Larreta / Lousteau: “ni calvo ni con dos pelucas”

larreta_lousteau

Me acordé del viejo refrán ahora que se abrió un debate apasionado, y con una gran carga ideológica, cómo no, en el seno de la militancia peronista de la Capital, y también en la bloguería, sobre si corresponde, o no, que los que votaron al FpV el pasado domingo, voten al Rulos en el balotaje del domingo 19, para derrotar al Pelado.

No quiero que parezca que estoy menospreciando esta cuestión, eh. En una agrupación en la que milito, se está discutiendo un documento en que, entre otras cosas, se habla de “las dos variantes de la restauración conservadora que se disputarán el gobierno local“. Es uno de los planteos posibles, y tiene que ver con caracterizar la identidad propia, un elemento esencial del compromiso político.

Pero… tengamos claro que es una discusión válida para la militancia. Tan válida como la que se da, en un plano muy distinto, entre los sponsors del proyecto político local cuya figura es Lousteau. Sucede que la militancia es un porcentaje muy pequeño, aunque activo y necesario, de los votantes. La decisión que tome cada uno tendrá que ver con su concepción de la política y su tabla de valores. Pero va a pesar muy poco en el resultado del balotaje.

Toco este tema, en un blog que no es un órgano militante ni está enfocado en los temas porteños, sobre todo porque es feriado, y tengo tiempo libre. Pero además porque leí recién en el Blog del Ingeniero, un posteo de Teodoro Boot, alguien que suele escribir cosas inteligentes.

Esta vez dice cosas ciertas. Pero… no las encuentro tan inteligentes como otras veces. O, por lo menos, no tan relevantes. Boot marca algo indiscutible: “Larreta y Lousteau no son lo mismo“. Por supuesto que no lo son. Como peras y manzanas no son lo mismo, pero eso no es relevante para alguien que no le gusten las frutas.

No es mi intención chicanear. Simplemente, marco que con apuntar diferencias, no alcanza para justificar que se deba votar a una de esas dos diferentes variantes. Hay que demostrar que una es mejor que la otra.

Leyendo el posteo, encuentro dos argumentos principales: Uno es el rechazo profundo que muestra el autor a la gestión Macri-Larreta. Buen argumento, para mí: yo también pienso que es una mala gestión. Y acepto que es posible que una gestión de Lousteau sea mejor. Para asegurar eso, hay que tener fe (que, con la esperanza y la caridad, es una de las virtudes teologales).

Pero el otro argumento entra en el campo de la realpolitik, y me permito discutirlo. Dice Boot “en el muy improbable caso de que Lousteau se impusiera en el balotaje, las chances presidenciales de Mauricio Macri quedarían seriamente dañadas“. Creo que el cordobés Aguad ha dicho algo parecido, y algunos massistas sueñan con eso (y Boot y Aguad y los massistas no son lo mismo, por Dios!). Pero comparten algo entre ellos, con los lectores de este blog y conmigo: todos somos politizados.

Quiere decir que estamos pendiente de lo que pasa en la cancha, y del marcador, quién hace goles y quién no. Eso no es cierto de la mayoría de los argentinos. Y hasta donde se puede apreciar, en encuestas, focus groups, monitoreo en las redes sociales, tengo que darle la razón a un reciente comentario de Guido: la mayor parte de la intención de voto que muestra Macri en las encuestas, en todo el país, pertenece a aquellos que se definen por su rechazo al gobierno K. A esta altura, “en el muy improbable caso de que Lousteau se impusiera en el balotaje”, eso probablemente llevaría a la destrucción al PRO como partido local, y ciertamente fastidiaría a Larreta. Pero no creo que disminuyera significativamente el porcentaje de votos que pueda sumar Macri.

(Me dice, un amigo insomne, que esto es una teoría. Es cierto, pero un indicio parcial lo podemos tener en diez días: Aunque parte de los votantes del FpV votarán a Lousteau – por rechazo a Macri – apuesto cenas a que Larreta gana por una diferencia clara. Y si el FpV cometiera la tontería de dar públicamente su apoyo al Rulos – no lo va a hacer – ganaría por una diferencia mayor).

Anuncios

52 Responses to Larreta / Lousteau: “ni calvo ni con dos pelucas”

  1. Carlos María Fernández dice:

    Votar en blanco es favorecer a Larreta, favorecer a Larreta es beneficiar a Macri, beneficiar a Macri es perjudicar la fórmula Scioli-Zannini. Tal vez sea en una proporción que no resultará muy importante, pero nosotros mismos nos alegramos o entristecemos por razones que para el universo no son nada, pero es en base a las cuales tomamos nuestras decisiones. Yo voto a Lousteau, cuanto menos diferencia de votos le saque Larreta, más deberá esforzarse Macri para bailar simulándose alegre.

  2. Yo acuerdo con Boot. La ciudad ya está perdida, lo importante ahora es la cercana elección presidencial (me asombran los que la ven aún “lejana”), y por ese lado “la imagen”. el “éxito” de los candidatos, CUENTA. Larreta es “el pollo” de Macri, que se jugó bastante al preferirlo sobre Michetti. Por ende, mellar al Guasón ES mellar la imagen de MM.
    Difícil, sí —MUY difícil, casi imposible— arrebatarle al PRO esta ciudad gorla… Pero, de cara a imagen o prestigio del susodicho, el puntaje importa mucho. No es lo mismo que Larreta gane 70-30 que 51-49, 55-45, etc.
    Cada punto que el rulitos repunte, no necesariamente es a su favor, sino indicio de rechazo al pelado espantoso ysu jefe ídem.
    Y no es imposible achicar la diferencia. Con 20 puntos actuales, si el 22% de Recalde fuera para el Rulos, habría un “empate técnco” —que puede volcar para CUALQUIER lado.
    ¿Hace falta decir que una derrota del PRO en su propio y principal (casi único) bastión, sería un “anuncio de catástrofe” para el mismo a nivel nacional? Especialmente, ante el tradicional exitismo del electorado.
    No por nada se han puesto tan nerviosos que salieron con uñas y dientes a reclamar que Lousteau se baje, y se niegan a debatir con él ¿No?
    A mí me tienen mal los compañeros que abogan —hasta en tono enojado, y ofuscados— por el voto en blanco, que va, porcentualmente, para Larreta.

    • Mariano T. dice:

      Das por sentado que el voto a Recalde lo van a manejar los militantes. Coincido con mi anfitrión en que no es así. No tomes ese 21 como un voto transferible a piacere

      • Charrua dice:

        Pero ojo, que si bien no se lo puede sumar asi nomás, una gran parte (70% quizás, como acá) de ese 21% SI es transferible.
        Si no fuera así, las segundas vueltas no tendrían sentido.

  3. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Lo que me parece triste es que la militancia (al menos la bloguera) pone demasiado énfasis en la discusión de si apoyar o no a un contrincante “mal menor” en estas semanas pero no pone la misma pasión a la hora de revisar errores propios groseros, como por ejemplo definir un candidato a jefe de gobierno una pocas semanas antes del cierre de listas.

    Hay que bajar los decibeles con este tema de si apoyar o no a Lousteau, porque estoy percibiendo que en vez de servir como elemento de discusión para posicionarse mejor y crecer se está convirtiendo en una herramienta para macartear compañeros.

    En cierta forma, es una manera en que exteriorizamos nuestra impotencia: No podemos construir una fuerza que se imponga en al menos 1 ó 2 de las 15 comunas y quedamos terceros lejos, y en vez de revisar los errores de construcción política nos quedamos en la anécdota del ballotage como si la supervivencia del mundo dependiera de ello.

    Claro que es más fácil engancharse en esa discusión que disputarle al macrismo el territorio.

    Saludos,

    Andrés

    • Silenoz dice:

      Seee coincido con tu apreciación sobre ese “comisariato progre” que aplican los “primeros soldados de Cristina” devenidos en expertos y veteranos realpolitikeros de mil batallas….últimos garantes del “modelo” con su candidato y que se yo

  4. sebas dice:

    El pueblo llano, no politizado como decís, que es la mayor parte de nuestra propia base electoral, muchas veces usa su voto como arma, no para dirigirlo a una verdadera (ni deseada) opción de poder sino como mensaje al que sí lo tiene: ojo con lo que hacés, ponete las pilas. No tiene otro canal por el cual hacer llegar ese mensaje. Eso explica en su totalidad el triunfo de muñecos como De Narváez en 2009, y en alguna parte el de Massa en 2013.
    Ahora, toda la discusión interna pasa por la influencia del resultado en la nacional. Tanto los que están a favor o en contra de votar rulos argumentan y especulan por ese lado.
    Yo soy un peronista K, un politizado, y no puedo evitar también caer en tales especulaciones. Ok. Pero no soy solamente eso. También soy un habitante llano y de a pie de esta ciudad. Acá todos parecen olvidarse de ese pequeño punto. Vivo acá, y caya a modo de ejemplo: conmigo también mi hijo de tres años, que ya pasó por jardín privado (que nos esquilmaba aún quedando lejos, porque los cercanos nos esquilmaban más); por esa genialidad PRO que llaman CPI (Centro de Primera Infancia) que son meros depósitos de pibes tercerizados vía ONGs; por un jardín público mucho mejor pero otra vez lejano, y finalmente este año logré hacerlo entrar en uno cercano, pero arreglando directamente con la gente del mismo antes de que arrancara la inscripción online. Fue una ordalía de dos años ubicar al nene en un lugar decente.
    (Al margen: sé que en Provincia es peor; pero esta ciudad tiene más recursos y menos urgencias, acá bien podría no ser así).
    Y vaya: si hago cuentas va a entrar a la primaria durante la próxima administración, la que gane este año…
    Si lo pienso ideológicamente, debería votar en blanco.
    Si lo pienso como habitante, tengo que usar mi voto como arma. Para que el que gane, gane con la menor amplitud posible, ¡como el socialismo en Santa Fe, ojalá!, y luego se sienta con menos margen para seguir destruyendo lo público, obligado a ser más cauto. Aunque sea un poco.
    Por eso voy a votar a un muñeco que ni va a llegar (ni querría yo que llegue) al poder. Para negarle al otro muñeco la carta blanca de un 70/30. Y cuánto influya eso después en la nacional me la soba.
    Estoy votando intendente de la ciudad donde vivo, y eso es todo.

  5. jose dice:

    “Fé ” es la creencia más allá de la razón.. Por eso, considerando los antecedentes de Losteau, el la única manera de siquiera soñar que será una gestión mejor.

  6. Raúl C. dice:

    Abel: comparto su visión.

    En mi modesta opinión, si bien Boot acierta en que no hay que ‘troskear’ diciendo ‘todos son lo mismo’ así porque sí como un mantra, le falta un detalle.

    (Esto que sigue no es PNT).
    Uno puede comprar Nescafé Clásico, Nescafé Gold, Nescafé Espresso, Dolca o las cápsulas Nespresso. Son todos distintos. Pero el que factura es siempre el mismo.

    Estamos en un estado de cosas en que hay varias ofertas opositoras… bajo una dirección común.
    O sea que ‘no ser todos lo mismo’… obedece a una estrategia de marketing político.

    • Diego dice:

      No se paranoiquée, Raúl. ¿De qué estrategia de márketing común me habla? ¿Acaso se puede netear con un abrir y cerrar de ojos las diferencias que hay entre la UCR y Mauricio Macri, o no más la historia de deserciones de figuras importantes de la propia UCR como lo pueden ser Carrió y sobre todo Stolbizer, cuyas diferencias con el aparato del partido no han podido zanjarse en casi dos décadas, antes y después de la muerte del líder histórico que fue Raúl Alfonsín?
      En todo caso, si quiere obviar las “menudencias” de la Ciudad para pensar en el GRAN TEG NACIONAL, lo que el kirchnerismo tiene ahí enfrente es ni bien ni más que eso, un frente electoral unido por la coyuntura y algunas consignas base de carácter liberal – republicano.
      No sé, para mí Zamora no es lo mismo que Altamira, a pesar de que hace rato me han cansado las liturgias y las consignas que comparten. De ahí para arriba, casi nada me parece igual, ni siquiera Massa, Scioli y Macri, que compiten a ver quién tiene mejor química con Tinelli.

    • RAUL: Estoy totalmente de acuerdo contigo y la metáfora del Nescafé me parece estupenda en este caso. Quisiera agregar algo: no importa cual café instantáneo quieran presentar como el mejor. Todos se hacen con la variedad “Robusta”, muy inferior en calidad a la variedad “Arabica”, con la que se hace el café… bueno, el que es de verás.
      Eddie

      • Raúl C. dice:

        Gracias por aclarar, Matt. Mi fórmula es: instantáneo para el café con leche y cápsula para el pocillo post-almuerzo.

  7. Carlos G. dice:

    Ayer escuché a un oyente de un programa radial decir que había votado a Lousteau sólo “para cerrarle el paso a Recalde” (a la 2da. vuelta) y que en el ballotage votaría por RL.
    Quizás la declaración de que muchos del FPV votarían por Lousteau lleve a otros a conductas como las declaradas por este señor.

  8. mónica dice:

    hay que tomar milanta y votar por LOSTEAU

  9. hector felix dice:

    No es cierto que el voto en blanco beneficia a Larreta, la segunda vuelta se gana por la cantidad de votos positivos que el candidato tenga, un voto mas que el segundo, consagra al ganador, indepen-diente del porcentaje sobre el total, que signifique esa cantidad. Los que aspiran a fundar el grupo A, pero K, no toman en cuenta que, como la izquierda ya anuncio que votara en blanco, la suma de los ECO mas los del FpV . pierden frente a los votos propios del PRO. Por eso, nosotros los peronistas, que ya tenemos experiencias satisfactoria con el voto en blanco, Votaremos en blanco sin ningun cargo de conciencia o nos abstendremos, como en mi caso.-

  10. Recalde y Kicillof tienen que decir que los dos candidatos de Cambiemos son lo mismo.

    Nosotros tenemos que votar a Lousteau para que Larreta no arrase.

    No entiendo por qué les cuesta tanto entenderlo a algunos compañeros.

    Y si me apuran, yo no sé si no nos terminó resultando conveniente no estar metidos en este balotaje que tiene en vilo a todo el país por la centralidad de Capital en los medios.

  11. Atilio dice:

    Carlos G: coincido con tu apreciación. Incluso votantes de Lousteau, que lo prefieren por encima de Larreta como expresión no K, podrían inclinarse por éste si al rulos lo apoyase públicamente el FPV. No creo que valga la pena.

  12. David (idu) dice:

    Como opositor al gobierno K que soy, la cosa tampoco es simple:

    Lousteau fue funcionario de los K.

    Y no me vengan conque en 4 meses se dió cuenta de que los K eran malos, cuando hace décadas venían de su feudo en Santa Cruz, consideraban a Menem lo mejorcito, estuvieron a favor de la privatización de YPF de la cual sacaron los famosos y evanescentes “Fondos de Santa Cruz”, etc..

    Todo eso no lo podía ignorar un tipo informado e inteligente como Lousteau.

    Macri, por su parte, hace negocios con licitaciones con los K, via la empresa amiga Caputo, más las de papá Franco, además se manifiesta peronista, además fue presidente de Boca, además ayudó a Cristina a “desaparecer” a Colón por idea del Bolivariano Difunto.

    Por otra parte, muchos analistas creen que el kirchnerismo volverá con mayor seguridad en 2019 estando Macri en el gobierno que estando Scioli, que (coincido) va a destrozar a Cristina, como los K hicieron con Duhalde.

    Maquiavelo básico…

    Ya cuentan las lenguas bífidas que terminado el acto triunfal en La Rioja del último domingo, volvían Scioli con Zannini en una combi, y ahí nomás Scioli se sacó el brazo para limpiarlo, lo cual le produjo una desagradable descompostura digestiva al Chino.

    El periodista que relató por radio (no Mitre) este episodio (real o ficticio) dijo: “El Manco se lo va a comer al Chino con palitos chinos”.

    Volviendo al balotaje, quedaría la opción del voto en blanco, que tiene sabor a nada…

    Mi único consuelo es que el pasaje de mi nieto a la Escuela Pública en Capital, luego de hacer todo el jardín en ámbito privado, que ya resultó insostenible para su papá, o sea mi hijo, un empleado que es gerente intermedio de una importante empresa y que le rebanan por Ganancias más que el costo de la (muy buena) escuela privada a la que asistían sus dos hijos…

    Decía, mi único consuelo, es que la escuela pública capitalina a la que ahora asiste mi nieto mayor es fantástica.

    Votar a Larreta pues, tapándome la nariz.

    • Raúl C. dice:

      ¡De los productores de ‘Cristina va a ser candidata para tener fueros’…
      … los guionistas de ‘Kicillof cobra 400.000 por mes en YPF’…
      … y el equipo creativo de ‘Si no se arregla con los holdouts vamos a la hiperinflación’, llega ahora…
      ‘El día que Scioli se desatornilló el brazo para hacer descomponer a Zannini’!

      • David (idu) dice:

        Estimado Raúl:

        Lo de los fueros confieso que me ha sorprendido que Cristina no se haya presentado a algún cargo legislativo para tener fueros.

        Debe tener alguna idea mucho mejor, por ejemplo colonizar la Justicia.

        Lo de las 400 lucas de Kichi nunca lo dije ni lo creí.

        Lo de arreglar con los holdouts para evitar la hiperinflación, nunca lo dije ni lo creo.

        Lo de Scioli y el Chino, puede ser un mito urbano, pero me maté de la risa, gracias al amigo Román Lejtman.

        Abrazos.
        David

      • Raúl C. dice:

        ¿Dónde dije que todo eso lo inventó usted? No sé por qué se da por aludido.
        Lo inventan sus referentes, eso sí.
        Pero usted, como no le resultó lo de los fueros, inmediatamente larga una invención propia suya: colonizar la justicia…
        ¿Cómo quieren que se los tome en serio?

      • David (idu) dice:

        Claro Raúl.

        No lo dije yo. Se dijo por todos lados.

        Solo aclaré que no lo creí. La plata grossa nunca es blanca.

        Y los holdouts no se arreglan con devaluaciones: se arreglan pagando o haciendo “La gran Tsipras”, o sea, también pagando.

        “Mis referentes” no son los que vos creés. Peor aún, tienden a cero.

        Ya hice mi “mea culpa” por lo de los fueros (a pesar de que el tema que no inventé yo, solo lo repetí como un lorito).

        ¿Ahora tengo que hacer un “mea culpa” por decir lo que se lee todos los días en los diarios, Ley de Subrogancia incluida?

        ¿No será “too much”?

  13. Politico Aficionado dice:

    Al igual que Carlos G. escuché a unos cuantos que planteaban que el guasón ganaba seguro y que había que votar a Lousteau para que Recalde saliera tercero..

    Por mi parte veo a ambos candidatos como alternativas del círculo rojo, con el riesgo adicional de crear un nuevo monstruo si le damos aire a Lousteau. Además el desvío de fondos del Hospital de Clínicas por parte de elementos corruptos de la UCR para financiar su campaña terminan de descalificar a rulindo.

    En conclusión, ninguno de ellos merece mi voto, por lo que de no mediar alguna directiva de la Conducción del FPV, votaré en blanco.

  14. Diego dice:

    Será muy difícil que Larreta no sea el próximo Jefe de Gobierno, de ahí que los devaneos de aquellos que se sienten identificados con el kirchnerismo juega más para la redefinición de lo propio que como influencia para el resultado electoral.

    A ver, decir que Larreta y Lousteau “son lo mismo” acorrala a aquel enuncia esa proposición. Al partido que afirme eso no sólo le quedará mucha sociedad tachada afuera (sensibilidad Fito Páez) sino que a la hora de definirse en términos políticos aquel empaste lo obligará a purismos de dudoso valor teórico clásicos en la militancia universitaria. A esa situación se sumaría el hecho de que muchas boletas con la cara sonriente de Scioli serán introducidas en urnas de la Capital Federal por esas mismas personas que hoy necesitan microscopios láser para ver las diferencias entre los contendientes del ballotage del 19 de julio. Purismo y pragmatismo todo junto reforzado, que después de todo no sé si no es lo que ha venido caracterizando a este movimiento político que dado ese cuadro de situación aparece como lógico que recurra a un proceso de mitologización acelerada de figuras para justificar las decisiones que va tomando.

  15. victorlustig dice:

    No deja de ser divertido leer a los comisarios ideologicos en baja hacer analisis de si conviene votar a un traidor (Losteau) o a alguien que los desprecia y lo dice.

    Todo un signo de los tiempos que vendran, donde, ninguna de las alternativas que manejaran la lapicera de nombramientos del ejecutivo sera tropa propia.

    Scioli me hace acordar a al rey hugonote que se convertio al catolicismo, diciendo Paris bien vale una misa, los hugonotes lo acompañaron al gobierno, los catolicos, bien gracias.

    PS dicen que fue uno de los modelos de Maquiavelo, psss

  16. Capitán Medibacha dice:

    Si el resultado del balotaje del 19 entre Rodríguez L. y Lousteau tendrá –o no- influencia en las elecciones nacionales entre Scioli y Macri, tal vez sí, tal vez no.- Yo pienso que sí, pero creo que el meollo de la cuestión pasa por otro lado.- Existe la chance, remota, pero chance al fin, de que el PRO pierda la intendencia de la CABA, su único bastión territorial.- Si ello ocurriera y Macri –como creo mucho más probable- pierde contra Scioli, el PRO recibiría un golpe mortal.- Macri tendría que volver a su casa o a Boca.-

    Que es una posibilidad muy difícil, lo admito.- Pero es todavía más difícil porque muchos compañeros K votarán en blanco colaborando con el triunfo de Rodríguez L. lo que me cuesta entender.-

    Ahora bien, me llama la atención el tono macartista y de agresión personal que utilizan varios bloggeros y comentaristas contra quienes opinan diferente.- Además creo, humildemente y con respeto, que están equivocados y que incurren en un error de razonamiento.-

    Así Oscar Cuervo y Gerardo Fernández –cuyas opiniones vengo siguiendo con interés desde hace mucho tiempo- pretenden convencer de que votar en blanco es un voto neutral y que no favorece a Rodríguez L.- Sostienen que en una 2ª vuelta gana el que tiene más votos sin requerirse ganar con el 50% + 1 de los votos.- Ello solamente sería exigible para ganar en la 1ª vuelta.-

    Se trata de un razonamiento falaz.- En una elección de solamente dos candidatos, inevitablemente quien tenga más votos tendrá también la mitad más uno.- Matemáticamente no existe otra posibilidad.- Si un candidato obtiene 500.001 votos y el otro 500.000 tiene al mismo tiempo más votos y la mitad + 1.-

    Es una verdad autoevidente que cualquier voto en blanco, nulo, impugnado o no votar beneficia al candidato que corre con la delantera.- Así, si todos los que votaron al PRO y a ECO reiteraran su voto el 19 y el 21,85% que votó al FPV votara en blanco, Rodríguez L. ganaría automáticamente obteniendo más votos y más del 50% + 1.- Por el contrario, si todos los votantes del FPV votaran por Lousteau, este obtendría más votos (además de la mitad + 1) y se quedaría con el gobierno de la CABA.-

    No es por nada que desde el PRO y del Círculo Rojo salieron a presionar para que Lousteau renunciara y desistiera del balotaje.- Ellos advierten el riesgo que corren mejor que nuestros compañeros k.-

    Un abrazo.-

    • Raúl C. dice:

      Aclaro: no tengo opinión definida sobre lo que hay que hacer. Estoy leyendo todo lo que se dice.

      Eso sí, desde el punto de vista de la *aritmética* tienen razón Cuervo y G. Fernández.
      Hablar de “50% +1” es efectista, es una manera sofisticada de decir ‘el que tiene más votos’.
      El 50% +1 es una fórmula aritmética retórica para convencer, pero no aporta información.
      El ballotage se define por cantidad de votos, nada más.
      Es más razonable, en todo caso, decir ‘queremos que, aunque gane R. Larreta, la diferencia sea mínima’.

      Es cierto que si todos los votantes del FPV y la izquierda votan a Lousteau éste podría ganar. Pero es imposible que suceda: es imposible la unanimidad, y además es posible que haya votantes de Lousteau que hagan el ‘switch’ a R. Larreta para ‘votar a ganador’ y asegurar el triunfo de ‘la República’.

      Por lo tanto, es una cuestión abstracta.

      • NO, la “aritmética” de Cuervo es falaz, EQUIVOCADA. Larreta ya tiene 20 puntos de ventaja, la única forma de cambiar ese porcentaje es sumando votos al de rulos. Como el voto en blanco no cuenta ni descuenta, la verdadera aritmética es: si TODO el 22% que votó a Recalde lo hiciera ahora por Lousteau, el pelado pierde, se va a su casa, y su jefe queda seriamente dañado en su “imagen ganadora” para la presidencial —que es lo que ahora REALMENTE importa.

      • Raúl C. dice:

        Ricardo, está bien lo que usted dice salvo que aquí no hay falacia alguna porque la aritmética es una sola.
        Lo que hay son dos opiniones distintas.
        Precisamente por lo que usted dice que ‘el voto en blanco no cuenta ni descuenta’, es POR ESO que no importan los porcentajes… importa la suma de votos. Que es lo que dicen Cuervo y G. Fernández.
        La diferencia está en qué es lo que hay que hacer.

    • Más claro, ni agua de manantial de montaña, Capitán. A mí también me está costando enormemente entender la postura ciega, obcecada y hasta agresiva, de compañeros con trayectoria como Gerardo Fernández y Oscar Cuervo… NO m’esplico.

      Pero hay más que considerar, y quizás “de más enjundia”: Para la elección presidencial, la “imagen ganadora” de un candidato es de suma importancia. De no tenerla, puede car como globo desinflado —lo cual me hace pensar en ese electorado que se deja convencer con globos de colores, más baratos e inútiles que espejitos—:
      Así, no sólo ganar-perder la CABA es relevante —creo que ya está perdida—, sino que, aun ganando Larreta, el porcentaje logrado es fundamental para la imagen de su jefe. Si tragando (votando) al sapo con rulitos, se logra evitar que el pelado gane por paliza, ¡VALE LA PENA!

      • Capitán Medibacha dice:

        Coincido plenamente con Ricardo Moura.- Aporta otro argumento inteligente para no votar en blanco.- Saludos

  17. Dennet dice:

    No alcanzo a entender eso de “vote a Losteau para que no entre el FPV al balotaje”.Hubiesen votado a Larreta y ganaba en primera vuelta.

    • Politico Aficionado dice:

      Por el valor simbólico de relegar al FPV al tercer puesto. Además conozco unos cuantos radicales que encuentran a Larreta un tanto indigerible, aunque no tanto como a Recalde.

  18. victorlustig dice:

    capi
    no se le ocurrio que quizas la, digamos, elevada opinion de si mismos, la insensibilidad, el patoterismo de los comisarios politicos ha logrado eso que lo hace lamentar el odio o bronca de los que denomina macartistas?

    • Capitán Medibacha dice:

      Lo que ocurre es que yo veo las cosas del lado opuesto que Ud.- A mí me gusta ver como se pelean y dividen los del otro bando.- Es decir, disfruto cuando Macri critica a Lousteau y cuando éste denuncia las presiones para que desista del balotaje.- Obviamente Ud. debe disfrutar cuando ve que disentimos entre los que apoyamos a este gobierno “k”.- El viejo apotegma.- Dividir para vencer.- Saludos

      • victorlustig dice:

        esta en un error, grosero, cuando me pone del lado opuesto, mucho he escrito aqui, con el permiso de nuestro anfitrion, apoyando muchas cosas.
        pero, y es un gran pero, no soy Vyshinski, muchos de este gobierno lo son, o, estoy errado?

      • Andrés dice:

        Probablemente no estés del lado opuesto, pero expresás una permanente insatisfacción respecto a las posiciones de los comentaristas K, ya con la muletilla repetida de “comisarios políticos”. Irónico proveniendo del escudero del “marginal sentencioso” de la blogósfera.

        Quizás sea el precio de no mostrar identificación emocional con este proyecto.

        A veces, una posición tan aséptica termina pareciendo nihilista. Cuándo fue la última vez (si hubo alguna) en la que mostraste alegría por una medida de este gobierno?

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        identificacion emocional,no,disculpame,medidas que me pusieron contento?
        AUH, AFJP, Buitres (en parte), si queres sigo

  19. Capitán Medibacha dice:

    Disculpe victorlustig si lo encuadré erróneamente.- En cuanto a su comentario respecto de Andréi Vyshinski, supongo que se refiere a los juicios y purgas de Stalin.- Francamente no le veo vinculación alguna con este gobierno. Saludos

    • victorlustig dice:

      Esta errado, en este gobierno quienes no pertenecian a LC eran echados o enviados a la biblioteca (en el mejor de los casos) por eso son comisarios politicos (me lo habra escuchado mencionar) y por eso Vyshinski y sus purgas.

      Por eso, es triste despues de tanto inflarse elpecho ver el espectaculo de tener que elegir entre votar a un traidor, votar alguien que los desprecia o votar en blanco

      • Andrés dice:

        Realmente creés que el FpV llegó tercero en Capital por La Cámpora y su manejo de los puestos políticos en el estado?

        Y en cuanto a las purgas, hablamos de pérdidas del calibre de… Lucas Carrasco? Omar Bojos? Luciano Chicconi? Hay una frase de Lanata que me viene a la mente…

        Ahora bien, aún si hubiese una relación entre elecciones CABA y LC, qué te hace pensar que Medibacha, Raúl C, RAM y otros tantos son (somos) funcionarios públicos o personas con influencia en la administración pública? Por qué tildarlos entonces de comisarios políticos?

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        entre otras cosas, si, la gente lee, escucha, ve el comportamiento, solo una muestra para eso, Cabandie y su correctivo,ponele

        no, cuando hablo de eso hablo de puestos tecnicos, no politicos, reemplazados por militantes/acolitos con mucha voluntad, solamente eso, y eso, solo lo hizo el Proceso y la Libertadora, no lo hicieron ni los radicales, ni los peronistas

        perdon? los personalize a Uds?, creo que nunca, y, si es asi, fue un error mio, a mi me personalizaron, por ejemplo Capi, de macrista, no lo soy, y, te repito, podes leer aca mi apoyo a muchas cosas (AFJP, retes, AA etc), asi que nuevamente, si creen que los aludi, no, no fue asi.

        Saludos

      • Andrés dice:

        Una regla básica de la comunicación es que cuando uno se queja sin especificar el sujeto en un ámbito de discusión, los receptores de ese mensaje asumen que la queja va dirigida a ellos, que los sujetos son ellos. Tenelo en cuenta para mejorar la expresión.

        El FpV llegó tercero en la CABA por unas cuantas razones alejadas de La Cámpora.
        – El perfil antiK porteño, tanto de derecha como el progre, hacen que al espacio K le cueste sumar más del 30%.
        – Falta de organización del PJ-CABA
        – Construcción de un candidato demasiado tarde para instalarlo

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        Perdon Andres, aca lo personalizo, lo mio no es la semiotica
        el FpV, dentro de mi pobre analisis, llego 3ro en capital por varias razones posiblemente
        la economia, en Capital los ingresos son mayores, con lo cual son mas sensibles a la marcha de la economia, es un fenomeno parecido quizas al antiperonismo visceral de los 50s viendo el ascenso de la clase obrera y su estancamiento relativo
        el manejo del Estado, recuerde que el estado nacional tiene una gran mayoria de empleados que viven en Capital, con todo lo que ello significa, los nuevos quizas provengan de provincia, Mercedes por ejemplo
        la falta de organizacion? eso es historico desde Erman Gonzalez, asi que no creo
        la falta de tiempo? probablemente si tenian mas tiempo, una vez pasada la novedad, era peor, la cantidad de plata gastada en publicidad por voto obtenido supongo supera, y en mucho al Pro y Losteau

        Celebro que no hayas refutado el tema de LC, no era una queja, solo la realidad que intentaste negar, la realidad es una sola y se resumen en lo siguiente: que triste tener que elegir entre un traidor y uno que los desprecia

        PS los ejemplos de comportamiento, y, correctivos son amplios, y eso, tambien es un factor

  20. […] páginas discutiendo si se debe votar o no a ¡Lousteau! Aún los que no votan en Capital, eh. Subí un posteo bastante superficial – porque los datos son que Larreta gana, cómodo, hagan lo que hagan unos pocos miles de […]

  21. claudio Maxl dice:

    Los hechos son sagrados……. a- 55% d la CABA voto alternativas no-PRO, como el PRO es oficialismo implica q el 55% repudia su gestion, b- En solo un par d dias la brecha d 20 puntos del Guason se desplomo a 10.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/90621/
    c-Macri kiere q los votos no PRO se transformen en blanco, x eso modifico el diseño d pantalla agrandando la opcion blanco para incentivar a los dubitativos.
    Conclusion: brecha desplomandose, Macri asustado operando para q los no PRO voten blanco.
    Es obio q un K debe parase en la vereda opuesta a los intereses del PRO_cesado: VOTO RULO.

  22. Raúl C: ¿La aritmética es una sola? Dígaselo a los de la AFIP que investigan “números maquillados” para evadir impuestos…
    Lo de Cuervo es falaz porque gobierna quien tiene “mínimo mitad más uno”= 50 PORCIENTO+1.
    Pero, como he dicho y repetido, el porcentaje cuenta, mucho, para la IMAGEN del ganador.
    Para Macri, NO es lo mismo que su pollo gane 70-30 que 51-49. Y, de perder, sería catastrófico para su “imagen ganadora” de cara a las ya cercanas presidenciales.
    Repito —por enésima vez—: como el voto en blanco no cuenta ni descuenta, la ÚNICA forma de restar, es votando al otro —que, también repito, NO-es-“lo-mismo”, eso es una simplificación bastante obtusa—.

    Acabo de oír a Recalde diciendo que “El FpV no vota por ninguno”… Se equivoca, debería decir que “deja en libertad”, “no apoya a ninguno de los dos”, o algo así. Pierden de vista que la Ciudad YA está perdida, y ahora lo único que importa es EL PAÍS.
    Bueno, igual, nuestros votos son NUESTROS, individuales, y se cuentan de uno en uno. Yo, digan lo que digan, voto CONTRA MACRI.

  23. Edgardo Arrivillaga dice:

    “Hace casi 15 años, Martín Lousteau trabajaba como economista en una de las consultoras más requeridas de la city porteña. Estaba en Pakistán.En un ping pong con Maximiliano Montenegro estas son sus conclusiones en un reportaje ya datado sobre la inoxidable guerra en Afghanistan.
    A la izquierda de la derecha y viceversa, el hombre corre el riesgo de convertirse en un aventurero de buena familia o en alguien usado por los aparatos del Coty Nosiglia y Christian Colombo que ya le han ofrecido asesoramiento.Techint y Bulgheroni circundan la misma isla de Recoleta que los convoca.La unica curiosidad distintiva en estas elecciones capitalinas de potrero corto es que este muchacho alto ,desgarbado ,su mujer es un actriz que recita a Sacher Masoch en un teatro capitalino el hombre es el mas internacionalista de los candidatos.Probable activista para un Cuerpo de Paz o una Fuerza de Interposicion su problema sera fatalmente el aburrimiento.Es probable que pierda las elecciones capitalinas pero a los 44 años queda posicionado para el futuro integrando la patrulla de Sergio Massa,el mismo Recalde y Llach hijo.El simple recambio generacional que nos machaca con cierta nostalgia Jorge Asis. Y el relato,al menos ese relato,va quedando atras.
    Edgardo Arrivillaga.
    Por Maximiliano Montenegro
    Desde Peshawar, Pakistán, en comunicación telefónica con Página/12, habló Martín Lousteau, de 29 años, quien se encuentra desde hace dos semanas en la región donde se libra la “guerra contra el terrorismo”, como tituló al conflicto la CNN. Siempre le interesaron los temas sociales: de hecho, tiene un master en Políticas Sociales en la famosa London School of Economics.
    –¿En qué cambió tu visión del conflicto el haber viajado hasta Pakistán?
    –Me vine con la impresión que había allá, de quiénes eran los malos y quiénes los buenos, la impresión sesgada que ofrecen las cadenas de televisión norteamericanas. La verdad, cuando llegué acá me di cuenta de que la realidad es mucho más compleja. Los afganos son muchísimos más que los talibanes, conviven muchas etnias: no se reducen al mullah Omar y a su protección de Osama bin Laden. Y lo mismo ocurre en Pakistán. Otra cosa que me llamó la atención es que más allá de lo que uno conoce del Islam, a través de los medios de comunicación y las acciones de los grupos terroristas, la verdad es que el Islam es una religión de paz. He estado en Quetta, en la frontera con Afganistán, en la casa de un afgano que se refugió en Pakistán en el ‘81, durante la guerra con los soviéticos, como huésped, comiendo, charlando y compartiendo lo poco que tienen. Fui acompañado de un periodista iraní. Mientras estábamos ahí, en un clima muy hospitalario, llegaron los representantes de tres familias, unas ocho personas, que acaban de llegar emigrando de Afganistán. Si uno no rompe las reglas, se saca los zapatos, no mira a las mujeres –que permanecieron confinadas en otra habitación– es muy bienvenido y empieza a entender una cultura diferente.
    –Como economista ¿qué te llamó la atención ahí?
    –Son países bastantes peculiares. En bastantes aspectos son ricos. Por ejemplo, Pakistán tiene tecnología nuclear. Pero por otro lado tienen una pobreza extrema, lo cual es poco comprensible cuando uno observa otras cosas. Por ejemplo, mas del 50 por ciento del presupuesto se va en gasto militar, lo cual les deja poco espacio para las otras áreas. Y esos baches que no cubre el Estado lo cubren otras instituciones: por ejemplo, las madrassahs, esas escuelas religiosas donde sólo se estudia el Corán, son alrededor de 7000 en Pakistán. Y están ocupando un lugar que en realidad debería ocupar el Estado con la educación pública. Como no lo hace, proliferan estas madrassahs, algunas de las cuales tienen una interpretación extrema del Corán, lo cual a su vez genera un elemento de riesgo en la sociedad. Lo mismo ocurre con la salud. La estructura estatal es muy limitada. Pakistán es un país menos desarrollado que Argentina.
    –¿El alineamiento con Estados Unidos a Argentina le puede convenir desde el punto de vista económico, como supuestamente le conviene ahora a Pakistán, que va a recibir asistencia financiera extraordinaria de Washington?
    –Ese es uno de los motivos por cuales me viene. A mí me pareció que la primera reacción de Argentina en este conflicto fue un poco exagerada en su alineamiento. Me parece que eso fue un producto de la situación económica argentina y la necesidad que tiene el país de apoyo económico de los Estados Unidos. Pero me parece una solución facilista pensar que los problemas pueden resolverse así. Tal como se dieron los acontecimientos, la mayoría de los países occidentales y muchos del mundo árabe no tuvieron mucha opción en su alineamiento. Pero de ahí que esto vaya a traducirse en un beneficio económico hay mucha distancia. No hay que esperar que a partir de mañana Estados Unidos vaya a repartir caramelos entre los países de la coalición. No estamos hablando de un plan Marshall ni de la ayuda que recibió Japón en la posguerra, ni mucho menos. Más allá de este conflicto, Argentina necesita hacer cambios estructurales y estos cambios lo tienen que hacer los argentinos. Incluso, en vista del nivel de conflictividad que hay en el mundo, tal vez éste sea un momento propiciopara hacer cambios, porque afuera no se le estaría prestando tanta atención a detalles menores.
    –¿Para hacer qué tipo de cambios?
    –Te lo pongo casi como chiste. El día que explotaron las torres, un economista me dijo: éste es el momento para devaluar. Es decir: a nadie le va a importar demasiado lo que vos hagas en Argentina. Pero pensémoslo más globalmente, más allá de las medidas puntuales. En general, durante los últimos años, había una posición casi hegemónica de los académicos o de los economistas sobre lo que debía hacer Argentina. Mientras los problemas estaban tapados por la bonanza que hubo a principios de los noventa, casi no había opiniones distintas. Ahora que los problemas son más que notorios hay una opinión pendular. Esto puede dar lugar, en vista de los fracasos de las posiciones extremas y a que hay menos atención centrada en Argentina, a que se puedan encontrar soluciones intermedias.
    –¿Cuáles son esas posiciones extremas?
    –Los que quieren dolarizar o aplicar en Argentina una política fiscal contractiva (como el déficit cero) en medio de una depresión defienden posiciones extremas. Los que tienen una visión más de izquierda, de volver a los setenta, y empezar a emitir dinero, es la otra posición extrema. Me parece que nos merecemos construir algo en el medio.
    –Por ejemplo…
    –Argentina tiene dos problemas urgentes: uno es el tema de la competitividad y otro el de la deuda. Pero a partir de ahí hay que hacer un trabajo mucho más importante. Sobre estos dos temas urgentes hay que encontrar una solución a corto o mediano plazo, cualquiera sea el color de la solución. Ojalá pueda ser otra solución que la devaluación. Hace poco estuve en Ecuador en un seminario sobre Convertibilidad y, mi posición personal, es que tanto dolarización como tipo de cambio fijo no funciona en Latinoamérica. Pero, dentro o fuera de la Convertibilidad, el tema de la competitividad hay que plantearlo como algo central. Y con la deuda lo mismo, también hay que planteárselo: política y socialmente el peso de la deuda sobre el presupuesto público es ya insostenible.
    –¿Este conflicto tiene algún valor especial para los economistas de la city?
    –Desde el punto de vista conómico, son eventos muy importantes. En primer lugar, porque depende de cómo se maneje, y hasta ahora se ha manejado bien, puede tener una escalada muy superior. Está el riesgo de que si las acciones de Estados Unidos son desmedidas, y muestran demasiado la bandera en esta región, los musulmanes tienen un concepto de estado nación que es distinto del de occidente, y esto puede implicar una cadena de solidaridad con Afganistán de imprevisibles consecuencias. En segundo lugar, porque ya hay impactos micro y macroeconómicos importantes: desde las pérdidas de la industria aeronáutica y las compañías de seguro hasta la recesión en Estados Unidos. Para no caer en esta recesión, Estados Unidos está tomando medidas que a Argentina no se le permiten para empujar la economía: política monetaria blanda, política fiscal blanda, incentivos para la gente para que compre acciones en la Bolsa. Todo este conflicto le interesa mucho al mundo de las finanzas. Pero sería interesante, además de entender las repercusiones, analizar cuáles son las causas. Es la única manera de que esto se resuelva de una manera más estable y constante a través del tiempo.

    • victorlustig dice:

      y un poco despues de eso, le dio un reportaje Gente, salio en la tapa, donde dijo, resumidamente, son todos idiotas, yo soy el piola que va a hacer que el Bco Pcia de Bs As funcione bien, siempre hubo inutiles a cargo, se fue, el Bco Pcia sigue funcionando igual
      es un inutil con mucho marketing, eso si, y, mucha ambicion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: