Larreta, Lousteau y Recalde, por metro cuadrado

boleta-pj-1996

En las tribus políticas, en particular en la peronista, existe una leyenda que dice que el suelo de la ciudad de Buenos Aires es hostil al peronismo. Los motivos que se dan son variados: Que los porteños son creídos (lo que es cierto, pero ¿acaso no hay peronistas creídos?); que la historia de la ciudad puerto, desde Bernardino Rivadavia, bah, desde los contrabandistas del siglo XVII, la hace mirar para Europa y dar la espalda a lo popular y lo telúrico; que es la sede de grupos mediáticos y fundaciones – en Recoleta, Palermo y Lugano también – que tejen redes para crear una falsa conciencia en sus habitantes… Las explicaciones sobran, pero, para probarlas, habría que mostrar que funcionan bien para explicar cuando al peronismo o al FpV le va mal en otros lugares: Santa Fe, o Córdoba, o Mendoza…

Quiero acercarles una hipótesis: el precio del metro cuadrado. Que me llama la atención que no haya sido tomada en la blogosfera – al menos yo no la vi – porque fue publicada, con gráficos y todo, en Télam! Supongo que la militancia digital estaba ocupada en juegos de arena con los votos en el balotaje y macartearse entre sí… Estos cuadros, me parece, abrevian muchas largas discusiones.

votos PRO

votos ECO

votos FPV

Dice Télam: “El portal inmobiliario Properati realizó un informe comparativo entre el valor de las propiedades en la Capital Federal y la performance relativa de las principales fuerzas políticas en las elecciones a jefe de Gobierno porteño, del que surge que el Pro tuvo un mejor desempeño en los barrios donde es más caro el metro cuadrado.

El análisis publicado por el responsable del blog de la empresa, Nicolás Grossman, ¿Dime cuánto vale tu casa y te diré a quién votas? cruza los resultados circuito por circuito de los comicios del domingo 5 que subió el politólogo Andy Tow con el valor del metro cuadrado en la ciudad.

De esta manera, se muestra que el corredor norte, hasta el centro y Puerto Madero, aglutina los valores más altos, y es allí donde el partido que lidera Mauricio Macri consiguió la mayor cantidad de votos.

Con respecto a Eco, el informe muestra una performance que mejora hacia el centro geográfico de la ciudad y el oeste.

“Comparada con los precios, se podría decir que son intermedios: ni tan exclusivos como los del norte, pero más caro que en el sur” detalla el análisis sobre los barrios en donde mejor desempeño tuvo el partido que lidera Martín Lousteau.

A su vez, el mapa revela que “los resultados del Frente para la Victoria son lo opuesto a lo del PRO” ya que las zonas en donde mejor le fue son aquellas que se encuentran en el sur de la ciudad, “empeorando a medida que se acerca al norte y al Río de la Plata”.

Anuncios

21 respuestas a Larreta, Lousteau y Recalde, por metro cuadrado

  1. Esther dice:

    Muy bueno, Abel.

  2. jose dice:

    Este post da de baja la postura de el voto alenado de los porteños. Simplemente eligen al candidato que más los representa y que, estiman, defenderá sus intereses.

    • Andrés dice:

      Mmm..no sé. Que el FpV haya sacado más votos en el sur no significa que haya ganado allí. El PRO ganó en todas las comunas.

      Saludos,

      Andrés

  3. bistiarj dice:

    Hace poco Ricardo Tasker publicó un artículo sobre el comportamiento posible de ese grupo Anti gobierno Nacional y Anti gobierno CABA. Creo que este artículo refuerza esa tesis.

  4. Charrua dice:

    Interesante, aunque habría que ver la población por deciles de ingresos y compararlo con otras provincias/ciudades para tenerlo más claro.
    Es una hipótesis razonable, por lo menos; es un distrito donde el electorado “natural” peronista es minoría.
    Ese electorado “Lustó” está en una posición curiosa: demasiado chico para ganar y demasiado clasemediero para sumarse cómodamente al conservadurismo actualmente dominante o al peronismo minoritario. Habría que ver la historia de ese voto y su tendencia a ser antioficialista.

  5. Politico Aficionado dice:

    Lo observado parece ser cierto, pero naturalmente es necesario hacer un análisis político de esa relación.

    En una primera aproximación parecería que hay una mayor concentración de oligarcas en las zonas mas caras y las clases medias y cholulas tienden a adoptar sus valores.

  6. Sorprendente la adhesión al Extraño del Pelo Largo del mediopelo porteño. Y contraintuitivo que incluso en los barrios más torabas y relativamente más efepeveros TAMBIÉN ganó El Guasón. Algo está podrido en Dinamarca, Robin.

  7. Silenoz dice:

    Claro que es interesante, entonces vemos que el fenómeno se reproduce en toda ciudad que presente distintos grados de heterogeneidad, la tirria contra los gobierno populistas se manifiesta por las consignas tipo “sosteniendo vagos”, la “canaleta” de Sanz y las emabradas del Midachi ¿en extinción? y “la plata de los jubilados”. (Ojo este fenómeno tiene tiene una elaboración y justificación superior bajo los técnócratas libertarios y sus regurgitadores de baja monta en el 2.0 que se puede ver en el posteo de los griegos cuando se remite a la vagancia, pereza y que se yo para explicar el descalabro “uropeo”)

    Precisamente don Sentis postea un tema que, creo, sirve para introducir la explicación de ese rechazo, a medida que se asciende en la escala de (algunos) que “creen ser lo que no nunca serán”

    Primero una pirámide a 2013

    Otra a 2015

    Lejos de andar justificando al P como un neo Robin Hood, a mi entender el rechazo tiene un fuerte componente debido a;

    -los efectos que producen el tipo de política fiscal con su fuerte sesgo redistributivo
    -+ los diversos “ration stamp” + controles y vueltas burocráticas de la GestaAfip, cuyo impacto es mayor a medida que se escala en la pirámide.

    O sea, subyace un conflicto largamente distributivo (desde quejas por la tardanza y papelerío en la liquidación de porotos hasta los más sofisticados tipo el costo del “aifon” en los “mols” de “Maiami” por ej. ja ja…)

    Que también se producen en la base de la misma ante el ascenso e ingreso de nuevos integrantes donde se presentan otros reclamos o quejas con grados menores de sofistificación ponele (como cuando se deja de percibir parcial/totalmente las asignaciones fliares. al alcanzar los distintos topes, ganancias, los docentes que quedan fuera del sistema con las notebooks, etc)

    Por supuesto afirmo una vez más que, pa’ mi ehhh…, la política fiscal antes que financiar al gobierno, en realidad su objetivo es redistributivo (sea con gobiernos populistas o liberales ehhhh… no es que con uno es una cosa y con el otro, una alternativa completamente distinta)

    Algunos reclamos de “segunda generación” ponele no me parecen prioritarios por que en estas zonas el tema de servicios está solucionado en su gran mayoría, inclusive, arriesgo, el tema seguridad. Y con el gorilismo no me meto pa’ no herir susceptibilidades a tempranas horas….

    Saludos

    PD: ahhh encima estos gobiernos populistas de mierda irritan a ciertows “progres liberales de izquierda” negando la cantidad de pobres, por que si los mostraran seguramente perderían las elecciones ya que la gente se daría cuenta así del engaño vil y artero por el la cual está siendo sometida, sin darse cuenta y estafados en su buen fe o algo así psss…. ¿no Chiclana? ¿así es + – la tesis sobre la razón por la cual el populismo gana las elecciones no? (je je…)

    • jose dice:

      El asunto áspero de lo “redistributivo” es que solo funciona quitándole a unos para darle a otros. Bueno, aquellos a quienes se lo quitan no están de acuerdo y votan al candidato que crre los representará mejor.

      • Silenoz dice:

        Y… más o menos, sobre todo cuando crecimiento es nulo o bajo para ser más certero, pero ¿se entiende entonces de dónde viene la “crispación”? aunque reconozco que las cadenas nacionales hacen lo suyo ¿no?

        Ahhh…. y las bóvedas que abren para dentro también.. faltaba ma’…

  8. Los “modelos” que se ofrecen son rentistas. Ambos en lo macro usan el pais como lebensraum y juridicamente son socios. Pasa en todos lados. Lo que estaria bueno es tener un mapeo de como las areas mas densas se expanden en la utopia country en la PBA

    Saludos

  9. Hay soluciones para el voto esquivo de la CABA, entre ellas:
    1.- Acudir al sistema de circunscripciones electorales de los años 50, con la modificación de los distritos.
    2.- Acudir al plan Zannini llamado “Delenda est la CABA”.
    Ante cualquier fracaso, no hay que preocuparse, las convenciones internacionales que forman parte de nuestro mundo jurídico, gracias a la reforma de Carlitos, protegen a las minorías.

  10. victorlustig dice:

    Ese grafico de properati es incorrecto, por? vivo en una zona donde el precio no tiene nada que ver con lo que dice
    damn lies, damn statistics

    Casualmente salio post elecciones, y, sirve de scapegoat a los perdedores, yo no extrapolaria conclusiones de ahi

  11. claudio Maxl dice:

    Razones culturales q se arrastran desde el 45%: CABA BASTION DEL MEDIOPELO INCORREGIBLE.

  12. Mariano T. dice:

    Pero porqué creen que votarían al FPV, y más concretamente a Recalde, más de los que lo votaron? Hay alguna razón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: