Después de 9 años, Plutón

datauri-file

Estos días estuve concentrado en la política, la local y la internacional. Por eso quiero hacer una pausa de unos minutos, para mirar un poco más lejos. La nave New Horizons (Nuevos Horizontes) fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, y, tras un viaje de 4 mil millones de kilómetros, hoy, 14 de julio de 2015, está llegando a Plutón.

En realidad, pasará a unos diez mil kilómetros de ese planeta enano, y a aproximadamente 27 mil de su luna, Caronte. Pero eso es casi tocando, ahí donde el Sol es una estrella más. La foto de arriba la tomó el 9 de julio, y ya muestra más detalles de los que se logró ver desde que fue descubierto, en 1930. Aún con el telescopio en órbita, el Hubble. Y sigue su camino hacia el Cinturón de Kuiper, ese remoto e inmenso duplicado, en el umbral del espacio interestelar, del cinturón de asteroides que tenemos “cerca”, entre las órbitas de Marte y de Júpiter. Abajo les subo un breve video de esta misión (aunque no entiendan el inglés, las imágenes son imponentes. Y luego continúan otros documentales sobre Plutón).

Pienso que esa sonda es la frustración / la realización en una forma distinta de un sueño poderoso. Tsiolkovski – dijo “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir siempre en la cuna” – fue el primero que empezó a estudiar las formas de hacerlo realidad. Siguieron Oberth, Goddard, Von Braun, Korolev… Y también hay que mencionar a los predicadores: Verne, Willy Ley, Arthur Clarke, … Son los que tengo presentes ahora de una larga lista de portadores de este sueño fáustico.

Frustrado, seamos sinceros, por lo menos por ahora. Hace 60 años alumbraba la Era del Espacio, que – como la Era Atómica, una década anterior – duró poco y renunció a sus promesas iniciales. El Hombre, y la Mujer, han salido de la Tierra, pero no se han instalado afuera. Y parece que falta mucho para que lo haga (Digo “parece” porque China habla de una base en la Luna…).

Ahora, durante nuestras vidas, se está realizando en una forma distinta. Nuestras máquinas se están extendiendo por el Universo. Ya envuelven a la Tierra en una red cibernética, y han visitado casi todos los rincones de nuestro vecindario, el Sistema Solar. Y no parece haber límites, con la tecnología que disponemos o la que tendremos en un futuro muy cercano, a esta exploración.

En lo personal, me siento satisfecho que los argentinos participemos, todavía en una parte pequeña, de esta epopeya, a través de ARSAT y, si todo sale bien, de Tronador. Lo que seguramente es valioso para el desarrollo de la tecnología nacional, y también para la autoestima argentina. Pero en este momento – en una pausa de la política, recuerden – lo siento como la participación en una obra colectiva trascendente, las catedrales del futuro.

12 respuestas a Después de 9 años, Plutón

  1. victorlustig dice:

    clap clap, adhiero muy fuertemente

  2. Alcides Acevedo dice:

    Estaba bien el post hasta que el señor Abel tuvo que mencionar a el “Tronador” y Arsat…

    ¿Arsat? ¿Tronador? por favor, el desarrollo técnico y económico de la Argentina no pasa por el show-off de la tecnología espacial que, créanme, está muchísimo más allá de nuestras espaldas financieras y recursos humanos… ni me detengo en las urgencias.

    ¿Qué urgencias? bueno, por ejemplo el señor Kicillof reconoció en último Domingo en Página12 que la integración nacional del los vehículos nacionales es del 17% y que los kits para ensamblar celulares en Tierra del Fuego cuestan más que importar un celulares armados y en caja….

    Miren este desarrollo hecho a pulmón que ilustra muy bien dónde tendrían que concentrarse nuestros esfuerzos tecnológicos y productivos:

    Una pyme argentina logró un contrato mundial con John Deere

    Desarrolló un producto que hace ganar productividad

    Algunos dicen que podría revolucionar el campo como en su momento lo hizo la siembra directa. Lo cierto es que, por lo pronto, el desarrollo argentino captó la atención del gigante John Deere. La fabricante de maquinaria agrícola estadounidense firmó un contrato para que la argentina King Agro la abastezca a nivel mundial con su invento: una barra de fibra de carbono con la cual las máquinas pulverizadoras aplican los agroquímicos y fertilizantes y que reemplaza a las tradicionales, que eran de acero.

    John Deere llegó de la mano de uno de sus clientes, que contó que había sacado la barra que venía de fábrica y le había puesto una de King Agro a su pulverizadora. “Firmamos un contrato de asociación para desarrollar nuevos modelos en forma conjunta. No perderemos los derechos de los productos, pero ellos tienen exclusividad para vender las barras fuera de la Argentina”, contó Mariani, que acaba de inaugurar en Campana una planta de $ 70 millones. Empezarán con 150 barrales anuales (cada uno se vende entre US$ 30 y 40 mil), con la meta de llegar a 1.000 a fines de 2016 y pasar de los actuales $ 40 millones de facturación, a US$ 50 millones.

    No sé si leyeron: piensan llegar a lo 50 millones de dólares por año ¿cuánto exporta al año INVAP?

    Todo dicho.

    • Rogelio dice:

      Alcides, es un enfoque muy interesante donde se presenta un curso de acción con mucha madera para las Pymes nacionales.

      Saludos

  3. Rogelio dice:

    Abel:

    Sobre ‘la vida más allá de la cuna de la humanidad’, he recordado la “Trilogía Marciana” de Kim Stanley Robinson que sitúa la colonización y “terraformación” del planeta rojo por los humanos a partir del año 2026. Véase https://goo.gl/iRL6KY

    Saludos

  4. Escribís bien, Abel. Emociona.

    PS: El cinturón de Kuiper parece más bien compuesto de distintos tipos de hielo y con poco componente rocoso, lo que lo haría bastante distinto qúimicamente del asteroidal. Y de diferencias de tamaño, ni hablar.

    PS: Alcides quiere que vendamos autopartes de tractor. Felicitaciones a King Agro. No estoy en desacuerdo si hay plata, aunque uno termina siendo un peón con derechos limitados, como suele sucederle a los autopartistas ante las grandes marcas.

    Lo que no entiendo es por qué no quiere que tengamos proyectos tecnológicos complejos y autónomos. Por lo demás, dado que Invap no es “de tractor” pero tracciona (y va camino de hacer de la Argentina un proveedor DOMINANTE del mercado de radioisótopos), por algo así como el 20% de un mercado de 2500 millones de dólares anuales, y sin querer ser detractor, siempre me pregunto por qué le tiene tanta inquina a esta empresa.

    By the way, sin el conocimiento que trajo la CNEA a la ciencia de materiales en la Argentina, aquí no se haría fibra de carbono.

    Daniel

    • Abel B. dice:

      Daniel, Alcides A le tiene inquina a la tecnología argentina. Aún más, a la idea de tecnología argentina. Más todavía, le tiene inquina a la Argentina.

      En cuanto a tu primera PS (un tema más interesante): Los cuerpos del Cinturón de Kuiper seguramente han conservado más volátiles congelados por su lejanía del Sol. Pero sus núcleos son rocosos, de dimensiones casi planetarias. Si se supone que Plutón es uno de ellos, con una órbita extraordinariamente “cercana”…

      A lo mejor estás pensando en la Nube de Oort, MUCHO más lejana – a mitad de camino de la estrella más cercana (el Universo es un lugar muy grande). De la Nube de Oort, está aceptado, es de donde vienen los cometas.

      Abrazo

  5. Politico Aficionado dice:

    Propongo enviar a Alcides en la primera misión argentina tripulada a Plutón. Si en el trayecto descubre algún asteroide o satélite nuevo se le permitirá bautizarlo López Aufranc.

  6. victorlustig dice:

    Lamento autoreferenciarme, me hizo ruido eso de los barrales, pero comment mio de 2012 nov 26

    Sino, estamos como dice Huergo (el inefable) muy contentos cuando un fabricante aleman de maquinaria que hace barrales de fibra de carbono dice, necesito clientes como Uds, en vez de rogar que alguien ahga eso aca

    Lo saque de un Clarin Rural de esa epoca.no se si era sabado

    Cual es la verdad? la de los veleros? Huergo ( es el mismo creo)

    Dicho esto, buenisimo!!! lo hacen aca, y, es lo que importa, pero, mitologia no, BTW lo de la ciencia de materiales, buenisimo, lo del INTA, bueno, dejemoslo ahi

  7. Cam Argen dice:

    No deja de sorprenderme don Abel con su versatilidad temática, tambien recuerdo su gusto por la ciencia ficción y el espacio que le da a las noticias de ciencia, enhorabuena.
    Tambien es un lujo leer los comentarios de Daniel Arias a quien lei mucho cuando hacia periodismo científico.

    Los “espaciotrastornados” de todo el mundo estamos esperando a que China le moje la oreja a Usa para que comience el 2do round de la carrera espacial.

  8. Daniel E. Arias dice:

    Concuerdo con la descripción del pensamiento de Alcides A. De vez en cuando resulta imposible no responderle, pero me da la sensación de perder tiempo.

    De todos modos, para que el hombre haga los deberes, ¿cuánto cuestan los dos reactores nucleares que INVAP le vendió a Coqui Pharma, una fabricante yanki de radiosótopos médicos? Hoy vender plantitas nucleares en los EEUU parece banal, pero hace 20 años era como venderle hielo a los esquimales.

    Y si tenemos 60 fábricas (de las 200 que había antes de Cavallo) de maquinaria agriícola, ¿no es lógico que algunas estén logrando pasar del fierro a los materiales compuestos? Los satélites argentinos fueron la primera cosa que se fabricó aquí con paneles de fibra de carbono encerrando un sandwich de “honeycomb” de aluminio. El paso siguiente es usar este material en la Fábrica de Aviones de Córdoba. Es bueno saber que parte del conocimiento tecnológico de los “composites” esté llegando a otras industrias.

    Por lo demás, en términos lógicos, la argumentación de AA es que si vendemos peras no podemos vender relojes. Aparentemente, podemos ambas cosas.

    Víctor Lustig, en nombre de Cervantes e invocando también a Sábato, ¿podría escribir en castellano? No logro descifrarlo, y me gustaría saber alguna vez si estoy de acuerdo o en desacuerdo.

    Abel, no sabemos cuántos núcleos rocosos habrá en Kuiper y de qué tamaño. Todo lo que se ha escrito sobre ese lugar es conjetural. Creo que ése es un segundo sistema solar aparte, y la nube de Oort, a mitad de camino hacia Alfa Centauri, nuestra estrella más cercana, un tercero y mucho más extraño, ya que es una suerte de casquete esférico y que no se apega a la eclíptica. Pero la verdad es que de de esas estructuras lejanas no sabemos un comino porque su irradiación espectral es debilísima en casi cualquier frecuencia,

    Ahora por primera vez estamos mirando el sitio desde cerca. Esto es histórico.

    Creo que haber entrado a 50.000 km/hora en el doble baile de esos dos “no planetas”, Plutón y Caronte (y al riesgo de hacerse puré con el mucho cascajo cósmico que debe haber en las vecindades) es un paso enorme. No se me ocurre mayor definición de “uncharted territory” en el sistema solar.

    ¡Vamos los chinos! No quiero estirar la pata antes de ver gente de nuevo en la Luna. Y preferentemente, dedicados a quedarse un tiempo en algún búnker subterráneo, e investigar si hay algo de agua recuperable en los polos, en vez de andar en carrito o jugar al golf.

    Cam Argen, gracias por los elogios. Abel merece el doble.

  9. victorlustig dice:

    Por partes
    La proeza tecnica es maravillosa y tambien espero a alguien en la luna antes que me muera, como dijo alguien el futuro esta en el espacion pero no necesariamente los que esten seran anglosajones. (mas o menos asi).

    Yendo a lo inteligible, me da la impresion que los de King Agro no inventaron nada nuevo, en el comment que puse del 2012 decia de todo contra nuestros agricultores por celebrar frases de un aleman que vendia barrales de carbono, y, decia el sr aleman que necesitaba mas clientes como nosotros, Huergo contento de escuchar eso, en vez de decir cuando los fabricamos aca.
    Por eso alguno digamos, tergiversa la verdad en algun lado, o el aleman no vendia barrales de carbono o los de King Agro sarasearon. Celebro que lo hagan, me gustaria ver si hay royaltie, espero que no. Ahora si nos entendemos
    Lamento este rant contra la inventiva o no nacional, pero, lo que es del Cesar etc etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: