El libro del 10/8: Las PASO y los radicales

El 10 de agosto es una fecha importante, en varios sentidos. En uno de ellos – el que favorecería el pensamiento posmoderno – es porque ese día será la interpretación de los resultados del 9/8 ¡dentro de 2 semanas y pico, compañeros, correligionarios, camaradas, vecinos y extraterrestres!

El amigo cuyano Marcelo Padilla nos adelanta en su columna como piensa que se operarán antes y se interpretarán después los resultados de Cambiemos. Especialmente entre los radicales mendocinos, el gobierno electo de esa provincia. Por mi parte, aunque estoy de acuerdo que lo suyo es probable, recomiendo prudencia con el triunfalismo. La vida te da sorpresas, como dice otro amigo, Pedro Navaja. Igual, me tiento y les copio parte:

El libro maldito de las PASO nacionales

El sexo, el erotismo… el amor. ¿Qué es la fidelidad en la política?, me pregunto, mientras leo “El Kama Sutra de las PASO nacionales”, una edición de lujo (alto gramaje, ilustraciones originales, cosida a mano, con jugosas notas al pie de la cama) de la editorial “Prendan la luz”, agosto 2015, Argentina S/N. Me lo devoré en tres horas sin parar, en una orgía de lectura, tirado en pelotas en mi futón. Debo confesar: al libro me lo robé.

¿Qué hay en el libro?, se preguntarán. Bien…. el libro relata una serie de trapisondas políticas que se harían en las PASO nacionales. Revela, entre otras cosas, que Julio Cobos mandaría a votar silenciosamente a Carrió y no a Sanz. Que Sanz mandaría a votar silenciosamente a Susana Balbo y no a Cobos. Que Macri captaría votos extra producto de las traiciones. “Se” asegura en el texto una victoria holgada de Macri, lejos de Carrió y de Sanz. “El tema es limar al contrario para restarle poder a futuro”, reza una máxima entrecomillada y resaltada.

A Cobos no le para de sangrar la herida por la “traición” de Cornejo de apartarlo en la cumbre de Gualeguaychú de su candidatura presidencial. Por eso, Cobos haría lo que describí anteriormente. Restarle poder de votos a Sanz es restarle poder a Cornejo en Mendoza y en la Nación. Un tercer lugar en la interna para Sanz sería un papelón para la UCR, donde en varias provincias las legiones anti-Gualeguaychú, se tomarían revancha. Algunos votos irían a Carrió y otros a Macri, por despecho. Dejar a Sanz en el papelón sería dinamitar la UCR tal como está concebida en este kamasutresco 2015.

La sensación de derrota está instalada en el seno del radicalismo, escribe “el autor”. Más allá de la victoria pírrica de Larreta sobre Lousteau, se sabe que al “rulito” lo votó el kirchnerismo porteño. Y que esos votos no son, claro está, votos fidelizados para el radicalismo de Sanz. Carrió haciendo daño (una experta, la punk de la oposición que escucha “Anarquía en el Reino Unido” de los Sex pistols cada vez que se sumerge en la bañadera) se llevará los restos del naufragio, lo residual, votos del apocalipsis que en toda gran ciudad existen por efecto invernadero. Y Macri, siempre según “el autor, será “el candidato de todos los cambiemos”. Enfrente: Scioli vencedor con más votos que Macri y los demás.

Crisis del radicalismo en ciernes, el último que apague la luz. “Este vampiro” cree que el desfiladero para besar el anillo de la mano izquierda de Scioli empezará el 10 de agosto quien contará con todas las chances de ganar en Octubre; y, los gobiernos provinciales donde ya ganaron opositores, buscarán dialogo y no porfía con Daniel. Stolbitzer pasaría a ser una referencia para los radicales heridos, sobre todo para muchos jóvenes progres que no ven en Sanz ni en Cobos modelos a seguir (estarían virtualmente muertos para liderar cosas novedosas). Y en Mendoza augura una guerra de guerrillas al interior de la fórmula Cornejo-Montero. Ejecutivo y Legislatura provincial serían dos poderes absolutamente separados, no por la autonomía constitucional, sino porque habrá terminado la era de las poses del Kama Sutra colectivo para las fotos… y empezaría la endogamia“.

Una respuesta a El libro del 10/8: Las PASO y los radicales

  1. María Eugenia dice:

    Hola, Abel. Qué tal? Estoy tentada de comentar, el post me tentó. La derrota será catastrófica, pero no por igual para todos los que integran el frente Cambiemos, la UCR podrá proyectarse tras la derrota y tener un digno papel como oposición en una futura gestión sciolista, fundamentalmente porque existe en todo el país, pero para el PRO será su eclipse definitivo, el fin del sueño Mauricio Macri Presidente de una Argentina PARA MUY POCOS -el PRO expresa los intereses ni siquiera de una minoría privilegiada, su hegemonía se limita a seis barrios de la Capital Federal, un capital político desde luego insuficiente para ser Presidente de la Nación. La ausencia de un liderazgo como el de Cristina, lejos de extrañarla, será beneficioso en el sentido de que un liderazgo tan fuerte como el de CFK, de ribetes tan absolutos, tan avasallante, no permitía que surgieran otros políticos de fuste a Futuro, en una Argentina que para levantarse necesita por lo menos de veinte años ininterrumpidos de políticas inclusivas. Estoy re-releyendo La audacia y el cálculo de Beatriz Sarlo- libro que re-recomiendo – y hacia el final del libro señala que “Por su parte, Moyano amagaba competir, ya que la martingala electoral de sucesión entre esposos podía llevar cualquier aspiración a un más allá de duración desconocida”. Eso parece inquietarla bastante a Beatriz, una redistribución del ingreso de duración desconocida. Luego se refiere a que Kirchner devino mito y escribe algo con lo que acuerdo: “Pero un mito no se reemplaza ni tiene sucesores. Un mito es, como la muerte o como el carisma, ingobernable. Por lo tanto, la Continuidad del kirchnerismo depende, paradójicamente, de que el parcial olvido ponga a Kirchner en la serie de los políticos “normales”, como él se presento al llegar en 2003 a la escena nacional”. Así se presenta quien, además de contar con mi simpatía, cuenta con todas las chances de ganar en Octubre y convertirse en el Presidente de TODOS LOS ARGENTINOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: