Burbujas en todos lados. Hasta en China

Bubble-Mao

Sin comparar dos situaciones, tan diferentes como pueden ser en el mismo planeta, vale la pena tomar nota de la burbuja que estalla en el mercado búrsatil chino, como han estado insistiendo algunos comentaristas. Puede provocar ondas más grandes, y más importantes para nosotros, que la que se desarrolló en la eurozona.

Decía este domingo El País:

Lo urgente muchas veces no deja ver lo importante. La mayor parte de las miradas de los inversores se dirigen estos días a la crisis de Grecia. Sin embargo, en el mercado bursátil chino se están danto una serie de movimientos que quizá tengan un impacto mucho mayor para el devenir de los mercados financieros a medio plazo. El principal índice del gigante asiático, el Shánghai Composite Index puso fin a su mayor periodo alcista el pasado 12 de junio, cuando alcanzó máximos. Desde entonces acumula una caída cercana al 30%. En las últimas tres semanas el mercado chino ha perdido el equivalente a 2,8 billones de dólares (2,52 billones de euros) de capitalización bursátil.

El recalentamiento de muchas acciones tras una larga fase alcista, las señales de desaceleración de la economía china, el elevado endeudamiento de muchos inversores que operan en acciones locales y la volatilidad de los mercados internacinales están destrás de las fuertes caídas de las últimas semanas.

Las autoridades chinas investigan también posibles manipulaciones del mercado y han puesto coto a determinadas operaciones de ventas de acciones en corto. Por su parte, las principales firmas de intermediación bursátil chinas anunciaron ayer el lanzamiento de un fondo conjunto valorado en 19.300 millones de dólares. El objetivo del fondo es comprar acciones de compañías locales y frenar así el desplome de las cotizaciones“.

Hoy se preocupa el Wall Street Journal:

La enérgica respuesta de China al derrumbe de las acciones socava su compromiso de permitir que el mercado juegue un papel decisivo en la economía y corre el riesgo de afianzar la creencia de los inversionistas de que Beijing siempre los rescatará.

Durante un tenso fin de semana, el gobierno lanzó varias medidas para frenar la ola de ventas que en las últimas tres semanas había provocado una caída de 29% en el Índice Compuesto de Shanghai. Firmas de corretaje, gestores de fondos y un brazo de inversión del gobierno se comprometieron a comprar acciones. Las nuevas emisiones de renta variable fueron suspendidas, se elevaron los límites de compra para los extranjeros y el banco central prometió proveer más fondos para que los inversionistas adquieran acciones a crédito.

Este aluvión de medidas puede contener el pánico en el corto plazo, pero algunos economistas advierten que si no se aplican con cuidado podrían alimentar otra burbuja, aunque la actual se desinfle. Los inversionistas, dicen los expertos, pueden llegar a la conclusión de que Beijing terminará rescatándolos aunque hagan inversiones imprudentes“.

A lo que se refiere el WSJ con “compromiso de permitir que el mercado juegue un papel decisivo”, es a las resoluciones aprobadas por el reciente Congreso del Partido Comunista Chino (que este blog comentó). Es que la cultura china es la única de las grandes civilizaciones que nunca tuvo una religión mesiánica: es muy difícil que depositen su fe en las leyes de la economía tal como han sido reveladas en la “nueva síntesis” :).

Pero la realidad es lo que es: si los jugadores inversores creen que pueden hacer una diferencia, tratarán de hacerla. Para minimizar las consecuencias negativas, sería necesario separar la conducción de las empresas de los vaivenes de los mercados accionarios. No me imagino cómo, pero recuerdo que hace unas décadas Peter Drucker, santo patrono de la administración moderna decía “Llegará un día en que poner empresas en el mercado será visto como hoy vemos a la idea de poner personas en el mercado“.

8 respuestas a Burbujas en todos lados. Hasta en China

  1. casiopea dice:

    La cultura china está siguiendo el libro de texto de la última crisis financiera, y les está saliendo mal más rápido que a Occidente, que tiene más práctica (aunque ahora la cosa se está poniendo tan peluda con Grecia que no sé si con eso alcanza). El WSJ, en un vuelco borgeano digno de mención, se refiere a un supuesto laissez faire aplicado a la crisis del 2008 que sólo ocurrió en la imaginación del redactor (ZIRP, QE 1,2,3, AIG, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius)
    Realmente, gracias por citar este artículo. Me hizo reír con ganas y hacía mucho que no me pasaba. Es de un humor tan sutil que ni el que lo escribió se da cuenta….En fin, pero hay algo que es verdad: la burbuja china existe, espanta y se está desinflando rápidamente.

  2. MAGAM dice:

    Escribo solo un par de regulaciones claves que tendrían un gran efecto en temas de burbujas y deudas:

    1) Tiempo de permanencia mínimo en la inversión, diría 12/18 meses. Ayudaría a acoplar un poco lo bursátil/financiero/especulativo a los tiempos característicos de la economía real, volvería a tener mayor peso el análisis de fundamentos. Se acabarían esos serruchos ridículos del trading y la pavada del análisis técnico.

    2) Tasas de interés “pseudo-estandarizadas” (o con tope, los detalles no se pueden analizar acá), que la toma de deuda/préstamos ajusten por cantidad de dinero, no por el costo del mismo. Y cortamos la avivada de los “financistas” de hablar del costo del “riesgo”, pero cuando pierden no lo aceptan y quieren el riñón del deudor.

    Obviamente esto tendrá mucho rechazo y ni se deben plantear en las altas esferas, donde los reguladores suelen ser/han sido/son parte del sistema financiero.

  3. Que no cunda el pánico:

    http://www.ieco.clarin.com/Bolsa_de_China-desplome-panico_0_1390061174.html

    El régimen Chino, que ha tomado lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo, también tiene que tener sus crisis.
    Estamos dispuestos a ayudarlos, aunque por ahora no podemos devolverles los yuanes.

  4. Mariano T. dice:

    No se realmente la profundidad que tiene el sistema financiero y la bolsa de valores dentro de la economía china. Esta caída en EEUU sería muy grave, no se como será en China.
    Si China se resfría, nosotros estornudamos.

  5. Silenoz dice:

    1) Orden a los tenedores de acciones de retenerlas durante los próxima 6 meses (como dijo el “cro.” MAGAM…. bien ahí ehhh ja ja…)
    2) Permiso de recompra de acciones
    3) Organismos estatales deberán comprar acciones subvaluadas

    Y por su fuera poco
    -Aumentos de los plazos de pago de los préstamos destinados a la compra en las bolsas

    -Y de cajón, como cualquier régimen autoritario/bonapartista, que coarta la libre expresión 2.0 y que se yo… parecido al nuestro digamos:
    el viceministro de Seguridad, Meng Qingfeng, anunció que sus fuerzas están investigando para combatir los casos de “venta en corto maliciosa” (….)
    “devolver el golpe” contra ciertas actividades ilegales en los parqués, según adelantó la agencia oficial Xinhua”.
    (a propósito…. teléfono Daio)

    Y si, hacen de todo los cros. orientales menos favorecer el ”compromiso de permitir que el mercado juegue un papel decisivo” lack of messianism a full y está muy bien….

  6. José Mercado dice:

    Lamento llegar tarde al post pero no es mi culpa sino del profe Astarita que no sincroniza con el “Blog de Abel” https://rolandoastarita.wordpress.com/2015/07/09/la-caida-de-la-bolsa-de-valores-en-china/#comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: