Anécdotas de la guerra (fría) bonaerense

Colorados en Lujan 2Los comentarios del posteo reflexivo de hace algunas horas La guerra bonaerense no sucederá se concentraron en Aníbal y Julián, y algo en Daniel, claro. Corresponde, sí. Pero es porque tienen la responsabilidad de controlar el juego de pasiones y ambiciones de esa interna peronista (igual a todas las internas, pero más).

Para darles una idea del asunto a los que no participan pero les interesan los poderes locales en la provincia que es, en población y riqueza, cerca de un 40 % de la Argentina, les copio esto de Pablo Ibáñez en Ámbito, que quiere ser el Ernie Pike de nuestros conflictos. Como todo corresponsal de guerra, mezcla datos e imaginación. Pero el cuadro general es bastante fiel. Lo bautizo a medias con Ibáñez

Crónicas de peronismo “hard”:

Mariano West, aquel que en 2001 motorizó un alzamiento en Moreno y fue a la Casa Rosada para pedir la renuncia de Fernando de la Rúa, ingresó una década después a la quinta de Olivos para ver a Máximo Kirchner.
.
-Yo soy hiperkirchnerista y quiero encabezar un cambio en el PJ bonaerense -le dijo al hijo de la Presidente.
.
-Dale: pero necesito que pongas a Walter en tu lista -le dijo Máximo K en referencia a Walter Festa, un dirigente de La Cámpora de Moreno.
.
West lo anotó como primer concejal, lugar que técnicamente equivale a ser subintendente porque es quien ocupará el cargo si el alcalde toma licencia, se va de vacaciones o deja su función. En la lógica de un cacique territorial, un macho alfa del PJ del conurbano rabioso, cederle ese renglón de la boleta fue un gesto poderoso.
.
A los meses de resultar electo, Festa empezó a desmarcarse, rompió con el intendente y el 9 enfrentará en las primarias del FpV a West que, efecto residual de ese chispazo, puede perder la banca que durante años el PJ de Moreno tuvo en el Congreso nacional: ahora es Andrés Arregui y está en gateras Carla Campos Bilbao, que quedó en el casillero 21, pero por corrimiento, si la elección no es mala, sería diputada.
.
El hiperkirchnerismo que manifestó y la apertura a un neocamporista constituyen los datos más crueles del expediente West que puede, ahora, perder la interna con Festa. Detrás del retador se amontona casi la suma de los poderes K: la Casa Rosada, sectores del PJ con los que West tuvo mala relación -por ser filo-K- y hasta el sciolismo.
.
En lo formal, puede presentarse como un duelo PJ vs. La Cámpora, pero es una simplificación. A la vez, Festa se presenta como recambio generacional a pesar de que está por cumplir 50 mientras West tiene 65. Lo cierto es que con un padrón de más de 300 mil votantes, Moreno integra el top ten de las internas más ásperas y tensas del FpV, con resultado abierto y alertas sobre un domingo electoral caldeado y bravo.
.
Hay otras disputas que aparecen, en el radar del Gobierno, como complicadas. Veamos:
.
Merlo. En el pago que Raúl Othacehé gobierna desde 1991 hay una interna añeja y dura entre el alcalde, que después de una temporada cerca de Sergio Massa, volvió al FpV donde competirá con Gustavo “Tano” Menéndez. Esa interna es la que todo el sistema político del PJ mira con más preocupación, por temor a incidentes y figura, incluso, en la mirada de la Justicia como la de más alto riesgo. La relación Othacehé-Menéndez está rota hace años y se potencia, además, con una vinculación con la riña provincial: el “Vasco” pactó con el dueto Domínguez-Espinoza, mientras que, por decantación, Menéndez se arrimó a Fernández-Sabbatella. Con un padrón de 370 mil votos – en la primaria compiten 19 listas de los distintos partidos – Merlo puede ser uno de los distritos donde la estructura del PJ impacte sobre la elección de gobernador.
.
Quilmes. Francisco “Barba” Gutiérrez fue el único intendente que logró ser reelecto en Quilmes y pasará al Guinnes de ese distrito si logra su tercer mandato. Pero antes tiene una interna con Daniel Gurzi, un dirigente que cuenta con respaldo de sectores del sciolismo pero, sobre todo, de Aníbal Fernández, que mantiene una porfía con Gutiérrez que no ahorra crítica contra el candidato a gobernador, a quien acusó de operar desde Casa Rosada para perjudicarlo. No es, entonces, un duelo Gutiérrez-Gurzi, sino entre el “Barba”, metalúrgico, y Aníbal F. porque aparece el factor provincial: Gutiérrez fue uno de los primeros alcaldes de peso que salió a bancar a Julián Domínguez. Con casi medio millón de votos, el efecto Quilmes sobre la interna de gobernador asoma como determinante.
.
Matanza. En su territorio, Fernando Espinoza designó heredera a Verónica Magario y, enfrente, animado por Aníbal F., se juntó tropa disidente, con origen sindical, y postuló a Heraldo Cayuqueo, dirigente de la UOCRA. No constituye, a priori, ninguna amenaza para el dominio de Espinoza, pero por topetazos anteriores pueden aparecer conflictos. En La Matanza es donde Espinoza quiere sacar una diferencia sustancial para derrotar a Fernández quien, a su vez, sponsorea a la lista opositora de Magario. Sobre ese municipio donde habitan casi un millón de votantes y se presentan 18 candidatos a alcalde, el 9-A jugarán dos estructuras -es mayor y más eficaz el PJ oficial- y el tercer tiempo, el escrutinio, será la clave de todo.

Almirante Brown. Darío Giustozzi, luego de pensarse para otras ligas, volvió al distrito a renovar como intendente y, como le ocurrió a todos los exmassistas, deberá enfrentar internas, en este caso contra Mariano Cascallares, titular del IPS sciolista, que ató respaldos múltiples y se presenta como un rival con chances ante Giustozzi que, por su lado, confía en revalidar en el distrito una regla bien peronista: ganar una interna, reconfirmar jefaturas. En Brown hay 17 candidatos a intendentes y un padrón de más de 400 mil votos.

La Plata. Con más de 520 mil votos, en La Plata se registra otro duelo bravo: Pablo Bruera enfrenta a una candidata neocamporista, Florencia Saintout. El intendente se muestra confiado en que la decana de Periodismo no constituye un riesgo electoral y que la interna le servirá para revalidar su dominio en el PJ local. Es otro duelo PJ vs. La Cámpora, pero, según admiten en la agrupación juvenil, sin la expectativa que tienen en Moreno, donde se concentra casi todo el esfuerzo. En la capital provincial hay 23 listas.

•Pilar. Un duelo de socios añejos agita este distrito con casi 200 mil votos. Humberto Zúccaro que fue y volvió del massismo contra el sciolista José Molinas, en una guerra de guerrillas, que apunta a resolver la jefatura del peronismo local. Un duelo duro e incierto.

San Vicente. Otro cacique PJ, Daniel Di Sabatino, al que La Cámpora decidió desafiar con un candidato propio, Diego Barrale, que se tira a una aventura que en Casa Rosada consideran una lotería, pero que plantean más como una jugada a mediano plazo que para ganar, en este turno, el distrito.

Florencio Varela. Julio Pereyra va por su reelección y enfrente le surgieron tres rivales, aunque el principal es Héctor Salatino, un exreferente suyo que migró hacia el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y desde allí salió a combatirlo. Acumulativa y cargada de furia, la interna rebota en el plano provincial porque Pereyra, como muchos peronistas, prefieren a Espinosa de vice que a Sabbatella. Algo similar ocurre en Ituzaingó: allí Alberto Descalzo tiene enfrente a Daniel Larrache, funcionario sabbatellista, disputa con rebote bonaerense.

Bahía Blanca. En el sur de la provincia se enfrenta el randazzista Marcelo Feliú y el sciolista Iván Budassi, para ganar posiciones para la elección de octubre contra el massismo y el PRO, que aparece con chances vía Héctor Gay. Tiene su atractivo por ser una disputa de otro tiempo, el eco de una interna que no fue entre Randazzo y Scioli.

Otras internas de peso asoman en Morón, donde Hernán Sabbatella va de candidato a intendente -hermano del candidato a vice- contra dos ofertas del PJ, Pablo Navarro y Hernán Solito. Genera interés, también, la definición en Berisso, donde Juan Ignacio Mincarelli rankea para heredar a Enrique Slezack -víctima de un lapicerazo de La Cámpora- aunque tendrá que derrotar, antes, a Ramón Garaza. En Olavarría, Guillermo Santellán, con soporte del PJ y el sciolismo, desafía a José Eseverri, regresado del Frente Renovador, y en Azul el randazzista Mario Caputo puntea en una diversidad donde aparecen Luis Conti, Federico Bertellys y José Inza.

8 respuestas a Anécdotas de la guerra (fría) bonaerense

  1. victorlustig dice:

    Abel

    El subconciente juega malas pasadas, de no sucedera a fria, y con Ernie Pike, cronista de dos guerras calientes.

    esperemos que el parrafo anterior sea una pavada mia, pero fue divertido

    probablemente solo los ancianos, o casi como yo, o, quienes esten en la comunicacion se acuerden de Ernie Pike

    • Desde Mompracem dice:

      Quedamos algunos sobrevivientes de “Hora Cero”, quizás no en forma pero en alguna forma. Favor de pronunciar “Pike” como se lee

  2. Capitán Yáñez dice:

    Pequeña corrección: el “cacique PJ” de San Vicente (y alrededores) no es Di Sabatino (actual intendente… ejem… “kirchnerista”) sino el legendario Tano Arcuri, massista de la primera hora (diríase que desde antes de la primera hora) no por convicción sino por furioso antikirchnerismo.

  3. bistiarj dice:

    Quiero comentar en un arranque de sano chupamedismo, que en Tres de Febrero, patria chica de un barón si los hay, no sólo no hay interna, sino que después de un malísimo resultado en 2013, parece que el Negro renueva y podría llegar a los 28 años de gobierno (en tu cara Quidimil!) Clases magistrales de política de lunes a viernes a partir de las 18hs en Juan Bautista Alberdi 4840, Caseros. Sin audiencia previa te atienden y te dan solución a tus problemas.
    Saludos.

    • Silenoz dice:

      Eso de atender sin audiencia previa y dándote soluciones es un clásico…. hace unos años era a primera hora con el barón tete a tete previa entrevista que solicitabas en “mesa de entradas”…

      No se si sigue así más allá del horario pero bueno ojo que es un mero detalle dentro de la “gestión” populista del cro.

      Saludos

    • bistiarj dice:

      Mi chupamedismo me encegueció. Quise decir 6hs AM y no 18hs. Ya se sabe además de chupamedias somos brutos! Alpargatas sí libros no!
      Abrazo

  4. Silenoz dice:

    A mi me genera intriga el impacto en “laggente” de los garrochazos inversos

    El otro día andaba por Pilar y me llamó la atención una ‘conversa’ -entre socarrona y despectiva- de dos laburantes que estaban esperando el bondi respecto a Zúccaro ya que por encima de una pegatina anterior de dicho barón con Ma$$a (todavía claramente visible) estaba “la nueva” con la leyenda “Zúccaro para la victoria” con una foto del manco..
    ¿cómo se evaluará el panquequismo? si es que que importa claro

    Saludos

  5. Sergio Robles dice:

    La guerra a que Ud. se refiere don Abel nunca ocurrió ni volverá a ocurrir.

    Comunicado de la Subsecretaría de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Merlo:

    “Militantes de la Agrupación Grande Merlo, conducidos por el Pre candidato a Intendente Gustavo Menéndez, agredieron, golpearon y robaron salvajemente a jóvenes militantes del Frente para la Victoria, que se encontraban repartiendo boletas de Scioli y Othacehe en el distrito. El hecho ocurrió en horas de la mañana en las calles Carlos tejedor y Mario bravo.

    Militantes y seguidores de Gustavo Menéndez, golpearon salvajemente a jóvenes del frente para la victoria que se encontraban militando por las calles del distrito. Sin mediar palabras, un grupo de inescrupulosos, golpearon salvajemente a Jóvenes que se encontraban repartiendo boletas del Frente para la Victoria. Les robaron sus pertenencias personales y los bolsos donde llevaban las boletas de Scioli y Othacehe.

    Una vez más tenemos que lamentar estos hechos de violencia por parte de los seguidores de Gustavo Menéndez, que se suman a las cientos de denuncias que tiene la agrupación por las acciones violentas y patoteriles que llevan adelante.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: