Más sobre Buenos Aires: la madre de todas las internas

internas

Dicen que en Olivos, y en La Ñata, están preocupados por la dureza de la competencia entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la candidatura a gobernador. Es posible que reste votos entre los corazones sensibles, si alguno vota al FpV. También es posible que esa interna le dé interés a las PASO del oficialismo, frente a las listas únicas del PRO y del massismo. No puedo dar una opinión profesional: no tengo, aún, focus groups ni encuestas discriminadas sobre el asunto.

Pero les acerco esta crónica de esa interna que hace Pablo Ibáñez (En Ámbito. Su reportaje en la Paco Urondo trata de la nacional, y dice más de encuestas y campañas que de los candidatos). Por supuesto, ustedes pueden sospechar un sesgo – los periodistas neutrales son aún más raros que los blogueros ídem. Pero la información es buena. Leemos:

“-“Hace 30 años que hago política y es la primera vez que puedo decidir con quién juego en la provincia”. Alejandro Granados, ministro sciolista y alcalde fundacional de Ezeiza, recita el argumento: lo repite para convencer a los caciques del PJ para que se zambullan, a todo o nada, en la interna K a favor de la fórmula que integran Julián Domínguez Fernando Espinoza.
.
Más que con Domínguez, Granados tiene empatía con Espinoza. La semana pasada juntó un malón de alcaldes y los sentó con Espinoza en La Matanza. El primero en dar el sí fue Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata, el segundo distrito con más votos de provincia. Fueron Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) y, entre otros, Humberto Zúccaro, de Pilar.
.
En los últimos dos años, aun en las temporadas más ardientes, Granados fue un enlace con los intendentes del Frente Renovador de Sergio Massa, que en las últimas semanas regresaron al planeta K. Obstinado, ahora empuja para alinear territorios con el dueto Domínguez-Espinoza.
.
Avisa que juega de líbero, que Daniel Scioli le permiite hacer libremente aunque le pide que sea criterioso. Pero que, aun así, decidió meterse en la pulseada entre el de Chacabuco y Aníbal Fernández. “Menem nos impuso a Duhalde, Duhalde nos impuso a Ruckauf y después a Solá, y Kirchner a Scioli. Esta vez podemos decidir nosotros…” dice Granados, que gobierna Ezeiza desde 1995, ininterrumpidamente, salvo los meses que dejó su pago para jurar como ministro de Seguridad bonaerense, donde continúa aunque volvió a anotarse para intendente, en medio de una crisis político familiar.
.
Cerca de Granados deslizan que no tiene enemistad con Aníbal F. pero que tampoco construyó una relación amigable. En el PJ se lee el movimiento como una disputa de otro orden, referida al vínculo con la Policía Bonaerense: Granados fantasea con mantener esa relación a futuro, lo que se dificultaría si el que desembarca es el quilmeño que fue, por años, jefe de la Federal y arrastra sus propias relaciones con la familia policial.
.
La primarias del FpV por la gobernación, en un turno donde también hay internas K en 64 de los 135 municipios bonaerenses, es la cuarta del peronismo desde el retorno democrático. Las tres anteriores (ver imagen) marcaron victorias claras en todos casos, sin que el perdedor logre la minoría. La encuestología ofrece, hasta acá, una diferencia a favor de Fernández pero que está lejos de aquellas diferencias.
,
El hecho de que la interna sea sólo en el segmento gobernador -donde las distintas listas municipales llevan las dos boletas provinciales- le aporta confusión y ambigüedad a la elección. En rigor, el grueso de los alcaldes se mueve equidistante y, aunque son más los que confiesan su simpatía por Domínguez-Espinoza -y su malestar por la presencia de Martín Sabbatella junto a Fernández- evitan explicitar su preferencia por una cuestión básica de preservación y cautela.
.
Martín Insaurralde, jefe todopoderoso de Lomas de Zamora, dominio que aparece en el top five bonaerense en cantidad de votos, es un caso emblemático. Se mostró con Fernández el domingo y el lunes con Domínguez y Espinoza, y en el tránsito le dedicó elogios a la postulación del diputado y el matancero. Son posiciones volátiles que en unos días pueden variar. En esa línea, más allá de la prescindencia de Scioli, el sciolismo se reparte de manera desigual entre el diputado y el ministro. En rigor, cerca de Domínguez confían en que en las tres semanas que quedan hasta las Primarias, el dirigente de Chacabuco confirme la remontada que dicen que ven en esos días en que creció del 50 al 70% su nivel de conocimiento lo que, aseguran, se reflejó en la intención de voto.

Anteanoche, el embajador y candidato Eduardo Valdez sirvió una cena en la que estuvieron Domínguez, Enrique “Pepe” Albistur con su pareja Victoria; Tomás Domínguez y el yerno presidencial Camilo Vaca Narvaja. Trascendió -se dejo trascender- el dato de la remontada del diputado y del amesetamiento de Fernández, lo cual acorta las distancias y anticipa una interna “voto a voto” donde resultará determinante a quién prefiera la estructura del PJ.
,
Hay, en rigor, un dato que alimenta esas ensoñaciones: el índice de indecisos en el renglón de gobernador es altísimo, está por encima del 30% cuando en otros planos, como presidente o intendente están abajo del 15%. En el equipo de Domínguez deducen que ese “no sabe” está habitado, sobre todo, por un votante que rechaza a Aníbal F. En ese campamento dicen, también, que el jefe de Gabinete comenzó a inquietarse por la tendencia negativa“.

Anuncios

4 respuestas a Más sobre Buenos Aires: la madre de todas las internas

  1. Capitán Yáñez dice:

    ‘tá linda la cosa, blogger no más en jefe.
    Tiene razón Granados… e Ibáñez esta vez no anda tan “sesgado”: la “ancha avenida del medio” todavía está bastante congestionada (en esta interna, claro).

  2. Mariano T. dice:

    No le hace falta mucho esfuerzo a Dominguez-Espinosa para ser mejores que los dos otros cachivaches.

  3. Rogelio dice:

    Plenario de la Mesa Sindical “Julián Gobernador Fernando Vice” convocado por la CGT Regional La Plata Berisso y Ensenada
    Ayer miércoles 15/7 en Obras Sanitarias de Ensenada
    Habla Fernando Espinoza

  4. Diego G.A. dice:

    Entre tantas, existe una diferencia sustancial entre estas dos fórmulas, dentro del electorado independiente. Quien elige a Domínguez con total tranquilidad, puede cortar y elegir a Mauricio. Mientras que quien elige a Anibal, aquello sería algo imposible. Claros reflejos de simples charlas electorales entre oficinistas no partidarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: