El “escándalo narco” y la apuesta del macrismo

salerno

Si uno tuviera que limitarse a leer un sólo diario opositor, me inclinaría a recomendar El Cronista. Su posición – hoy – no es distinta a la de Clarín o La Nación, pero al 1° se le nota demasiado que lo suyo es la coyuntura – hasta por la sobreactuación – y que cambiaría de posición en el momento en que le convenga. El 2° es más… orgánico, por cierto, pero está atado a viejos prejuicios del núcleo duro de sus lectores. El Cronista tiene un “anclaje de clase”, dirían los amigos troskos, con la real oposición al impulso industrialista y distributivo del peronismo: el sector de empresarios y ejecutivos que son, o creen ser, competitivos en una economía globalizada.

Como sea, hoy leía esto que comparto con ustedes. Después, hago un comentario.

El macrismo apuesta más que nunca a que Aníbal sea el competidor de Vidal

La denuncia que implica a Aníbal Fernández en la triple matanza de General Rodríguez por el tráfico de efedrina no escapó de la mesa de análisis del PRO. Y la conclusión a la que arribaron sus integrantes tampoco cambió la estrategia, pese a que el escándalo sacudió ayer la campaña. El macrismo apuesta más que nunca a que el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner gane este domingo la interna bonaerense K y se convierta en el competidor de María Eugenia Vidal por la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Creen que su alta imagen negativa, convertida ahora en un blanco fácil por la polémica, terminará afectando de cara a octubre a Daniel Scioli, quien encabeza todos los sondeos como candidato presidencial para las PASO aunque con un resultado que no lograría evitar el ballottage.

Según pudo saber El Cronista, los hombres más influyentes del PRO –comandados por Marcos Peña, Nicolás Caputo y Emilio Monzó– creen que la denuncia que se conoció en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, es el resultado de una interna salvaje del kirchnerismo y/o peronismo bonaerense. Pero concluyen en que no modificará el resultado del domingo, simplemente porque los votantes de Aníbal Fernández –a quienes identifican en gran medida con los seguidores de La Cámpora– “no le creen a Lanata”. O prefieren hacer oídos sordos. Todos los sondeos de opinión otorgaban hasta comienzos de semana al jefe de Gabinete una intención de voto superior a su competidor interno, Julián Domínguez, con quien ayer protagonizó un cruce de denuncias polémicas“.

Queda claro que esta nota fue compuesta cuando la “historia oficial” opositora era “la denuncia es el resultado de una interna salvaje“. La dinámica de una elección reñida inminente – y el estilo calentón de Aníbal F., seamos francos – hizo que muchos militantes y opinadores K cayeran en la trampa, y lo crucificaran a Julián D. (aunque éste expresara su “solidaridad política” con Aníbal). Clarín, siempre exagerado, insinuaba que el responsable sería Scioli…

Pero esa “historia oficial” quedó descartada muy rápido, y no por una investigación periodística al estilo Watergate. Me pregunto si las imágenes en las redes sociales, que mostraban identidades entre la foto de arriba – tomada en la entrevista de Lanata al denunciante Salerno – y otras de reportajes en el hogar de Elisa Carrió tuvieron que ver o no en la revelación rápida: la entrevista del programa de TV Periodismo para Todos se hizo en la casa de la diputada. “Era el lugar más seguro” dijo su compañero de bancada. Uno se pregunta también quién proporcionaba la seguridad…

Ahora, quiero sugerir – coincidiendo con Gerardo Fernández – que la revelación no ha sido un fallo no previsto. Ni tampoco (solamente) el egocentrismo de Lilita. Antes bien, puede ser parte de la estrategia del macrismo. Porque esta denuncia tiene repercusión y efectos en una audiencia que ya está muy dispuesta a pensar lo peor del kirchnerismo y del peronismo bonaerense y votar contra él. En esto tiene razón Artemio López.

Para Macri y el macrismo el objetivo principal no es la derrota del kirchnerismo. Eso queda para el “Círculo Rojo (sector anti K furioso)”. La derrota K, y del peronismo, sería un paso necesario para llegar a la presidencia. Esta denuncia, y el escándalo, ciertamente lo favorecen. No es decisiva, pero todo ayuda. Lo que no le conviene es quedar él en el imaginario del electorado – que sigue de lejos todo este ruido – como el opositor envenenado y algo histérico. Ese rol queda para Lilita, disminuyendo así, de paso, la “capacidad de daño” de una aliada peligrosa.

Es sólo una hipótesis. Pero se me ocurría que, profesionalmente, encontraba al asesor de Macri, Durán Barba, más ingenioso que eficaz. Su insistencia en una campaña enfocada en lo emocional, en eludir las definiciones tajantes, forma parte del manual moderno de todos los consultores. Pero lo ha estado implementando, me parece, en una forma demasiado obvia, para enamorar a los votantes. Si – hipótesis dentro de hipótesis – el pergeñó esta estrategia, diría que se gana sus honorarios.

Anuncios

14 respuestas a El “escándalo narco” y la apuesta del macrismo

  1. voces dice:

    El análisis de Gerardo me parece muy sofisticado, la denuncia contra Aníbal sigue los parámetros de siempre de Carrió, tirar mierda con ventilador, si igual siempre va a tener espacio en los canales para decir cualquier cosa, para eso la tienen.
    Creo que al “círculo rojo” sí le puede preocupar el triunfo de Anibal-Sabatella sobre Dominguez-Espinoza porque creo que eso puede llegar a cambiar en forma importante, a futuro, el mapa de poder en la provincia.

  2. victorlustig dice:

    yo no creo ni descreo, pero, la duda que me surgio apenas empezo el programa es quien dio permiso para filmar en el SPB, que vaya Lanata a una carcel en la Pcia, nadie le aviso a Scioli? solo mirando de afuera

  3. Norberto dice:

    Hay además de lo dicho por Jordi, varias cosas que han pasado para que exista factura de Anibal contra el binomio de Julian y Espinoza, y voy a repetir por si hace falta que considero que tanto Anibal como Julian son excelentes candidatos, aunque mis preferencias se hayan inclinado por el primero al que considero mas rápido para manejar las situaciones que puedan presentarse en la PBA..
    La primera es que Nicolás Wiñazki puso en boca de Julian domingo y lunes, una acusación previa sobre la posición de Anibal respecto al narcotráfico, y eso todavía no ha recibido la correspondiente desmentida por parte del citado por Wiñazki.
    Otra es que apareciera en la página electrónica del multimierdos la propaganda de la fórmula, y no es la pauta oficial, cuando todos sabemos que nadie que aporte por ese sitio votará por el FPV y además es pagarle el parque al enemigo.
    Además, ya con el problema sobre la mesa, con total falta de oportunidad Julian va ayer a Bailando, y creo que si existía algún compromiso debió ser levantado por la situación.
    Y hay circulando rumores a los que no pienso dar crédito, pero que me alertanm y como son eso, no voy a exponer. Considero que la solidaridad no son solo palabras, también y fundamentalmente son actitudes, y esas, ……., esas faltaron.
    Nunca menos y abrazos

  4. julia dice:

    me parece que todo apunta, se acepte, considere, o no, al FPV, casualmente, esta semana cambiaron los spots, le bajaron el énfasis a “la victoria”.
    La “señora ” se vistió de naranja… la mesa era re-contreras, aunque DOS, retrucó algunos embates.
    Y como dice victor lusig, ¿cómo es posible que el spf y no se que jueza, autoricen este show?
    Mínimo un pedido de investigación de responsabilidades, sino la bandera del candidato, que ha sido siempre la seguridad, andaría floja o está erosionada, en mi opinión.

    • Mariano T. dice:

      El spf no actuó mal, todo lo contrario. Lo que llama la atención y parece muy extraño es eso mismo.
      A mi la denuncia me pareció muy creíble y seria. Y las declaraciones desesperadas del abogado de Lanatta constituyen la confirmación de que es un tema que incluye a altos funcionarios del Estado. No solo a Anibal. Es obvio que el que le pagaba no era su defendido entonces(con poca eficacia), sino los que defiende ahora. Esto me despejó varias dudas.

  5. Rogelio dice:

    Estimado Abel;

    Mostrando la hilacha: sembradores de la disociación
    No deja de sorprenderme la disposición de algunos de sus comentaristas para estimular la disociación hacia el interior del FPV cuando la práctica consecuente que venimos manteniendo es que “cuando atacan a uno de los nuestros nos están atacando a todos”.

    Felizmente para nosotros, la legítima puja política que está planteada en la Prov.Bs.As. no la va a resolver ningún juzgado ni medio de comunicación sino que la resolverán el próximo domingo con su voto los bonaerenses, en vivo y en directo.
    Y el fallo de los bonaerenses será la palabra definitiva que nos habilitará a todos a encarar la nueva etapa con la unidad necesaria y conveniente.

    Saludos

  6. Politico Aficionado dice:

    Lógicamente lo único que podemos efectuar son conjeturas.

    La mía es de que se trata de una operación diseñada por Duran Barba, en la que el objetivo principal es dañar al FPV en su conjunto, mas que a Aníbal Fernandez, quien puede mostrar con relativa facilidad la falsedad de lo que se dice de el.

    Se intenta preservar la figura de Mauricio, mandando al frente a Carrió y Lanata (Clarin).

  7. Politico Aficionado dice:

    Creo asimismo que la operación continúa, por lo que recomiendo a los compañeros extremar calma y reflexión.

  8. ricardo j.m. dice:

    humo para giles y opinadores es esto y van?

    alguien vio los casquillos de balas?

    jajajajaja

    pero bueno a 4 dias todavia no sabemos para que quieren ser presidentes ninguno de los candidatos, aparte de su propia autoestima.

    una campaña de boludeces dichas por payasos que viven gratis.

    es como votar un papa, todo misterio, fe y esperanza.

  9. Politico Aficionado dice:

    La fé puede mover montañas, ricardo j.m. Hay una interesante anécdota atrbuida a Mahoma sobre el particular.

  10. Un Optimista dice:

    Sin que nadie de la orden en capital votaron a Losteau. Sin que nadie de la orden van a votar a Dominguez. Así de fácil y Scioli gana en primera vuelta caminado. Después? Y que se yo después….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: