Las encuestas, las lágrimas y el New York Times

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Un corresponsal de mi amigo Manolo acercó una nota del New York Times¿Qué pasa con las encuestas?” que me parece que vale la pena compartir con ustedes. Les traduzco el primer párrafo y después agrego mi comentario, muy breve:

En los últimos dos años, el sondeo previo electoral ha tenido algunos desastres espectaculares. Organizaciones que seguían las elecciones de mitad de período en EE.UU. en el 2014 no previeron la ola republicana que dio a ese partido fuertes mayorías en ambas cámaras; las encuestas en Israel subestimaron gravemente los votos del primer ministro Benjamin Netanyahu, y los encuestadores predijeron una elección cerrada en Gran Bretaña sólo para ver a los conservadores ganar fácilmente. ¿Que está pasando aquí? ¿Cuánto podemos confiar en las encuestas mientras nos dirigimos hacia las elecciones de 2016?“.

El resto del artículo tiene que ver con las circunstancias especiales del trabajo del encuestador en Norteamérica, y además está en un plano técnico que sirve para los que están en ese trabajo y seguramente dominan el inglés.

Me parece que el interés general de la nota es recordarnos que nuestros problemas no son exclusivos. “En todas partes se cuecen habas“. Por otro lado, quiero reiterar mi evaluación del asunto: Las encuestas son útiles, y – salvo las emitidas por chantas evidentes, a los que se les ve el contrato, han acertado razonablemente en señalar a los candidatos con chances en los varios distritos donde hubo elecciones.

Digamos que ese pretencioso “margen de error” que nos indican en sus informes debe ser multiplicado por 4, o 5. Así deja espacio para el libre albedrío del votante.

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7 respuestas a Las encuestas, las lágrimas y el New York Times

  1. David (idu) dice:

    Como diría Cris:

    “All manipuleishon”

  2. Esther dice:

    1. Me gusta eso de aumentar el “margen de error”. Más allá de sesgos deliberados, parecería que los instrumentos que se utilizan no son tan precisos como se supone que lo son.

    2. Si las encuestas no miden adecuadamente los resultados que luego se darán en la realidad, creo que habría que repensar un poco las ideas acerca de cuánto es influenciado el universo de votantes por las encuestas mediáticas. Si lo instalado mediáticamente, si el influjo exitista de “votar al ganador” tuviese mucho peso, entonces las encuestas obrarían como profecías autocumplidas: si en todos los medios de información se afirma que Larreta ganará por 8 o 10 puntos, entonces los votantes tenderían a votar a Larreta y efectivamente se vería esa diferencia en el recuento de votos.
    No sucede así, ergo, la publicidad desaforada de encuestas no arrastra el voto en forma significativa.
    ¿O quizás actúa en sentido contrario? (Caramba, parece que Larreta ganará por afano, entonces mejor voy a votar a Lousteau en vez de quedarme en casa).

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      O para qué ir a votar a Larreta si gana igual?

    • Raúl C. dice:

      Parecería que las encuestas comparten algún aspecto con la mecánica cuántica: el observador altera irremisiblemente el fenómeno observado.

    • guillermo dice:

      El resultado verdadero de la situación electoral en CABA fue la 1a vuelta, donde Larreta le sacó mas o menos diez puntos a Lousteau, que era lo que marcaban las encuestas originales. El ballotage nunca indica lo que la gente prefiere, sino lo que no quiere, por razones muy distintas que no significan una fuerza unitaria. Lousteau no tiene al 49% del electorado CABA, “tiene” lo que tuvo en 1a vuelta, si lo conserva hasta la proxima elección.

  3. […] fresquita, la última dosis de encuestas a publicar. Las sorpresas en la Capital hace dos semanas, en EE.UU. el año pasado, en Israel y en Gran Bretaña disminuyeron la confianza en tanto predicciones (que no lo son) y hasta como maniobras de campaña […]

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