Más actos en el drama griego

guerrero de grecia

Sin hacer todavía un nuevo “cuadro de situación” – que, pienso, debe encarar a Europa en conjunto – me parece que vale la pena acercarles un par de noticias más.

Las del posteo anterior describían en Grecia un escenario que en Latinoamérica conocemos bien: una deuda externa impagable, acumulada por gobiernos irresponsables y corruptos a través de un sistema financiero transnacional que los alienta a serlo, y que se transformó, básicamente, en un mecanismo para la imposición de políticas; un nuevo gobierno, más o menos reformista y pequebú, que pretende aminorar las consecuencias más negativas de esas políticas, pero tropieza con su ignorancia “intelectual” de las relaciones de poder… (y en este caso con su propia soberbia, también).

Estas dos noticias, en cambio, subrayan las diferencias con nuestros problemas regionales, y con el default argentino del 2001, con el que a menudo lo comparan aún muchos economistas. Muestran que la clave de su desarrollo es un hecho básico: Grecia es parte (pequeña) de la Unión Europea. No se entenderá nada si no tratamos de ver ese marco, como señalé arriba.

christine-lagardeEl FMI dice que la deuda de Grecia es “insostenible”

El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Grecia, atacó el acuerdo ofrecido por los líderes de la eurozona y dijo que el tercer rescate está amenazado.
El Fondo cree que la deuda pública de Grecia es “insostenible” y que es necesario poner en práctica “medidas de alivio de la deuda que van mucho más allá de lo que Europa ha estado dispuesta a considerar hasta ahora“.  (BBC Mundo, aquí)

schäubleSchäuble se distancia de Merkel al insistir en la salida de Grecia del euro

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (cuyo bondadoso rostro vemos a la izquierda), insiste en la propuesta que hizo a Atenas de una salida temporal del euro. El líder de la facción dura del Gobierno alemán admite que muchos economistas sostienen que Grecia no podrá solucionar sus problemas si no obtiene una rebaja sustancial en su deuda. “Pero esa quita es incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”.

Schäuble ha mostrado en los últimos días su preferencia por una Grecia fuera del euro. “Hay mucha gente, también en el Gobierno alemán, que están convencidos de que esta sería una solución mucho mejor para Grecia y los griegos”, dijo el veterano democristiano el martes en Bruselas. Con estos comentarios, Schäuble evidencia su distanciamiento de la líder de su partido y jefa del Gobierno, la canciller Angela Merkel, cuyo portavoz había dicho el miércoles que después del acuerdo alcanzado el fin de semana, no hay ninguna necesidad de pensar en planes alternativos“.  (El País, Internacional, aquí)

Anuncios

10 respuestas a Más actos en el drama griego

  1. juancho dice:

    las fiestas siempre se pagan, a nosotros nos toco en el 2001, a grecia tarde o temprano le tocara, la permanencia en el euro es insostenible para la economia griega, es muy dispar con varios paises de europa, deberian tener su dracma para la economia interna y el euro para los intercambios comerciales con el resto de europa

  2. Politico Aficionado dice:

    Lo que a mi me parece intolerable es la traición de Tsipras al mandato del pueblo griego, claramente expresado en las urnas.

    • Andrés dice:

      Habría que preguntarse qué percepción tenía Tsipras de si se decidía por la salida de la eurozona. Se lo iban a perdonar sus compatriotas? En los hechos, la gente hubiese recuperado 1/3 o menos de sus depósitos en euros en los bancos.

      Creo que la socieda dgriega no estaba madura para afrontar una salida y Tsipras lo percibió. No creo que sea tan boludo como para pagar el precio político de darse vuelta si la sociedad lo apoya.

      Saludos,

      Andrés

    • casiopea dice:

      Contradictorio como sea, el mandato del pueblo griego nunca fue salirse del euro. Tsipras ganó prometiendo no-austeridad + euro. Hace menos de una semana, tanto Tsipras como Varoufakis están, en todo foro que se te ocurra revisar, “on the record” descartando totalmente la posibilidad del Grexit. Tanto se creyeron su propio discurso que ni siquiera se prepararon para un Grexit, y ante ese abismo sintieron que tenían que retroceder, o por lo menos yo lo interpreto así (palabras más, palabras menos, creo que es lo que dijo Tsipras ayer). A mí, esa promesa siempre me pareció ridícula y perversamente mentirosa, pero ellos sabían a quién le hablaban. La carta del Grexit era fuerte en el 2010. No es que ahora no tenga sus dientes, que los tiene, pero menos.
      Anecdóticamente, cuando leías esos dialoguitos en la calle que publican los medios, daba la sensación de que muchos votantes del “no” creían sinceramente lo que les habían dicho, que era que el “no” era para fortalecer la posición negociadora de Grecia y conseguir un “deal” menos draconiano. En una entrevista muy reciente con Bloomberg, Varoufakis dijo sin pelos en la lengua que conseguía un arreglo mejor en 48 horas si ganaba el “oxi”. Pero nunca le dijeron al pueblo que un “no” implicaba un Grexit.
      Traición, no traición, qué se yo. Estúpido, arrogante, mentiroso y oportunista, todo lo que quieras. Mirá lo que le toca vivir ahora. Para mí era una cuestión de promesas incompatibles y en algún momento iba a llegar el momento de elegir.
      Igual, esto no termina acá. Ayer se escenificó la ruptura de Syriza. Falta ver el capítulo siguiente, ver cómo se amasija la troika en sus roscas internas ahora que ‘ganaron’ esta mano.
      Igual, Europa, el mundo y el capitalismo sano perdieron una partida importante.

  3. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Schäuble me hace recordar a Paulson con la quiebra de Lehman. Quizo aplicar sus principios de “moral hazard” pero las consecuencias fueron marcadamente para un rescate masivo (AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, etc.). O sea, por querer salvar al Euro puede terminar quebrando la eurozona y llevando a un quantitative easing estilo Bush para salvarla a último minuto y a los ponchazos.

    Schäuble pierde de vista el enorme impacto que puede tener una salida de Grecia en Europa del Este. Si los griegos, no siendo los europeos más ricos pero tampoco los más miserables, no pueden adaptarse a la zona Euro, qué les queda a los rumanos y búlgaros que son más pobres y menos adaptados a la cultura de negocios occidental (ni hablemos de los ucranianos)?

    Qué clase de expansión de la UE puede tenerse con ese escenario? Sin promesas de ingreso a una comunidad “próspera y estable”, se mantiene el alineamiento de Europa oriental a la UE? Por otra parte, si la salida de Grecia disminuye hasta la casi nada la posibilidad de expansión de la UE, bajo qué paradigma los “mercados” europeos pueden lanzar una ola de inversiones y prosperidad? La expansión de la eurozona fue siempre un motor primordial para patear adelante las contracciones económicas y las contradicciones del bloque.

    Saludos,

    Andrés

    • victorlustig dice:

      Andres
      el problema es que se termino la URSS, motor principal de la Comunidad del Acero y Petroleo, de la inclusion de Italia en la Europa de los 12 ( o 6) etc.
      Y, tambien se termino la guita para ayudas y los porque de estas (España OTAN 1985), las agricolas no dan mas y las de ecualizacion mas o menos, en algun momento estas ultimas tampoco hay guita.
      Alemania ajusto su deglucion del Este hasta el 2000 y ahi empezo a vender Mercedes y submarinos a todos, los griegos, compraron, y eso es parte, aparte prestaron guita a mansalva para recircular.

      Corolario, los polacos etc sufriran, los checos, piolas, no entraron y a los griegos probablemente los tengan con respirador, por Turquia y el resto (como en 1947).

      Yendo al punto, el bloque de los ricos soporta un par de paises traccionados, pero, el resto salvo Ucrania son demasiado chicos (y, Ucrania NUNCA va a entrar, so pena de guerra con Putin)

  4. Esther dice:

    Abel, en el post:

    https://abelfer.wordpress.com/2015/07/13/grecia-los-terminos-de-la-rendicion/

    decís que los lectores del blog tienen nervios firmes y por eso transcribis parte de un artículo que… Bien, soy lectora del blog pero mis nervios no son lo suficientemente firmes: a duras penas he podido seguir los sucesos en Grecia y no logro recuperar el ánimo lo suficiente como para enfriar un análisis.

    Entonces, y dado que se han hecho muchas referencias a la batalla de las Termópilas, me limito a transcribir un fragmento de la Historia de Herédoto (el rey persa es Jerjes):

    «XXVI. Entretanto, ciertos aventureros naturales de Arcadia, pocos en número, faltos de medios y deseosos de tener a quien servir para ganarse la vida, se pasaron a los persas. Conducidos a la presencia del rey, preguntáronles los persas, llevando uno la voz en nombre de todos, qué era lo que entonces estaban haciendo los griegos. Respondieron ellos que celebraban los juegos olímpicos, habiendo concurrido a los certámenes gímnicos y corridas de caballos. Preguntó el persa cuál era el premio propuesto por cuyo goce contendían, a lo que respondieron que la presea consistía en una corona de olivo que allí se daba. Entonces fue cuando oyendo esto Tritantegmes, hijo de Artabano, prorrumpió en un dicho finísimo, si bien le costó ser tenido del rey por traidor y cobarde; pues informado de que el premio, en vez de dinero, era una guirnalda, no pudo contenerse sin decir delante de todos: —«Bravo, Mardonio, ¿contra qué especie de hombres nos sacas a campaña, que no se las apuestan sobre quién será más rico, sino más virtuoso?».

    Abrazo,
    Esther

  5. el carlo dice:

    Pero yo digo una cosa. Con lo bocon que es Varoufakis, nadie escucho como un sinnumero de veces durante el mes enero -antes de asumir- explico que el escenario mas probable para el era un default dentro del Euro ? Jamas tuvo intencion de abandonar el Euro.

    Una crisis fiscal en el SXXI no tiene porque traer aparejada una crisis financiera que derive a su vez en una crisis cambiaria.

    Salvo que uno habite un pais como…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: