Un cierre de campaña

Las jubilaciones aumentarán...

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el segundo aumento anual para jubilados y pensionados establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria será del 12,49%. Y me parece que, además de una buena noticia para los beneficiarios, el asunto da para una reflexión política.

Por supuesto, los medios opositores encabezan la noticia con “En plena veda electoral…“. Cabe señalar que CFK no es candidata a nada, y que es su primera aparición pública después de de diez días de reposo por una laringitis. Y que los aumentos, y su oportunidad, están previstos por la ley. Pero dejo esa discusión a los abogados. Yo – sin ánimo malicioso – lo veo como un cierre de campaña.

Porque la Presidente estuvo flanqueada por Kicillof y Bossio, como correspondía a la naturaleza del asunto. Pero también estaba presente, en primera fila, el gobernador Scioli, que sí es candidato.

Se puede decir también que fue la clausura final de una expectativa, de la esperanza devotamente acariciada por doce años por algunos en ambos lados de la grieta, de la inminente ruptura entre el kirchnerismo y Scioli. Pero, como no está previsto que Cristina asista hoy al acto de la fórmula Scioli-Zannini en Tecnópolis, no puedo dejar de verlo como el cierre de la campaña que ella ha llevado adelante en esta etapa para instalar y fortalecer al candidato del peronismo y del Frente para la Victoria.

Me parece importante marcarlo, aunque es la actitud lógica y profesional (para mí es un término de elogio, aclaro) de un mandatario que quiere que el gobierno quede en manos de su partido. Es que todos somos humanos – salvo un amigo extraterrestre que tengo – y los celos, las desconfianzas, los luchas por el poder son parte de nuestra naturaleza. Sumenos el infantilismo romántico que invade nuestro discurso y nuestro accionar, parece, cada vez que el peronismo incorpora un sector social numeroso, y el esfuerzo de Cristina merece el reconocimiento del peronismo. Aquí hago el mío personal.

De paso, con una economía muy femenina, reunió en ese acto a los dos precandidatos del FpV a gobernador de Buenos Aires. Solidarizándose con el que fue el blanco de una típica operación en víspera de elecciones. Pero juntando a ambos, para darles una señal clara a ellos y a la militancia que es una elección interna.

(Ah, y también me parece conveniente aclarar que las dos fotos del posteo las saqué de la página de la Casa Rosada donde se informa del acto).

CFF

Anuncios

36 Responses to Un cierre de campaña

  1. Mariano T. dice:

    Como esos equipos que hacen sentir la localía, le hace sentir a la oposición que enfrente de ellos no hay candidatos, ni un partido, sino el mismo Estado Nacional que se presenta a elecciones. Nunca se vio la cancha inclinada con esta intensidad y desfachatez en los ultimos 60 años. (e incluyo en la comparación a Ezequiel Martinez).
    Es lo que se conoce como democracia de baja a media intensidad.

    • Silenoz dice:

      Eso che… que cosa! ja ja…
      ¿Y las minorías? ¿y los pesos y contra pesos? ¿y la alternancia?
      ¿’Ande se ha visto que la oposición no pueda acceder al poder POR CULPA DEL OFICIALISMO?
      ¡Voto segmentado…. y CALIFICADO YA!

    • Raúl C. dice:

      La culpa la tiene la gente que vota lo que a usted no le gusta.

      Tendrían que sincerarse y decir que para ustedes la democracia no va más.

      • Carlos G. dice:

        Bueno, no hace tanto que Mitre declaró que “vivimos bajo la dictadura de los votos”

      • guillermo dice:

        Que la gente vote y lo que vota no tiene absolutamente nada que ver con como gobierna o abusa su poder ese gobierno.

      • Politico Aficionado dice:

        Ojo, no lo de por ganador a Macri antes de tiempo.

      • Mariano T. dice:

        Tal como dice Guillermo, la culpa es de los que abusan del poder, no de los votantes. No me extraña que usted piense como piensa cuando es tan deficiente interpretando textos sencillos.
        Pero sin duda configura una democracia más berreta que en las que el Estado en su conjunto no trabaja para el candidato oficialista, sinó que es mas o menos neutral.

      • Raúl C. dice:

        Es cierto: no sé interpretar textos como los interpreta la derecha autoritaria.

      • Raúl C. dice:

        El ‘Estado neutral’ es casi, casi, la barrabasada más grande que he leído aquí. Y he leído unas cuantas…
        Pensándolo bien, no solo aquí lo he leído. Esto viene de Neustadt y su Doña Rosa.

      • Mariano T. dice:

        El Estado neutral le puede parecer una barrabasada a usted, pero es la tendencia mundial (tendencia, no realidad)desde que se invento la democracia. Hay que ver que antes de la Revolución Francesa, el rey decía “L’etat c’est moi” El Estado soy yo”
        Tal vez falto a las clases de educación cívica, asi que lo voy a formar un poquito.
        La democracia, que nunca es perfecta, se basa en la libertad de sufragio, y para eso tiene que haber una tendencia a la igualdad(sl menos de oportunidades)entre las diferentes ofertas políticas. Si una fuerza usa todo el poder del Estado para hacer propaganda, es el garante de la libertad de sufragio el que inclina la cancha. No es el referi bombero, es el referi que hace él mismo el gol con la mano y lo convalida.Tienen que decidirse si el Estado es de todos, o es del PJ, asi cada iuno obra en consecuencia. No tengo porqué pagarle impuestos al PJ

      • Mariano T. dice:

        En resumen, Raul, usted es solo democrático cuando gana.

  2. Norberto dice:

    En la parte inicial de su discurso, CFK hace alusión a una denuncia anterior, de 2011, por el mismo motivo del mismo diputado, Garrido, ahora en la banda de Margarita, con sentencia firma que la exculpa, y es mas, lee parte de la sentencia exculpatoria. No tengo la transcripción del discurso, porque en Google aparecen todas las críticas pero no que por las mismas circunstancias ya hubo fallo y confirmó que el Poder Ejecutivo está autorizado para estos anuncios.
    Si encuentro la transcripción la agrego.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Esto es de Chequeado.com

      “Fernández de Kirchner se refirió durante su discurso a la desestimación de Servini de Cubría y recordó que existía jurisprudencia sobre el tema desde 2011, cuando la Presidenta fue denunciada por el Frente Popular que llevó como candidato a presidente a Eduardo Duhalde por violar la ley electoral al anunciar el segundo aumento jubilatorio de ese año.

      En ese momento, el fiscal federal electoral Jorge Di Lello también desestimó la denuncia. Consideró que en ese acto la Jefa de Estado había recordado “una serie de medidas ya adoptadas en su momento” y que “la simple remembranza de las tareas desarrolladas en la función de gobierno” no significaba una violación de la veda electoral.

      Además, Di Lello estableció que prohibirle este tipo de anuncios a la Presidenta la ponía en desventaja con el resto de las agrupaciones políticas que durante la campaña electoral “libremente pueden referirse a los mismos hechos y con idéntica finalidad”, al impedirle “la posibilidad de defender, explicar o fundar su tarea”.”

      http://chequeado.com/el-explicador/cfk-violo-la-veda-electoral-en-la-ultima-cadena-nacional/

      Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        La posición constante de ciertos medios masivos (los de Expoagro) es SIEMPRE negar derechos comunicacionales a la Presidenta y a los funcionarios nacionales.
        Veo un hilo de conexión entre esto y la época en que ellos podían hablar y nadie más podía hacerlo, gracias a sus socios militares, eclesiásticos y empresariales.

        Les quedó el hábito de censurar, nomás. (Y también Clarín intentó hace unos años enjuiciar a periodistas)…

      • Mariano T. dice:

        Es un poco leguleyo el tema, y no estoy de acuerdo con Servini. En realidad es la presidente la que se debería haber abstenido de realizar un anuncio (de algo que de yapa ni siquiera es un acto de gobierno, solo algo automático), de pura vergüenza nomás.
        Pero encima lo hizo por cadena nacional, exhibiendo a sus candidatos. Esto habría avergonzado hasta a Menem.
        Es ocioso decir que fue un acto de campaña, transmitido de prepo a todos los hogares, como parte de un estado Nacional que trabaja exclusivamente para la persona que detenta el poder. Esta inclinando la cancha como 45°.
        Aunque la gestión fuera óptima, esto solo me inclinaría a estar en contra. Es la gestión menos democrática desde que la recuperamos en 1983.

      • Raúl C. dice:

        ‘La recuperamos…’ (primera persona del plural).
        No comments.

      • guillermo dice:

        Si se quiere decir ‘cuando los argentinos recuperamos (la democracia)’ es perfectamente valido, sintetico y comprensible – salvo que se viva en clima mental de guerra civil – decir ‘cuando la recuperamos.’ Es triste que Ud crea que la democracia es solo de unos u otros.

      • Raúl C. dice:

        Unos queríamos.
        Otros no querían, no les gustaba y se la tuvieron que aguantar porque perdieron.
        O sea, si fuera por ellos, no se recuperaba nada.
        A algunos, incluso, se les ha escuchado cosas como ‘qué bien, recuperamos la democracia… y fue gracias a los militares’…

        Son como Etchevehere, hablando de que ‘recuperamos’ la democracia cuando la SRA (también CRA) fue un sostén principal de la dictadura… ¡y tenía a Zorreguieta de invitado!

        Son falsos: lo que pasa es que se les nota.

      • Mariano T. dice:

        Me habia olvidado de que la democracia tenía dueño, que era propiedad privada.
        Pero si me acuerdo que los que ganamos estuvimos de a millones un dia memorable frente al obelisco. Y los que perdieron quemaron un féretro de cartón.

    • Esther dice:

      Hola, Norberto, aquí está la transcripción del discurso:

      http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/28934-acto-de-anuncios-en-casa-de-gobierno-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

      (En el que, por cierto, trató varios temas importantes además del aumento jubilatorio.)

      Abrazo,
      Esther

  3. La presidenta -y sus funcionarios- no solo tienen el derecho de comunicarse, sino que también tienen la obligación de informar sobre sus actos de gobierno cuando se lo requiera, cosa esta última que ningunean, como pocas veces se lo ha hecho, y obligan a los interesados a acudir a la justicia, justicia que ella cita, cuando le falla a favor, pero repudia cuando le falla en contra o la investigan.

    • Silenoz dice:

      No te preocupé’ republicano hipócrita….

      El 11/12 ya pueden procesar el caso sin fueros y to’o pero ojo…ehhh por que “No le tengo miedo a ningún juez pistolero ni extorsionador” ja ja….

      Saludos fraternos a las “viudas de Cristina” … Ahhh Y al yerno del Toti también

      PD: ¿encontró la salida el ballenato o anda buscando a otro delincuente para darle asilo?

    • Norberto dice:

      ¿La Justicia boga?, o el corrupto Poder Judicial al servicio del Poder Permanente que Ud y los suyos siempre defienden, como ahora que salta en defensa del pistolero de la servilleta cuyo único antecedente antes de ser nombrado por Menem fue ser Secretario de Corach, o el que duerme las citaciones por juicios de lesa humanidad, pero es muy rápido cuando las resoluciones involucran a quienes considera en la otra vereda, o el amigo y compinche de Montenegro, el Ministro por cierto, que procesa basado en su “sensación de culpabilidad”, apañados por camaristas okupas para los que está bien la usurpación de las subrogancias y trabar el concurso para cubrir la vacante por el mismo okupada.
      Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, el peronismo ha gobernado 22 de los 30 anios de democracia, cambiando la Constitucion a su gusto y con mayoria en el Congreso durante todo ese lapso. Perfectamente legitimo, democraticamente incuestionable. Pero si a pesar de eso segun Ud. sigue habiendo Poder Permanente (parece Star Wars), esta diciendo que el peronismo, con constitucion modificada como quiso, y mayoria parliamentaria, sigue maniatado por poderes maleficos? Yo diria que debe haber muy pocas democracias con un Ejecutivo con poder comparable al argentino, pero por lo que dice pareceria no ser suficiente.

      • Norberto dice:

        Mire Guille, decir que el peronismo gobernó 22 de los 32 años de democracia, es como mucho audaz, que alguién que se decía peronista estuviera al frente del Poder Ejecutivo durante algo mas de 10 años cuando los hilos eran manejados por los mismos que necesitaban completar su labor de destrucción del aparato productivo y enajenación del patrimonio nacional, con la mano de obra conocida y permanente del neoliberalismo a través de dos de sus instituciones mas representativas como la Fundación Mediterranea y el CEMA dice algo de ese período.
        Que la puesta en escena política y el cotillón hayan sido peronistas, y hasta ahí, porque yo recuerdo la Plaza del 17 de octubre del ’89 a la que fui, se lo puede conceder, pero eran solo concesiones que hacía aquel destinatario del “good bliss you Mr, President”, mientras que el que pronunciaba el “buena tormenta Sr Presidente” se peleaba por un café con Fernando Henrique, también otro instrumento del Poder Real.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Entonces Nixon no era Republicano, o de la Rua Radical? A lo que voy es que en la mitologia oficial actual, que incluye mucho de lo que se lee por aqui, las cosas que salieron bien son pujanza y vision del gobierno, las que se hacen o salen mal, por trabas puestas por el Poder Permanente, Malefico, o lo que quiera.

      • Guillermo;
        Si esperas un tiempito ya dirán que los Kirchner no eran peronistas, y que nunca lo votaron.

      • Mariano T. dice:

        Son unos cachafaces. Menem y Cristina representaron lo mismo.
        Parece que los subrogantes okupas nombrados por mayoría simple en el consejo de la magistratura son los que van a terminar siendo expulsados. Ya es fallo de Cámara, falta la Corte.

  4. Esta parte de la cadena, es buena como cierre de campaña, parece que el revisionismo ahora no solo se limita al ámbito nacional. ¿Qué dirá el controlador de nuestro pensamiento, Ricardo Forster sobre esa visión?:
    “¿Por qué les decía que es importante? Esta empresa a nivel multinacional puede entenderse también un poco en el marco de la geopolítica, voy contar un poquito la historia. Esta empresa se funda en 1886 en Alemania, la fundan dos inventores, uno se llamaba Benz y otro Daimler, inventaron dos vehículos y comenzaron a competir. En el año 1926 el señor Benz y el señor Daimler se juntan y hacen una sociedad, ¿saben por qué? Para poder competir con Ford, empresa que había invadido el mercado alemán, ¿producto de qué? Del Tratado de Versalles. Tratado es un decir, fueron las condiciones humillantes que se le impusieron a la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial. Nadie explica estas cosas, todo el mundo dice que Hitler vino por la inflación, no, ¿saben por qué llegó Hitler? Porque habían humillado a Alemania y entonces se montaron en un discurso xenófobo ultranacionalista y así surgió el nazismo, no producto de la inflación, el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados le impusieron a la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles.
    Hay una película alemana, no sé si la vieron, La Caída, muy buena realmente, con un actor excelente de protagonista, y en la parte final de la película, cuando ya está la caída, uno de los generales dice “yo no voy a pasar por otro Tratado de Versalles” y se pega un tiro. Estas cosas son las que explican muchas veces la evolución económica y por qué pasan las cosas.”
    http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/28934-acto-de-anuncios-en-casa-de-gobierno-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

    • Silenoz dice:

      Ahh mirá vo’ así que ¿’tons’ el nazismo es hijo de la inflación?

      Vo’ cada ve’ estás peor, te falta invitar un delincuente a tu casa -bahh porái ya lo hiciste- pero si de pélículas alemanas se trata te recomiendo El Tambor de Hojalata (es co producida por franceses va más con vos ¿no? ja ja…)

      • guillermo dice:

        Lo que te dice Daio es cita textual de tu Presidenta, explicando con su inimitable lucidez lo que le paso a Alemania. Supongo que esperar que leas hasta el final antes de comentar es pedir demasiado.

      • Mariano T. dice:

        Fueron las dos cosas. De hecho del nazimo ya se han casi olvidado, pero de la hiperinflación no. Esa política de inflación cero, austeridad y ajuste que quieren aplicar a otros países, no es ideológica, es cultural

      • Silenoz dice:

        ¿Cómo anda el clu’ de fans? largando espuma a rabiar..

        Que’ va’ce’ ja ja..

        See lo cultural claa’… ahhh y el gorilismo también es cultural.. y exportable con muchísimo “valor agregado”
        Pueden dar fe ¿no chac@sss? je je…

    • Edgardo Arrivillaga dice:

      En realidad ese hombre no se mata por el tratado de Versalles,se matan varios,mas de 30 porque como dijo la mujer de Goebbels que suicido a sus seis hijos ,le resultaba inconcebible vivir en un esquema ajeno al tercer reich.La opcion para ellos era la fuga al Oeste,ya era tarde o caer en manos del ejercito rojo que no eran tiernos,piense que el hombre que traslado la industria sovietica a los Urales a punta de pistola fue un comisario politico llamado Nikita Kruschew.El ,Laurenty Beria ,Kossigyn y Breznew fueron los sucesores de Stalin despues de 1952 sistematicamente.El candidato a sucederlo era Molotov.ministro de RR.EE o Beria,KGB, ,se impuso la linea del medio…. y a Beria lo fusilaron.El actor al cual usted hace referencia es Bruno Ganz,suizo,no aleman que recito la marquesa de O,una metafora de la resurreccion metafisica de la nacion alemana mediante la teoria del falso embarazo,un niño sin padre,Alemania..Bueno,eso le costo ser radiado de Hollywood.El dueño de este blog esquivo tacticamente una apostilla mia pero es logico,estamos en elecciones pero tambien me referia a Alemania y la ignorancia manifiesta que hay sobre el tema aun entre los que se dicen nazis.En realidad son militaristas y nada mas.El sucesor de Hitler si no lo hubiesen suicidado era Goering,presidente de la Union Industrial Alemana antes de ocuparse de la Lutwafe,otro el arquitecto Speer que murio normalmente ya en libertad.Como termine diciendo en mi elemental aleman wie es gewesen ist,es decir asi fueron las cosas.Saludos..
      .

      • Ernesto:
        No hay que dejar de lado a Malenkov, elegido a la muerte de Stalin presidente del Consejo de Ministros y secretario del Comité Central (06-03-1953), duró en este último cargo hasta su reemplazo por Jruschov (14-03-1953), continuando como presidente hasta 08-02-1955, en que fue reemplazado por Bulganin, que permaneció hasta febrero de 1958 en que el educado ucraniano concentra los cargos de Primer Secretario del partido y Primer Ministro, poniendo punto final a la transición y el gobierno compartido -incluido con el bonachón de Kaganovic
        Tiene razón en que muchos ignoran la historia, o simplemente no les gusta, pero el problema no pasa por allí, sino por hacer referencias históricas, dictando cátedra, cuando no se la conoce.
        Saludos

  5. […] otro punto es que esta intervención tuvo lugar en Un cierre de campaña. En cuya columna de coments., para mi sorpresa, el motivo de furia principal de la hinchada anti K […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: