51 % a 49 %: El voto porteño

joker beaten up

Como diría el conocido personaje que nos mira desde el comienzo del posteo: “¿Porqué no se está riendo?“. En mi caso, mis estimaciones coincidían con todas las encuestas publicadas, y también con lo previsible, a partir de los resultados de la primera vuelta: le daban a Larreta una diferencia clara sobre Lousteau, inferior, claro, al 20 % de hace sólo 14 días, pero no que bajaba a alrededor del 2 %!

Lo único que puedo aducir en defensa de mis conocimientos de política es que hace unas horas escribíNinguna elección es un trámite … Y los resultados del escrutinio van a brindar datos que ninguna encuesta anticipa con exactitud“. Agregué también “algunos que votaron a Mariano Recalde el 5 de julio (lo harán) hoy por el “Rulos”; hasta donde puedo estimar, serán bastantes, movidos por su hostilidad a Macri“. Vaya si fueron bastantes.

Los resultados de la 1° vuelta, se los repaso, fueron: PRO 45,5 %; ECO 25,5 %; FpV 21,9 %; Luis Zamora 4 %; y el FIT 3,1 %.

Los resultados de ésta nos dicen: que el PRO, el macrismo, es vulnerable en el distrito que ha gobernado por 8 años; que una mitad del electorado – especialmente los sectores de medios y bajos ingresos, según muestra la distribución geográfica de los votos dentro de la ciudad – está enojada con su gestión. Lo bastante enojada para que los partidarios y los opositores al gobierno nacional sumen sus votos en un balotaje. (El voto en blanco no fue pequeño – algo más del 5 % – pero corresponde a la minoría politizada).

Y también indica que Martín Lousteau se ha mostrado en esta campaña como un excelente candidato en la tarea fundamental: sumar votos de distintos sectores (¿Alguien creía que sólo el populismo es capaz de eso?). Ahora tiene el desafío de definirse ya para las PASO, las primarias nacionales dentro de 20 días (el valor de su apoyo ha subido al menos un 300 % en estas horas), pero si no se incendia a lo bonzo, tenemos una nueva figura para el escenario político argentino.

Ah, y sí, también determinan que el nuevo Jefe de Gobierno, a partir de diciembre, será Horacio Rodríguez Larreta. Los pecados porteños serán expiados.

Anuncios

39 respuestas a 51 % a 49 %: El voto porteño

  1. victorlustig dice:

    a pesar de todo, creo que esta diferencia es lo mejor que le pudo haber pasado a Macri, o me ayudan o siguen, y, a Massa, ante la duda sera eso, para mi eh

    Y si Scioli kirchneriza mas su discurso peor sera

    pero, el que viva lo vera

  2. Politico Aficionado dice:

    Ud es demasiado negativo victorlustig, para mi que a Macri se le pinchó el globo.

    • Por supuesto que Macri quedó “pinchado”, hasta hoy mismo en la tarde hablaban de una diferencia de al menos 10 puntos.
      Que lástima, que muchos K-confundidos votaran en blanco junto a troskos siempre funcionales a la Derecha. Se ha perdido por muy poco una gran oportundad de correr al PRO de la ciudad. Lo cual, para MM, no hubiera sido “malo” sino na erdadera catástrofe.
      “Gracias”, compañeros Gerardo Fernández, Oscar Cuervo, Eva Row y otros que militaron el voto en blanco, por haber sido taaan cortos de vista, quitándonos una posibilidad extraordinaria…

      • Daniel Justo dice:

        Fernández, Cuervo, Row y cualquiera, tienen todo el derecho a militar la opción que pensaron que era correcta. Se equivocaron, pero todos nos equivocamos muchas veces. El problema es que estos compañeros maltrataron y chicanearon mal, trataron de infantiles, etc..

        Si hubieran cambiado ese voto blanco incontaminado por el voto al tarado de lustó, en este momento hubiera dejado de existir el PRO nacional.
        Una boludez, sin importancia, claro, probablemente haya que tener más de seis años para entenderlo.

        Ya pasó, se perdió una oportunidad de oro. Espero que hayan aprendido a no hacer la misma idiotez, maltratando compañeros, para la próxima. Para pelearla ahora hay que estar todos juntos.

      • Justamente, tratar de “Macrismo K”, “Kambiemos”, y hasta de ABYECTOS, como hizo Cuervo y GF elogió, fue una agresión absolutamente inaceptable, además de MUY equivocada.

        En fin…

      • Politico Aficionado dice:

        En las elecciones anteriores a la de hoy el voto en blanco era del orden de los 50.000 votos, hoy fueron 90.000, esto es un aumento de 40.000. Si estos 40.000 votos hubieran ido para Lousteau hubieran sido insuficientes para compensar los 53.000 votos por los que lo superó el guasón.

        Como señalé en otro post voté en blanco. No me causó ninguna alegría mi voto. Pero no lo cambiaría.

      • jose dice:

        El fanatismo hace creer quienes no votan cómo “yo” quiero son “traidores” o “imbéciles”.

      • ¿Desde cuándo “confundidos” es igual a traidores o imbéciles?

  3. David (idu) dice:

    Impresionante lo de Lousteau.

    Ahora bien, siendo que la extraordinaria performance de Rulo fue con los votos kirchneristas, la pregunta del millón es:

    ¿El pueblo kirchnerista de la Capital se está volviendo republicana, o Lousteau tiene ya marcado para su promisorio futuro un rumbo populista?

    • No hay en confundirse, los votos a Loustou no fueron para él, sino CONTRA el Frankestein de Macri.

      • David (idu) dice:

        Puede ser. Pero acaba de nacer un líder político de proporciones.

        Que nunca dirá: “Me fue bien porque el otro es Frankenstein”, sino que “Me fue bien porque el Pueblo está conmigo”

      • Andrés dice:

        Que revalide en 2 años como candidato a diputado y luego hablamos.

        Muchas estrellas estilo Carrió, Solanas, etc., tuvieron guarismos altísimos en la CABA para evaporarse 2 años más tarde.

        Si Macri pierde en octubre, si la UCR se desmorona en consecuencia y si Carrió se pasa de rosca, le resultará difícil a Lousteau mostrar un frente de partidos confiable en 2017 para las de medio término.

        Saludos,

        Andrés

      • Mariano T. dice:

        Es un tipo con más carisma que Rodriguez Larreta, no hay duda. Esta elección es un espaldarazo par Lousteau, ya nadie le puede discutir su espacio en la CABA

      • Bueeeno, reconocerás que “más carisma que Larreta” no es demasiado difícil que digamos ¿no?

  4. En una elección polarizada la gente no se queda en su casa, ni vota en blanco, elije entre alguno de los dos, aún cuando no esté de acuerdo con el que en definitiva termina votando.
    El 100% de los votantes porteños no son anti kirchneristas, como tampoco el 49% de los que votaron a Lousteau son anti Macri.
    Una luz roja para Macri. No se. Me parece más una luz roja para Scioli, aunque quienes dicen apoyarlo ya se habían dado cuenta antes.-

    • Abel B. dice:

      Daio, sus coments. muestran una buena biblioteca y buenos modales, pero de bordear el ridículo pasa a zambullirse en él.

      Así que este resultado es una luz roja para Scioli? Y supongo que complica más a Boudou.

      Saludos

      • Abel:
        Me da la idea de que no se me entendió.
        Tratemos de vuelta:
        Tanto los muchachos del círculo rojo, como los camporistas, le están dando con todo a Macri, el gran perdedor del 19/07. ¿Acaso esperaban que los kirchneristas lo iban a votar?
        ¿Acaso no fue lógico que por lo menos el 80% de los votos de Recalde y de la “izquierda” fueran a Lousteau como ocurrió?
        ¿Acaso el grueso de los votos de Lousteau no son votos del frente de Macri para las nacionales?
        Uno puede pensar, sin necesidad de estar loco, que cuando queden dos contendientes en las nacionales, los anti K, cualquiera que fuere su pelaje, votaran a Macri, por más que no lo quieran, como ocurrió ahora con Lousteau, y eso es lo que Scioli sabe. ¿Es tan complicado?.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      El desbarranque del usía Daio desde la asunción de Bergoglio es similar al del personaje Knock -el de la inmobiliaria- en Nosferatu, con su ascenso y caída….

      Al día de hoy, recapturado y vuelto a confinar en el asilo, sólo dice: “el maestro a muerto” con la república destrui… eehh digo… el castillo destruido de fondo

      • ¿Asilo? Lee el nuevo Código Civil.
        No hay otro lugar de confinamiento que la cárcel.
        Para lo demás, esperar a agosto y a octubre y luego veremos quien se ha equivocado más, además de los encuestadores, para lo que no es necesario esperar.

      • “También Scioli debiera reflexionar con el apretado resultado del domingo. Quizá la cercanía de los números le haya hecho ver los riesgos que corre en una segunda vuelta electoral, que nunca hubo a nivel presidencial. El candidato oficialista, que le está haciendo favores fundamentales a la Presidenta y a su familia salpicada por el escándalo Hotesur, habrá observado que una segunda vuelta desata conductas impredecibles en la sociedad y el sentimiento de votar en contra, como ocurrió el domingo, puede darle una sorpresa inesperada a los que creen que el camino hacia la Casa Rosada está pavimentado.”
        http://www.clarin.com/opinion/politica-sigue-dando-lecciones_0_1397860324.html

  5. arroyoludue dice:

    ojo Abel. si bien el cagazo mayor es de Macri, creo que estas elecciones demuestras que nadie la tiene atada… y que si Macri llega al balotaje, vamos a tener que remar juerte para que no nos trague el remolino.
    saludos..

    • Completamente de acuerdo. Hace años me embolan los compañeros que se llenan la boca con “el 54%”. Que fue muy poquito, digo, apenas algo más de lo imprescindible, y se puede perder en cualquier momento.
      Ahora hay que trabajar fuerte para que el sapo (perdón, digo Scioli) gane en primera vuelta, y con lo más posible, que ahí es donde se define la distribución en el Congreso.

      • ricardo j.m. dice:

        y si, si te pensas que los votantes de lusto te van a devolver el favor en el balotage se le muere la madre a bambi no? jajajajaja

    • victorlustig dice:

      a eso iba yo con lo mejor que le pudo pasar a Macri

  6. Politico Aficionado dice:

    El discurso de macri de hace un rato, fue realmente gracioso. Contra todo lo que venía diciendo dijo que conservaría Aerolíneas, YPF, CONEA, la AUH y la mar en coche (pero sin robar, claro), solo le faltó terminar con un “Síganme que no los voy a defraudar.”

    • David (idu) dice:

      Supongo que te consta que vengo diciendo desde largo tiempo ha, que Macri es el mejor peronista que le podría aparecer a Cristina.

      Es hora de “acomodar” el relato, y ganarle a Scioli, el seguro destrozador del kirchnerismo.

  7. Mariano T. dice:

    Scioli en TN un rato largo, después de una elección en otro distrito.
    Longobardi también estuvo amoroso con Scioli esta semana. Habrá habido un pacto?

  8. Ñandú dice:

    Creo que el resultado es el mejor posible, no debemos olvidar que en CABA salimos 3º cómodos y teniendo todo el aparato posible.
    Si Rulos hubiera ganado, ha cambio del descalabro del submarino amarillo hubiesen existido dos efectos a medio plazo.
    1) Rulos es mucho más competitivo para 2017/19 que el pobre niño Mauri, Tendría (todavía tiene) a todo el aparato UCR nacional a sus pies y al Coti estableciendo alianzas sólidas con todos los factores de poder conocidos y por conocer, desde la embassy para abajo.
    2) Como el pobre niño Mauri se habría perdido tras un globo amarillo con la caripela de Duran Barba el triunfo hubiera sido un trámite. Y aquí está el problema. Ya nos pasó en Mza el hecho de creer que se tiene la vaca atada.
    La vaca ya está suelta, creo que va a venir con nosotros porque a los otros se le ve mucho el cuchillo de matarife, pero nosotros no somos un dechado de virtudes.
    Estamos bordeando en convertirnos en un verdadero partido populista, esto es decir que bregamos por la redistribución, pero en realidad la gran masa de militantes se están convirtiendo en empleados de pancho y coca, y una pequeña elite (nunca falta) haciendo negocios.
    Si nos olvidamos de ser revolucionarios no somos nada cuando el pueblo (/ la gente / la masa / tachar lo que no corresponda) no nos votan. Es +/- lo que pasó en Mza
    Si ganaba Rulos en 17/19 podríamos estar en esa situación.
    Ahora todavía hay que remar (menos que antes) y eso es lo mejor que nos puede pasar.

  9. Norberto dice:

    Me parece que ambos se salvaron por poco, tanto el PRO como ECO, el PRO porque no saldrán a la luz muchos de los chanchullos que de ganar ECO sus denuncistas llevarían a esos estrados judiciales divididos entre radicales conservadores y PRO generando una nueva división dentro de un Poder Judicial Federal que está embarrado y a la vista como nunca; y ECO porque a mas de ya no tener que llegar a ese trámite, no deberá gobernar con catorce de sesenta legisladores y el Poder Judicial de la CABA totalmente cooptado en sus tribunales superiores por adictos al ejecutivo local.
    Y ya que mencionamos la palabra, esta elección fue eso, local, pero la desvergüenza de la complicidad de lo mas rancio del Poder Judicial y su candidato, ha producido lo que era reclamado a los gritos por el pasquín buitrista, la aparición del famoso Cisne Negro, en el vuelco de hoy la obscenidad de las operaciones judiciales, incluyendo las de la Corte Suprema opositora, de estos últimos días, de seguro ha cambiado muchos votos del blanco al útil, espero que los funcionarios de ese Poder del Estado tomen nota que sus exhibiciones de cerril oposición son vistas con desagrado por gran parte de los habitantes de nuestro país.
    Nunca menos y abrazos

  10. Edgardo Arrivillaga dice:

    Hace dias que te señale que el jovencito era de la escuderia del coty nosiglia,que sus apoyos pasaban por techint y bulgheroni y que prolijamente habia borrado sus paso por afghanistan,en cuanto a macri tendra que remar mucho pero esta claro que es un pesimo gerente de recursos humanos.saludos.

    • Diego dice:

      El jovencito tuvo el apoyo del 49,5% de los votantes. Lo otro no pasa por la urna. Quedará como signo de lo que en un momento el kirchnerismo dejó escapar de su identidad, de cómo echaron a los mejores para quedarse con las mochilas de plomo, y al final del recorrido terminar pactando con la sonrisa vacía de un Scioli en la desesperación por una figura con un mínimo de popularidad al frente de la boleta.

    • Politico Aficionado dice:

      Ud sí que la tiene clara, Diego. Para mi que estudió política con Homero Simpson.

  11. […] sepamos que la realidad siempre nos va a sorprender, debemos tratar de entenderla. Ya les acerqué mis reflexiones inmediatas sobre el asunto, y ahora esperaré los movimientos de nuestra nueva estrella local, el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: