Desde Atenas

grecia

Como estuve posteando sobre el asunto, siento que debo compartir la información que me hace llegar Víctor Arreguine, aunque es una crónica que ya hemos escuchado otras veces.

  • Las reformas exigidas por la Unión Europea y aceptadas por Tsipras ya están aprobadas.
  • Syriza ha perdido la mayoría parlamentaria en esta votación: 40 de sus 149 diputados (incluyendo el hasta ahora Ministro de Energía) votaron No.
  • Los votos decisivos para el triunfo del Si fueron aportados por Pasok y ND, que fueran desplazados por Syriza y forman el núcleo de la oposición.

Las manifestaciones de protesta en la plaza Syntagma – una imagen se ve arriba – cumplen, entonces, el rol del coro en esta tragedia griega.

46 respuestas a Desde Atenas

  1. Capitán Yáñez dice:

    El IV Reich va a prescindir, más tarde o más temprano, de Grecia. Y de España, Italia y Portugal, si ha menester. Lo hará sin dudarlo: son todos “impuros”. No son más que latinos vagos y manirrotos.
    El problema es Francia.
    ¿Se atreverá Francia a desafiar al Reich?
    El que viva lo verá.
    Eso si: no hay ningún Napoleón a la vista.

  2. casiopea dice:

    Digan lo que quieran, aprueben lo que quieran, arruinen vidas, incendien autos y destruyan todas las carreras políticas que quieran, que la matemática igual NO DA, ni para los griegos ni para Europa. Por fin, ahora también lo dice el FMI.

    http://www.bbc.com/news/blogs-eu-33545416

    Hace años ya que la consideración no es perder o no perder lo que se le prestó a Grecia, sino aceptar que Grecia es insolvente, darle una quita y dejarla que se recupere con el “castigo” natural del mercado, que son los intereses altos, pero por lo menos con el alivio de haber borrado deuda pasada impagable. Eso de tomar deuda para aumentar sueldos, jubilaciones y comprarse Audis era una receta para el desastre, pero el desastre es la limpieza de la economía, es lo que te dice “la plancha quema” y “eso no se hace”. El capitalismo sin bancarrota es insostenible y destruye las fuerzas creativas de la economía. Pase lo que pase, Alemania y Francia NO van a cobrar lo que pusieron para salvar a sus bancos, punto. Grecia, por su posición estratégica, sus tesoros arquelógicos, etc., TIENE la posibilidad de encaminar su economía. No es Argentina, pero tampoco es Haití. La austeridad es inevitable, pero una cosa es la austeridad con una luz al final del túnel y otra es una tortura diaria y sin fin para doce millones de seres humanos. El problema con los otros PIIGS es serio, sin duda, y muy difícil de resolver tanto en lo económico como en lo político. Pero el costo de una Grecia en llamas es mucho mayor para todos.
    Tsipras resultó ser un pedazo de salame. Y encima cruel, porque prometió algo imposible.
    Lo dije alguna vez y lo repito. Si yo fuera la Merkel, me bajo del euro. Ya sé, no soy la Merkel y estoy escribiendo herejías, pero Abel sabrá perdonarme y esto es un blog. El marco se revalorizaría automáticamente y ayudaría a resolver muchas de estas contradicciones amén de hacerles mucho más barato el pago de sus deudas en euros. No podrían exportar tanto, claro está, pero muchos de estos problemas son por los excesos mercantilistas de Alemania.
    Y los griegos, qué va. Va sin decir que si fuera griega querría bajarme del euro. Pero también querría que mis gobernantes me hubiesen dicho la verdad.
    Considerando las opciones que había sobre la mesa, creo que hubiese sido mejor para Grecia aceptar el “time out” de Schauble, que incluía ayuda humanitaria. Pero en estas negociaciones, cuando llegan al punto al que llegó esta gente, el odio puede más que el raciocinio y a veces la solución que se elige es la peor por factores que no son necesariamente los que importan. Algún día alguien va a a escribir la crónica. Leí por ahí que en un momento los griegos y los alemanes se fueron a la puerta y que fueron los delegados de Francia los que les dijeron “de acá no salen”. Francia le ensilló el salvataje de sus bancos a países como Italia, que no tenían exposición a Grecia. El FMI dice que hay que dar una quita, pero es el acreedor más senior y no acepta quitas (nosotros lo sabemos bien). Esto es más que una tragedia. El que viva conocerá el final.

    • Andrés dice:

      Si Alemania vuelve al marco, el modelo del sur perpetuamente endeudado comprando productos alemanes se desploma. A quién le van a vender lo que producen luego?

      También creo que aceptar el time out hubiese sido bueno, pero hubiera activado dicusiones sobre temas que ni los griegos ni el resto de Europa quieren enfrentar: En qué moneda ahorrar y/o aportar a jubilaciones (un día estás adentro del Euro y luego por 5 años estás afuera), cómo planear gastos de capital al futuro (te comprás una casa pagadera a 25 años en qué moneda?), qué mensaje se le da al consumidor, empleado o empresario, ente una reducción marcada del poder de importación ante una salida del euro, etc.

      Saludos,

      Andrés

  3. Oh Captain, my Captain! Antes de descartarlos a danaos, íberos, celtíberos e ítalos, la belicosa Germania les exprimirá hasta el último centavo de euro, el último ferrocarril y la última red eléctrica o de agua.

    Francia hace tiempo no desafía a nadie, o a nada. Un viejo chiste inglés se pregunta: “¿Por qué los caminos rurales de Francia están bordeados de álamos? Respuesta: porque al ejército alemán le gusta marchar por la sombra”.

    Pero además a los galos les tocarán algunas migas que se caigan del festín germano, mientras se morfan el sur de Europa.

    Tsipras no era un espartano, finalmente. Un espartano te dice: “Si vamos a sufrir sí o sí, que no sea al pedo”. Bueno, te lo dice en un brutal dialecto dórico, pero la idea se capta igual, por muy ático que seas.

  4. Ñandú dice:

    Tsipras se frepasizó!
    Que pretenden de un progresista. Para declarar un default hay que ser Rodriguez Sáa y para negociarlo un Kirhcner!
    En fin ser peronista no es para espartanos endebles

  5. Asi es como la izquierda cumple con sus compromisos. Como siempre: montan por izquierda y se bajan por derecha. Otra:estoy seguro que Chrysi Avgh (Amanecer Dorado) voto en contra del ajuste. Qué dirá ahora la pseudo progresia encarnada en el proyecto Nac & Pop???? Posteara algun twiter…. desde algún lujoso hotel del Calafate o de Puerto Madero?????

  6. el carlo dice:

    Terrible ajuste…!!!

    Que la tasa de impuesto a las ganancias de las empresas deje de ser el 26 % y pase al 29 %…!!!
    Atroz…! (de cuanto es en la Argentina, 35 % ??)

    Quie las islas Griegas no tengan mas el descuento del 30 % en la tasa general del IVA (Cuanto pagan los formoseños de IVA ??, tienen un descuento, no ??)

    Que se eleve gradualemente la edad jubilatoria hasta los 67 años en el año………2022 !!!! (Cual es la edad HOY en Argentina que no me acuerdo, 65 y Bossio la quiere subir ??)

    Que bajen 200 MM de Euros el gasto en defensa.
    Que todo el mundo pague sus impuestos y se conbata la evasion..

    Pero que barbaridad…! faltaba mas…! no poder evadir y llevarse
    la plata a Suiza..!

    Privatizar en forma transparente y que la plata sea supervisada por la Union Europea para que los politicos no se la choreen…
    Terrible peridda de soberania… como van a poder afanar ahora ??

    Tiren bombas Moltov muchachos…el ajuste neoliberal no se aguanta mas…!!!

    • Raúl C. dice:

      Lo trágico fue que los bancos franceses, alemanes y norteamericanos prestaron a Grecia de tan buena fe…
      En ese momento Grecia tenía políticos honestos, las cuentas en orden, gastos de defensa reducidos. Por eso le prestaron.
      Y después Grecia se arruinó.
      Evidentemente, los bancos merecen no solo que les devuelvan toda la guita pronto.
      Merecen que se les pague el doble en concepto de reparación moral por el vil engaño a que los sometieron.
      O también cabe la posibilidad de que esos bancos no hayan sido engañados sino que Grecia les haya obligado por la violencia, con torturas y algún asesinato, a que le presten aunque ellos no querían.
      Creo que Grecia debería ser gobernada por un comité de directores de esos bancos.
      Más todavía, los bancos son la última reserva de los más altos valores morales, por lo que deberían gobernar toda Europa y tal vez el mundo.

      • el carlo dice:

        Greece Debt Composition:
        Total Debt 315 Bn

        EFSF 141.8 Bn Euros
        Bonds 67.5 Bn Euros
        Bilateral Loans 52.9 Bn Euros
        Bonds Held by ECB 27 Bn Euros
        Outstanding IMF Credit 25 Bn Euros
        Bills 15 Bn Euros
        Other Debt 13.3 Bn Euros

        Source EU Comission, IMF, Greek Finance Minister.

        ………………………………………………….

        El principal problema aqui es el endeudameinto bilateral y oficial.

        Despues de la reestructuracion de 2010 los bacnos comerciales tienen una participacion menor en el total de la deuda.

      • Andrés dice:

        Carlo,

        El rescate no fue ni para Grecia ni para la UE, sino para los bancos prestamistas. Éstos le dejaron el pagadiós a los contribuyentes griegos y no griegos de la UE. Por eso bajó su proporción en 2010.

        Saludos,

        Andrés

      • el carlo dice:

        Todo lo que ud quiera Andres,
        pero hoy el problema no son los bancos comerciales,
        sino el endeudamiento bilateral y oficial.

      • Raúl C. dice:

        Qué cosa, pase lo que pase los bancos nunca tuvieron nada que ver… y si tuvieron que ver, YA NO… ya hubo reset.

        Parecería que la única misión de los bancos en el mundo civilizado es ser custodios de la moral de los deudores. Y señalarlos con el dedo a través de sus escribientes.

        Eso sí, que nadie les vaya a decir que prestaron de manera irresponsable, porque enseguida te dicen que no están para eso sino para hacer negocios, y que por qué no te vas a Cuba, Venezuela o Corea del Norte si te gusta tanto.

      • el carlo dice:

        Vio Raul, es como la pesificacion:
        “ya paso,…ya fue…
        y ademas es constitucional”.

        Por algun motivo que no entendemos los Griegos no quieren
        la “Dracmizacion”.
        Que tontos, no ?

    • Andrés dice:

      Gracia vive en gran medida del turismo. Un aumento de los impuestos vuelve difícil competir con otros destinos mediterraneos.

      Los gastos en defensa están basados en una historia beligerante con su gran vecino turco, que crece (o crecía) amparado en un boom euroasiático y que lo supera ampliamente en población y recursos. Smirna no es un buen recuerdo para los griegos.

      Los políticos no se van a chorrear la plata de las privatizaciones, a lo sumo se quedan con un vuelto porque los beneficiaros de esas política (Goldman Sachs, etc.) no van a permitirlo. Esa plata va a caer en el agujero negro del pago de la deuda, bajando por €50MM y pocos meses después el endeudamiento forzado por las circunstancias vuelve a subir en €50MM.

      Y cuando llegue el default, los acreedores “senior” (los que especularon con CDS y otros instrumentos) tendrán prioridad sobre el BCE, los estados nacionales y los contribuyentes y embolzarán esos €50MM.

      Saludos,

      Andrés

    • ricardo j.m. dice:

      es segun la edad jubilatoria, la construccion jubila a los 55

    • Ricardo dice:

      Bueno, si Grecia es (y era) un país con tan mal perfil uno debería creer que los bancos que prestaron no deberían haber sido salvados, por incapaces e inútiles prestándole tanta plata a un cliente tan malo.
      Una más, los que integran la troika ¿no son políticos? ¿O a los políticos que sirven al gran capital financiero se los denomina de otro modo?
      ¿Quién asegura que los sátrapas de la Unión Europea van a administrar con transparencia y no van a afanar? Sus homólogos del PP Español no responden afirmativamente a ese perfil, ¿no?

      • el carlo dice:

        Bueno RIcardo, en todos lados se cuecen habas..]

        O ud era de los que decian que aqui habria que haber dejado quebrar los bancos en el 2001, incluido los oficiales claro esta ?

      • casiopea dice:

        Ahí está el quid de la cuestión, Ricardo. Los bancos le prestaron a Grecia a tasas alemanas solamente por la garantía implícita que significaba su pertenencia al euro. En ausencia de esa garantía, uno podría decir sin faltar a la verdad que son unos irresponsables que se manejan con códigos que harían llorar de risa al almacenero de la esquina que fía a sus clientes. El tema es que los bancos CONTABAN con esa garantía, y (tristemente) tuvieron razón porque los salvaron. Entonces no son irresponsables sino depredadores amparados por el sistema de garantías. En ausencia de esa garantía, te garantizo (valga la redundancia) que los bancos hubiesen afilado el lápiz mucho antes y la deuda de Grecia no se habría inflado tanto. Fueron las distorsiones políticas lo que facilitaron tanto el endeudamiento como el salvataje a los bancos. La economía griega no se volvió estúpida e insostenible de un día para el otro. Siempre lo fue. Lo que cambió fue que “deunrepente” tenían el euro.

      • el carlo dice:

        Casiopedia, y por casa como andamos ?

        O ud piensa que cuando la Provincia de Buenos Aires emite un bono en el exterior (como hizo el mes pasado) lo inversores no piensan que al final hay una garantia de La Nacion Argentina ?
        O la Provincia de Buenos Aires tiene acceso directo a los dolares del BCRA ? Y si el PE no le quiere dar los dolares a la Prov. la Prov de donde los saca ? Como sabe que si hay una crisis de balance de pagos no va a haber “cepo” para la provincia tambien ?

        Si en definitiva la deuda de la Provincia con La Nacion se consolida sistematicamente en pesos a una tasa subsididada a 150 años. Cual es la diferencia con que Alemania le diga. Pagame en 150 años conm un interes del 1 % ?

      • casiopea dice:

        Carlo, por casa andamos mal, no le quepa la más mínima duda. Con las deudas sólo hay tres caminos cuando se vuelven impagables: ajustar, cesar los pagos y bancarse la tempestad o imprimir. Todo lo demás, salvatajes, reestructuraciones, nacionalizaciones etc. son modalidades de elegir ganadores y perdedores en este mundo de monedas sin otro respaldo que la autoridad de un estado, cuyos intereses tienden a alinearse con los de los banqueros porque las quiebras bancarias son piantavotos y el crédito fácil genera un espejismo de prosperidad, como les pasó a los griegos y como nos pasa a nosotros. En Argentina, a la larga siempre pierden los ahorristas y ganan los deudores y los bancos. Ahora en EEUU también. En Chipre, hicieron quitas a los depósitos, pero con una modalidad un poco diferente de la nuestra, algo menos horrible, porque los que tenían hasta 30 mil euros estaban cubiertos por un seguro y los que sufrieron las quitas recibieron acciones a cambio. En Grecia me huelo que también va a pasar lo mismo pero quizá peor manejado, aunque el tema todavía está en veremos. Mi argumento es que el temor a la quiebra es lo único que mantiene a los bancos dentro de los límites de la prudencia cuando se generan estas burbujas y evita que se vuelvan monstruos que amenazan al sistema, como hemos visto ocurrir recientemente. Los salvatajes les retiran ese control, por eso el tema del “moral hazard” es real. Entiendo lo que dicen muchos, mirá lo que pasó cuando quebró Lehman, bla bla bla. Es cierto, pero el resultado de los salvatajes es que hoy los bancos que quedan son más grandes, y por lo tanto más peligrosos para el sistema en su conjunto. Pagaron muchas multas, por cierto. Pero una multa, por cara que sea, no es lo mismo que una quiebra. Y a los seis meses los CEOs estaban cobrando bonificaciones millonarias, de lo más campantes.

  7. victorlustig dice:

    El pasado siempre vuelve, no va a pasar mucho tiempo para que esto se expanda de nuevo
    https://en.wikipedia.org/wiki/European_Free_Trade_Association

  8. Chiclana dice:

    Lo notable es que 140 votaron que sí.

  9. Carpe Diem dice:

    Debe de haber algo mas. Reducir a Syriza a una Alianza rediviva es una fuerte tentación, pero no se si veraz.
    Lo que no tiene parangón es hacer un plebiscito, ganarlo por cifras categóricas cuando se calculaba que se perdía o se ganaba por penales, y luego terminar claudicando. Es como si el objetivo del plebiscito hubiera sido mensurar claramente a cuantos griegos estaban dispuestos a traicionar.
    Antes de eso Tsipras había dicho que si perdía se iba. “Finalmente, no seré primer ministro toda la vida”. Ahora tampoco lo será y muy probablemente deba irse, pero por la puerta de atrás.

  10. cinebraille dice:

    Uno de los enfrentamientos que [el ex ministro griego Varufakis] tuvo con su archienemigo [el ministor alemán] Schäuble es revelador. “Me dijo: no voy a discutir el programa que aceptó el gobierno anterior porque no podemos permitir que una elección cambie todo. Si las cosas van a cambiar cada vez que hay una elección en uno de los 19 países que somos, los contratos van a perder toda validez. A lo que le contesté que entonces quizás tendríamos que dejar de tener elecciones. Hay una total falta de escrúpulo democrático”, le dijo a New Statesman.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/277110-73543-2015-07-15.html#formu_mail
    Después de leer esto diría que el principal problema de Europa no es la deuda griega, con todo lo grave que es.
    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Este es un punto clave. Y mundial (aquí también).
      La democracia ya no les sirve a los poderes fácticos.
      La usaron para mostrar que era mejor que los regímenes autoritarios. Desde la caída del Muro, cada vez más se ve que para esos poderes la democracia pasó a ser un estorbo. El auge mundial de la antipolítica lo muestra de manera transparente.

    • guillermo dice:

      Varufakis viene desde el punto de vista que el poder político es superior a la ley, y por lo tanto una elección, que define el poder político. autorizaría a interferir con arreglos legales pre-establecidos. Cosa que sería tal vez posible en el caso de indviduos dentro de un país frente a su gobierno, pero no a arreglos intergubernamentales. Schauble viene desde el punto de vista de que la ley es superior al poder politico, y que una eleccion no deja arreglos legales entre paises sujetos al resultado de la elección. Si eso tuviese logica, Grecia podria haber votado que no va a pagar la deuda, y la UE tendría que decir OK.

      Es como dos personas, una basada en ley Sharia, la otra en Common Law inglesa, tratando de ponerse de acuerdo. No es un problema europeo, es un problema de dos culturas totalmente distintas e incompatibles de fondo. Grecia fue demasiado tiempo colonia del imperio turco para tener un entendimiento ‘europeo’ (o al menos nor-europeo) de la ley y el poder.

    • Raúl C. dice:

      Fue terrible abolir la esclavitud. También el colonialismo.
      Para hacerlo se rompieron miles y miles de contratos que respondían a la Ley.
      El mundo pasó a ser un mundo sin Ley.

      • guillermo dice:

        Cual es exactamente la abolicion de esclavitud en este caso? En cuanto a ‘colonialismo, que yo sepa Atahualpa no le pidio a CarlosV integrarse a Espana, y menos que Espana le mandara oro y plata por valor de tres veces el PBI del imperio inca.

        Para alguien que habla tanto de democracia, parece tener un extrano bloqueo con la nocion de que en democracia, los pueblos son responsables por los gobiernos que eligen para que los representen y reflejen. Lo que les paso y pasa a los griegos es el resultado de lo que eligieron hacer con su pais. Si no hubiesen tomado 3 veces su PBI prestado, nadie podria dictarle condiciones. No le paso a Polonia, o a Estonia. Deben tener sucursales o agentes de Goldman Sachs.

      • casiopea dice:

        Fijate en la película “Lincoln” de Spielberg las cosas que hizo Lincoln con el sólo objetivo de esquivar el pago de la expropiación de los esclavos. No obstante eso, los problemas de deuda no van a desaparecer como desapareció la esclavitud (en Occidente) a menos que se quiera volver a una economía de subsistencia. Siempre van a existir, sólo que seguramente van a cambiar las soluciones (ojalá). Se impone una ley de bancarrotas soberanas ¿no? Hasta ahora, los antecedentes que tenemos “grosos” en la historia son terribles. Los soberanos importantes que repudiaron totalmente su deuda con éxito son los que pasaron por revoluciones espantosas, como Francia y Rusia, o los que eran poderes hegemónicos, como Felipe II de España. Para todos los demás, muy jodido, aunque con diferentes matices. Ya va llegando la hora de hacer un mapa para guiar a acreedores y deudores, aun con los costos agregados (intereses más altos) que eso pueda implicar. Sin embargo, como dicen, el mapa no es el territorio….

      • Raúl C. dice:

        “Alguien” prestó el triple del PBI griego.
        Los que ahora “no tuvieron nada que ver, ellos solo hacen negocios” y cíclicamente pasan, de empresas con fin de lucro y sin ningún otro deber, a convertirse rápidamente en catedráticos de la moral y los grandes valores.
        Harán valer su poder, pero que se les nota, se les nota.

      • casiopea dice:

        Claro, Raúl, tienen que erigirse en parangones de la moralidad para poder volver a hacer préstamos y empezar la rueda otra vez. El problema es que pronto no les va a quedar a quién prestar, o quién tenga apetito para tomar un préstamo. Ahí, deberían bajar los intereses naturalmente. No como ahora, que los bajan artificialmente (con la ayuda de los bancos centrales) para poder seguir embutiendo deuda. Pero también los griegos, che. ¿Para qué les sirve su ilustre historia? Hablan de la hijaputez de los banqueros como novedad, lo cual es un insulto al sentido común. Los bancos cumplen una función en este sistema tan sofisticado en el que vivimos, pero librados a sus apetitos y sin el temor a la bancarrota son peligrosos. Se vio en el 30, en el 2008 y ahora de forma más patente, pero el tema es más viejo que Matusalén. Y mirá que Varoufakis es profesor de economía en Texas….

      • Raúl C. dice:

        Bueno, no creo que la hijaputez de los bancos los griegos la vean como novedad, es solo un argumento político. Tampoco para mí es novedad. Pero el doble discurso de los bancos y sus voceros -sobre todo la segunda parte, la ‘moral’- me produce fuertísimos brotes alérgicos…

        Intuitivamente (e ingenierilmente), me da la impresión de que este sistema no es estable. Al poder financiero le falta una contrapartida equilibrante que no se ve por ningún lado. Y espero que la ‘vuelta al equilibrio’ no sea por métodos bélicos.

      • el carlo dice:

        Como que no les queda a quien prestar Casiopeia ?
        Mire la Provincia de Buenos Aires el mes pasado..!
        Tomo a mas del 11 % en dolares a 5 años a los mismos colocadores que la endeudaron durante la epoca neoliberal.
        Ud escucho alguna voz de queja ?
        Alguien dijo esta mal, estamos tomando otra vez deuda a tasas de usura a los mismos que nos prestaron antes ?

        Noo, para nada.
        Al contrario, si el responsable en cuestion ahora es candidato a presidente…. Inaginse cuando sea presidente…!

    • Juan el Bautismo dice:

      Es como dos personas, una basada en ley Sharia, la otra en Common Law inglesa, tratando de ponerse de acuerdo. No es un problema europeo, es un problema de dos culturas totalmente distintas e incompatibles de fondo. Grecia fue demasiado tiempo colonia del imperio turco para tener un entendimiento ‘europeo’ (o al menos nor-europeo) de la ley y el poder.

      Inglaterra fue amancebada tanto tiempo por el vikingo que perdieron nocion de sus instituciones.
      “Several fundamental common law institutions have been adapted from similar legal institutions in Islamic law and jurisprudence, and introduced to England after the Norman conquest of England by the Normans, who conquered and inherited the Islamic legal administration of the Emirate of Sicily, and also by Crusaders during the Crusades. In particular, the royal English contract protected by the action of debt is identified with the Islamic Aqd, the English assize of novel disseisin is identified with the Islamic Istihqaq, and the English jury is identified with the Islamic Lafif. The English trust and agency institutions in common law were adapted from the Islamic Waqf and Hawala institutions respectively during the Crusades.
      Other English legal institutions such as “the scholastic method, the license to teach,” the “law schools known as Inns of Court in England and Madrasas in Islam” and the “European commenda” (Islamic Qirad) have also originated from Islamic law. The methodology of legal precedent and reasoning by analogy (Qiyas) are also similar in both the Islamic and common law systems.”

  11. […] Las del posteo anterior describían en Grecia un escenario que en Latinoamérica conocemos bien: una deuda externa impagable, acumulada por gobiernos irresponsables y corruptos a través de un sistema financiero transnacional que los alienta a serlo, y que se transformó, básicamente, en un mecanismo para la imposición de políticas; un nuevo gobierno, más o menos reformista y pequebú, que pretende aminorar las consecuencias más negativas de esas políticas, pero tropieza con su ignorancia “intelectual” de las relaciones de poder… (y en este caso con su propia soberbia, también). […]

  12. victorlustig dice:

    Guillermo
    vos que estas en England, fiajte el respeto a los contratos del gobierno ingles pre 2da guerra y post 2da guerra, convertibilidad de la libra etc etc.
    Imperium es la palabra, y poder la otra
    explicame como conjuga eso con lo que decis, basicamente las idas y vueltas de la convertibilidad de la libra, que, en los momentos inconvertibles, tenian contratos administrados, a cuentagotas, por el estado

    El respeto a la ley, mejor dicho la estabilidad sacrosanta entre los contratos entre privados, es funcion del imperium, aca, en Grecia, en Inglaterra etc etc (ni te hablo del patron oro de 1935 de Roosevelt, pero eso, es para otro dia)
    isnt it?

    • Raúl C. dice:

      Pregunta de ignorante: ¿no cae en estos ejemplos de ‘irrespeto a los contratos’ el abandono del patrón oro en 1972?

    • guillermo dice:

      Casiopea, estos intercambios mezclan hechos pragmáticos (la mejor solución para la crisis de la deuda griega) con presuntas responsabilidades de otros como validación moral de que Grecia no pague o haga ajustes. Son temas (para mí) casi inconexos, salvo como proyección de simpatías o antipatías personales a los protagonistas.

    • guillermo dice:

      Victor, la convertibilidad de la libra (o el patrón oro) no era un acuerdo entre Inglaterra y otros gobiernos, era una regulación gubernamental sobre su propia moneda. Como la cotizacion del peso argentino, o sus variaciones, son decisiones del gobierno argentino, que por supuesto afectan a otros si varía. Si lo hacen los gobiernos argentinos es soberanía económica, si lo hace Inglaterra imperium. Coherencia por favor.

      La deuda griega es un acuerdo con otros.

  13. Abel B. dice:

    ¿Cuál es la diferencia entre soberanía económica e imperium, además que el 2° término es en latín?

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Creo que alguno de nosotros, los comentaristas, deberíamos dejar de comentar por …. 2 años parafraseando al “cumpa restorantero”

      Saludos

    • guillermo dice:

      Un peronista hace esa pregunta?

      • Abel B. dice:

        Creo que parte de su problema, guillermo, es que Ud. lee mucha propaganda. De ambos lados.

        Claro, lo central es que tiene una necesidad interior de creerse la de un lado.

      • guillermo dice:

        Y por casa como andamos al respecto?

        Si en vez de convertir la cosa en comentario ad-hominem, en la mejor tradición criollo-nac-pop, se molestara en explicar(se) su pregunta sobre imperium y soberanía económica, tal vez le viese la punta al argumento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: