El acuerdo nuclear con Irán

iran

La noticia está en todos los medios, locales e internacionales: “Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania – lograron hoy martes en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones“. ¿Para qué tratarlo en el blog de Abel?

Bueno, para corregir algunos titulares. Por ejemplo, no empieza una era. Es un hito simbólico, importante sobre todo por el mensaje que transmite, en el proceso de recomposición de relaciones entre la potencia regional iraní y la Potencia Hegemónica (algo deteriorada esta hegemonía, pero real). Esas relaciones quedaron rotas y fueron reemplazadas por hostilidad abierta (y encubierta, la más feroz) después de la Revolución Islámica, en 1979. Y empezaron, muy lentamente, a reconstruirse después del fracaso de la conversión de Irak en un protectorado “occidental”. Un paso decisivo fue la instalación de un gobierno de mayoría chiíta allí.

El “amigamiento” fue acelerado, como es habitual en la historia, por un enemigo común. El yihadismo armado en su variante sunnita – estimulado en su momento por “Occidente” – se transformó en un enemigo peligroso que es combatido actualmente por tropas iraníes y bombardeos estadounidenses.

Otro dato equívoco es lo de las “seis potencias”. La presencia en la mesa de negociaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania fue necesaria porque a) tienen interés en la no proliferación nuclear; y b) sobre todo, son los países con poder suficiente para hacer ineficaces las sanciones si quisieran. Es, si se quiere, un ejemplo de lo que significa hoy “multipolar”.

Pero hubo claramente dos actores principales en esta negociación: EE.UU. e Irán. Y todas las cancillerías lo perciben así. Una demostración evidente es que el anuncio en Teherán fue hecho por sendos discursos de Hassan Rohani y Barack Obama, transmitidos en directo por la televisión pública iraní.

Es una mala noticia para Israel, pero no porque su seguridad esté hoy más amenazada que ayer. La mala noticia es que ya ni su capacidad militar ni el peso de sus partidarios en la política interna estadounidense alcanza para convertirlo en un aliado imprescindible. No escucho a Hillary Clinton ni a Jeb Bush denunciando esta política.

Por eso, si bien quise poner una imagen expresiva del Irán de hoy encabezando el posteo, el acuerdo de hoy se visualiza mejor en el mapa de abajo, la región del mundo donde Irán afirma su presencia.

En cuanto a nosotros… la mejor política es tratar de vender todo lo que podamos a todos los países de la región, manteniendo un perfil muy discreto (Es cierto que esto último no le sale fácil a Cristina).

También podemos señalar algo ya de por sí evidente: la estupidez de la denuncia firmada por Nisman que acusaba al gobierno argentino de encubrimiento… para poder negociar con Irán. Simplemente rubrica la ignorancia geopolítica que caracteriza a los servicios de inteligencia locales. Y, quizás, la nostalgia de los viudos de la Guerra Fría.

ACTUALIZACIÓN: El blog de Abel debe corregirse a sí mismo (Dios es justo): El Wall Street Journal avisa que los precandidatos republicanos están criticando el pacto. Entre ellos, Jeb Bush. Mi opinión: es parte de la campaña para las elecciones del próximo año, y el tratado no tendrá muchos problemas para su aprobación. Pero, el que viva (60 días) lo verá (ese es el plazo que tiene el Congreso norteamericano para aprobar el tratado, o demorarlo).

Iran's Nuclear Ambitions: Options for the West

Iran’s Nuclear Ambitions: Options for the West

Anuncios

11 Responses to El acuerdo nuclear con Irán

  1. Daniel E. Arias dice:

    En este nuevo marco de relación con Irán, veo también un reconocimiento, por parte de EEUU, de que ya perdió todo control sobre los saudíes y los turcos, que alimentan sotto voce con fierros y guita al EI en lo que ayer nomás supieron ser Irak y Siria; y que este reconocimiento es extensivo a que ven que ya no manejan los descalabros de Israel en Gaza; y un intento final de evitar que Israel acometa el suicidio de bombardear las centrífugas de enriquecimiento iraníes.

    En 1986, por default de la URSS, los iraníes eran nuestro primer mercado externo de trigo, pagaban con dólares y querían que los ayudáramos a terminar -bajo salvaguardias legales del Organismo Internacional de Energía Atómica- la central núcleoeléctrica de Busher, una Siemens de 1000 megavatios bastante parecida a Atucha II, salvo por el combustible ligeramente enriquecido.

    Menem destruyó esas relaciónes sumamente redituables para la Argentina al meternos de clowns navales en la Guerra del Golfo 1.0. Y desencadenó otros males también.

    No sería nada estúpido que tratáramos de ir recobrando el mercado persa. Trigo por petróleo cierra bien. El crudo iraní es liviano y “sweet”, de bajo tenor de azufre, fácil de refinar.

    En la nueva perspectiva, el campo y el gobierno argentinos podrían ponerse de acuerdo en algo, por una vez: recuperar el área sembrada de ese cereal que antes nos definía como “breadbasket” de humanos, tres escalones más arriba en la cadena alimenticia que producir forrajes para pollos y chanchos.

    ¿Se acuerdan del trigo? Con sus raíces y tallos persistentes, que airean el suelo tras la cosecha, es un buen cultivo de rotación: preserva nuestros suelos de la compactación inherente al monocultivo de soja.

    El Troesma Abel tiene razón. Obviamente, durante mucho tiempo ese lugar de la tierra, un avispero en llamas, no será bueno para que vendamos nada nuclear, aunque sea 100% pacífico y así lo certifiquen el OIEA y el Papa.

    Pero canjearle trigo por petróleo a Irán puede ahorrarnos suelo negro y billetes verdes.

    • Mariano T. dice:

      Probablemente sea éste el peor año de siembra de trigo en 100 años, peleando con el 2012.
      No dejan que se exporte ni a Brasil, y hay 2 millones de toneladas de sobrante que nadie puede vender, Brasil ya decidió que este año y en 2016 le va a comprar a Rusia, que es un abastecedor más confiable. La política argentina al respecto puede definirse como “triguicidio”. Ya para el año que viene, ya sea con Scioli o con Macri, eso va a cambiar, y en 2017 veremos los resultados

  2. David (idu) dice:

    Coincidimos bastante.

    Quedan colgando algunos conceptos sobre ese paisucho abandonado a su suerte: Israel.

    Bueno, más o menos.

    Por lo pronto la Argentina acaba de firmar con Israel un contrato por 111 millones verdes (no es mucho, tampoco es poco) para renovar una buena parte, sino todos, los casi 200 tanques TAM (Tanque Argentino Mediano).

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10601:la-modernizacion-del-tanque-argentino-mediano-tam&catid=69:reportajes&Itemid=199

    Por otra parte si bien el gobierno de Netanyahu cacarea contra el “acuerdo” de EEUU con Irán, nada indica que se le permitirá a Irán enriquecer uranio a nivel militar.

    Así que si “Israel acometa el suicidio de bombardear las centrífugas de enriquecimiento iraníes” como dice el amigo Daniel Arias, nunca sería sin la guiñada de Obama, o de quien lo sucediera.

    Entre otras cosas, China se ha metido profundamente en muchísimas obras de infraestructura en Israel, no sea cuestión de que la nueva Ruta de la Seda sea un revés estratégico para el Imperio.

    No lo van a permitir.

    Que Netanyahu siga llorando: son lágrimas de cocodrilo.

    Mientras tanto, los argentinos nos iremos olvidando definitivamente del peor atentado antisemita desde la 2da Guerra Mundial: la AMIA.

    ¡Negocios con Irán, seamos pragmáticos!

    • ricardo j.m. dice:

      viste , tu dueño emocional e intelectual y amo de tus pensares y diretes te dungueo.

      pero esto lo explicamos con otra logica totalmente opuesta a lo de grecia no?

      israel como grecia se va a comer el pijazo de los obsecuentes igual que los griegos y se van a meter todas las estupideces que dijeron en el traste

      • David (idu) dice:

        Viene a cuento pues, a partir del “pijazo”, que seguramente será nuclear, lo que acaba de publicar Carlos Maslatón:

        ————————————————–
        En 7 ú 8 años asistiremos al espectáculo de los ayatollahs con Hezbollah cumpliendo su sueño de borrar a Israel del mapa y, seguramente, el intento fracasará porque Irán será devastada de antemano con el increíble arsenal nuclear acumulado por Israel en el último medio siglo.

        Siempre la paz falsa trae la guerra, guerras mucho peores de las que se quieren evitar.

        Ayer fue Chamberlain-Hitler, hoy es Obama-Khamenei vía Rouhani, el de la foto que la va de moderado tras la etapa anterior del caballo de Ahmadenidejad.

        Finalmente, frente al acuerdo humillante de hoy, me permito rescatar la que aprecio como la mejor frase de la jornada.

        Desde Jerusalém, capital del diminuto Estado de Israel, representación del pueblo judío en armas, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu advirtió debidamente a todos:

        “Es un error de proporciones históricas. Nuestra nación no queda obligada por la componenda. Nos reservamos el derecho de defendernos a nosotros mismos”

        https://www.facebook.com/carlos.maslaton.1/posts/10207443055298634:0

      • Juan el Bautismo dice:

        seguramente, el intento fracasará porque Irán será devastada de antemano con el increíble arsenal nuclear acumulado por Israel en el último medio siglo.

        …que surprise seria que lo del arsenal sea otro de los bluff a los que tienen acostumbrado al mundo eh
        http://www.youtube.com/watch?v=IazIOxYrOec

      • Raúl C. dice:

        Qué bien escrito lo de Maslatón… salvo:
        1) Que el tipo es un inimputable por razones mentales, como la Carrió. Con las barbaridades que viene diciendo desde hace años se puede escribir un libro de humor involuntario.
        2) Que al Bibi lo apoya la mitad de los israelíes. La otra mitad no. Entonces, ni Maslatón ni usted tienen por qué atribuirse la representación del pueblo israelí.
        3) Que una profecía apocalíptica no demuestra nada. Es un divague como tantos.
        4) Que repudia una ‘paz falsa’ (como si no estuvieran allí las 6 potencias mayores) pero querría una ‘guerra verdadera’. Es decir, bombardeo nuclear a Irán *por las dudas*, no sea cosa que ellos lleguen algún día tener su arsenal.
        Qué mundo lindo, donde unos países destruyan a otros ‘porque si no lo hacemos algún día ellos pueden hacérnoslo a nosotros’. Qué mundo más exitoso y civilizado.

      • David (idu) dice:

        1) Stalin mandaba a los opositores al manicomio.

        2) Es una democracia.

        3) Hitler salió en la tapa de Times en 1928 como simpático líder amenazante pero inofensivo.

        4) La paz falsa es una opción interesante, que apoyo con dudas.

        Finalmente, todo se resolvería anticipándose Israel a la llegada de la bombucha iraní vía misil.

        Israel tiene tecnología para eso. Bah, eso creo.

        Ojalá…

      • David (idu) dice:

        Errata: 1938

      • Raúl C. dice:

        1) No tiene nada, pero nada, que ver.
        Aquí nadie manda a Maslatón ni a Carrió a ningún instituto. Dicen lo que se les canta, con amplia difusión.
        Eso sí, creer que lo que dicen tiene algún valor o refleja alguna realidad, es problema de los que creen eso. O que hacen ver que lo creen.
        Además, no fue en la época de Stalin, que directamente los mataba. Fue en los ochentas.
        2) Nada que ver.
        3) Nada que ver. Con ese criterio habría que hacer destrucciones preventivas de países todo el tiempo.
        4) Refirma la destrucción preventiva… en fin.
        Por suerte, todavía hay alguna gente con poder que apuesta primero a una negociación.

  3. Mariano T. dice:

    La enemistad de Iran con EEUU empezó con la toma de la embajada yanki en Teheran y sus rehenes por varios meses. Eso liquidó a la presidencia de Carter, y permitió el regreso de los republicanos, que parecían liquidados por el Watergate, a la Casa Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: