Hace falta un juez. Si es posible, no Pilatos

Pilatos

En el posteo anterior subí afirmaciones de Daniel Arias y de Darío Jinchuk que – desde sus distintas experiencias de la exportación de la tecnología nuclear argentina – echaban dudas sobre la participación de Irán en los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la AMIA en 1994.

Mi posición trató de ser concreta: “Argentina necesita una “historia oficial”, para los argentinos y para el mundo, y sólo la podrá elaborar, a esta altura de los hechos, nuestro Poder Judicial“.

Los comentarios, hasta ahora, han sido medidos y sensatos, lo que no es frecuente en un tema como éste. Guido, que ha hecho aportes valiosos en muchos, aquí expresó dudas legítimas sobre “lo que puede salir del juicio que comienza esta semana“.

Quiero aclarar que no me refiero al juicio a Menem y Galeano. Coincido con lo que parece sugerir Guido: su delito, si son condenados, sería por la “invención” de culpables. Está demostrado que el juez Galeano pagó a Telleldin para que se autoacusara. No hay indicios que ninguno de ellos supiera con certeza quiénes eran los responsables.

El hecho fundamental es que la investigación, de acuerdo a nuestras leyes, debe ser llevada adelante por un juez argentino. El atentado a la embajada de Israel está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema, al involucrar a un Estado extranjero. Y ha hecho un trabajo bastante pobre hasta ahora.

En el atentado a la AMIA, ya existe un pronunciamiento judicial. El 25 de octubre de 2006 los integrantes de la fiscalía especial creada por Néstor Kirchner, Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, emitieron un dictamen que acusaba a Hezbollah e Irán y reclamaba la captura de ocho ciudadanos iraníes. Y poco tiempo después, el juez Rodolfo Canicoba Corral lo avaló. No es una sentencia; solamente indica que, para el juez, existen indicios suficientes que los justifican. Pero fue suficiente para la “historia oficial”. Así lo tomó el gobierno argentino, que repetidamente llevó el tema a las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

En ese momento alguien – ¿J. G. Tokatlian? – advirtió – y concuerdo – que posiblemente haya sido la decisión jurídica de mayor trascendencia en lo que va del siglo XXI en materia diplomática y de defensa para la Argentina. Porque los gobiernos pasan, pero las causas judiciales permanecen – aletargadas o no – para que otros gobiernos, u otros países, las retomen.

De todos modos, parece que el proceso de tomar declaración a esos imputados, habitual en estos casos, no va a realizarse. El convenio argentino-iraní que supuestamente lo haría posible está sujeto a un pronunciamiento de la Cámara de Casación, que debe decidir si es constitucional o no. Pero el dato clave es que Irán no se muestra interesado en seguir con el tema.

De acuerdo a los usos y costumbres de la justicia argentina, esta situación da para que el tema siga encajonado, por otros 21 años al menos. Pero los intereses del Estado argentino, del que el Poder Judicial forma parte, requieren que haya un nuevo pronunciamiento, que tome en cuenta los hechos que hayan salido a la luz, u ocurrido, después de octubre de 2006.

El equipo de los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini y el coordinador Juan Patricio Murray, actualmente a cargo, deberá pronunciarse, el juez que corresponda – Canicoba Corral sigue en funciones, dicho sea de paso – avalarlo u observarlo. Y estimo que sería conveniente que la Corte Suprema – dada la importancia de los intereses en juego – tome cartas en el asunto, aunque la idea no entusiasme a los Supremos. Quien sea Presidente a partir de diciembre debe preocuparse por el asunto. Porque Argentina necesita tener una “historia oficial”, para su pueblo y para el mundo, sobre lo que nos pasó.

6 respuestas a Hace falta un juez. Si es posible, no Pilatos

  1. David (idu) dice:

    Cualquier “Historia oficial” tendrá que poner de algún modo a alguna (real o ficticia) “conexión local”.

    A menos que todos los 40 millones de argentinos (dentro de otros 21 años seremos más de 50 millones), nos creamos que vino un comando extranjero (iraní, sirio, israelí, o camerunés) cargado de explosivos por Ezeiza o Iguazú, o por plato volador, sin que un solo argentino haya participado ni por acción ni por omisión.

    ¡A ser creativos pues! (porque la conexión local real está más protegida – y más cerca de la Plaza de Mayo – que el Ayatollah de turno).

  2. Politico Aficionado dice:

    Tal vez sea soberbia de mi parte, pero a mi me gustaría saber la verdad.

  3. Dennet dice:

    Recien leo el post anterior y,si bien comparto con Guido cierta cautela con respecto al juicio por encubrimiento,creo que alguna pequeña ventana de esperanza puede abrirse si se profundiza por el lado de Kanoore Edul.Al parecer esta acreditado que hubo “sugerencias” desde el Gobierno,con Menem a la cabeza,para Galeano de no rumbear por alli ,lo que se tradujo tambien en una actuacion “displicente” de la Federal con el Fino Palacios como actor principal.

  4. guido dice:

    Hay que tener en cuenta que una historia oficial debe ser creíble y creída. En otros países, cuando hay un atentado terrorista, el gobierno reacciona con un bombardeo contra supuestos culpables (y por lo general contra sus parientes y vecinos) y la población cree sin problemas que efectivamente esos son los culpables. Todos conformes. Mi sospecha es que la rigurosidad en esas búsquedas de culpables no es mayor que la del juez Galeano. Pero por algún motivo eso no funciona acá. La historia oficial sobre el atentado a la AMIA (hezbolla+policías) no era menos creíble que eso, pero los familiares de las víctimas no la creyeron. No se si es malo, después de todo. Entiendo que no es bueno para mostrar al mundo pero…es el mismo tipo de cosas que hace inviable un desarrollismo autoritario.

    Una historia oficial, para funcionar, precisa además ser cierta, y ahí, con suerte, puede convencer a bastantes.

    • Abel B. dice:

      Tenés razón en que una historia oficial debe ser creíble y creída. Pero, Guido, no exageremos. Ninguna historia, aunque la anunciaran Cristina y Scioli, acompañados por Francisco y Obama, va a ser creída por todos (Unos cuantos encontrarían en ese acompañamiento un motivo de sospecha, no te parece?).

      La “historia oficial” NO es la única historia. Para tomar un ejemplo: el “9/11”. En Internet encontrás cientos de miles de conjeturas y “revelaciones”. Algunas inteligentes y sensatas, otras completamente delirantes, muchas que apuntan a puntos oscuros… Y bastantes de ellas son creídas por estadounidenses (que en su mayoría descreen de la versión oficial de la muerte de Kennedy).

      No copies el sesgo manolista de nuestro pueblo como únicamente desconfiado y contencioso. No es así. En general, no se le cree a los gobiernos, y por buenos motivos.

      La historia oficial es la versión que un gobierno asume como válida, y guía sus actos a partir de ella. Como es un actor poderoso, conviene que se sepa qué es lo que afirma ¿no te parece?

      Argentina no va a ir a la guerra para vengar los atentados. Esa es una opción exclusiva para Grandes Potencias. Pero tampoco conviene dar la impresión que poner bombas en Argentina es gratis.

      Hasta 2013, la posición oficial de Argentina es que había motivos para suponer que determinados ciudadanos iraníes eran responsables del atentado. Si hay motivos para corregir esa impresión – o para confirmarla – debe hacerse a través de un pronunciamiento judicial. Es lo que conviene, para un país que no es una Gran Potencia.

      Abrazo

      • David (idu) dice:

        Totalmente de acuerdo.

        Cuando fue lo de Atocha, el Ministerio del Interior dijo de entrada que había sido ETA.

        Al poco tiempo se supo que había sido atentado islámico.

        La “verdad”, esa cosas tan escurridiza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: