Una mirada sobre la etapa que viene

bruja-con-bola-de-cristal

Nicolás Tereschuk (el Escriba) no está entre los colegas blogueros que postea más a menudo, pero cuando lo hace, son cosas inteligentes. Aquí, en Artepolítica, escribió ayer sobre el posible otro presidente (del FPV), y abre el paraguas aclarando que predecir el futuro no es lo suyo.

Pasa que yo creo que, en unos pocos párrafos, casi al pasar, Nicolás da una imagen que me parece que ilumina con claridad la etapa que viene, cualquiera sea el próximo presidente. Y cualquiera sea la realidad económica que enfrente. ¿Suena exagerado? Se los copio, y después comento.

En un paper bastante conocido, Rudi Dornbusch y Sebastián Edwards señalan que un enfoque “populista” de la economía es aquel que “enfatiza el crecimiento y la redistribución del ingreso y desenfatiza los riesgos de inflación y déficit financiero, restricciones externas y la reacción de los agentes económicos a políticas agresivas de no-mercado”.

No está mal la definición, pero lo diría de otra manera. Los populismos lo que hacen es poner a la gente en otro lugar. Poner a la sociedad, poner a sectores importantes de la sociedad en otro lugar. Ponerlos (junto con la vara) allá. Aquí están las paritarias, aquí están los sindicatos más fuertes, aquí está el 100% de cobertura previsional, aquí está el derecho a recibir la AUH, aquí están los trenes nuevos, aquí está el Hospital El Cruce de Florencio Varela, aquí está el Plan Progresar para jóvenes que no trabajan pero que quieren ir a estudiar, los medicamentos que brinda el PAMI, la universidad nueva en tu municipio, el científico argentino de elite pagado en euros, la beca para estudiar ingeniería. Usted mismo haga su propia lista.

Como ocurre con el puntapié inicial en un partido de rugby, el balón se patea fuerte hacia arriba y hacia adelante. Pero, claro, luego hay que correr y prepararse para -más o menos en el lugar donde la pelota comienza a caer- chocar con los forzudos del equipo contrario.

Ahora la pelota cae, hay que ver cómo estamos para el choque. No es fácil para nadie. De las políticas “insostenibles” financieramente que llevó adelante Juan Domingo Perón, la sociedad no terminó de bajarse -en el marco de una violencia prácticamente desnuda- hasta 30 años después. ¿Y de las que se pusieron en marcha ahora?“.

Como casi siempre, siento que necesito hacer una aclaración: Mi acuerdo con este planteo no me hace olvidar que una parte muy importante de nuestros compatriotas sigue en la pobreza que llaman estructural, la que anula las chances de salir de ella. No vale la pena discutir aquí los números oficiales y los otros: son demasiados para que podamos decir que Argentina está bien. Como son muchos los jóvenes que no tienen trabajo, los argentinos que tienen atención médica y escuelas de cuarta…

Sabiendo eso, también es absurdo – o un ejercicio de quienes el rencor los ciega – negar lo que dice N. T.: las paritarias, los sindicatos más fuertes, la cobertura previsional más extendida que nunca antes, la Asignación Universal por Hijo. Hay más trabajo y más consumo. Los de abajo están mejor. Y eso también beneficia, un poco más, a los que ya estaban un poco más arriba: el parque automotor y el turismo interno subieron mucho. También el turismo al exterior, con el dólar relativamente barato (se paga con tarjeta).

En cuanto a los empresarios… la frase común – aún entre ellos, refiriéndose a los que no están presentes – “se la llevan con pala”. No todos, claro, pero una larga mayoría.

Esto significa – entiendo que es inevitable – que viene una etapa de reclamos. Aún si tuviéramos una realidad económica más o menos favorable, que creo que no es imposible lograr. (No comparto el calvinismo económico que pasa por liberalismo, que cree que la cólera de los mercados debe castigar a los que desafiaron sus leyes eternas). Los que están mal van a reclamar, por supuesto. Y los que alcanzaron un modesto bienestar, no sólo pretenderán mantenerlo: esperarán seguir progresando. Es la naturaleza humana.

Y los empresarios, y las clases afortunadas en general… son los más humanos de todos. Exigirán del gobierno palas más grandes, o decidirán que es el mismo populismo de siempre.

No es necesaria una bola de cristal para predecir esto: lo vimos en Brasil, recientemente, antes del ajuste en curso. Después de mejorar un piso bastante por abajo del argentino, la “nueva clase media” exige más, no menos. En realidad, es un fenómeno que vemos, una y otra vez, en las sociedades donde, por la industrialización y las políticas sociales, el nivel de vida ha mejorado. Es un tema que las tiene pensativas a las autoridades chinas, por ejemplo.

Pero su sociedad es muy distinta. Sus recetas no son aplicables acá. En realidad, no hay recetas universales. El próximo gobierno, y las fuerzas políticas argentinas, deberán pensar las propias.

Anuncios

49 respuestas a Una mirada sobre la etapa que viene

  1. MAGAM dice:

    El progreso/desarrollo de una sociedad surge de su interior. Los recursos naturales o la ied te la pueden hacer mucho más fácil, pero no es esencial. Si los dirigentes al menos no entienden la primera oración, vamos a seguir siendo mediocres como sociedad.

    El consumo no es el motor del progreso/desarrollo, es una consecuencia. Los yankees no son el modelo a seguir en ese aspecto.

  2. Silenoz dice:

    Creo que los reclamos no son la novedad sino que representaría la regularidad en una situación donde ”La sociedad se mueve por ciclos: ciclos de ascenso, estabilización, descenso. Ascenso, estabilización, descenso.” cita de García Linera que toma el posteo del Escriba, o sea discernir el estadio correcto en el que se encuentra nuestra sub-“sistema complejo” enmarcado en el “sistema complejo” mayor

    Bajo esta perspectiva lo que se viene es la lectura que se haga de dicha situación dentro del contexto mundial y, por esto, creo que lo más conveniente será frenar la pelota, tranquilizar el juego tratando de mejorar la circulación el balón entre líneas, o sea es necesario a mi entender llamar al cuco: “plan de estabilización”

    Para no quedarnos con el vaso medio vacío, creo que es un buen momento para la aplicación de dicho cuco que, lejos de andar pensando en los ajustes del “calvinismo económico”, pasa por reforzar las fortalezas y limar algunas debilidades, ya que tenemos un contexto donde el único bálsamo pasa “paradójicamente” por estar desconectados del mundo y la crisis externa, donde los exportadores NO pueden colocar más ventas en el exterior (y no por el “atraso cambiario” en las grandes empresas exportadoras ehhh…), lo cual reforzaría la formulación de un nuevo “pacto” donde a una mayoría no le convendría revertir ciertas estructuras de la “década depredada” como el mercado interno.

    ……………………………………………………………………………………………..

    Por otro lado me parece totalmente falaz enunciados como ”El consumo no es el motor del progreso/desarrollo, es una consecuencia.”

    No se por que existe un pensamiento mágico en el cual el consumo interno es visto como un fetiche (no creo que vengan por las recientes declaraciones de Bergoglio que es Francisco). De hecho es bastante esquizofrénico por que se combate nuestro consumo interno haciendo loas a las exportaciones, o sea se alaba el consumo interno de otros ya que en mi barrio las exportaciones son ventas de productos a mercados externos.

    La falacia es entender que nuestro consumo NO se corresponde con un modo de vida de andar saber quién, cuándo y cómo , bajo un determinado estándar que NO existe o no se sabe definir. Nuestro modo de vida es el que nos corresponde de acuerdo a nuestra situación y modos históricos culturales. Es el que tenemos y desde el cual partir para mejorarlo. Y se confunde excesos con limitaciones, que son MUY distintos

    Además se planta otra falacia que se asemeja al primero tenés que laburar y estudiar para poder ser un ciudadano del primer mundo consumista, que está muy bien para toda familia que se precie de mejorar, pero el error en esa reducción a la cual se nos quiere llevar pasa por no comprender que el aprendizaje en un proceso de industrialización tiene una complejidad tan grande que una minoría lo ha conseguido.

    Lo que algunos pretenden, siguiendo con la metáfora del rugby, es que tengamos jugadores de elite para desempeñarse en el Super Rugby, la Premiership de Inglaterra, el Top 14 francés y/o que los Pumas tengan un ranking entre las 5 mejores selecciones de rugby, pero limitar el perfeccionamiento de nuestros jugadores a clínicas teóricas con Porta, el Pato Albacete, Quesada, Pichot, el Pato Noriega…. sí, está muy bien, pero NO ALCANZA, hasta que no te comas tus buenos golpes con la guinda en mano no hay forma de aprender a jugar y menos aún pretender ser de “elite”.

    En resumen. No hay forma que nuestra industria sea de “elite” si no tiene un aprendizaje previo en la cancha y esa cancha es NUESTRO MERCADO INTERNO, que se esté haciendo mal o regular NO INVALIDA EL PRINCIPIO. Y debés partir de la situación en la cual te encuentres y NO desde una ideal que no se sabe cuál es. La base del progreso técnico está largamente demostrado por el “learning by doing” kaldoriano donde la práctica tiene una interrelación total con la teoría (para no hacer preferencias de una sobre otra)

    Saludos

    • MAGAM dice:

      Silenoz, trate de no poner palabras en mi boca porque no entiende en lo más mínimo lo que trato de decir.

      Se está tirando mucha plata desde el helicóptero, a todo nivel social y por varios mecanismos, créame que no es el camino.

      Gasten lo mismo, impriman lo mismo, pero dejen de usar el helicóptero.

      • Silenoz dice:

        ¿no es el camino para sostener el nivel de empleo?

        Ahora creeme vos a mi que me preocupa -y mucho- perder UN puesto de trabajo ehhh

        Aparte no te olvides que el helicóptero NO ES TAN SELECTIVO, fijate la corrida por izquierda del libertario de acá abajo.

        Y estoy esperando la queja de Aranguren por el helicóptero que le tira guita por el alquitrán, a un precio mayor que el internacional ehh… “bienpensemos” todos ¿no?

  3. David (idu) dice:

    “Y los empresarios, y las clases afortunadas en general… son los más humanos de todos. Exigirán del gobierno palas más grandes, o decidirán que es el mismo populismo de siempre.”

    Extracto paradigmático de todo el artículo:

    O sea, el dueño de Coca Cola, y un servidor, que se hace de la plusvalía de un par de esforzados colaboradores, perteneceríamos a “la clase afortunada en general”.

    Esta incongruencia grotesca la señalé en algunos posteos pasados, sin éxito alguno por lo visto. Con el agravante de que me estoy reiterando, caramba…

    Las bellezas del modelo: AUH, jubilaciones, “los de abajo están mejor”, las paritarias, los trenes nuevos, etc, se financian simplemente con los aportes impositivos de las fuerzas productivas.

    Que están (estamos) en recesión desde hace muchos trimestres.

    Aunque es más probable que el dueño de Coca Cola se siga llevando algunos morlacos verdes a su Imperio, y un servidor se encuentre en récord de endeudamiento bancario a tasas usurarias.

    Quedan algunas herramientas heroicas para el “Modelo” populista: la negación, el “relato”, la búsqueda insaciable de enemigos, y la principal herramienta económicamente relevante: la inflación.

    Inflación significa reducir los ingresos, especialmente de los más pobres, pero no de modo nominal, sino con una gigantesca trampa de ocultamiento o falseamiento de datos estadísticos.

    No hablo del “endeudamiento” ya que estamos “desendeudados”, aunque últimamente, “sotto voce” estamos en plena reversión del mismo.

    Por eso el amigo Escriba no quiere ver la bola de cristal: opción negacionista de la progresía en general.

    De todos modos, Dios es argentino, y seguramente “con dos buenas cosechas nos salvamos”

    Amén.

    PD: Sugiero comenzar a hablar sobre la deuda externa ilegítima, llevar el “fallo Olmos” a los foros internacionales, modificar las leyes financieras de la dictadura, etc.

    • ricardo j.m. dice:

      que incongruencia? si sos el ejemplo de manual.

      y si macho, vos lo decis. parasitas el esfuerzo de otros y eso es un privilegio. y aberrante en la ignorancia egocentrica de los que lo viven como un derecho.

      e inflacion significa que vos que vivis de el trabajo de otros pueda hacerlo asi, solamente un imbecil cree que existe el capitalismo sin inflacion.

      que porque pueden la usen para expoliar para llenarse de guita sin laburar y echarle la culpa a otro para que no les rompan la cara por la calle por miserables es otra coa

      • David (idu) dice:

        Así es ricardo j.m..

        La riqueza debe generarse.

        Por ahora, se hace laburando.

        No hay otra.

        Claro, también está Dios que nos facilita el maná, pero por estamos en una etapa post-religiosa.

        Hoy la creencia es el “modelo”.

      • jose dice:

        Bueno, debo estar malinterpretando que “parásito” es que que se esfuerza y por eso gana más que el promedio

      • jose dice:

        David (idu) según la antropología las socidades que se quedan sin posibilidades de “redistribución” se vuelcan al pensamiento religioso.

      • David (idu) dice:

        José:

        No soy experto en antropología.

        Las religiones han ido mutando de dioses a líderes políticos providenciales, ejemplos sobran.

        El resto no te entiendo.

      • Mariano T. dice:

        No hay populismo sin inflacion. El capitalismo, al menos en esta etapa, no tiene inflación.

      • ricardo j.m. dice:

        seguro ustedes limpian su mierda de los baños y hacen todo el trabajo mientras sus empleados toman cafe y hablan por telefono jajajaja si claro.

        y la inflacion es el capitalismo, porque la inflacion es su efecto y su efecto es el mismo que la desocupacion puesto que son caminos para la acumulacion desenfrenada de riqueza.

        es por esto que se propone el capital al servicio de la comunidad y no la comunidad al servicio de los capitalistas que no son, repito los capitalistas no son el capitalismo.

        y justamente lo que se discute hoy son los efectos y como salimos de esta fantasia para bobos como ustedes de que el capitalismo son los capitalistas.

        y la realidad es que el capitalismo de ser “alguien” seria todos los que viven en el porque es un algo no un alguien.

        lo entienden ahora chicos o todavia hay cosas humanas que existen sin que lo humanos las hagan para que el precepto de fe que ustedes llaman pensamiento lo sea

        jajajajaja

      • David (idu) dice:

        Estimado Ricardo j.m.:

        Creo que es muy bueno tu ejemplo.

        La señora de la limpieza viene dos veces por semana.

        Y hay uno, que a veces deja ciertos detritus algo desagradables en el bidet.

        Que obviamente yo le paso el cepillo por una razón estética.

        ¿Se entiende?

        Ah, ese también labura bien, pero tiene ese pequeño defectito, o mejor dicho “defecatito”.

        Medio chancho el comentario, pero vos metiste el tema.

        Igual todos tomamos café, y cada uno se lava su taza.

        Sobre lo demás, leé libros, plis.

  4. Lucas dice:

    Al paper de Dornbusch y Edwards hay que leerlo y entenderlo. Evidentemente, Tereschuk no lo entiende. La sostenibilidad y coherencia de la macro* es relativamente independiente del nivel y objetivos del gasto público. Singapur (18% del PBI), Chile (24% del PBI), Canadá/Australia (35% del PBI), Suecia (+50% del PBI) tienen regímenes macro no populistas. La Argentina (+45% del PBI) tiene una macro populista.

    * Macro = cuentas públicas, nominalidad, balanza de pagos, precios relativos, desempleo alrededor de la tasa natural.

    • Silenoz dice:

      “desempleo alrededor de la tasa natural”

      Buehhh como era de preveerse otras de las gran hdputeces de la secta ocultista medieval del “Calvinismo Económico”

      Frente a la “falla” de la curva de Phillips apourados por el bochorno, elucubraron un nueva “falla” dando a la luz al NAIRU

      The NAIRU or why economics is not a serious science

      Uds. son la “falla” a corregir…

      • Lucas dice:

        Explicale a Krugman:
        “But putting Greenspan (or his successor) into the picture restores much of the classical vision of the macroeconomy. Instead of an invisible hand pushing the economy toward full employment in some unspecified long run, we have the visible hand of the Fed pushing us toward its estimate of the noninflationary unemployment rate over the course of two or three years. To accomplish this, the board must raise or lower interest rates to bring savings and investment at that target unemployment rate in line with each other.” [1]

        “Buehhh como era de preveerse otras de las gran hdputeces de la secta ocultista medieval del “Calvinismo Económico””
        Lindo desprecio por el método científico. Totalmente predecible [2]

        “Frente a la “falla” de la curva de Phillips apourados por el bochorno, elucubraron un nueva “falla” dando a la luz al NAIRU”
        Se llama progreso científico. Una idea mejor reemplaza a otra que no puede explicar evidencia empírica contradictoria. La estanflación de los 70s mató a la curva de Phillips keynesiana.

        1- http://web.mit.edu/krugman/www/vulgar.html
        2- https://en.wikipedia.org/wiki/Denialism

    • Esther dice:

      Lucas, decís que:

      «* Macro = cuentas públicas, nominalidad, balanza de pagos, precios relativos, desempleo alrededor de la tasa natural».

      La Tierra gira alrededor del Sol, si se tira un refrigerador desde el techo de la casa caerá hacia la tierra, las células están en desequilibrio con el entorno, la materia es discontinua, en todo proceso la entropía del universo aumenta, las cargas eléctricas del mismo signo se atraen.

      Pero los sistemas económicos NO son naturales. Son sistemas artificiales creados por el ser humano. Son arbitrarios, no tienen nada de universales ni siquiera en las sociedades humanas.

      Considerar que existen tasas naturales de lo que sea en economía es justamente la razón básica por la que no les creo a los economistas: porque intentan convencerme de que los modelos que ellos inventaron son obra de la Naturaleza y, por lo tanto, deben ser aceptados de la misma forma que aceptamos que algún día vamos a morir.

      El Universo no obliga a los seres humanos a constituir sociedades donde existan, naturalmente, personas que no tienen trabajo. Si en la macro existen tasas naturales de desempleo, entonces fallan estrepitosamente los economistas y sus teorías. No sirven. No le son útiles a las personas y si no le son útiles a las personas, ¿para qué están?
      Es como tener expertos en construcción que construyen casas cuyas paredes se desmenuzan en seis meses o sus techos impiden que ingrese la lluvia sólo cuando no llueve (en una región lluviosa).

      • Mariano T. dice:

        Hay una tasa friccional de desempleo en cualquier economía, que es la gente recientemente despedida y que tarda unos pocos meses en conseguir otro trabajo, los que recién entran al mundo laboral, etc. Por encima de eso, muchos economistas consideran que hace falta un mínimo ejército de reserva para mantener la productividad, y eso es polémico y no se si estoy de acuerdo.

      • David (idu) dice:

        Hola, Esther:

        Normalmente, los economistas trabajan para los políticos.

        Podríamos decir que son los tecnócratas que aplican políticas de otros que tienen el poder, denominados precisamente: “políticos”.

        No es concebible Cavallo sin la dictadura. No es concebible Cavallo sin Menem. No es concebible Cavallo sin De la Rua.

        Y ¡caramba! Resulta que ahora una hamburguesa en cualquier McDonalds londinense cuesta más barato que en Buenos Aires (medido directamente en pesos).

        Como en lo mejor del menemato. O más.

        O sea, con o sin el “relato” de turno, no es concebible semejante atraso cambiario de Kicilioff (equivalente al de Cavallo), sin Cristina.

        Pero tenés razón en algo: ¿Por qué no hay pleno empleo siempre?

        No sé. Hay tantas explicaciones como ideologías.

        Lo mismo ocurre con el bienestar económico y la (des)igualdad.

        Efectivamente, esto no deriva de leyes físicas naturales, pero tal vez sí de leyes sociológicas humanas.

        Lo que parece haber ocurrido en los siglos recientes y ahora mismo, es que el capitalismo liberal logró mejores niveles de vida y bienestar que el socialismo autoritario y/o burocrático.

        Del cual quedan algunos resabios algo patéticos, caso Cuba, Venezuela, o Corea del Norte

        Un ejemplo impresionante es la vista satelital nocturna de ambas Coreas:

        Saludos.

  5. Capitán Medibacha dice:

    En el catecismo neoliberal uno de los mandamientos principales es protestar contra los impuestos que “los productores” “tenemos” que pagar para alimentar un estado macrocefálico e ineficiente.-

    Bastaría ingresar a las páginas de la AFIP en internet para advertir que prácticamente el 70% de los ingresos del Estado Nacional provienen del IVA y de los aportes y contribuciones previsionales (impuestos al trabajo).- Esto implica que quienes soportan realmente la carga impositiva son los pobres y no los ricos.- En este sentido, las retenciones a las exportaciones implican poco más del 8% de los ingresos del estado.-

    Ocurre que cuando un gobierno decide volcar la regadera un poco hacia los más humildes y necesitados, es calificado automáticamente como “populista” y “demagógico”.- Ahora bien, si decide volcar la regadera hacia el otro lado, beneficiando a la minoría más rica (rebaja de impuestos a los ricos, rescate de bancos fundidos, devaluaciones, privatizaciones y negocios con ganancia asegurada, etc..), esa política es “responsable”, “sana” y “seria”.- Ocurre que los “responsables”, “sanos” y “serios” suelen ser los dueños de los medios de comunicación, en tanto los “populistas” no.-

    El gran interrogante con Scioli, si llegase a ser el próximo presidente argentino, es ¿para qué lado preferirá inclinar la regadera?

    Saludos

    • Lucas dice:

      “el 70% de los ingresos del Estado Nacional provienen del IVA y de los aportes y contribuciones previsionales (impuestos al trabajo).- Esto implica que quienes soportan realmente la carga impositiva son los pobres y no los ricos.”
      Otro que tiene cero conocimiento de finanzas públicas. No importa la progresividad del sistema tributario, siempre los ricos (y la clase media) aportan la mayoría de los ingresos fiscales. El 11% de descuento jubilatorio recauda más cuanto mayor es el salario. El 21% de IVA recauda más mientras aumenta el precio y el número de unidades consumidas. Los pobres no pagan impuestos a la propiedad porque alquilan o viven en asentamientos irregulares.

      “En este sentido, las retenciones a las exportaciones implican poco más del 8% de los ingresos del estado”
      Excelente razón para eliminar un impuesto tan distorsivo. Que los productores paguen Ganancias, IVA, inmobiliario como el resto de los argentinos.

      “Ocurre que cuando un gobierno decide volcar la regadera un poco hacia los más humildes y necesitados, es calificado automáticamente como “populista” y “demagógico”.”
      Programas de gasto público que benefician a los pobres:
      – Dólar ahorro.
      – Dólar turista.
      – Aerolíneas.
      – Subsidios a la energía.
      – Universidad gratuita para todos.
      – Empleo público.
      – Maquila fueguina.
      – Publicidad oficial.
      Sigo? Ahí tenés cientos de miles de millones de pesos que no resisten el mínimo análisis en términos de eficiencia ni equidad.

      La “seriedad” fiscal tiene tres patas:
      – Cumplir tus objetivos de gasto sin recurrir a endeudamiento creciente (incluyendo deuda contingente) y/o impuesto inflacionario.
      – Que el gasto financie bienes públicos y redistribución con eficiencia.
      – Que la recaudación se concrete a través de impuestos mínimamente distorsivos de las decisiones económicas de los agentes [1] Si al IVA, Ganancias de las personas físicas, inmobiliario/propiedad, combustibles/impuestos verdes, vicios (juego, alcohol, tabaco). No a las retenciones, IIBB, Ganancias de las sociedades, sellos, transferencias bancarias.

      1- https://en.wikipedia.org/wiki/Optimal_tax

      • victorlustig dice:

        Lucas
        El IVA lo pagan todos, y, el impacto del IVA sobre alimentos es mayor para el ingreso de los que tienen menos de eso (un % mayor se va en comida)
        empleo publico, aha, lo mejor es el estado sin empleo? el problema no es ese, es lo que gasta el estado con sus contratistas, no el empleo publico
        podria seguir, algunas cosas lo dije hace mucho (perdon por la autoreferencia)
        Ah, la Universidad, si claro, el problema no es la gratuidad, es la masividad sin examen de ingreso, pasan todos, ok

      • Andrés dice:

        “La “seriedad” fiscal tiene tres patas:
        – Cumplir tus objetivos de gasto sin recurrir a endeudamiento creciente (incluyendo deuda contingente) y/o impuesto inflacionario.”

        Los neoliberales nos repiten esos principios permanentemente, pero se olvidan que USA, UK, España, Alemania, Canada, etc, etc, vienen endeudándose crecientemente desde hace décadas, entre otras cosas para perpetuar un negocio de defensa que favorece a unos pocos. No cumplen Maastrich, o deben pedir permiso al congreso para aumentar el cap al endeudamiento.

        Entonces, la “seriedad fiscal” fiscal no la cumple nadie (o casi nadie) y por lo tanto no existe. Existen intereses y prioridades en el gasto para satisfacer dichos intereses. O usando palabras de Cristina, un proyecto político con objetivos económicos y sociales.

        Saludos,

        Andrés

      • jose dice:

        Universidad gratuita para todos, “para todos los que viven en el conurbano” querrá decir. Porque mantener a hijos estudiando fuera de casa no es barato.

      • Lucas dice:

        @victorlustig,
        “El IVA lo pagan todos, y, el impacto del IVA sobre alimentos es mayor para el ingreso de los que tienen menos de eso (un % mayor se va en comida)”
        Del total recaudado, cuánto aportan los ricos y cuánto los pobres? El pobre paga el IVA de lo poco que consume. El rico paga el IVA de lo mucho que consume más Ganancias más impuestos a la propiedad, etc.
        Bajarle el IVA a los alimentos no solo es malo desde la eficiencia (alterar precios relativos) sino desde la equidad. Es subsidiarle el pan a todos. Mejor recaudar con un IVA uniforme y redistribuir desde el gasto.
        Los grandes estados de bienestar gravan fuertemente al consumo y el trabajo y luego gastan en bienes públicos y redistribución.

        “empleo publico, aha, lo mejor es el estado sin empleo? el problema no es ese, es lo que gasta el estado con sus contratistas, no el empleo publico”
        Empleo público elegido meritocráticamente y adecuado a la prestación de servicios. Ha visto Ud las estadísticas de empleo en la década despilfarrada?

        “Ah, la Universidad, si claro, el problema no es la gratuidad, es la masividad sin examen de ingreso, pasan todos, ok”
        La gratuidad es un problema además del ingreso irrestricto. Prefiero becar el mérito y la necesidad y cobrarle a quien puede pagar. En mi opinión, esto genera mejores incentivos que los actuales.

        @Silenoz,
        “Buehhh don Capi que un libertario de la secta ocultista de los neoliberalotes nos corra por izquierda es “tu mach””
        Si agarraras los libros, que no muerden, aprenderías que una de las dimensiones del análisis de políticas públicas es la de la equidad. También aprenderías que hay muchos almuerzos gratis, donde equidad y eficiencia no son un juego de suma cero.
        Pero sería esperar mucho de un necio.
        El resto de tu argumento es una colección de falacias y divagues.

      • Mariano T. dice:

        En realidad los alimentos básicos tienen media alicuota de Iva

      • victorlustig dice:

        no Lucas, hasta que llego Reagan y los que siguieron, los grandes estados gravaban las ganancias corporate, ahora elusionan todo, y, eso no es equidad, gravar el trabajo es lo mas parecido a poll tax que hay (bueno, la inflacion es igual basicamente)
        las becas al merito nunca son al merito en general, la gratuidad es una conquista social y debe seguri siendo asi, so pena de llegar al regimen en USA donde cuanto mas subsidias mas cara te sale la Universidad, o no?
        No quiero entrtar en polemicas de doña rosa, pero la culpa del gasto del estado no son los empleados, son los contratistas que vivieron siempre y los subsidios a las grandes empresas, ponele subsidiar a GM para que ponga una fabrica en Rosario

    • David (idu) dice:

      Claro Capitán:

      El IVA es el impuesto a los pobres (y a todos los demás, pero lo sufren más los que tienen el simpático nombre de “consumidor final”.

      Y ese IVA sale de los consumos de los ídem. Para lo cual tuvieron que comprar algún bien. Para lo cual “alguien” debió producirlo.

      O sea, que los impuestos salen de la generación de riqueza.

      Es muy duro esto de entender economía básica.

      Si querés te cuento lo que va a hacer Scioli: Lo mismo que haría Macri, y lo mismo que haría Cris si fuese Reina Eterna.

      Las fiestas se pagan.

      O no.

      Lo cual suele ser peor.

      Preguntále a Tsipras, “el bueno”.

    • Silenoz dice:

      Ja ja….

      Buehhh don Capi que un libertario de la secta ocultista de los neoliberalotes nos corra por izquierda es “tu mach”

      Pero sigamos viendo la realidad objetiva de los hechos estilizados que la secta no puede ver con sus medias verdades travestidas ahora de progresismo

      Si claro pero el IVA repercute mucho más cuanto menor es el ingreso si tu solución pasa por bajarlo por ej. otra sería subir los ingresos y sí, muchos se quejan de los subsidios que la NO renuncian ( ¿o sí lo hiciste Lucas? Ja ja…)

      Resulta que cierto temitas como el dólar ahorro resulta ser buenos puntos para observar una medida regresiva cuando los Illuminati en realidad buscan liberar el cepo, o sea libre albedrío en la compra de divisas para resguardar poder adquisitivo pagándolo el precio de mercado, de “equilibrio” o “natural” valor que responde a las expectativas racionales del homo economicus evolucionado, sin dejar de observar que para hacer eso acá nos tenemos que endeudar TODOS (las clases bajas que no coompran dólar ahorro incusive) para que algunos puedan cumplir sus “expectativas racionales”

      Y las retenciones claro, un “impuesto distorsivo” que sin embargo reniega de su condición frente a la evidencia empírica ya que en los últimos 3 años la producción del poroto por ej. aumentó alrededor del 50%, pasando de 40M de Tn promedio hasta el 2012 a las actuales 60M…. pero bueno, los muchachos están muy ocupados pensando en sus sistemas de equilibrio con pleno utilización de factores y empleo andá a saber cuando, dejando de lado la realidad….. pero para currar vía Ganancias son muy atentos ¡cómo no!

      Respecto a la política fiscal ja… claa… lo que pasa es que NO se puede redistribuir lo que no se le saca a otro pero vos sabés que existe una escuela denominada Finanzas Funcionales del cro. A. Lerner que valora el gasto público de acuerdo a los efectos que producen en la economía, donde las cuentitas en rojo o azules, negativas, positivas, no es lo importante por que se puede crecer o no con o sin deficits/superavits como ha pasado a lo largo de la historia mundial.

      De hecho parece bastante zonzo especular con la obtención de superavit fiscales cuando el resultado fiscal es largamente endógeno ya que es difícil calcular cuánto se recaudará por que depende del ciclo que se esté atravesando, recaudás más en el pum pa’ arriba y menos cuando entrás en recesión

      Pero buehhh… sigan, pero no olviden que ahora para llevar a cabo sus recomendaciones “libertarias” económicas deben convencer a la masa que debe pagar por su ascenso social según el libertario Lucas para que los voten

      Sería muy gracioso verte “militando” en el puente de Liniers y Gral. Paz, La Noria, Pte. Savedra, etc., convenciendo a los lúmpenes que toman el 21 a la Ford diciéndoles que la raíz de sus problemas se deben a la falta de flexibilización laboral y que deberán aspirar a un ascenso social que puedan pagar, como indican las “expectativas racionales” de los agentes con su pleno conocimiento de los funcionamientos de los distintos mercados

      • Mariano T. dice:

        Las retenciones son distorsivas, entre otras cosas, porque cambian la relación insumo/producto, eso lo vemos porque desde 2008 la aplicación de tecnología de insumos primero se estancó, y después empezó a retroceder.
        La producción de soja fue aumentando porque la acción del estado con los ROE disuade a los cultivos competidores, y la soja ocupa el lugar que pierde el trigo, el maíz, el girasol y la invernada a pasto post matanza de vacas en 2008-2009. Este año además tenemos un 10% extra en todos los cultivos gracias al clima, podemos considerar que el Papa nos regaló 10 millones de tn.

  6. victorlustig dice:

    notables algunos argumentos
    parasitas la plusvalia de otros
    el ingreso impositivo es casi todo IVA y aportes de trabajadores 70%
    hace meses que estamos en recesion

    la del cuadrito

    plan de estabilizacion

    yo, diria humildemente
    si comer aca en un restaurant de barrio en pcia sale 300 mangos pastas y coca grande, 2 personas,algo ponele el precio del dolar, o yo gano poco, choose (en USA saldria 200 o menos)
    si el estado es el mayor evasor de impuestos al trabajo, desde hace 20? años?
    si una PYME, a pesar de todos los subsidios se queja de rentabilidad,

    es cierto que necesitas mercado interno, sin duda, ahora, si comprar conjuntos de celulares te sale mas caro que los celulares, para que lo haces? (preguntas a nuestro ministro) nunca vas a tener industria de eso, prefiero subsidiar a Intel y que ponga una fabrica de chips, dura mas en produccion, pero, es Intel, no Coradir

    Scioli inclinara la regadera para el lado que no tenga remedio, a pesar de todas las protestas, si la economia viene mas o menos, seguiran las ayudas, si viene mal, moriran de muerte inflacionaria, lo mismo los subsidios etc etc. Imprimir, a pesar de nuestro amigo Silenoz, no tiene remedios faciles cuando se para, baideguai, por que estabilizar si estamos fenomeno Sile? o eso entendi la inflacion es por puja distributiva asi que probablemente nadamos en la abundancia, digo

    • Silenoz dice:

      victor comparar cuanto sale comer afuera con respecto a otros paises es falaz y sólo sirve para dar un argumento más a los efectos de juntar 10 boludos en la plaza puteando a la shegua por que en “Maiami” es más barato, más aún cuando traés una actividad que está dentro de los NO transables y, encima, con un realtivo alto contenido suntuario

      El tema no pasa por cuanto sale sale sino por si puedo afrontarlo o no, esa conducta es la base de la “mercancía patrón” ricardiana que resuelve el tano Sraffa. O sea todo reclamo de mayores ingresos en el fondo busca cumplir una deteminada pauta de consumo actual/futuro repartido entre diversos bienes, cuánto sale esa canasta es secundario.

      Dentro de este cuadro o pauta de consumo lo relevante para el costo sistémico es lo que se considera mínimo, que es un poco más que la subsistencia para “reproducir la fuerza de trabajo” que se puede mejorar con otras opciones además de la devalueta, con todo esa es una de las tantas cuestiones

      Además muchos putean contra la maquila fuegina y automotriz pero en el primer caso no vi a ningún capataz eficiente descontar el efecto multimplicador que genera en la economía, sostener creo 10.000 laburantes/grupos familiares (que serían aprox. 30.000 personas ponele) y en el segundo caso, no tener esa cuasi maquila implica un rojo de 9000 M más a los que se generan actualmente. Lo cual me lleva a pensar que dicho capataces sesgan el analisis ideológicamente o peor aún, desconocen esa parte de la biblioteca

      Ambas “industrias” no son las deseables pero el macarteo a lo fueguino es excesivo comparado a la paciencia y comprensión que reciben las automotrices. Con el agravante que ésta última presiona y MUCHO para bajar el costo salarial en dólares por que es medular en la táctica de funcionamiento de su cadena global como dice el sorru hoy en P/12, en la fueguina NO por que va dirigido al mercaod interno

      Y si, lo sostengo, la inflacion en la década depredada es largamente distributiva y el P. sin necesidad de inventar la rueda tiene o debería tener, memoria histórica sobre “planes de estabilizacion” que dieron buen resultado ehhh…

      Lo que pasa es que el plan de estabilización que me refiero NO ES RETROCEDER, implica parar la moto, tomar aire, juntar provisiones y prepararse para esta Gran Recesión que no tiene síntomas de revertirse en el corto plazo a pesar de los números dibujados por los yanquis

      La contradicciones que me asignaís no tienen razón de ser ja ja…

      • victorlustig dice:

        no Sile, la maqula fueguina paa sueldos en negro, te sale mas caro que comprarlo hecho y solo va a durar lo que dure la guita
        ya pasamos por eso en el 85, lo vi crecer desde el 83 ponele y morir en el 89 ahora sera igual, la unica diferencia es que en los 80s era trabajo en blanco
        ah si planes de estabilizacion, Gomez Morales

        la perla

        y en el segundo caso, no tener esa cuasi maquila implica un rojo de 9000 M más a los que se generan actualmente.

        no entiendo la logica, si comprar las partes sale mas que comprarlo hecho, como es que magicamente habria mas deficit? lo de las partes no lo digo yo eh, lo dice nuestro ministro y futuro diputado (aleluya)

        bai de guai, las partes no pagan impuestos, lo traido de TdF tiene reintegros, plin caja para la maquila, te olvidas de algunas cosas eh

        bai de gaui, tan malo es la de TdF como la automotriz y el intercambio compensado, bai de guai, el 30% del valor de un auto es la electronica, y va en aumento, de eso no se habla en el intecambio compensado, ya que, tampoco viene de Brasil
        Aggiorna los broli estimado

      • Mariano T. dice:

        Ahora es falaz comparar precios en el exterior. En fin…
        Hace 6 años, cuando se ufanaban del crecimiento de las exportaciones industriales, a los argentinos que viajaban les salía muy caro comer en el exterior y terminaban en un McDonalds. Hoy tenemos precios iguales o un poco mas altos que Paris. Y no vemos que los dueños de los restairantes se rsyen enriqueciendo.
        Lo de Tierra del Fuego es injustificable y vale el ejemplo. Una notebook o un celular vale ahora aca el doble que en el exterior. Y eso es un aumento de costos para el resto de la economía.

      • Silenoz dice:

        Los 9000 M adicionales al rojo actual recuerdo haberlo leído en Ambito (el año pasado o el anterior creo), según esa nota si NO tuviéramos las armadurías, para cubrir el consumo de automóviles en nuestro país se necesitarían alrededor de 13000 M anuales.

        Pero más allá de los montos, el tema es que, en esa situación, NO se exportaría ni un bulón y tampoco importaríamos autopartes. En la actualidad si bien el saldo entre impos y expos es negativo los dólares que aportan las expos están por encima del 10-12% (creo porái) de las divisas de nuestras exportaciones.

        Las armadurías sectorialmente tienen sus cuentas casi saldadas, entre levemente superavitarias/deficitarias (exportan autos armados por un monto +- similar de lo que importan en ese concepto), el rojo proviene del sector autopartista donde la integración anda en el 20% +- promedio

        Fuera de eso no es menor el “efecto multiplicador” que generan en la economía no se cuantos empleos (creo que 100.000 puestos con sueldos aceptables/buenos y que implican 300.000 personas ponele) que se puede más o menos mensurar y que debería netearse del “rojo” sectorial…

        Son cuentitas que hay que hacer y que no implican ninguna cuestión ética, moral o ideológica. Tumbar o mantener el sistema, corregirlo es una decisión política que sí tiene las implicancias anteriores, decisiones que los tecnócratas usualmente NO parecen estar en condiciones de tomar

      • Mariano T. dice:

        Si es así lo de los autos, porqué cacarean tanto desde 2013? Solo contaban las impos y se olvidaban de contabilizar expos?
        Se olvidan de que como es un régimen especial, exportamos porque importamos.

      • victorlustig dice:

        Los 9000 son de autos o de TdF?
        los 10000 puestos son de baja calidad, muchas son cooperativas y muchos fueron por, la promocion (el perro que se muerde la cola), sino generamos genuino, es lo mismo casi que tirar plata del helicoptero (aca no tengo en cuenta el que el que labura se siente mejor que el que recibe dadivas y que gobernar es dar trabajo, pero, hagamoslo explicito)

        de nuevo, el 30% es electronica e intangibles en un auto, eso no entra en el compensado hasta donde se, ergo, plata direto afuera, ni ningun centro ed desarrollo de Ford/Gm/ la que quieras aca, bai de guai, ahora las 4×4 honda grandotas son de consumo? las sacaron de impuestos….

        Y si, lo sostengo, la inflacion en la década depredada es largamente distributiva y el P. sin necesidad de inventar la rueda tiene o debería tener, memoria histórica sobre “planes de estabilizacion” que dieron buen resultado ehhh…

        uhhhh, creo que deberiamos proponerte al Nobel, sin dejar de mencionar que JDP dijo , en una frase memorable, y muy cierta, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera, ojo eh, te dejo la cuenta del costo financiero de precios que suben todos los dias y los aumentos cada 30, para hacertela facil, la nafta cuanto aumento? los sueldos? el gasoil? no se, digo

  7. MAGAM dice:

    Qué mezcolanza en los comentarios don Abel, me siento tan frustrado. ¿Tendremos solución los argentinos? O es lo que somos, y lo seguiremos siendo por un tiempo, creo que no lo voy a vivir. De hecho nuestra sociedad se ha degradado en los últimos 30 años que viví con consciente.

  8. Politico Aficionado dice:

    No es tan complicado MAGAM, tenemos a unos que dicen que los explotados viven de la generosidad de los explotadores, y otros que afirman lo contrario.

    • David (idu) dice:

      La cuestión de los explotadores y explotados, tan de moda hace 100 años, ha mutado algo.

      Por entonces, en los inicios de la industrialización, era imprescindible la mano de obra intensiva por lo cual era habitual explotarlos hasta el agotamiento: desde las horas interminables hasta el trabajo infantil.

      Luego vinieron conquistas sociales, y mejoró mucho la situación de los explotados. Aparecieron los sindicatos.

      De esos sindicatos, el más poderoso era la UOM, o sea industria pura. Hoy el sindicato más poderoso es el de los camioneros, un servicio ineficiente que suple una red ferroviaria desmantelada.

      Pero llegamos al tiempo actual, en que la producción está básicamente robotizada, el capitalismo tiene cada vez menos necesidad de “explotados”, y estos suelen ser de alta calificación académica o meritocrática, y con sueldos muy buenos.

      Al menos eso ocurre en el mundo exitoso.

      Lo peor de estos tiempos es quedar afuera del Sistema. O sea los “ni – ni” que supimos conseguir en nuestras pampas, más el deterioro educativo, y la limosna clientelar para mantener a nuestros pobres “incluidos” con migajas, lo que garantiza una base electoral de un tercio del electorado absolutamente fiel.

      Porque es mejor una migaja que nada. El logro del Modelo.

      Solo resta ver si este sistema es sustentable.

      Más aún en tiempos de recesión, y alto costo productivo vía dolar congelado estilo Menem – Cavallo.

      Millones de toneladas de manzanas pudriéndose en los árboles del Alto Valle del Río Negro, que nadie cosechará, ni ningún pobre comerá.

      Básicamente deberemos decidir qué hacemos con millones de personas que nunca se incluirán en el aparato productivo, y que tal vez generen otros males sociales, algunos de los cuales conocemos bien: droga y delincuencia.

      • Politico Aficionado dice:

        Si incluye al ejército industrial de reserva de desocupados dentro de la clase de los explotados verá que es poco lo que cambió.

        Por supuesto Ud ha tomado posición. Así para Ud el problema es “decidir que hacemos” con estos millones de personas (¿Eutanasia, tal vez?), en vez de decidir que hacemos con “este sistema que ya no se aguanta”, Francisco dixit.

      • Raúl C. dice:

        Soylent Green es la respuesta. Ahora, con los más jóvenes, no sé.

      • David (idu) dice:

        Entre la eutanasia y la educación de calidad hay un salto cuántico importante.

        Veremos si estamos en condiciones de darlo.

        Por ahora, lo que mejor está funcionando es una “eutanasia de baja intensidad”: se mueren sin haber trabajado nunca.

        Claro, utilizar a los muertos para producir el “soylent green” suena algo tétrico y grotesco aún para nuestro actual deterioro cultural, pero el autor de la idea la vió clara, varias décadas atrás…

        Por eso ahora los astronautas beben su propia orina, convenientemente purificada.

        “Casi” agua Perrier, vea.

        Todo sea por la sobrevivencia…

  9. Politico Aficionado dice:

    Una vez comprendido esto cada uno decide a que lado quiere defender.

  10. Politico Aficionado dice:

    Su Santidad Francisco viene de señalar, en Bolivia que:
    “Este sistema ya no se aguanta.”
    y que “Esta economía mata”.

  11. Chiclana dice:

    Mañana me mudo, me podrían decir como llego a ese país tan maravilloso donde todos están mejor y se quejan de llenos?

  12. Politico Aficionado dice:

    Váyase al país de Singer y Griesa y arme un fondo buitre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: