El P.J. para la Victoria

intendentes

La reunión del Partido Justicialista de este viernes 24 en Parque Norte en apoyo a la fórmula Scioli-Zannini tuvo menos repercusión en la blogosfera politizada de la que a mi entender merece.

Catorce gobernadores peronistas: el mismo Daniel Scioli, claro, Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Francisco Pérez (Mendoza), Maurice Closs (Misiones), José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), José Alperovich (Tucumán) y Martín Buzzi (Chubut), más decenas de intendentes, cientos de legisladores, funcionarios y dirigentes de todo el país y miles de militantes, sino son todo el peronismo, son al menos su “superestructura”.

Con una excepción: faltó la dirigencia de La Cámpora – la segunda y tercera filas estaban representadas en abundancia – pero es la excepción que confirma la regla: se trata de una agrupación interna del peronismo, con una identidad suficientemente instalada como para que no le interese confundirse en el montón. Como la agrupación que responde directamente a CFK tiene bastante poder como para no ser una más, pero no el suficiente para conducir el conjunto. Su decisión de no sumarse a esta reunión puede ser acertada o no, pero no es irrazonable.

De cualquier modo, uno de sus máximos dirigentes, el diputado nacional Andrés Larroque, se preocupó en remarcar, a continuación de la reunión, que “Scioli se viene moviendo muy bien y la fórmula que integra junto a Zannini contiene a todo el espacio del FpV“.

Creo que no es necesario aclarar que no hay tensiones con la Presidente Cristina Kirchner. Varios de esos gobernadores están muy cerca de ella y la consultaron antes de decidir asistir. Además, entre los presentes estaban sus funcionarios de primer nivel: el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el ministro de Trabajo Carlos Tomada, la ministra de Producción Débora Giorgi. Y la realidad es que esta situación es la que las decisiones de Cristina de los últimos meses han preparado cuidadosamente (no sé si con entusiasmo).

El hecho es que el Frente para la Victoria enfrenta las PASO dentro de dos semanas, y la elección presidencial de octubre, con la presencia hegemónica del Partido Justicialista. Por supuesto, al candidato presidencial, Scioli, le interesa – ahora y también después de su triunfo, si lo logra – la adhesión de los sectores que apoyan las políticas kirchneristas pero no se identifican como peronistas. Y también la de los militantes (numerosos sobre todo en los grandes centros urbanos) que son peronistas apasionados pero cuestionan el etos del PJ. Ningún político inteligente quiere perder votantes y apoyos.

Pero el poder se discutirá en el seno del Partido Justicialista. Le falta mucho para ser un partido político donde se debaten las políticas de gobierno, y es dudoso que llegue a serlo (¿Cuánto se conforma a ese esquema teórico el Partido Demócrata de los EE.UU., por ejemplo?). Pero es la expresión más orgánica del peronismo territorial. Los que quieren pelear el poder político futuro en el peronismo, harán bien en hacerlo desde ahí. Es lo que hace La Cámpora, también por ejemplo.

4 respuestas a El P.J. para la Victoria

  1. ¿Por qué hubo baja repercusión blogger? Cierta blogosfera es para-periodística, Abel, y supone que hay noticia cuando un hombre muerde a un perro y no viceversa. En lo que comunicás (y diseccionás con habitual buen bisturí) no la hay.

    “Se reunió el aparato territorial del PJ y la Cámpora faltó para diferenciarse, pero todo bien porque estaba a nivel de 2das y 3ras líneas”, no es noticia.

    Sería noticia si -como decís vos- estuviera en discusión un plan de gobierno, es decir un programa económico. Pero lo habitual (no normal, sólo habitual) es que cuando se reúnen los partidos con poder en la Argentina, únicamente se discute de poder. En qué usarlo no es tema.

  2. victorlustig dice:

    en que usarlo despues vemos, Menem fue el ejemplo

    de todas formas pareceria ser que se reunio el PJ realmente existente, el que tiene territorio.
    Los de la agrupacion faltaron, sera para diferenciarse? o sera por que no les dieron palco?

    de todas formas, el que viva lo vera, cuantos quedaran para las PASO de los que faltaron

  3. Capitán Yáñez dice:

    Y… vaya a saberse.
    Tu citación al Partido Demócrata… de eso sabrá Eddie, nuestro hombre allí. No tengo idea y no se si es comparable. El peronismo “aguantó” en los sindicatos y en las casas de los militantes los vendavales en contra (´55 – ´73 y ´76- ´83), prescindiendo -obligadamente- del “partido”. Es una huella muy profunda, difícil de revertir.
    Por lo menos… así lo veo yo… diría un legendario ju´é puta (con perdón).

  4. Politico Aficionado dice:

    El objeto de la reunión no era, claramente, el de discutir el plan de gobierno, sino el de alinear la tropa para ganar las elecciones que tenemos por delante.

    Sin embargo para tranquilizar el espíritu de los habituales detractores y tiradores de mala onda que nos visitan, los invito a escuchar las muy interesantes palabras de nuestros candidatos a presidente y vice, que se extienden sobre el camino recorrido y lo que falta hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: