La guerra de Troya no sucederá

Constructing-Helen

El título de la pieza teatral de Jean Giraudoux me pareció una buena forma de sintetizar mi opinión sobre la marcha de las cosas en Grecia y Europa, La columna de comentarios de mi último posteo sobre el tema se convirtió en una feroz y larguísima batalla entre neoliberales de la “nueva síntesis” y el keynesiano-populismo, así que pensé en acercarles algunos titulares de hoy que resumen, me parece, como comienza esta nueva etapa:

Hollande y Merkel dejan la “puerta abierta” a Grecia para negociar

Renunció el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

Tsipras consiguió aval de líderes políticos para sellar acuerdo

El BCE mantiene los créditos de emergencia para bancos griegos

Como se darán cuenta los que siguieron mis posteos en el tema, considero que este último es el índice clave de la relación de fuerzas inmediata: los bancos seguirán teniendo euros para cubrir los retiros, porque el Banco Central Europeo se los hace llegar (en Grecia no pueden imprimirlos, como aquí no podíamos imprimir dólares en 2001).

Y me confirma en mi opinión que ninguno de los dos lados – Atenas y Berlín – quiere que Grecia salga de la Unión Europea. El hecho decisivo creo que es, como sugirió Casiopea, su posición geográfica, al oeste de Turquía y al suroeste de Ucrania y de Rusia.

Pero esos “datos duros” están jugando su peso después que el pueblo griego dijera NO a las condiciones elaboradas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Habrá otros arreglos, por supuesto, para “mantener en los libros” una deuda que no se va a pagar. Pero se harán bajo la sombra de ese NO. Una buena noticia para los griegos, y para los pueblos del mundo.

20 respuestas a La guerra de Troya no sucederá

  1. Alcides Acevedo dice:

    Es increíble, todavía no se entiende… el problema de Grecia no es la deuda, es el déficit crónico de cuenta corriente, Grecia es importadora neta de alimentos y energía, ni hablar de toda clase de bienes industriales ¿quedó claro?

    Miren la estadística:
    http://www.statista.com/statistics/263623/trade-balance-of-goods-in-greece/

    Por favor, comparen con Argentina:
    http://www.statista.com/statistics/316671/trade-balance-of-argentina/

    Estamos hablando de un país de 11 millones de habitantes, Argentina cuyo superávit comercial se está evaporando a toda velocidad entró en zona de turbulencia cambiaria ¿se imaginan el caso griego ahora que terminó el maná del crédito perpetuo?

    Grecia no víctima de una conspiración neoliberal, es víctima de una clase dirigente suicida cuya única estrategia económica ha sido parasitar a Europa.

    • guillermo dice:

      Alcides, se le olvida que en la cuenta corriente están los derechos por las bases de la OTAN.

      • Alcides Acevedo dice:

        Ahá, no entendí… como sea: Grecia está consumiendo muy por encima de sus posibilidades… no son víctimas de una trampa financiera, si no se entiende eso no hay salida posible, claro, como en el caso argentino asumir la triste realidad dejaría sin argumentos a la progresía.

      • victorlustig dice:

        guille

        Alcides pertenece a la raza iletradus liberal argento, definida por: la culpa de todo la tienen los negros, hay que lograr como sea 5 MM de habitantes solamente y la unica historia que le interesa es la muerte del Chacho y como fue (podriamos agregar Talleres Vasena), por eso no entiende

        Dicho esto, racordalo, viene Turquia, viene Putin bah, otro 1947, mas ceca tuyo, de nuevo, Franzo zafo y tuvo Rota y Torrejon, aca sera algo parecido

    • Daniel E. Arias dice:

      Alcides, lo de tener una clase dirigente cuya única estrategia económica ha sido parasitar a Europa es, efectivamente, lo que permite cualquier conspiración neoliberal que termina con Berlín como capital política de Grecia.

      La NATO es un club caro. Si los griegos quisieran abandonarlo, sus vecinos y “frenemies” turcos, que son NATO aunque no los dejan ser UE (y hoy menos que nunca), se pondrían muy patoteros. Desgraciadamente, en la última década, el precio de quedarse en la NATO era la obligación de quemar la tarjeta de crédito en submarinos y fragatas alemanes, además de aviones ingleses y algunos yankis. En eso se fundió Grecia.

      El déficit de balance de pagos griego no es únicamente consecuencia de que exportan pocas cosas, de las cuales la única que mantiene precio -hasta ahí- es el turismo. El problema ha sido el gasto armamentista furibundo de la última década. Y en ese rubro los griegos se han jodido más que los italianos o los españoles, que al menos forman parte, más interna en el caso italiano, o más marginal en el español, de los conglomerados de defensa y aeroespacio europeos.

      Hay muy pocos países que pueden ganar guita MIENTRAS se arman, y son los que fabrican armamento medianamente avanzado. Brasil es un buen ejemplo. Chile, que vende naturaleza cruda pero desatiende su educación publica para enfierrarse como para ir a la guerra mañana por la mañana, es un contraejemplo. Chile -y espero que no suceda- bien podría devenir en una futura Grecia.

      Ahora, tras el “Oxi” rotundo y a la vez confuso en sus alcances del pueblo griego, es un poco más difícil que Ángela Merkel y Herr Schlaube se carguen con la infraestructura griega por decreto… pero está lejos de ser imposible.

      No sólo el momento es inadecuado para que los griegos les hagan un pagadiós a sus acreedores como el de Néstor Kirchner en tiempos más boyantes para las commodities: es inadecuado el país. No produce nada claro. Es muy chico, pedregoso y seco como para ganar plata con el campo, y no tiene un “backbone” industrial y tecnológico poderoso como, por ejemplo, Israel, territorialmente enano pero gigante por PBI y exportaciones.

      Como dicen casi todos los foristas, esto recién empieza. Es cierto que, como dice Casiopea, el “Oxi” griego va a encarecer el crédito, pero en los buenos años K nos fue bien sin endeudarnos, y en estos no tan buenos, nos colgamos de los chinos (sabrá Yahveh qué precio político pagaremos por ello mañana). Las olas griegas no nos mojan.

      Mi simpatía hacia ese pueblo. Ojalá puedan entrar en una fase II “a la islandesa”, y mandar en cana a algunos de sus banqueros y ministros.

  2. victorlustig dice:

    deberia buscar el copyright de lo geopolitico/Grecia Abel

    bromas aparte, no se si esta dicha la ultima palabra en esto

  3. Silenoz dice:

    Y claaa.. jugada perfecta la del cro. Tsipras…. tiró de la piola, redobló la apuesta alla CFK & buitres e hizo valer sus quilates. La vista gorda de Goldam Sachs es muy probable que se debió a la posición geopolítica

    Otra cuestión a tener en cuenta es que el contexto mundial para largarse a un aventura fuera del euro, como sugiere el cro. Stiglitz, no es favorable, a diferencia del 2003 donde todo andaba pum pa’ arriba.

    Y buehhhh.. a buscarle la vuelta, acomodamos los numeritos y cuentitas de acuerdo a la rosca y por supuesto siempre es reconfortante pararle el carro a los matones del barrio

    Saludos

  4. casiopea dice:

    Es buena noticia para los griegos, seguro, y por suerte para ellos las geopolítica se impuso. Y los que están endeudados y pueden intentar un “me too” se fueron a dormir sonriendo. Pero no es buena noticia para los que quieran tomar deuda en el futuro, porque va a ser más cara. En realidad, para muchos (¿para los argentinos?) es mala noticia. La inevitabilidad no quita la consecuencia. La plata es, por definición, cobarde, y quiere “sobrevivir”. Quién puede reclamarle lo contrario. Esto recién empieza.

  5. Daniel E. Arias dice:

    Añado que es un lujo tener de capoforista a un lector de “La guerre de Troie n’aura pas lieu”, de Giroudoux. Abel es Boedo y Florida, una esquina que no existe.

  6. casiopea dice:

    Para “la semana en fotos” va a haber competencia entre las filas de los cajeros griegos y chinos agarrándose la cabeza en la Bolsa. Ay, las burbujas….

    http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2015/07/chinas-stockmarket-crash

  7. Juan Villegas dice:

    …esos datos duros están jugando su peso después que el pueblo griego dijera NO ”
    Esta foto de hoy en le Monde, donde M Sapin (ministro de economía francés) espera en Bruselas a su par griego…refuerzan las palabras de Abel.

    Le Monde.fr – Les négociations à l’Eurogroupe en images

    Deux jours après le non au référendum grec, l’Europe s’est réunie pour étudier les chances de sauvetage d’une Grèce en état d’urgence financière. Retour en images sur une journée au sommet.

    http://www.lemonde.fr/crise-de-l-euro/portfolio/2015/07/07/les-negociations-a-l-eurogroupe-en-images_4674483_1656955.html

    saludos,
    Juan

  8. CV dice:

    “para “mantener en los libros” una deuda que no se va a pagar.”

    Estamos seguros de esto?

    Una pista: https://www.imf.org/external/pubs/ft/pdp/2002/pdp10.pdf

  9. Silenoz dice:

    La verdad que me asombra que un comentario del “mono-neuronal” Acidez tire un hilo en el cual algunas cosas se pueden decir.

    En primer lugar los déficit en cta. cte. no es algo novedoso para los griegos, de hecho ya deberían tener un cayo bien curtido ya que estos son casi atávicos, al menos desde el ’48, con lo cual en principio no representa una novedad a la cual se deben acomodar

    En cuanto al gasto en armamento si, de acuerdo, es el más alto, corrieron los “diegos” a lo loco, algunos dicen que llega al 26% de la deuda pero creo que tampoco representa un motivo importante; agrega si cómo no, a estas alturas si hay que hacer sintonía fina ese debería ser el primer lugar, pero… pero… si la entrada al clu’ se deben a cuestiones geopolíticas muy probablemente pueda seguir siendo financiado dentro del 4,4 % del “gasto” yanqui, se me ocurre un paralelismo con las bases en Japón y Corea en donde el negocio tiene la pinta de ser un alquiler… no se digo… me resulta novedoso que un país caiga por su excesivo gasto militar pero buehhh

    Como dice don Abel el euro es un sistema inviable o, mejor dicho, viable al “core” (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Austria) donde durante todos estos años obtuvieron, en promedio, superávits comercial precisamente con todos los PIIGS, bajo este aspecto no está muy lejos del funcionamiento del Mercosur donde los “socios” buscan balanzas superavitarias entre ellos.

    Además está estructurado para que el crecimiento sea a partir del gasto privado y exportaciones que claro, cuando anda todo pum para arriba ‘ta fenómeno, el problema es cuando te cae la mishia y no tenés recursos (política monetaria y principlamente fiscal) para “pasar el invierno”. El problema es preocupante por que el 70% del comercio de la “Comunidad” es intra zona.

    De ahí entonces cierto apuro con los TLC con el Mercosur y con los yanquis ya que los países “core” además de tener un sector industrial altamente productivo, se las han ingeniado para contener los sueldos siguiendo las recomendaciones de los libertarios vía “flexibilización laboral” (el costo unitario laboral en estos países aumentó un 7% desde el 2000 al ’07 y un 16% al 2010) y han devaluado el euro

    Para finalizar me parece importante resaltar algunas conceptos vertidos por algunos comentaristas que machacan sobre la cuestión ética y moral de todo este despelote económico adjudicándole al menos una arista muy importante sino la principal.

    Que vengan de determinados “progres-liberales de izquierda” anche alguno “realizado” en el exilio cerca de a ciudad del meridiano más famoso, no es de extrañar pero de otros me llama la atención por que denota un cierto tufo “aliancista”. Insistir en la arista de la corrupción me recuerda a lo que nos decían tiempo atrás: que el problema no era el 1 a 1 sino el choreo..

    A lo que voy es que los jubilados de 50 y pico, el vivir por encima de las posibilidades, los “diegos o vientes” que corrieron, el engaño artero y vil aprovechándose de la buena fe de Goldman Sachs dibujando numeritos y planillas, NO SON las causas principales de la problemática europea. Sus raíces son estructurales y se inician en la liberalización financiera con su libre circulación de capitales en un esquema rígido, no cooperativo en donde no hay lugar para mecanismos alternativos cuando se viene la glaciación

    Saludos

    • guillermo dice:

      Estimado Sabio de La Medianera Llovida, por lo que me toca:

      Aunque el Euro fuese una moneda impecable, Grecia, habiendo tomado el 300% de su PBI en deuda, tendria problemas insolubles para pagar. Que esa parva de dinero haya sido usada para delirios como jubilar a los 55, inflar el empleo estatal a un grado delirante, mas la usual timba de negocios corruptos intrinseca al tipo de gobierno que te humedece, no ayuda, pero la salud del Euro no hace diferencia a eso. El Euro es un problema, pero no el de Grecia.

      El problema griego es equivalente a un pendejo que revienta la tarjeta de credito conseguida por medios truchos y, cuando llega el momento de pagar, va a verlo a papi. Quien puede decirle OK, pago, o ponete a laburar, o andate al carajo. O una combinacion de las tres, que es el mensaje europeo a Grecia por ahora. En este caso el pendejo, enfrentado a la reticencia de papi frente a abrir la billetera indefinidamente, se ha hecho miembro de La Cámpora en version griega, como prueba de su asco ante la maldad del capitalismo.

      Te reitero que la salud del Euro, tema importante, no hace a este problema griego.

  10. Mariano T. dice:

    Parece que Tsipras se rindi´+o nomás. Bandera blanca y sin condiciones.
    Como estaba la cosa, no hay una buena solución para los griegos, ni siquiera soluciones medianamente malas. Cambiaron un caos de un año o dos, y después no se sabe qué(que puede ser bueno o malo), por una asfixia y pérdida aún mayor que la actual del standard de vida.
    La deuda sigue siendo impagable, y la austeridad la va a hacer aún más impagable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: