Grecia: Los términos de la rendición

esparta

Los medios locales han sido, hasta ahora, bastante parcos para describir los términos del “acuerdo” que la Unión Europea exigió y que el gobierno de Alexis Tsipras aceptó. Es cierto que aún La Nación – nada populista, como saben – titula ¿Humillación o rescate? Los puntos clave del acuerdo de Europa con Grecia, pero se debe a que copia esta nota de BBC Mundo, en español. Ámbito da un poco más de detalle, pero lo toma de la versión resumida de las agencias internacionales. Supongo que ellas y la BBC no quieren shockear demasiado pronto a los nativos.

Como los lectores del blog de Abel tienen nervios firmes, les traduzco y resumo este artículo de la edición en inglés.

Los líderes de la eurozona han llegado a un acuerdo sobre un tercer rescate griego, después de 17 horas de negociación en Bruselas. A Grecia se le acreditarían hasta 86 mil milllones de euros (95 mil millones de dólares) en tres años, aunque esto debe ser todavía aprobado por los parlamentos de los países europeos. Pero ha tenido que hacer concesiones sustanciales.

El acuerdo impone “la racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos”. Más artículos estarán sujetos a la tasa del IVA en el país de 23%, incluyendo restaurantes, mientras que los destinos turísticos más populares de las islas griegas ya no se beneficiarán de una menor tasa. El impuesto a las sociedades va a subir, hasta el 28%.

Habrá “medidas iniciales para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema jubilatorio como parte de un programas de reformas integrales”. La edad de jubilación se elevará a 67 en el año 2022, mientras que la ayuda a los jubilados más pobres se eliminará a finales de de 2019.

Los mercados de trabajo serán liberalizados, y también ¡los horarios de los comercios! (teléfono para el compañero Cavalieri). “Se supervisará rigurosamente la modernización de las negociaciones colectivas, y, en línea con la directiva pertinente de la Unión Europea, despidos colectivos”. Al gobierno griego se le advierte con severidad que el enfoque pasado del país “no es compatible con los objetivos de promover un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Grecia debe “adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sector financiero”. Esto significa tomar medidas más duras con la morosidad y reforzar la gobernanza bancaria, Incluyendo “eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, especialmente en los procesos de nombramiento”. De hecho, el acuerdo requiere un programa específico de “des-politización de la administración griega”.

La red de trasmisión de energía eléctrica debe ser vendida como parte de “un programa de privatización”.

La privatización, justamente, es uno de los aspectos de mayor alcance del acuerdo. El texto de la declaración de la cumbre dice: “Activos griegos de alto valor serán transferidos a un Fondo Independiente que los transformará en efectivo a través de Privatizaciones y otros medios”. El fondo se establecerá en Grecia (la versión original del acuerdo decía “en Luxemburgo” pero el gobierno griego logró el cambio. Era “too much”) y será administrado por las autoridades griegas, pero “bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes” – es decir, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

En efecto, esto está previsto como un fondo fiduciario fuera del control del gobierno griego, que puede seleccionar activos griegos y disponer de los mismos con el fin de pagar las deudas del país.

El documento de la Cumbre cita una cifra de 50 mil millones de euros para el fondo. De esa cantidad, la mitad se destinarán a la recapitalización de los bancos con problemas de liquidez. Una cuarta parte se utilizará para reducir la relación deuda-PIB de Grecia, mientras que los restantes 12.500 millones de euros se destinarán a inversiones en Grecia, es decir la cuarta parte de lo que se consiga por esos activos volvería a su país. También, la versión original indicaba que todo lo producido por el fondo se destinaría a pagar la deuda.

El acuerdo reconoce la “preocupación sobre la sostenibilidad” de la deuda, una situación que atribuye “a las políticas griegas de los últimos 12 meses”, y se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, (= reestructuración) pero resalta que no puede haber una quita.

Eso sí, el eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años, pero insiste en el control y la implementación del acuerdo, incluyendo la presencia en Grecia de representantes de las instituciones europeas para verificarlo“.

El distinguido bloguero Baleno pregunta si Tsipras se frepaseó. Es posible que la conducción de Syriza se haya resignado a seguir el sendero luminoso de Chacho Álvarez en la Alianza. Pero ya el punto es otro: si el parlamento griego aprueba este acuerdo el miércoles, Grecia se habrá convertido en el primer protectorado continental de la Unión Europea. Ángela Merkel, canciller de Alemania, podrá decir que ha triunfado donde fracasó Jerjes, el Rey de Reyes.

Anuncios

37 Responses to Grecia: Los términos de la rendición

  1. Silenoz dice:

    Ja.. que pidan un Anschluss y yasta’… ¡qué jode’! tanto despelote..

    Siguiendo la analogía frepasista falta otra vuelta de tuerca y listo…

  2. Parecería que sólo resta espear que el Parlamento griego NO apruebe semejante rendición incondicional… ¿Podrán, los griegos, aguantar semejante ataque, con espíritu de pueblo cubano frente al bloqueo?

  3. cinebraille dice:

    La noche del referendo,al final, fue como el Felices Pascuas de Alfonsín pero en griego. A Tsipras sólo le faltó decir “la casa está en orden”. Ganaron los BIlleteras Pintadas.
    Saludos.

  4. Politico Aficionado dice:

    ¿Alguien le contó a Tsipras como terminaron el megacanje y el blindaje?

  5. casiopea dice:

    Hay tantas, pero tantas implicancias, que no se puede abarcar en un posteo, pero está clarísimo que para el griego de a pie hubiese sido mejor votar el sí. Este “acuerdo” es bien peor que el que rechazaron la semana pasada. Sólo tenía sentido votar “no” si, tanto los griegos como sus gobernantes, estaban dispuestos a aceptar la consecuencia de caerse del euro, que era horrible pero les daba algún atisbo de salida futura por sus propios medios y con su propio esfuerzo. Ese es el verdadero orgullo, en mi opinión. Pero no estaban dispuestos a salirse del euro, ni Tsipras ni sus gobernados, así que ahora pagan todavía más caro el bluff. ¿Cincuenta mil millones de activos que van a “administrar” los europeos? ¡Si a los griegos no les queda nada! Ojalá que no se les ocurra mover el Partenón. No descarto que se queden con las acciones de los bancos “nuevos” y que limpien las deudas de los bancos quebrados con una quita a los depósitos.
    Para Tsipras, a uno le faltan mitos griegos para catalogarlo pero pronto vamos a ver su fin, que será merecidamente desagradable. Cuando pasó la “propuesta” por el parlamento griego con el apoyo de los que dos días antes eran su oposición, mostró su juego. El plebiscito era para fortalecerse en el frente interno y para mandar un mensaje al frente externo de que lo que se negociara se negociaba con él. Y le salió bien la jugada en el corto plazo, para su desgracia. Ahora tiene que volver a Atenas y aventuro que se va a sentir muy solo. Be careful what you wish for.
    Para los griegos, un castigo demasiado cruel para su infantilismo y su credulidad. Se comieron un chamullo que venía con una condición que no estaban dispuestos a aceptar, que era salir del euro, y acabaron por hundirse más en su quebranto. Y lo peor de todo es que los cálculos del colapso griego no han tenido tiempo de incorporar las pérdidas de la última semana de corralito, o sea que estos cálculos pueden ya estar desfasados y no están libres de una quita a los depósitos.
    Para Europa, un baño de ignominia y un nivel de ubris que van a pagar caro cuando Grecia vuelva a quebrar, que es lo que va a pasar. Es totalmente cierto que los euros que produce la economía griega no alcanzan para pagar su deuda con los niveles de impuestos y gastos que tienen. Nadie duda de que es una economía pésimamente administrada y corrupta. Pero también es cierto, y eso lo deberían saber los alemanes mejor que nadie, que si a Alemania le hubiesen perdonado parte de la deuda en Versailles, cuando ellos estaban en la lona y derrotados, la historia del siglo 20 podría haber sido menos trágica.

    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2015/07/humiliation-arrogance-crucifixion.html

  6. Alcides Acevedo dice:

    Me divierte mucho ver las reacciones de incredulidad Nac&Pop ante la triste realidad… ¿Tsipras traidor? el caradura llamó a una consulta relámpago…. la ganó…. y terminó con los pantalones a la altura de los tobillos…. Ja Ja ¿qué esperaban?

    Acá la situación no es mucho mejor, aunque no lo crean, yo esperaría algún hecho sorprendente en no mucho tiempo, estén preparados.

  7. casiopea dice:

    Perdón, ¿se me permite citar a un cuco “neoliberal”? (Milton Friedman, 1997)

    The drive for the Euro has been motivated by politics not economics. The aim has been to link Germany and France so closely as to make a future European war impossible, and to set the stage for a federal United States of Europe. I believe that adoption of the Euro would have the opposite effect. It would exacerbate political tensions by converting divergent shocks that could have been readily accommodated by exchange rate changes into divisive political issues. Political unity can pave the way for monetary unity. Monetary unity imposed under unfavorable conditions will prove a barrier to the achievement of political unity.

    http://www.project-syndicate.org/commentary/the-euro–monetary-unity-to-political-disunity

  8. victorlustig dice:

    no fue Termopilas, fue Queronea, por que no habia nada previsto para Salamina

    Casiopea, todos se olvidan del Plan Dawes y el Plan Young cuando hablan de Versailles.

    Y, lea lo final

    va a ser geopolitica, pero antes ricino y a Tsipras raje, por bocon quizas

    BTW Goldman, bien gracias, por eso no van a destapar la olla, no sea termine como Andersen

    • casiopea dice:

      Victor, Ud. tuvo razón desde el “mero principio”, como dicen los mexicanos. En cuanto a Dawes, Young, es justamente porque no me olvido. Va sin decir que el que tenía que dar la quita era EEUU, por más que Bélgica y Francia eran los villanos para la tribuna con la invasión al Ruhr. Y para cuando a los yanquis les cayó la ficha con Young, ya era demasiado tarde para todos, entre la política de Alemania y la depresión.
      En cuanto a Goldman, qué va, hay un círculo especial en el infierno.
      Uno no sabe bien qué pensar de lo que circula en Internet, sobre todo si no fue desmentido (porque si fue desmentido, ya sabemos que es verdad), pero hay ruidos de que EEUU garantiza algo de los 85 mil millones para “salvar” a Grecia. Mala receta sería ¿no?
      Pero el Fondo parece empeñado en insistir con la quita con ese documento “secreto” que leyó el mundo entero. Esta historia va a seguir.

  9. guido dice:

    Amanecer Dorado.

  10. Desde Mompracem dice:

    Toda progresía confunde el discurso del método con el método del discurso, relato o como les guste. Tsipras cometió un pecado contra el instrumento del referéndum como consulta directa al demos. Los griegos podían decidir si se quedaban o se iban de la UE y, consecuentemente, si salían o no del ámbito del euro. O si la deuda contraída debía considerarse o no deuda odiosa y, en su caso, repudiarla, haciéndose cargo, en ambos, casos, de las duras consecuencias. Pero no podían, por no caer bajo su potestad, decidir que no aceptaban una propuesta y solicitar, implícitamente, una quita. Porque, como integrantes de una Unión que, aunque sea una confederación vergonzante que no quiere decir su nombre, cobija a otros, entre los que se cuentan sus acreedores y otros que se han ajustado ya, no estaba entre sus facultades regatear; para ello habría sido necesario que los otros pueblos integrantes de Unión, consultados a su vez, le permitieran a los griegos pagar menos o más tarde y no ajustarse como otros se ajustaron. En otros términos, tenían la nulificación y la secesión, aguantando las consecuencias, pero no la gamberrada del pichuleo. En un referéndum, por otra parte, se acepta o rechaza un curso de acción previamente planteado por el gobierno del Estado. El referéndum ratifica, no establece (ver el caso de Islandia). Tsipras es un gauchiste caviar, con mucho cuellito suelto y saludito simpático (hasta que ya jugado le negó el besito a ese otro macaneador de coletita, Pablo Iglesias) llamó a a un referéndum mentiroso, para preguntar ¿qué hago?. No queréis que os ajusten esos alemanotes feos y es flaca machorra del FMI ¿no es verdad? Votad no y el ajuste lo hago yo. Peruchos, empezando por Manolo, ¿cayeron en la trampa donde el General, ni en su peor momento de salud, hubiera caído? ¿Quién es su maître à penser: Cavallo?

    • Politico Aficionado dice:

      Cuando renunció el ministro de economía, para darle campo libre a Tsipras me quedó claro que habría bajada de lienzos.

    • Politico Aficionado dice:

      En el periódico británico The Independent señala el periodista Michael Day, que :

      Tsipras fue atacado por su ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se vio obligado a renunciar la semana pasada. Varoufakis dijo que no habría aceptado la oferta de hoy, que era “absolutamente imposible, totalmente inviable y tóxica”. Fuentes gubernamentales predijeron una remodelación ministerial en los próximos días, para lograr un gabinete más propenso a respaldar reformas.

  11. David (idu) dice:

    Casi sin querer, Europa está tomando mi propuesta de la semana pasada: la AUG (Asignación Universal por Griego).

    Pobres, pero dignos.

  12. musgrave07 dice:

    Hola Abel, vos seguro q te vas a acordar, si mi memoria no me falla Duhalde le ofreció a Nestor ser su JGM pero el pingüino rechazó el ofrecimiento porque no estaba de acuerdo con la maxidevaluación del 2001

    Es así o lo soñé?

    abrazoo

    • Abel B. dice:

      Es así, Musgrave. El ofrecimiento de Duhalde y el rechazo de Kirchner fueron hechos muy conocidos en la fauna política en ese momento, y supongo que estarán en algunas crónicas periodísticas.

      Las lecturas, como siempre, pueden ser varias: Kirchner no estaba de acuerdo / no quiso pagar el costo político / de la maxidevaluación / de la pesificación asimétrica.

      Un abrazo

  13. ricardo j.m. dice:

    o sea, segun los craneos aca de la derecha obsecuente grecia tiene un acuerdo peor o igual que el anterior.

    pero eso es asi?

    pero bueno la cuestion es que a la rueda de europa se le doblo otro rayo y doblado quedara esperando el proximo.

    la incapacidad de resolver el entuerto es lo unico que paso. y sacar lo menos peor pósible dentro de lo unico malo posible es menos malo u hoy la realpolitik no sirve para el analisis porque kaka jajajajaja.

  14. No es fácil saber cuál ha sido la estrategia de Tsipras, y si después del triunfo del no espera una aprobación del parlamento o un rechazo, para mostrar alguna carta oculta.
    Si el parlamento aprueba el plan, los griegos deberán “hacer de tsipras corazón”, y alguien borrar del monumento a Leónidas la frase:
    “Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι

    • casiopea dice:

      “De Tsipras corazón” ¡Buenísimo! ¡Se lo voy a robar! 😉

    • Andrés dice:

      “No es fácil saber cuál ha sido la estrategia de Tsipras”

      Yo creo que el tipo se jugó por que la UE comenzaría a racionalizar los esfuerzos necesarios para balancear quita de deuda vs ajustes internos, que no iba a ponerlos entre la espada y la pared, que iba a hacer un esfuerzo para retenerlos en la zona, pero ellos dieron el mensaje que “las reglas financieras son más importantes que la unión política: Si algunos países quieren irse, que se vayan, pero nada de quita de deudas”.

      Los burócratas tenían 2 cartas muy poderosas que les permitió asumir una postura inflexible:

      – No hay alternativa cultural fácil al euro. Irse del euro es despedirse del sueño de la potencial prosperidad europea de posguerra (cada vez más remota). Ninguna sociedad de esa unió sabe cómo adaptarse a semejante escenario y por eso prefieren infierno conocido que una promesa de keynesianismo que no saben cómo financiarlo o si siquiera es posible.

      Es un tema cultural y los think tank de la troika saben muy bien cómo explotar eso mediáticamente. Un ejemplo es cómo los alemanes compraron el argumento de que los griegos recibieron ayuda y la malgastaron cuando ellos no vieron un euro y todo fue a los mismos bancos que esquilman al contribuyente alemán, holandés y francés.

      – La segunda fortaleza es en realidad una debilidad que lleva a quemar las naves. Aceptar una quita de deuda abre una caja de Pandora que los beneficiarios de las finanzas europeas no están en condiciones de afrontar. Efecto dominó inevitable porque los griegos le deben a alemanes, italianos, franceses, etc, pero a su turno italianos a franceses y franceses a alemanes, etc. Las quitas se saben entonces que empezarían en Grecia pero no dónde terminarían.

      O sea, Tsipras no contó con la fortaleza cultural de la troika y su debilidad financiera y pensó que actuarían priorizando la unión política.

      Saludos,

      Andrés

      • casiopea dice:

        Coincido bastante, pero si uno ve eso claramente con sólo leer las noticias ¿cómo puede ser que no lo viera el gobierno griego y que no tuviera un Plan B y C bien aceitado con TODOS los miembros del gobierno? Para mí (que estudié teoría del juego para pasar el examen y hace muchos años) eso de no salir del euro tenía que ser una mentira electoral. Si no no me cerraba. Y si no era una mentira electoral lo del euro, entonces era mentira electoral que iban a “terminar con la austeridad”. En fin. Uno les atribuye a los gobernantes, sobre todo si son carismáticos, más habilidad de la que en realidad tienen.

        Acá una versión interesante desde la trinchera de la “izquierda dura” de Syriza y de Europa por extensión.

        https://www.jacobinmag.com/2015/07/tsipras-varoufakis-kouvelakis-syriza-euro-debt/

  15. Eduardo dice:

    Es interesante y verdaderamente seria un incrédulo en pensar que la troika hace esto para beneficiar a Grecia y lograr un senda de crecimiento. Creo que los muchachos Europeos se cansaron de Grecia y pretenden sacarla a la fuerza del Euro, es decir buscar que a Tsipras no le quede otra opción y de esa manera lograr que el “tumor” sea extirpado….. Estoy de acuerdo a lo que posteo mas arriba casiopea, de Milton Freedman “The drive for the Euro has been motivated by politics not economics.” por ende salir del Euro dará al eje Bruselas la posibilidad de aleccionar a futuros estados problemáticos y con cuentas con problemas de una u otra manera. Si Grecia sale del Euro, tenemos que pensar que beneficios y consecuencias negativas le genera a Alemania y Francia…..por ende buscan su salida, y la mejor forma de lograrlo políticamente es por este medio.

    • David (idu) dice:

      No sé si se cansaron de Grecia.

      Tal vez se cansaron de la Eurozona, del Tratado de Maastritch, del Euro, y toda la movida creada en 1999 para generar un polo de competencia con EEUU.

      Bueno, ya se divirtieron bastante, es hora de volverse pragmáticos: los desafíos del 2015 ya no son los de hace 16 años.

      Los nuevos protagonistas son China y Rusia, más todo el despelote islámico que está invadiendo, no solo por las armas sino básicamente demográficamente, a la culta Europa.

      Así que no debe sorprendernos que los países poderosos de siempre: Alemania y Francia, se vayan desprendiendo de a poquito de los lastres.

      Y que cada uno de los países más pobres vuelva a sus dracmas, pesetas, liras, y afines.

      Más o menos parecido a lo que pasa (pasará) con el Mercosur.

      • Raúl C. dice:

        Siempre mirando las cosas desde el lado de los poderosos. ¿Quién se creerá que es, digo yo?

        Lo que faltaría explicar es que si ‘esos lastres’ de países ‘inferiores’ (de Europa y de Latinoamérica también, según usted) dejan de ser clientes de sus productos y de sus armas, receptores de sus créditos, etc., ¿quién entonces?…

        Usted se parece a esos que despotrican contra la inmigración ‘inferior’… que si no existiera los dejaría sin muchísima mano de obra para lo que los NYC no quieren hacer… y sin unos cuantos millones de consumidores… y con una población irremisiblemente envejecida y en vías de extinción a mediano plazo.

        Lo que pasa es que *necesitan* a los países lastre (como antes a las colonias o semicolonias), *necesitan* a la población inferior… y *necesitan* vivir despreciándolos. Para sentirse más que no sé qué.

      • David (idu) dice:

        No sé, Raúl, si mi mirada es desde los ricos.

        Creería que es a la inversa: los pobres volverán a ser pobres. Eso es preocupante. No para los ricos. Sí para mi cosmovisión.

        No me preocupa Alemania o Francia: se van a arreglar igual.

        Y por supuesto, los países más pobres (de Europa, Latinoamérica y el Resto del Mundo) seguirán siendo receptores de “inversiones”, especialmente financieras, lo que significa “deuda eterna”, exactamente lo que nos ocurre a nosotros, y que vengo anunciándolo desde los mejores tiempos de la abundancia K.

        No “despotrico”. Solo lo anuncio. ¿Por qué termino teniendo razón? No sé: al fin y al cabo soy del montón.

        Pero te comprendo: Decir lo que es público, conocido y evidente suele ser revulsivo.

        Lo de la población que no se reproduce, efectivamente traerá un problema demográfico (para ellos).

        Entonces “Eurabia”.

        Ni malo ni bueno. Es.

        Tu última frase es más para el psicoanalista que para el raciocinio político o sociológico.

        Saludos

  16. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Los griegos ganaron la batalla política pero no la cultural, que es en definitiva la batalla de fondo. No están dispuestos a enfrentar los costos de una salida del euro. No se ven con dracmas porque eso mata definitivamente la quimera de la prosperidad que la Unión Europea iba a proveer. Moneda nacional implica, en cierta manera, poder de compra relacionado con los recursos y el potencial económico propio, y eso no alcanza para vivir una remake del sueño norteamericano de posguerra (el espejo en el que toda Europa occidental se sigue mirando).

    De todas formas, puede ser una victoria pírrica para Schaube y otros tecnócratas. Si Grecia cae en más agitación social y más caos económico, otros estados en la cornisa (Irlanda, España, Portugal) tomarán nota que irse del espacio euro implica un sacrificio menor que quedarse bajo las condiciones de la troika. Y ya no hablamos del mero 2% del PBI europeo.

    Nosotros no tuvimos más remedio que desligarnos del dólar. Si hubiésemos tenido una moneda en común con Brasil y México y estos 2 países se hubiesen convertido tanto en nuestros mayores acreedores como en nuestros mayores compradores, otro hubiera sido el cantar.

    Como dije en otro post anterior, Europa tiene que empezar a asumir que su futuro es, como muy optimista, un soporte de alta tecnología y servicios a la futura ruta de la seda y sus países coordinadores. Serán economías mucho más frugales que las actuales y con consumo mucho más moderado.

    Saludos,

    Andrés

  17. Pablo Puigbonet dice:

    Creo que habría que mandarle a Tsipras buena parte de los patacones que todavía debe haber en las bóvedas del Bapro, y que se arregle y no joda. Acá la pasamos bastante peor.

  18. Mariano T. dice:

    Ya ayer el FMI había dicho que semejante austeridad era contraproducente.
    Hoy subió la apuesta, si no hay una sustancial quita de la deuda, no entran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: