La leyenda del dólar y el fantasma de la Devaluación

fantasma

Sobre el valor del dólar en la relación al peso, y sobre la especial relación que tenemos los argentinos con la moneda estadounidense – dos temas con algún vínculo pero bien diferenciados – se ha escrito mucho. También en este blog (pónganlo en el Buscador y verán), y seguramente volveré a hacerlo.

Ahora me voy a referir nada más que a un espectro que nace de esa extraña pareja, recorre las mesas del microcentro y se extiende, sembrando inquietud y temor en nuestras almas: la Devaluación. Tiene raíces en la historia de los últimos 60 años, que formaron una memoria más o menos inconsciente, la de Frondizi en 1958, la de Pinedo en 1962, la de Krieger Vasena en 1967 (quizás la mejor manejada; hubo retenciones), la de Duhalde en 2002,… por el “shock”. Pero en realidad durante muchas etapas de esas seis décadas – incluso una que tal vez no toman en cuenta – fueron una rutina semanal, o diaria.

Estos días ha empezado a agitarse de nuevo, alentado por la escalada del “blue”, y esta campaña electoral, claro – un candidato, que tal vez está inquieto pero por otros motivos, anunció “El Gobierno va a devaluar después del 9 de agosto“. En mi opinión, no es una táctica eficaz (aunque seguramente será tomada con entusiasmo esperanzado por los opositores enragé; algunos comentaristas del blog entre ellos). Resulta demasiado evidente que es parte de la campaña.

Pero la observación más importante que se le puede hacer a este anuncio es que es desubicado: El gobierno está devaluando, y lo hace desde hace mucho tiempo. No siempre al mismo ritmo, por cierto, y eso nos permite tener una idea más clara, y perder algo de temor. Como lo saben los directores de cine, el fantasma que se ve, no asusta tanto.

Procedo a informarles como ha ido variando el valor del dólar oficial – el que importa: con él se pagan todas las importaciones, y gracias a una benevolencia que algunos juzgan excesiva de las autoridades, ahora también los viajes al exterior. Tomo el primer día hábil del año: una fecha en que los divisas de las cosechas todavía están lejos, y se sienten las tensiones. Estos datos están en la página del Banco Central.

El 2 de enero de 2003 el dólar estaba a $ 3,36, poco antes de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. El 2/1/08, cinco años después, estaba a $ 3,15. Se suele decir que el paulatino incremento de su valor local empieza en octubre ´08; en todo caso, fue muy lentamente al principio: el 2/1/09 valía $3,45. El 4/1/10 estaba en $ 3,80. El 3/1/11, en $ 3,97. El 3/1/12, $ 4,31. El 3/1/13, $ 4,93. El 2/1/14 $ 6,54. El 2/1/15, $ 8,55. Hoy, pasada la mitad del año, $ 9,15.

Espero que nadie crea que Néstor Kirchner mantuvo inmóvil el valor del dólar hipnotizando a los operadores. Resulta evidente que la Gran Devaluación del 2002 – frente a la recesión y el desempleo que ya llevaban cinco años en ese entonces – provocó un valor del dólar “artificialmente” alto… en relación a los otros precios de la economía.

Pero esos otros precios siguieron aumentando. Muy lentamente, mientras había capacidad ociosa en la industria y escasez de demanda. Luego… el dólar dejó de estar “alto” y su precio empezó a subir, como cualquier otra mercadería. El gobierno procura moderar su aumento – porque, como cualquier otro insumo – influye en los precios de los otros bienes. Pero no puede eliminarlo, no más que puede eliminar los aumentos de los combustibles, otros que también influyen, y mucho. Eso se llama inflación, y es algo que los argentinos conocemos bastante.

Este hecho tan simple se oculta, a medias, por las discusiones técnicas entre los economistas opositores que impulsan su agenda, y de los del oficialismo, que defienden la suya. Por ejemplo, el debate sobre la relación entre la emisión monetaria, el deficit fiscal y la inflación. Es interesante, y a veces sofisticado. Pero es irrelevante. Sería más apropiado discutir sobre cómo se aminora la inflación. Pero eso se sabe, y a nadie – sobre todo en campaña – le gusta mencionarlo en voz alta.

En concreto: el gobierno ha conseguido mantener la inflación local – alta por el promedio mundial, baja para la historia argentina – en límites manejables: no se espiraliza. Y para ello no ha tenido que recurrir a medidas de ajuste que perjudicaran al consumo, ni a los sectores de menores ingresos. En cuanto al precio del dólar, ha aumentado menos que el de otros bienes, entre ellos algunos notorios en el consumo de los sectores medianos y altos, y eso crea la sensación de un dólar “barato”… para los que compran en el exterior.

Hay problemas estratégicos (y muy anteriores a este gobierno): la inversión privada está muy por debajo de la necesaria para el desarrollo, y (la otra cara) la fuga de capitales continúa. Igual, nadie serio cree que una devaluación acelerada solucionaría problemas. Las exportaciones argentinas no muestran, históricamente, que aumentan en proporción al valor de las monedas extranjeras. Se favorecerían los que tienen tenencias grandes en dólares y los exportadores de bienes transables, pero el efecto sobre la actividad económica sería recesivo. El ejemplo actual de Brasil muestra el costo de esa receta.

Me parece difícil que el próximo gobierno, frente a estos riesgos, modifique sustancialmente la estrategia de manejo del actual, en este campo. Para los problemas estratégicos… deberá desarrollar nuevas estrategias. Me da cosa repetir aquí El que viva lo verá.

Anuncios

48 Responses to La leyenda del dólar y el fantasma de la Devaluación

  1. guillermo dice:

    ,El debate sobre la relación entre la emisión monetaria, el deficit fiscal y la inflación…es interesante, y a veces sofisticado. Pero es irrelevante. Sería más apropiado discutir sobre cómo se aminora la inflación. Pero eso se sabe, y a nadie – sobre todo en campaña – le gusta mencionarlo en voz alta.

    Tenés razón que el debate sobre inflación es irrelevante, porque es como debatir si fumar causa cancer de pulmon o no. Las causas de inflación son bien conocidas, si no sería imposible aplicar las medidas para controlarlas que según vos ‘todos conocemos’, a no ser que sean el remedio a lo que se trata de curar. Si no lo fuesen, sería como tenirse el pelo como tratamiento contra el cancer de pulmón. Si esas medidas bajan la inflación, es porque afectan las causas. El gobierno lo tiene que hacer en sordina porque se pasó anios alegando que ni la emisión ni el deficit incentivan la inflación. Como bastantes de tus comentaristas, tambien en sordina con respecto al cambio de rumbo.

    • guido dice:

      Eso es correcto en el marco de un modelo mecánico (donde solo hay una causa y un efecto, típico de la física clásica en contextos de laboratorio) pero no lo es en uno complejo, donde las variables se vinculan entre si en forma no lineal. Hay una gran cantidad de fenómenos sobre los cuales se conocen “soluciones” sin conocer “causas”.

    • ricardo j.m. dice:

      fumar no necesariamente trae cancer de pulmon, primero seria fumar que, tabaco que no es lo mismo que cigarrillos o marihuana que no es lo mismo que “fumarse ” los residuos de la combustion interna.

      sobre la inflacion y tu incapacidad manifiesta de salir del lorismo repetitivo facilonguista para que hablar.

      ahora que vos y tus compañeros cipayos de ideologia insistan con que la devaluacion es una nececidad que tenga que ver con algo mas que la imposicion cultural de un mito necesario crado para construir las condiciones internas que impidan que la argentina sea formadora de precios de alimentos a nivel mundial a traves del control politico de la economia. es un chiste jajajajaja payaso

    • Politico Aficionado dice:

      Por otra parte, si bien es cierto que matar al paciente detiene el desarrollo del cancer de pulmón, el método tiene bajo nivel de aceptación.

  2. Mariano T. dice:

    El dolar empezó a subir a fin de 2008 porque había inflación.
    Desde entonces sigue subiendo pero a un ritmo promedio mas bajo que el resto de los precios(salvo algunos servicios).
    Eso significa que, sobre todo desde 2010, estamos revaluando el peso año a año, no devaluando.
    Hoy los precios en un supermercado del primer mundo son iguales o menores a los locales en la mayoría de los rubros. En indumentaria de marca, por ejemplo, la diferencia es muy grande, en bienes industriales también .
    La continua evaporación del superavit comercial es innegable.
    Si durante años estas devaluando 10 o 15 puntos menos que la inflación estas revaluando el $.
    Desde hace una año y meses, a esto se suma que el dolar también se esta revaluando con respecto al resto de las monedas, y es una tendencia que parece que va a continuar. Asi que la revaluación del $ con respecto al euro o al real es aun mayor. Mi hijo se mudo a Brasil en Marzo de 2013, y desde entonces voy dos veces por año,en en ese período Brasil pasó de ser muy, muy caro a ser barato para nosotros.
    Con respecto a Europa pasa lo mismo, tengo fotos de gondolas de Carrefour y Sainsbury. La leche en Londres cuesta 0.44 el litro, o sea menos de 7$, un poco mas de la mitad que acá.
    Todo esto es una distorsión que le dejan al próximo presidente, y sabemos como siempre ha terminado hasta ahora.Y no es buena idea que eso se mantenga en 2016 por entrada de dolares de endeudamiento o ied, porque sabemos que no es para siempre.

  3. Sergio Robles dice:

    Estimado señor del Blog mucho lamento comunicarle que la devaluación ya se dió.

    Algunos ejemplos:

    -El litro de leche en los supermercados londinenses se consigue a un precio inferior al que se paga por un producto similar en Buenos Aires. Con consumidores, los londinenses, con un ingreso promedio que cuadriplica el de los argentinos.

    -El kilo de nalga de ternera se conseguía durante la convertibilidad a $6= U$S 6. Hoy cotiza en los mostradores a $ 104= a U$S 11,37
    al T/C oficial ($ 9,15). o si lo prefiere a $104= U$S 6,93 al T/C real ($15,00).

    -Por otra parte es de público y notorio que los insumos agrícolos ganaderos se cotizan de igual forma ( U$ 15,00) pero los productos, de exportarse, se liquidan al T/C oficial, al que debe restarse el porcentaje de las retenciones y un rubro letal para las explotaciones distantes a más de 500 Km de los puertos de embarque: los fletes.

    En el caso de la economía argentina se dá un segundo efecto sumamente perverso: Cuando se ajuste el tipo de cambio oficial, el porcentaje de incremento se adicionará al de los precios hoy vigentes (ya calculados a $ 15 por dolar) y como se dice por ahí “…borrón y cuenta nueva…”.

    • ricardo j.m. dice:

      a ver como seria en la realidad la comparacion.

      argentina leche mas cara acelga mas cara universidad gratis?

      ipod en argentina 3 veces mas caro que en eeuu

      estudios de posgrado en argentina 500000 veces mas barato .

      pero el problema es la inflacion jajajaja

      • Raúl C. dice:

        La electricidad, el gas y el agua también tienen una ‘inflación’ bajísima en Argentina.

    • juan villegas dice:

      Hubo una linda época, anterior a Martinez de Hoz, en la que la mayoría de la gente comparaba, vendía muebles, inmuebles, escrituraba; todo en pesos. Siempre con inflación, a veces mucha, otras menos.
      El precio de la leche en Londres o en NY, no era tema de café. Creo que con M de Hoz comenzaron estas edificantes comparaciones.
      La única referencia, que recuerde, a las nalgas inglesas era a las de Jane Birkin. Más divertido, no ?

      saludos,
      juan

    • eduardo dice:

      Nalga $ 104 ? donde compra , vivo en san isidro y en cualquier carniceria de barrio se compra por $ 70 , ese es también una de la claves de la inflación , hay dinero en los bolsillos de la gente y por eso pagan cualquir cosa por los productos.

  4. Silenoz dice:

    Por ejemplo, el debate sobre la relación entre la emisión monetaria, el deficit fiscal y la inflación. Es interesante, y a veces sofisticado. Pero es irrelevante.

    Me permito discentir con esta apreciación don Abel, no es para nada irrelevante por que el tratamiento de la “enfermedad” depende del diagnóstico y como Ud. sabe difieren y bastante.

    Y claro, es dificultoso arreglarlo a la orto por que por ej. el “ancla nominal” que anda buscando Bein (según nota de ayer de Ambito aka salarios) no es posible con el grado de negociación y peso obtenidos por los sindicatos, sin embargo creo que es necesario un “pacto” para llevar a cambo un “plan estabilizador” (que debería perdurar en la memoria histórica del P) como el sugiere en una entrevista de unos días atrás en The Nation, a pesar de las dudas que el susodicho cantimplonero desértico me genera

    Saludos

  5. MAGAM dice:

    Y podemos seguir así que vamos muy bien, no es difícil compararse con condiciones bien mediocres para quedarnos tranquilos de que estamos mucho mejor.

    Vialidad Nacional cortó todas las licitaciones en curso, pero consumamos autos que da mucho trabajo de calidad, las obras viales no. Solo por dar un ejemplo en como nos focalizamos y definimos prioridades.

    También crecieron bastante las divisas que usamos en gastos en el exterior, otro indicador de lo bien que estamos.

    Vamos indefectiblemente caminando derecho al desarrollo, y a buen paso.

    • MAGAM dice:

      Obviamente, como todo en la vida, las cosas son estrictamente blancas o totalmente negras, nunca hay medias tintas.

      Que manera de leer pelotudeces (y cosas razonables) de ambos bandos (no son lados son bandos).

      • Silenoz dice:

        Eso MAGAM… encima por si fuera poco tenemos las quejas de viejas en chancletas en la cola de la verdulería, paradas en el pedestal de la “ecuanimidad” apuntando con el dedito…. que cosa…. ¿no?

  6. Raúl C. dice:

    Realmente, es muy difícil de ‘vender’ a la gente común una devaluación brusca cuya única virtud sería llenar más las arcas de unos cuantos.
    Por más que la quieran justificar por vía indirecta: enjuiciando los viajes al exterior de la clase media, o comparando salarios en dólares y precios de supermercados de distintos países.

    Son argumentos muy, muy flojos. Pero es evidente que es un leit-motiv del Círculo Rojo hoy, y allí van sus voceros.

    Esta interesante nota es un historial de las devaluaciones bruscas de 1955 hasta ahora, y sus causas:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-242477-2014-03-23.html

    • Abel B. dice:

      Excelente esa nota, Raúl. (Bueno, es sobre un material en el que colaboró el colega bloguero Telechea). Muchas veces paso por alto los artículos de economía de Página porque son “justificadores de todo”.

      Me parece interesante, y válida, la división entre devaluaciones provocadas por los problemas de una industria que no produce divisas y las que tienen origen en crisis financieras.

      Me parece evidente que el proceso devaluatorio en que estamos inmersos desde hace algunos años pertenece a las primeras.

      Abrazo

    • Silenoz dice:

      Por supuesto, pero devuelta y aprovechando los dichos de los supersticiosos de acá arriba es bueno ver como funciona ese sentido común perverso por que se funda en ignorancia:

      Claro, vos dividís el precio de la leche de Coto en libras y te da una suma superior que, aparentemente, lo mismo en una góndola de Morrisons entonces la conclusión es: claaa… cómo vas a exportar con esos precios.

      El tema es que los costos de producción de cualquier alimento NO NECESARIAMENTE SE CORRESPONDEN con el precio final, la industria láctea en general de nuestro país exporta con lo cual tranquilamente puede (debe) haber distintos precios finales tanto para el mercado exportador y el interno.

      Las diferencias de precios finales normalmente se justifican por distintos items como el transporte, etc MÁS LOS MÁRGENES DE BENEFICIOS CONSIDERADOS NORMALES O ADECUADOS PARA EL MERCADO INTERNO ESPECÍFICO al cuál va destinado a lo largo de toooooda la cadena hasya la góndola.

      Y no estoy considerando la política de subsidios. A lo que voy es que Danone acá puede tener un mark up del 50% ponele y, cuando exporta, otro del 15% por decir cualquier cosa.

      Esto es visible cuando se comparan los márgenes de los supermercados dividiendo los beneficios sobre las ventas

      Como dice don Abel, reafirmado por estudios por fuera de nuestra país INCLUSIVE BRASIL (que se supone que tiene una industrialización muchísimo más robusta que la nuestra), las exportaciones son elásticas al comercio mundial antes que los tipos de cambio, inclusive en productos industriales, con lo cual el tipo de cambio NO ES EL PRINCIPAL CANAL PARA AUMENTARLAS

      Las expo aumentan/disminuyen conforme aumente/disminuya el comercio mundial, o sea cuanto mejor/peor se encuentran los mercados internos destino.

      https://qzprod.files.wordpress.com/2013/09/trade-trends-highlight-global-growth-worries-world-trade-volume-advanced-economies-emerging-economies_chartbuilder.png?w=1024&h=576

      Y los precios internos reflejan y son una consecuencia de las particularidades del mercado interno y estos no necesariamente presentan una homogeneización entre ellos a nivel mundial. No es lo mismo vivir en Inglaterra, Nueva Delhi que acá

    • Mariano T. dice:

      El hecho innegable es que usar el dolar como ancla nominal lleva a la revaluación del peso, y eso es progresivo. Ya lo demostró Martinez de Hoz que eso se sostiene unos poquitos años. No quieren ver los precios ahora? Hagamos la cuenta de como va a quedar eso a fin de 2015, y a fin de 2016. Eso termina en Sigaut.
      Lo mas gracioso es que la revaluación la defienden los mismos que se le rezan al “desarrollo industrial”, que queda mas lejos a medida que el peso se va revaluando contra la moneda de los paises con los que hacemos negocios.
      La tendencia es lo peor, mas que la situación actual.

    • Mariano T. dice:

      Lo de la leche es muy sencillo y no tiene que ver con la inflación, o si.
      El precio aca a productor es 3.20 y la leche vale 13 en la góndola. En Gran Bretaña el precio al productor es 24p y a consumidor 43p.
      O sea que aca la leche en tambo es menos del 25% del precio final y allá es arriba del 50%.
      Será el elevado salario de los repositores o las cajeras con respecto a Londres? El flete de Gral Rodriguez a los supermercados?
      Y eso que el mercado interno y externo de leche esta intervenido desde el 2008 por el Estado. En esa epoca el precio en origen era el 33% del precio consumidor.

      • Silenoz dice:

        Ahhh viste… Entonces los precios SI dependen de las cuestiones que comento arriba

        O sea el tema como siempre y en todo lugar es quién se morfa la diferencia entre uno y otro… te das cuenta que las curvas de oferta y demanda no existen… y el tema se reduce a quien chapa el “excedente”

        Sin entrar en detalles por que habría que investigar toooda la cadena ¿quién te crees vos que se queda esa diferencia entre precio de productor y precio al público?

        Repito lo que comentaba un polaco (que no fue ni Deyna ni Lato) que decía mas o menos así: “el grado de monopolio determina la distribución del ingreso.”

        Además según algunos datos, nuestra producción es pésima miles de productores con 10 vacas locas ordeñando casi a mano

        “Sumando el recibo de leche de Mastellone (La Serenísima) y SanCor se obtiene 8,4 millones de litros diarios (40 por ciento del total de procesamiento). Por ejemplo, Fonterra, empresa láctea neocelandesa multinacional, recibe más de 59 millones y la francesa Danone, 22,5 millones de litros diarios

        A ver si te pensás que la mano invisible de los vascos hacen milagros… por favor..

        El comportamiento patriótico es perverso por que aumentarán su producción sí y sólo sí los dejan exportar todo y que el mercado interno se arregle

        Es más, si la producción que tienen les alcanza para pelotudear suntuariamente en las uropas y fugarla a alguna roca por algún mar, ni siquiera se calientan en aumentarla…

        ¿te das cuenta por qué el intervencionismo además de cuidar los precios de “bienes salarios”?

      • Mariano T. dice:

        Por supuesto que no se va a aumentar la producción de nada con las exportaciones cerradas, esas son las consecuencias del intervencionismo, si queres mas divisas, exporta notebooks a Corea y sino, bancate la restricción externa hasta la próxima megadevaluacion.
        Sos tan bruto que confundis produccion con productividad y eficiencia, aca la producción tambera de punta es muy eficiente™(salvo los subsidiados de la faa y el comisionista Peretti), eso no quiere decir que se le dedique mucha superficie porque como sabes, la leche integra la “mesa de los argentinos”.
        Hoy sobra a nivel internacional un monton de leche, asi que tanto en Argentina como en Nueva Zelandia la producción va a bajar al pincharse el mercado externo, la diferencia es que todos habian aumentado la produccion y nosotros estamos con la produccion de 1999.

  7. Raúl C. dice:

    Por otro lado, la flotación diaria del dólar que hace el gobierno (minidevaluaciones) es lo mismo que hacen todos los países ‘serios’, empezando por los limítrofes…

    • Mariano T. dice:

      Cpmo la inflación es mayor, son minirevaluaciones, al revés que en los limítrofes.

      • Raúl C. dice:

        El gobierno hace minidevaluaciones, los formadores de precios las transforman enseguida en minirrevaluaciones.

      • Mariano T. dice:

        Otra vez con la historia esa de los formadores de precios?

      • Mariano T. dice:

        No se porqué los limítrofes tienen “formadores de precios” más bondadosos.

      • Raúl C. dice:

        Los países limítrofes, repitámoslo por enésima vez, no reponen dinero en los bolsillos de los trabajadores una vez por año con paritarias. Y los formadores de precios de allí quieren vender lo que la gente les pueda comprar. (Obvio que hablamos de artículos de primera necesidad, pero también están los formadores de precios de chapa de acero, aluminio, papel, envases, etc.).
        Por algo los kilos de pan y carne, los litros de leche, etc. que se compran con el sueldo argentino son muchos más que los que se compran en dichos países (puse el link varias veces).
        [Y esto, es casi ocioso refirmarlo, no tiene relación con el valor en dólares de los salarios y de los precios. Con los salarios de aquí se compran mayores cantidades de esos artículos ‘caros en dólares’].

    • Mariano T. dice:

      Usted trajo a colación a los países limítrofes, que tiene inflación baja.

  8. Norberto dice:

    No me da para contestar a los ortodoxos o neoclásicos que me antecedieron, pero si para reforzar el ejemplo de Brasil, en el que se ve como aflojar las riendas solo sirve para desbocar el caballo, es decir los “empresarios o mercados”.
    Los ejemplos de Japón y Korea demuestran que en los tiempos, solo el látigo y la rienda corta son las razones que entienden.
    Y si en este momento hay algo que pueden en Brasil y no en Argentina, es por la política de desendeudamiento y capacidad de intervención del BCRA, y traigo un post de Lopez Tamble que aclara perfectamente lo que digo

    “La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la abogada Christine Lagarde, señaló en Río de Janeiro que Brasil va por el “buen camino”, pese al 1 % de contracción de su economía previsto para este año.
    “Prevemos una contracción del 1 % este año y una recuperación ligera el año próximo”, dijo Lagarde durante su intervención en el XVII Seminario Anual sobre Metas para la Inflación, organizado por el Banco Central de Brasil.”

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/07/crisis-en-brasil-apoyos.html

    “XII Seminario Anual sobre Metas para la Inflación”, Ud que conoce sabe que pienso, pero como también Ud lo dice, lo que lograron es que debido a su endeudamiento interno y externo con capitales golondrina capaz del vuelo a la calidad, no puedan controlar ni esa variable, dado que deben mantener alta la Selic, con el incremento de costos que significa y su repercusión en la inflación, menor que la nuestra, pero en medio de recesión y aumento del desempleo, y por suerte con moneda independiente que devaluación mediante, atenúa algunas de las consecuencias.
    En fin, un festival ortodoxo que hemos predicho desde hace bastante tiempo, cualquiera puede revisar eso dentro del blog y verá que es un anticipo que camina solo, habla y maneja el control remoto, probablemente ya concurra al preescolar.
    Nunca menos y abrazos

  9. victorlustig dice:

    lo bueno de esto es que tenemos dos posiciones, hay que devaluar, si, brisca o gradualmente.
    Cierto Norberto, hay que mantener a rienda corta a nuestros empresarios, lo malo, en todos estos años no vi que quebrara ninguno que haya tenido subsidios, fueron todos buenos? seguro que no, la estadistica diria que al menos 1 nolo fue

  10. ricardo j.m. dice:

    la argentina no necesita divisas, necesita recuperar el garrote del control de precios internacional de los alimentos y empezar a perticipar del captalismo mundial en serio. lo que lleva implicito la recuperacion de la explotacion de metales nobles en manos del estado y la politica de transformar todo el oro que hay en el territorio en lingontes a traves del tiempo en base a las posibles nececidades que invitablemente enfrentaremos en la multipolar realidad que vivimos desde el 2008 .

    pero claro la argentina tiene que ser un pais , no el bolsillo de alguien y eso es muy dificil en un pais en el que ahorras atentando contra el valor de la moneda de tu economia que es la cual hace posible la existencia del concepto ahorrar, pero bueno juntemos chapitas y dale con la vertical

    • victorlustig dice:

      al pasar
      multipolar realidad? mira vos y antes?

    • Mariano T. dice:

      “recuperar el garrote del control del precio internacional de los alimentos”?
      De que estas hablando? Argentina es crecientemente marginal(sobre todo en esta década ) en el mercado de alimentos con excepción de la soja.
      Ni siquiera el granero del mundo(EEUU), puede controlar eso.

  11. el Carlos dice:

    Sobre problemas y sus diagnósticos yo me inclino a pensar en contra del 99 % de las opiniones que el problema es la estructural debilidad de nuestra moneda y no el enfermizo amor de algunos “perversos” compatriotas por el dólar norteamericano.

    El tema no es menor porque significa un cambio de paradigma en la forma de enfocar el problema donde el deseo de estos “perversos” ciudadanos en realidad en la mayoría de los casos no es comprar dólares sino vender pesos. Obviamente el gobierno pretende impedirles a toda costa vender esos pesos pretendiendo que el peso vale mas de lo que estos “perversos” ciudadanos creen que vale.

    Finalmente como prueba de todo esto a una inmensa mayoría les daría lo mismo vender sus pesos y a cambio tener euros, o dólares canadienses, o coronas suecas, o francos suizos, o libras esterlinas, o cualquier otra moneda que no tuviera un deterioro que tiene la nuestra.

  12. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, Argentina no tiene esperanza, leer comentarios de gente grande, que ha pasado por muchas crisis económicas, en vivo y en directo…. digamos que produce escozor.

    Lo cierto que el gobierno ante la escapada del dólar aplicó una brutal medicina ortodoxa: pisó el gasto público (congelamiento de licitaciones de obra pública) salió a colocar deuda y subió la tasa de interés al 30%, Milton Fridman aplaude desde el cielo.

    ¿Quieren precios? les traigo precios, supermercado COTO de fines de 2007:

    El dólar pasó de 3.14 a 9.15 hoy, menos que triplicó su precio…. saquen conclusiones.

    Para cerrar les muestro algunas fotos de un supermercado en Italia (valor del euro 10 pesos)

    • Silenoz dice:

      Ja ja..

      Y bueh luqueá a alguno con la Argenta sacate UN pasaje (de ida) en 12 y andá a tanolandia a defender el poder adquisitivo de tu magro ingreso je je…

      • Mariano T. dice:

        Tipica respuesta de un inutil cuando se queda sin argumentos.

      • Politico Aficionado dice:

        Le copio parte de un simpático tuiteo de La Mirabel:

        “…Y sin embargotenés que soportar oirlos quejándose xq en este país comprar un teléfono inteligente es carísimo…hdp!

        Samsung S6 en USA U$S 800 ($3.600)
        Samsung S6 en Arg. $14.999

        I Phone 6 plus en USA U$S 499 ($ 4.590)
        I Phone 6 plus en Arg $15199

        Tratamiento de cancer en USA U$S 10.000 mensuales
        Tratamiento de cancer en Arg GRATUITO..

        Carrera universitaria de 4 años en USA U$S 50.000
        Carrera universitaria de 4 años en Arg GRATUITO.

    • Sergio Robles. dice:

      MAMMA MIA!

  13. Silenoz dice:

    Ya que andamos con arte digital 2.0, para los que piensan que las exportaciones son elásticas al tipo de cambio, gráfico mata supersticioso

    http://focoeconomico.org/wp-content/uploads/2011/07/albornoz3.jpg

    Que viene de <a href="http://focoeconomico.org/2011/07/20/exportaciones/” rel=”nofollow”>esta nota

    • Mariano T. dice:

      Habría que ver cuales moi se pincharon desde 2010, la fecha del trabajo, si las nuevas o las viejas, y tal vez quede probado exactamente lo opuesto a lo que postulas, veremos al terminar el año.

      • Silenoz dice:

        Ja ja..

        No interesa supersticioso

        Para los “nestoristas anti k” <b<la evolución 2003/08 es inversa paspao… apreciación contínua – aumentos de expo en un mundo donde todo estaba +- pum para arriba… ¿te das cuenta por donde está la elasticidad de las expo.?

        Y tengo papers en brazuca con lo mismo pa’l caso brasileño ehhh… vo’ que te lavas la boca cuando hablás de ellos.. avisá que te los paso si querés “eficaz eficiente” je je..

        Saludetes anglicanos

      • Norberto dice:

        Y debo decir que el paper es muy claro al respecto, pero no hace mas que confirmar aquello que Erkekjetter, Raul C, otros varios y yo venimos diciendo desde hace tiempo, pero conociendo tus inclinaciones, podrías votar por Sanz que seguro lleva a Levy Yeyati al Mecon.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Clarito es el trabajo. Las MOI , sobre todo las nuevas (habría que descontar el oro, que en realidad no es una MOI) crecieron con el dolar alto entre 2001 y 2010.
        Si xdesde 2010 bajan, quedaría demostrado que las expos industriales no son compatibles con dolar bajo.

  14. Raúl C. dice:

    Cómo vinieron todos juntitos a clamar por la devaluación con argumentos tan elocuentes…

    Cada vez que miro los Juegos Panamericanos en TV y veo a las chicas de nado sincronizado, me acuerdo de ellos…

  15. […] argentina. Ya estamos devaluando el peso, a una tasa bastante mayor de la china. (Hace pocos días, traté el tema en el blog “… El 2/1/14 (el dólar estaba a) $ 6,54. El 2/1/15, $ 8,55. Hoy, pasada la mitad del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: