También votan en Grecia hoy

.Oxi_A-protest
.
Escribo sobre otra elección, la que se está llevando a cabo en estas horas en Grecia, un país con la cuarta parte de la población de Argentina. Pero que va a tener algún impacto en la vida de todos.
.
Información ya hubo mucha, con los correspondientes sesgos. Está en todos los medios, hasta en este blog (pongan Grecia en el Buscador y verán). Para los interesados, este viernes Contradicto subió unpa cronografía detallada de la puja reciente. Mi intención es modesta: darles mi opinión sobre el marco en que se da ese referéndum, y porqué considero que, en una mala situación, lo mejor que pueden hacer los griegos es votar “Oxi“,l o sea “No“. Teniendo claro que la presión sicológica por el “Nai” (“Sí”) es fortísima. Hoy mismo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que “Grecia deberá introducir una nueva moneda si triunfa el No“. (El gobierno griego se queja del “terrorismo mediático” ¿Qué esperaban al convocar el referéndum?)
.
La mía es la mirada de un espectador lejano, que les desea bien pero que no ve perspectivas favorables para ellos en el corto plazo, tomen la decisión que tomen. Y que tiene claro que son ellos, los ciudadanos de la República Helénica, los que están en la cancha y que nadie sino ellos mismos tendrá derecho a reprocharles lo que decidan.
.
Ante todo, quiero destacar que me parece evidente que, por toda la palabrería sobre la Teoría de los Juegos y el conocimiento que tienen de ella las máximas figuras de Syriza, el enfrentamiento actual entre las autoridades de la Unión Europea y el gobierno griego no se da en el marco del “Dilema del Prisionero” u otro modelo más o menos sofisticado. Creo que se puede asimilar a una variante mucho más primitiva y riesgosa, el “Juego del Gallina”. Ambos bandos tratan de amenazar al otro con un “choque” que puede darse o no, pero que ninguno de los dos desea: el abandono del euro y la ruptura de la Unión.
.
Comienzo con el facsímil de una revelación reciente de Wikileaks, una intervención clandestina que la N.S.A. (la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) hizo hace varios años de las comunicaciones de la canciller alemana, Ángela Merkel: Ya en 2011, antes de varios “rescates” de la deuda griega, había dicho a su asistente personal que la deuda griega seguiría siendo insostenible en los términos del nuevo acuerdo.
.
merkel nsa
.
(cliquear encima para ampliar)
.
Fue publicada este jueves 2 por el Süddeutsche Zeitung y el Irish Times, y dio pie a una interesante nota de Vox, un medio de negocios (del Hemisferio Norte), que les resumo:
.
“... Esta es una de esas noticias que son tratadas como una bomba por algunos, y como “todo el mundo ya lo sabía” por otros. Entender por qué algunos gritan y otros se encogen de hombros ayuda a explicar algunos aspectos importantes de la situación.
.
La deuda de Grecia no es un problema de dinero. La deuda griega es impagable. Esto no es un punto discutible. Por eso no es realmente impactante escuchar que Merkel admitió en privado lo que nadie discute en serio. Los acreedores de Grecia saben que esos montos no van a ser devueltos. Pero quieren que la deuda permanezca en los libros de todos modos.
.
Porque mientras la deuda esté en los libros, Grecia tiene que seguir pidiendo permiso para refinanciarla. La incapacidad de pago de un vencimiento habilita a incrementar la presión. La deuda, en otras palabras, es un instrumento de control político.
.
En el hipotético caso que esa deuda fuera perdonada formalmente, los actuales acreedores de Grecia – determinados estados europeos, el B.C.E. y el F.M.I. – tendrían que cancelar algunos activos en sus libros, pero eso no afectaría su solvencia ni su patrimonio real. Tampoco hay inversores privados para reclamarles a ellos. La consecuencia negativa, desde su punto de vista,  es que Grecia recuperaría (parte de) su autonomía económica y esas instituciones no podrían imponer sus demandas sobre reformas estructurales.
.
Eso es lo que “todo el mundo sabe” acerca de la situación, y lo que “todo el mundo” sabía la semana pasada, el mes pasado, y el año pasado. “Todo el mundo” significa, en primer término, los burócratas de la Unión Europea y el gobierno griego.
.
Pero esto es algo así como la forma en que “todo el mundo” sabía que no había vínculos directos entre Saddam Hussein y los atentados del 9/11. Nadie le dijo eso al público norteamericano! De hecho, se creó la imagen contraria para mantener el proyecto de intervención en Irak viable.
.
Por la misma razón, la historia que se le cuenta a la población europea, no es que la deuda griega es un instrumento simbólico y legal de control político cuyo objetivo es que Grecia sea regida por los expertos del Banco Central Europeo en lugar de funcionarios electos. Ellos están diciendo que la deuda representa un valor monetario real que se le debe a los contribuyentes del norte de Europa, y que recuperar o no su dinero es un gran punto de discusión“.
.
Vemos que este enfrentamiento entre la Unión Europea y el gobierno griego es esencialmente político. Syriza necesita mostrar al pueblo griego que puede sacarlo del ajuste eterno y estéril al que se ha visto sometido, y también que van a permanecer en el euro y en la Unión, como la mayoría de ellos desea. Y los que mandan en Europa – en particular, en Alemania – necesitan convencer a sus votantes que su política económica actual es sana y viable, y que los inconvenientes son temporarios y se deben a gobiernos irresponsables y pueblos perezosos.
.
Y este enfrentamiento político se da en el marco de una realidad económica que, en el corto y mediano plazo, ninguno de los actores puede modificar. Unos porque no tienen la intención y los otros porque no tienen alternativas viables. La burbuja financiera que acompañó la adopción del euro, que alentó, entre otras cosas, las exportaciones alemanas al resto de Europa, y que para Grecia representó negociados para sus gobernantes y modestas mejoras sociales para su pueblo, ha estallado.
.
Es por eso que creo que el “No” a las condiciones impuestas en Bruselas es la opción mejor en este día. Ese No no cambiará las relaciones de poder intereuropeas. Pero el Sí significa la caída del gobierno actual. Y – se juzgue como se juzgue su capacidad – lo cierto es que lo único seguro del que surja es que será más débil, frente a las imposiciones de Bruselas. Y Berlín.
.
Para Europa en general, el No griego sería solamente un gesto. Pero, como dije en otro posteo del blog, lo de las Termópilas también fue, en términos de poder militar, sólo un gesto.
Anuncios

4 respuestas a También votan en Grecia hoy

  1. victorlustig dice:

    Abel
    Permitaseme disentir en la utilidad de los gestos, Termopilas fue un gesto, si, pero permitio juntar las cosas para Salamina, esa es la parte que no se cuenta, Grecia, puede juntar las cosas para Salamina? claramente no, con lo cual, siguiendo la analogia de los gestos, podemos ubicar otros inutiles, Gallipoli fue otro gesto, de los aliados,que, genero un Kemal Ataturk
    Como JDP sabia, como buen militar que era, lo que triunfa es la logistica en las guerras, y, para eso, no los veo a los griegos.

    Basicamente estan entre tirios y troyanos, hay que estamos helenicos, y, una cosa que no me gusta es, si Tsipras jugara realmente a la gallina hubiera mencionado dos cosas, una, el gasto militar griego (6% del PBI) comprado a Alemania, la otra, Goldman, este ultimo socio del maqullaje y donde todos se hicieron los giles, incluyendo los alemanes, diciendo alguna cosa como, te devuelvo los submarinos Angela (bueno, solo pagaron 1) y yo ajusto, que haces con Goldman? le revocas la licencia?

    por eso, dado que encima el texto del referendu es, por lo menos, complicado, es chicken game, pour la gallerie

    • casiopea dice:

      Cierto. Mirado desde el punto de vista de un griego de a pie, el referendum es a lo sumo una medida real de la opinión del pueblo sobre su gobierno en el día de la fecha. Eso tiene su valor (mucho), pero no va a cambiar nada, aunque dado lo que surgió en estos últimos días por el lado del FMI (el informe que confirma que Grecia necesita una quita) y Dominique Strauss Kahn reconociendo errores en el rescate anterior, los griegos tienen motivos para estar enojados, sabiendo que además de ser víctimas de su propia gobernanza corrupta, fueron víctimas de las roscas internas de las instituciones que los iban a “salvar”. Me parece que el “no” es una versión del “que se vayan todos”. Pero todos sabemos que eso no pasa. Los “todos” vuelven.

      Las encuestas en boca de urna le dan por ahora una leve ventaja al “no”.

  2. Politico Aficionado dice:

    A estas horas se estaría imponiendo el N0 por 60% a 40%. De mantenerse la tendencia esto significaría un importante paso adelante para el pueblo griego, y los pueblos del mundo.

  3. Mariano T. dice:

    Ni siquiera se van. Los bancos griegos, y sus depositantes, dependen del oxígeno que les tiran los europeos. Por otro lado, una ruptura no favorece a ninguno de los dos. Me parece que los que sufrirían mas daño serían los griegos en ese caso. Con la votación del no, Tsipras se saca un poco la responsabilidad de encima. Si se cae Grecia, podr´decir “Lo decidieron ustedes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: