el contrario Massa logrará acercarse a Macri rompiendo la polarización.-

    No tengo dudas respecto a las operaciones mediáticas -estilo la que vemos contra Aníbal Fernández- que deberemos soportar hasta octubre.- Inventarán carteles de la droga encabezados por Cristina, Aníbal o Boudou.- Imaginarán asesinatos, crímenes, cuentas en el extranjero de los que culparán a Máximo o a Scioli.- Obtendrán alguna medida judicial ordenada por algún juez adicto, para allanar, detener, intervenir, etc. obviamente previa citación a toda la prensa “independiente” para la “mise en scene”.- Es la forma en que acostumbran moverse por lo que no corresponde mostrarse sorprendido o escandalizado.- No espero otra cosa de la oposición, aunque realmente deseo que no lleguen a la aberración de tirar algún muerto.

    En cambio sí esperaba otra actitud de los de nuestro lado.- La opereta de Lanata-Clarín-Carrió no convenció a nadie, pero sin embargo logró una enorme ventaja para la oposición: El enfrentamiento y la agresión personal entre dos candidatos del mismo FPV.- Mantener la unidad entre nosotros es un eje central para que perdure el modelo k, más aún ahora cuando Cristina dejará de ser Presidenta.- Ignoro si Domínguez realmente tuvo alguna participación en la porquería que le tiraron a Aníbal.- Si ello fuera cierto, merecería ser expulsado del FPV.- Pero si fuese A. Fernández quien está culpando a Domínguez sin motivo alguno, en mi consideración bajaría al nivel de Lanata y Carrió.-

    Me inquieta advertir las dificultades que han existido en el kirchnerismo para disentir entre compañeros, sin llegar a la inmediata ruptura y a la agresión personal.- Difícil mantener un equipo de ese modo.- Más difícil lograr hacer una interna donde los candidatos sean elegidos democráticamente y no a dedo.- Entre Scioli y Randazzo tuvo que bajar el dedo mágico y ni así se logró mantener una sensación de equipo armonioso.- Es obvio que Randazzo quedó resentido.- Entre Fernández y Domínguez no puede ser que den el triste espectáculo que están dando, acusándose de las peores trampas y bajezas o mackarteándose con el peronómetro.-

    Hasta en los bloggs del palo me llamó la atención, hace un mes, el tono agresivo utilizado para descalificar a quienes pensábamos que era más conveniente votar por Louesteau que votar en blanco.- Por poco éramos traidores, cipayos y cómplices de los crímenes del Proceso.-

    Algo no hemos estado haciendo muy bien.- Lavagna, Sola, Alberto Fernández, Moyano, el Pepe Nun, Juanjo Alvarez, Vicky Donda y tantos otros, ocuparon en su momento lugares importantes en el entramado k.- ¿No había alguna manera de lograr apartarlos sin convertirlos en enemigos? ¿Alguna embajada en algún lugar?

    Obama y Hillary Clinton se dieron con un caño en sus primarias.- Ello no impidió que Obama la incorporara como Secretaria de Estado en su Gobierno.- ¿Por qué nosotros no podemos hacer algo así?

    Saludos

    • Abel B. dice:

      Muy de acuerdo, Capi. Pero tampoco dramaticemos demasiado.

      Nuestras internas feroces no son una característica de los tiempos K. Ni tampoco del peronismo. O preguntenle a los alsinistas, los de Lencinas…

      Es un problema – grave, sí – pero acompaña a las disputas por el poder en las sociedades con una veta anarco.

      Terminada la disputa, la tradición peronista es que al que perdió se lo incorpora. Los cafieristas se hicieron menemistas… Hay muchos ejemplos.

      Y Scioli ya pasó noticia que lo quiere a Randazzo en su equipo. Si Aníbal no es gobiernador, mostró eficacia en mantener a la Federal bajo control, después que a Duhalde le tiraron un par de muertos, recuerda?

      Abrazo

    • Silenoz dice:

      No hay nada más difícil que cambiar cuestiones culturales don Capi.. que’ va’ce’…

      Es la Kulturkampf….. ja ja.

      Saludos..

    • Norberto dice:

      No voy a decir hasta donde, pero algo de razón tiene Anibal, aunque no creo que Julian esté involucrado. Ademas de las dudas sobre el Servicio Penitenciario Bonaerence, el dinero de la opereta, que aceitó muchos resortes lo habría puesto un empresario del juego bonaerense con vínculos con Angelici pero también con alguno de los nuestros.
      Nunca menos y abrazos

      • El que estaría involucrado para ser Aníbal:
        “En el escrito en el que Servini de Cubría procesó a Granero, Abboud y otros ex funcionarios, aludió a la actitud que mantuvo Fernández sobre el tema: “El (entonces) ministro del Interior Aníbal Fernández … habría colaborado con el desarrollo de la problemática de la efedrina, mediante el constante entorpecimiento a las labores propias de la Sedronar –negativa a brindar apoyo de las fuerzas de seguridad, negativa a intercambiar información con las fuerzas de seguridad, etc”.
        http://www.clarin.com/politica/ex-funcionario-K-ya-habia-ligado-Anibal-efedrina_0_1409259079.html

      • Raúl C. dice:

        Otra versión:

        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-278990-2015-08-09.html

        (…) Nadie recordó que Fernández nunca tuvo el manejo del registro de precursores químicos como la efedrina, que estuvo a cargo de la Sedronar. Aníbal Fernández creó un comité científico asesor que integraron algunos de los más destacados especialistas del país en cuestión de adicciones y lavado de dinero, como Horacio Cattani, Patricia Llerena, Mónica Cuñarro, Roberto Falcone, Martín Vazquez Acuña, Eva Giberti y Alberto Calíbrese, quienes documentaron la connivencia entre la Sedronar y las empresas a las que debía controlar y propusieron quitarle su control. El entonces titular de la Sedronar, José Granero, fue denunciado en tres causas distintas, en el fuero penal económico de la Capital y la justicia penal federal de la Capital y de San Martín, y finalmente procesado, junto con su principal colaborador, Gabriel Abboud, y con el Director de su Registro Nacional de Precursores Químicos, Julio De Orue por la jueza federal María Servini. El 27 de julio de 2008, cuatro días después de la renuncia de Alberto Fernández a la Jefatura de Gabinete y dos semanas antes del triple crimen de General Rodríguez, el Comité Asesor elevó al entonces ministerio de Justicia y Seguridad una propuesta de reforma integral a la ley de estupefacientes y un cronograma de acciones. Ese documento alertaba sobre la llegada a México “de elevadas cantidades de efedrina para elaboración de metanfetamina provenientes de la Argentina”. Entre las acciones recomendadas incluía “la adopción de mecanismos administrativos nacionales y provinciales en materia de control de calidad y desvío de sustancias de corte o precursores químicos que permitan garantizar, por un lado la calidad de los productos, y por otra parte efectuar un debido contralor al mercado ilegal”. El hallazgo de los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina impidió que Granero siguiera resistiendo la disposición que de acuerdo con el Comité Asesor había preparado el interventor en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat, Ricardo Martínez. Desde entonces se redujo en forma vertical la importación de efedrina, a sólo 24 kilos al año. En su resolución, Servini sostuvo que entre 2004 y 2008 se importaron 47,6 toneladas de efedrina, de las cuales 41 fueron desviadas hacia personas denunciadas, procesadas o condenadas por maniobras de narcotráfico internacional, en un negocio de 500 millones de dólares. ¡De 47 toneladas a 24 kilos, dos mil veces menos! La mera idea de Aníbal recibiendo una coima en su casa o en la jefatura de la Policía Federal mueve a risa y descalifica la versión. (…)

    • Juan el Bautismo dice:

      En cambio sí esperaba otra actitud de los de nuestro lado

      el perdonavidismo mata. Decí que lo del frente es impresentable. Llega aparecer un muñeco inteligente de aspecto presentable y gracias al perdonavidismo sembrado, chau esfuerzo.

      La disyntiva no por inefable no deja de ser mas o menos perceptible, con matices:

      Peron = perdonavidas
      Evita = no perdonavidas

      Martin L.King = perdonavidas
      Malcolm X = no perdonavidas

      Superman = perdonavidas
      El Punisher = no perdonavidas

      Julian = perdonavidas
      Anibal = no perdonavidas

      Scioli = perdonavidas
      Cristina = no perdonavidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: