Las definiciones del Superdomingo

superdomingo

Ayer domingo la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba y La Rioja eligieron sus Poderes Ejecutivos y Legislativos en elecciones generales (Bueno, para ser estrictos, señalemos que en la C.A.B.A. habrá una 2da. vuelta el otro domingo, el 19 de julio. Pero, en mi falible opinión, no hay dudas del resultado. El futuro Jefe de Gobierno será Rodríguez Larreta, y los provincianos que no viven aquí podrán decir que es el merecido castigo que tendremos los porteños por ser como somos).

También, La Pampa celebró las PASO para los comicios del 25 de octubre, y Corrientes tuvo elecciones legislativas. Ha votado, en total, un 20 % del electorado, y – aunque no es decisivo para la elección nacional, es suficiente, creo, para que me anime a dar un diagnóstico: Se afirmó el oficialismo.

No es una forma de decir que en todos esos distritos (salvo en La Pampa…) sacaron una ventaja muy clara los que los gobiernan. Es cierto, como también es verdad que los oficialismos locales ganaron en la mayoría de las elecciones de este año (pero no en todas). Es parte de la pintura general, pero es un dato menor, entiendo, comparado con el hecho clave: se afirma en Argentina un sistema político que acepta, y descansa en, una informal y flexible distribución del manejo de los resortes del Estado ¿Se tiene claro que el Estado incluye la administración pública nacional y todo lo que maneja directa o indirectamente, más las administraciones provinciales y las de las intendencias (en especial los distritos ricos como la CABA o que tienen petróleo, como Neuquén), más el Poder Judicial?

Dentro de este sistema político el oficialismo nacional – peronismo, kirchnerismo, FpV, tiene varios nombres como corresponde a su naturaleza heterógenea – es el actor principal, de lejos, y el único que hoy se plantea pulsear y fijar algunos límites a los poderes económicos, fácticos, como se dice ahora, locales e internacionales. Pero no es hegemónico, para seguir usando la jerga de moda. Ha encontrado y encuentra muchos límites a su poder, y ha perdido batallas electorales – como la de ayer en la Capital – y legales – como la aplicación de la Ley de Medios, que todavía, a largos años de su aprobación, no ha conseguido el desguace del Grupo Clarín, su enemigo elegido (por ambos lados).

Quiero que se entienda bien lo que planteo: este sistema político que se afirma no es el predominio de una oligarquía política que se eterniza en el manejo del Estado, como en el México del PRI o la Unión Soviética en las décadas entre la dictadura personal de Stalin y las reformas de Gorbachov. Hay, junto a los que se mantienen, muchos ascensos y descensos, como puede verse repasando los diarios de cuatro u ocho años atrás. Ni tampoco, aunque tiene algunos ecos en el clima social, es un enfrentamiento entre dos sectores de la Argentina claramente definidos, con uno de ellos en posesión del Estado, como sucedió durante el peronismo fundacional de 1945 a 1955. Si se repasan, por ejemplo, los cinco distritos en que ayer hubo elecciones, se verá que sólo uno responde, más o menos, al oficialismo nacional. Y no es por cierto el más importante.

Y la flexibilidad se expresa en avances y retrocesos que no son, como ya indiqué, solamente geográficos. Los medios opositores – mayoritarios de lejos en audiencia entre los sectores medios, refractarios al oficialismo nacional – tratan de crear la imagen de un “avasallamiento de la justicia”, como llaman a nombrar amigos y/o simpatizantes ideológicos en el Poder Judicial. Cosa que han hecho y hacen todos los gobiernos, nacionales y provinciales, en todo el mundo, por supuesto. Pero cualquier observación seria permite ver que en ese Poder los adversarios del gobierno nacional son más que sus partidarios, y ambos sectores son minoritarios en relación a una conciencia “gremial” muy fuerte de la corporación judicial. De la que su cabeza, la Corte Suprema, es una defensora celosa.

Hice hincapié en esto porque creo que este equilibrio de poderes, frustrante como resulta a veces, es una construcción valiosa que los argentinos hemos conseguido a partir de la Crisis de 2001. Y se lo debemos en gran medida a la estabilidad política que, irritante como resulta para sus enemigos, han brindado los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Si se quiere un ejemplo para entender el valor de esto, hay que dirigir la mirada hacia un país, Grecia, donde ayer también hubo una elección, que era elegir entre dos caminos, ambos inciertos y ambos bordeando el abismo. Sus circunstancias geopoliticas y sus recursos son totalmente distintos de los nuestros, pero puede decirse que, si tienen éxito, están empezando a reconstruir su sistema político.

Eso sí, no me interesa cometer el error de los “republicanos” teóricos, y de algunos politólogos, y creer que un sistema político legitimado es algo más que un instrumento. O que perdura por sus propias virtudes. Va cambiando como cambian el país y el mundo, y, cómo no, según quiénes están a su cabeza. Ahora, quiero decir algo sobre qué nos indicó este domingo sobre el cambio presidencial de este año. Pero se ha hecho tarde, y fue un día activo. Se lo sigo mañana.

(continuará)

Anuncios

4 Responses to Las definiciones del Superdomingo

  1. Politico Aficionado dice:

    Muy claro y didáctico su post, que aplaudo de pie. Espero con sumo interés la segunda parte, con la esperanza de que escape al anatema de Cervantes (“Nunca segundas partes fueron buenas”).

  2. ricardo j.m. dice:

    a ver cuando llegamos a que el voto no es mas secreto muchachos que era la idea de todo el asunto , o sea lo que le da sentido a todo los hechos que comentas en el post.

    porque en caba estamos pre ley saenz peña.

    cuanto vale esa base de datos de ayer?, solamente en un pais de idiotas sobre su propio tiempo historico acepta feliz que le birlen el fundamento y sentido de todo el acto de votar y no dice nada jajajajaja

    quien la va a guardar la base de datos?

    o quien lo va a hacer de manera que garantize el secreto absoluto que tenia el voto o que debe tener para ser legitimo ya no desde lo filosofico juridico sino ya desde la concreta letra de la ley que lo especifica sin atenuantes de ninguna caracteristica.

    y ni siquiera podes poner, como comente en otro post. el voto en la urna sin imprimir por que la maquina esta a la vista de los exfiscales ahora comisarios de mesa.

    somos varios los que testeamos esto para ver la reaccion de los ex fiscales o mejor dicho la reaccion que los transforma en exfiscales y ahora comisarios haciendo larga la de poner la boleta en la maquina a ver que les habian dicho que dijeran en ese caso.

    y en vez de responder te impugno el voto como correspondia ante la respuesta: por ejemplo, la mia.

    no estoy acostumbrado a votar con gente mirandome lo que hago.

    en base a la ley debria haberme dicho te impugno el voto y si queres anda a la justicia electoral.en vez de sino imprimis la boleta no la podes poner en la urna vota en blanco.

    pero claro como no soy millonario para pagar abogados no tasas de justicia que me garanticen un lugarcito en la justicia para pocos y hacer lo que corresponde…

    y mis compañeros peronistas estan de fiesta inteligente me la tengo que comer.

    ahora hay otro plato que comerse la del negocio de las bases de datos en lo unico que no habia, ahora esta la base de quien voto a quien jajajajajaja

    nosotros los anarcos peronistas que somos los unicos que en verdad hacemos real esta maxima

    Nuestra Clandestinidad es siempre Discreta y Operativa, nunca Secreta y Especulativa.

    subimos este torrent la semana pasada

    https://kat.cr/deep-web-2015-hdrip-xvid-ac3-evo-t10727167.html

    yo vote a los cumpas de la comuna. a los imbeciles que votaron en la legislatura este esperpento orweliano hay que cagarlos a trompadas on sight.

    no podemos seguir gobernados por gente que no conoce el mundo en que vive

    no se humillen ante mi respondiendo con la sarta de excusas imbeciles con lo que justificaron este fraude.

    si me gustaria saber como van a hacer todos los comentaristas de este blog poque razon fueron a otra cancha a jugar el partido que se jugaba el domingo.

    liberales republicanos jajajaajajaja

    y como refleccion final inesperada y patetica falta de negritud en los compañeros, empantanen una meceta aunque sea a ver si acuerdan

  3. bistiarj dice:

    Una pregunta estética, por que las provincias aparecen con esos colores y en esa combinación?

  4. […] que repasen la primera parte. Mi intención es hacer un resumen abreviado de cómo veo el sistema político argentino a mitad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: