La guerra bonaerense no sucederá

Colorados en Lujan 2

Supongo que varios se darán cuenta que el título de este posteo está tomado de una pieza teatral “La guerra de Troya no sucederá“. Y que muestra un poco de cobardía, porque todavía cruzo los dedos, por si la cosa se pudre.

Como saben los viejos lectores, yo soy uno de los que prefería que la candidatura presidencial del Frente para la Victoria se resolviera en las PASO. Creía, y creo, que Scioli hubiera ganado con cierta comodidad, pero el dato fundamental era que, en mi opinión, la elección representaba un paso importante en la maduración del peronismo, de lo gregario y carismático hacia lo institucional y plomo.

Por acción, la Presidente, y por omisión, los gobernadores, decidieron otra cosa (Los intendentes, en particular los bonaerenses, hace rato que estaban en contra de que se resolviera en las primarias). Y comprendo el razonamiento: perder no es peronista, y unas elecciones reñidas – todas las nuestras lo son – comportaban un riesgo.

Debo reconocer que se está manejando mucho mejor de lo que podía esperarse, dada la heterogeneidad de la coalición oficialista y del mismo peronismo. Y dada nuestra historia en las transiciones. CFK – por toda la vocación de protagonismo que un líder popular necesariamente tiene – ha trabajado cuidadosamente para fortalecer la candidatura de DOS ante el cristinismo ferviente, y ante los que desconfiaban de él. Scioli, por su lado, no se deja llevar por el triunfalismo berreta de las encuestas superficiales, y está tratando de sumar todo lo sumable. Hasta Karina colabora en eso, por Dios!

Las chances de recuperar las tradiciones peronistas, y argentinas, de internas destructoras pasan, sobre todo, por la provincia de Buenos Aires. Ironías aparte, la situación tiene preocupada a la dirigencia más experimentada del peronismo. También a CFK, que quiso que Florencio Randazzo fuera el candidato único a la gobernación, y que, me dicen, le ha expresado en términos claros a los dos candidatos, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, la necesidad de moderar la pelea.

El problema, claro, no nace de los dos candidatos a gobernador. Ninguno de los dos es una tímida violeta, pero ambos saben que están bajo los reflectores y, también, que cualquiera sea el resultado, el perdedor tiene futuro en la política argentina, salvo incendio autoprovocado. El peligro viene por lo mismo que hace valiosa a una interna como ésta: involucra a decenas de miles de activistas, unos cientos directamente y el resto a través de sus intendentes o dirigentes locales.

Muchos de ellos juegan sus perspectivas inmediatas y, más, sus emociones en esta interna. Además, claro, hay intereses legítimos y no tanto que serán afectados según sea el resultado. Esto vale para todos los partidos y frentes, por supuesto. Pasa que los peronistas son más, y uno de sus dos candidatos es el que tiene más chances, de lejos, para ser el futuro gobernador de Buenos Aires.

La buena noticia es que sólo faltan nueve días para la elección, y – toquemos madera – en cuanto a la violencia, esta campaña ha sido hasta ahora indistinguible de una en Suiza. Con bastante menos xenofobia que ahí, además. Habla bien de la capacidad de gobernar que podrían tener una provincia conflictiva, con una policía ídem, tanto Aníbal como Julián.

Ah, y para los adictos incurables, les dejo aquí la última encuesta (que conozco) de Ricardo Rouvier. Aunque las encuestas han quedado un poquito desvalorizadas como predicciones, y de todos modos las intenciones de voto en elecciones primarias son las más difíciles de encuestar, Rouvier está entre los serios en la profesión.

(cliquear encima para ampliar)

encuesta_rouvier_20_jul_gobernadores

Anuncios

22 Responses to La guerra bonaerense no sucederá

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¿20 a 17 están? Parejita la cosa.
    ¡Ah… muy bueno lo de “tímidas violetas”!

  2. voces dice:

    Disculpe Abel, quizá lo mio es visceral, pero no creo de ninguna manera que Vidal en Provincia tenga 27% y esté por encima de los 2 candidatos peronistas, Rouvier será serio pero también tiene que vivir.

    • Norberto dice:

      Sobre todo sabiendo por quien apuesta DOS, para que no le haga sombra en la PBA con una buena gestión, Ambos son buenos candidatos, pero si hay alguien con la rapidez y decisión necesarias, no hay duda que ese es Anibal, y por eso el aparato del PJ se ha alineado en su contra. Soy peronista pero no puedo olvidar al PJ obedeciendo sin chistar a Menem y Duhalde, así como ahora jugando contra las mejores opciones peronistas.
      Nunca menos y abrazos

      • Rogelio dice:

        Estimado Norberto, permítame una pregunta.

        ¿ Usted milita y vota en la PBA ?

        Saludos y gracias por su respuesta.

      • Norberto dice:

        Ahora si, antes lo hacía en la CABA, pero mi desconfianza sobre DOS y su entorno, y mi confianza en quienes han sido motores de este gobierno que hemos gozado durante algo mas de doce años hasta hoy, es mas nacional que provincial, aunque mi apuesta por Anibal, sin desmerecer a Julian que me parece un excelente candidato, tiene mas que ver con un modo de acción, a pesar de las críticas que le han hecho en Quilmes, distrito difícil si los hay, y donde hay falencias muy grandes que provienen de bastante tiempo y circunstancias anteriores.
        Todo el aparato de comunicación sutilmente sciolista está detrás de la fórmula de Julian, y como no me gusta ni Karina, ni Marangoni, ni Pepe, ni Montoya, ni Blejer, ni algunas de las propuestas de Bein, ni el Mininstro de Asuntos Agrarios, ni Granados como Ministro de Seguridad, ni dar cheques en blanco como aparentemente está haciendo nuevamente el PJ a través de la Liga de Gobernadores y la Liga de los Barones, por muchos de los cuales tengo simpatías, es que pongo mis razones sobre la mesa.
        Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      27 no, 24. Aníbal + Domínguez= 37.
      ¿le parece poca diferencia?
      Después de los 8 años de “gestión” del compañero gobernador… yo saldría a tirar fuegos artificiales y a cantar la marcha peronista a voz en cuello.
      ¿Qué quiere que le diga, don voces?

    • Ariel dice:

      Pasa, Voces, que Daniel Salvador arrastra mucho.
      En serio: son “apenas” 24,7, no 27. Aun así, coincido con vos: es inverosímil. (Lo que no quita que tal vez no sea improbable.)

    • Rogelio dice:

      Voces, si usted hace una sencilla suma verá que para Rouvier – en la batalla bonaerense – el “panperonismo” (Fernández + Domínguez + Solá) acumula una intención del 50,5%. Es decir, que dobla holgadamente a la segunda fuerza política.

      Saludos

      • voces dice:

        No digo que la fórmula peronista no vaya a ganar, sólo digo que una candidata cheta, sin ninguna propuesta conocida para la provincia y semi desconocida para el pueblo de la PBA, excepto porque la inflan los medios dominantes, no puede tener ese porcentaje de intención de voto, pero, “el que viva en una semana lo verá”.

  3. […] comentarios del posteo reflexivo de hace algunas horas La guerra bonaerense no sucederá se concentraron en Aníbal y Julián, y algo en Daniel, claro. Corresponde, sí. Pero es porque […]

  4. Uno podría también hacer esta suma, para la elección definitiva:
    FPV: 20.2 + 17.1 = 37.3
    Voto no K: Pro: 24.7 + FR 13.2 + FAP 3.5 = 41.4
    A no asustarse, solo son encuestas (*), el domingo tendremos un panorama un poco más claro.
    (*) Que no toman en cuenta, entre otras travesuras, el robo de boletas

    • Silenoz dice:

      “robo de boletas”

      A vo’ te queda bien el bondi más tarado que ande circulando con destino a la república boba….

      Además de armar un partido y ganar elecciones, vayan a la justicia con pruebas del fraude (antes que ocurra el hecho inclusive mirá vo’) y listo, así nos desasnamos de una buena ve’…ja ja…

    • Rogelio dice:

      Estimado Daio, ha quedado claro hace mucho tiempo que “el robo de boletas” no es más que una chicana de los que ni siquiera tienen capacidad para poner un (1) fiscal por lugar de votación.
      Ojo, no digo por cada mesa.
      Alcanza con poner un fiscal en cada lugar de votación para impedir el supuesto latrocinio.
      Pregunto: ¿ si no pueden poner un fiscal en cada lugar de votación, estarán en condiciones de gobernar ?

      Saludos

      • Diego dice:

        Se lo voy a decir a Aníbal a ver si así pasa la última semana tranquilo.

      • Mariano T. dice:

        La unica manera de evitar el fraude que hay en todas las elecciones, es conseguir al manos 10000 fiscales en la provincia de Buenos Aires. Por eso digo que en la Argentina se vota mucho msas a la izquierda wue lo que marcan los números de las elecciones, son a los que más votos les roban.

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Mamita… tras los desvaríos republicos hay que leerse los sandeces de los travestidos de “progres liberales de izquierda” que bajan de la sierra de Tandil supongo….

        ¿Así que resulta que el troskaje argento es mayor que su testimonialidad actual? como que el P le impide su hegemonía potencial al menos

        ¿O no será otra forma de denunciar el fraude -de algo que no paso- al agrogarcaje conserva argento? ehhh Marianote ¿si nos sinceramos? ja ja..

  5. Mariano T. dice:

    Notable apoyo, teniendo en cuenta que llevamos 28 años de malas gestiones(algunas pésimas, otras regulares) del pj.

    • Norberto dice:

      Si, porque en los ’90s no gobernaba el peronismo, como bien dijistes, lo hacía el PJ en su versión clientelar provincial y conurbana.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        En esa época, Dominguez y Fernandez eran intendentes del PJ, recién ahora se hicieron peronistas o eran de antes.

  6. Politico Aficionado dice:

    Los que siempre me parecieron de terror son los fiscales y presidentes de mesa radicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: