Las incógnitas del próximo domingo

acertijo

El 9 de agosto a la noche – o el 10, en la madrugada; el escrutinio abarca todo el país – nos vamos a enterar de más y de menos cosas que las que tienden a suponer los que miran la política desde lejos (la mayoría de los argentinos). Es una primaria abierta, simultánea y obligatoria que define los candidatos a cargos nacionales, y las fuerzas políticas que podrán presentarlos, en todas las provincias. Y en varias de ellas, coincide con la primaria para los cargos locales.

Entonces, los resultados no van a decirnos quién es el próximo presidente. Es posible, hasta probable, que nos den una indicación muy fuerte, pero después transcurrirán dos meses y medio hasta el 25/10, y… la vida te da sorpresas. Lo que va a indicar, estimo, en una especie de 1° vuelta informal, es quiénes son los dos candidatos entre los cuales se disputará el premio mayor. Pero sobre eso me extiendo más adelante en el posteo.

Creo además que no habrá sorpresas en los resultados… en líneas muy generales. Hoy domingo los medios traerán, fresquita, la última dosis de encuestas a publicar. Las sorpresas en la Capital hace dos semanas, en EE.UU. el año pasado, en Israel y en Gran Bretaña disminuyeron la confianza en tanto predicciones (que no lo son) y hasta como maniobras de campaña (que a veces lo son), pero desde hace semanas todas las serias dicen lo mismo: los tres primeros, lejos de los demás, son Scioli, Macri y Massa, en ese orden. La distancia entre ellos… eso lo sabremos el 9.

También sabremos otras cosas, muy importantes para entender la decisión política de este año, y también la realidad política argentina. Una de las más reveladoras será la primaria de la provincia de Buenos Aires – y no solamente porque ahí se define quién competirá desde el peronismo por el segundo cargo político más poderoso de nuestro país. Un dato fundamental será cuántos votos sume la candidata del PRO, María Eugenia Vidal, el experimento de Macri.

En mi opinión, si una candidata desconocida en la provincia, después de una breve campaña, obtiene los resultados que algunas encuestas le atribuyen – cerca de un cuarto de los votos -, mostraría un efecto “arrastre” de la candidatura de Mauricio Macri. Eso ya sucedió en 1983, cuando Raúl Alfonsín impulsó a un casi desconocido Alejandro Armendáriz, en circunstancias muy distintas.

Si en este caso M. E. Vidal supera ampliamente, por ejemplo, al ex gobernador que es el candidato del Frente Renovador, se resolvería, entiendo, una discusión que se dio este año entre los consultores políticos, y que tiene consecuencias que van mucho más allá del “círculo politizado”: Hay una polarización, un voto que se define por la oposición al gobierno nacional, y que arrastra las candidaturas locales. Hasta ahora eso no se vio en las elecciones provinciales, pero esta vez se harán el mismo día, en el mismo momento.

Los resultados en cada provincia nos dirán también de la fortaleza del candidato del FpV. En anteriores elecciones, Cristina Fernández tuvo resultados claramente mejores que los candidatos locales del frente. Eso fue muy notorio en los otros grandes distritos: Córdoba, Santa Fe, la Capital Federal, Mendoza. ¿Podrá Daniel Scioli hacer lo mismo?

El desafío es difícil: En Córdoba, el gobernador de la Sota también se presenta como precandidato presidencial, por UNA. En Santa Fe, Perotti hizo una excelente elección hace pocos meses. Salió tercero, sí, pero recuperó un peronismo que venía de performances muy pobres. La Capital… como siempre es una situación especial; el FpV acaba de mostrar que conserva un piso sólido de algo más del 20 %. Ahora, la lista de diputados nacionales del distrito está encabezada por alguien de un perfil muy definido y muy K, Axel Kicillof ¿cómo se combinará, en la mente de los votantes, con la de Scioli?

Sólo en Mendoza los viejos lobos de la política se animan a vaticinar con confianza una mejora notoria en los resultados de la mano de DOS.

Sea como sea, estos resultados van a dejar una fuerte impronta en la política del peronismo y de sus aliados, en las expectativas y en las alianzas que se tejan, de aquí al 2017.

En cuanto a la fuerza que aparece, y seguramente es, la principal de la oposición, el frente Cambiemos, resulta difícil hablar de su estrategia, porque no da la impresión de tenerla coherente (Y eso que el oficialismo no parece contar con un Estado Mayor prusiano). Ya subí algunos análisis en el blog; ahora tomo lo que señaló recién mi amigo el EscribaMe asombran aún los problemas que ha tenido la campaña de Mauricio Macri. Se trata de una campaña que el PRO prepara al menos desde 2010 y en la que recién ahora parece estar ajustando qué decir, qué no, cómo decirlo y cómo no“.

Igual, esa improvisación no es un factor decisivo. Así como existe un “voto peronista”, hay también uno que rechaza al peronismo. La Unión Cívica Radical fue por décadas su expresión política. Deteriorada en su atractivo electoral, debe recurrir a candidatos presidenciales extrapartidarios. En 2007 fue Lavagna. Hoy es Macri. Los resultados del próximo domingo, también en este caso, decidirán algo más que posibilidades para octubre: la naturaleza de la principal fuerza política no peronista del futuro cercano.

En cuanto al Frente Renovador, su estrategia es obvia, y determinada por sus circunstancias. Apuesta todo a esa polarización, y a tratar de convencer a los votantes “anti K” que Massa lo es más que Macri. Su campaña en las últimas semanas está volcada a eso. En mi opinión personal, no tiene una buena chance, pero es eso o resignarse a ser una fuerza provincial. Que más temprano o más tarde volvería al PJ… “con la frente marchita“.

Para las otras fuerzas, las primarias del 9 de agosto son importantes, aunque no participen de la pelea por la presidencia. Margarita Stolbizer mostrará si tiene, o no, alguna posibilidad de reunir un radicalismo progresista, una fuerza de centro izquierda no peronista. El troskismo, que por primera vez enfrenta en una primaria dos candidaturas presidenciales, el legendario Altamira y el joven Del Caño, comprobará si puede renovarse para enfrentar una etapa en que dejarían de ser simplemente los predicadores de Trotsky y convertirse en un partido con algún despliegue territorial, además del sindical.

Rodríguez Saá, creo, tratará de demostrar que conserva vigencia en algunas provincias, para negociar mejor con Scioli.

En cuanto a la pregunta clave para octubre… me temo que no habrá una respuesta decisiva. A lo sumo, como dije arriba, podremos extraer algunas indicaciones. La pregunta es, en mi evaluación, si el candidato opositor mejor instalado en estas primarias podrá sumar los votos de los otros para impedir un triunfo de Scioli en la primera vuelta del 25 de octubre.

Anuncios

10 Responses to Las incógnitas del próximo domingo

  1. Je, cómo le gusta esa imagen, Abel. ¿Es afecto al personaje también? Hay una nueva versión en la serie Gotham, no sé si la ve.

    • Abel B. dice:

      No a ambas cosas, Comandante. El personaje nunca me pareció interesante, ni siquiera de pibe, en las viejas historietas. Y la única aparición q recuerdo en el cine, con Jim Carey, fue en una película desafortunada.
      A Gotham no la vi, aunque mi hijo dice que es buena.

      Pero la imagen es muy expresiva. En varios sentidos.

      Abrazo

      • Gracias por la respuesta, Abel. Sí, la versión más común es la del loquito de los enignmas desesperado por mostrar su genio. Pero hay guionistas que lo versionan diferente, como un ludópata con ética que respecta siempre las reglas del juego del que se trate. Pensé que si le gustaba sería proque conocía esa versión más interesante. Un abrazo.

  2. Ñandú dice:

    No sé si en Menducolandia Scioli supere el 40% de las últimas elecciones, ya que ese es el promedio de los mejores resultados históricos del peronismo.
    Lo más probable es que gane por desgranamiento de la oposición, calcule un 5/8 % Massa y un 5/8% Stolbizer restados al 47%, Macri estaría entre 30/37%.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/91206/
    Hay un asado en juego

  3. Sergio Robles dice:

    Fuera de Orden.

    http://www.eliminandovariables.com/2015/08/cronica-buitre-en-los-90-kicillof-fue.html

    Es lo que siempre supuse: Axel es un fiel custodio de los valores permanentes, como lo era Néstor y lo sigue siendo -en menor medida- Cristina.

  4. Politico Aficionado dice:

    Ya que estamos en la pavada, un simpático 1,6 aniversario en http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/2015/07/homenaje-conmemoramos-los-116-anos-el.html

  5. Esther dice:

    Ajá, la vida siempre da sorpresas, y aún más los domingos de elecciones.

    «En mi opinión, si una candidata desconocida en la provincia, después de una breve campaña, obtiene los resultados que algunas encuestas le atribuyen – cerca de un cuarto de los votos -, mostraría un efecto “arrastre” de la candidatura de Mauricio Macri.»
    Me sorprenden esos resultados de encuestas. Vidal no debería medir tanto, no sólo porque es desconocida en la provincia: también porque es desconocida por falta de méritos propios desde cualquier ángulo que se la mire. Supongo que parte de la intención de voto recae en el radicalismo. Hay bastantes radicales en la provincia.

    “Cambiemos” no tiene una estrategia coherente, claro que no. Más allá de algunos detalles —como ser la casi imposibilidad de ser coherente si está Lilita en el medio— creo que Escriba responde a eso mismo al final de su post: el gobierno mantuvo la economía dentro de “lo normal” y no se fracturó, y la oposición apostaba a lo contrario. Posiblemente la estrategia preparada por el macrismo se basó en que se derrumbaba la economía. Y esperaron, esperaron a que sucediera… No pasó y ahora están intentando recomponer el rumbo sobre la marcha.

    De cualquier forma, entre agosto y octubre pueden pasar muchas cosas, y no descartaré que tengan guardado un as en la manga (como pudo haberlo sido el caso Nisman si se daba en setiembre y no en enero) hasta que hayan pasado las elecciones de octubre.

    Visto desde afuera de San Luis, los Rodríguez Saá juegan bien. Mantienen su provincia bajo férreo control gestionando eficazmente, cada cuatro años hacen campaña presidencial sin dejar la vida en ella y manteniendo un perfil bastante sobrio, sin pelearse furiosamente con nadie; todo eso les da la posibilidad de negociar con el oficialismo (el que sea) sin hacer alharaca y obtener beneficios, y de esa forma sostener plácidamente un nuevo período de cuatro años.

    Massa no tiene chances de llegar a hacer lo mismo en la PBA. No sé qué espera a futuro. ¿Apuesta a que el macrismo se caerá en los próximos años?

    Sospecho que en la PBA habrá muchos votos a gobernador que serán fruto del azar. Realmente las boletas son extensísimas, y la diferencia en la sección “gobernador” queda diluída en esa extensión que es, por otro lado, idéntica de boleta a boleta, salvo si hay interna municipal. En este caso es esperable que los votantes prestemos atención a la sección “intendente”, a la última sección de la boleta, porque el intendente es quien más cerca está de uno, pero he aquí que los intendentes van colgados de ambos precandidatos a la gobernación. ¿Se prestará atención al resto? Mmm… Salvo que se tenga en claro que hay dos precandidatos a gobernador y eso parezca importante… ¡No, no se prestará atención! Y ahí irá a la urna la primera boleta del FPV que se encuentre y que tenga el nombre del intendente que uno quiere.

    Abrazo,
    Esther

  6. ABEL: No me meto a opinar sobre las elecciones argentinas porque, como no vivo allí, creo que sería una indebida intrusión. Pero mirando los websites de los diarios opositores de Buenos Aires,el sábado 2, domingo 3 y hoy, me parece claro que han desatado una violenta operación contra Aníbal. ¿Me equivoco? ¿Tanto miedo le tienen? Demás está decir que, viendo los enemigos que tiene, el muchacho me cae cada vez más simpático.
    Eddie

  7. “FE DE RATAS”: Quise decir sábado 1, domingo 2 y hoy. Perdón.
    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: