Hoy elecciones, en tiempos privilegiados

Antonio Berni Team de futbol o Campeones de barrio

Si fuéramos yanquis, estaríamos hablando del Superdomingo. Hoy se vota en cinco distritos, que suman un 20 % del padrón electoral. Pasa que siento que ya escribí mucho sobre esta campaña, y pienso que puedo esperar a que ese 20 % se exprese, antes de agregar reflexiones. Y como militante político, ya tomé posición, hace tiempo. Prefiero entonces acercarles parte de un análisis que elaboró para una discusión interna el compañero Gerardo Codina, dirigente sindical docente y también del peronismo de la Capital.

Habla de la coyuntura, por supuesto, pero nos recuerda que se ubica en una circunstancia que no tiene antecedentes en casi un siglo de la historia argentina.

El privilegio de este tiempo

… Tenemos el privilegio de ser parte de una circunstancia excepcional. Los doce años de Néstor Kirchner y Cristina Fernández conjuraron la maldición de las crisis que se sucedían inevitablemente al menos una vez cada diez años. Pese a que poderosos intereses se han dedicado a sacudir el bote para darlo vuelta, fracasaron todos los esfuerzos desestabilizadores. Es la primera vez que en el último siglo podemos los argentinos asomarnos a la posibilidad de transitar dos décadas en la misma dirección, como sucede ahora. Dos décadas que ya empezamos a recorrer y que han sido ganadas para la justicia social.

En pocas semanas más se pronunciará la ciudadanía en las primarias para seleccionar candidatos. Todo indica que quedarán expectables tres fórmulas. En primer lugar, la postulada por el Frente para la Victoria. En el otro gran espacio, pulsean el radicalismo y el PRO, que viene sufriendo tropiezos como en Santa Fe y puede tener otro disgusto en la Ciudad de Buenos Aires, el territorio que lo vio nacer. Si así sucediera y Rodríguez Larreta fuese doblegado por Lousteau,  Macri vería muy comprometida su candidatura presidencial. Un radicalismo entonado con una sucesión de éxitos locales como el de Mendoza, es muy capaz de repetir el abrazo de oso que años atrás le propinó al Frepaso y, ahora, desplazar de todo el espacio de centroderecha al PRO. La agresividad que muestran en la campaña porteña los aliados es en parte para la tribuna, pero tiene segunda intención.

El tercer espacio en juego casi se desarma antes de llegar a inscribir sus candidaturas. Como indicio fuerte de su carácter ocasional y oportunista, el mal pronóstico electoral futuro espantó a unos cuantos, que hicieron sus valijas y huyeron presurosos. Salvo Giustozzi, a disgusto con la conducción de Sergio Massa y su empeño en acumular candidatos a gobernador, lugar que el hombre de Saladillo imaginaba para sí cuando se empezaba a inventar el Frente Renovador, los otros referentes que cambiaron de bando lo hicieron por un simple cálculo electoral. Massa podrá sostener con esfuerzo una porción de los votos que supo tener, pero no le alcanzará para terciar en la disputa de fondo. Encima, poco logró afincar de relieve fuera del territorio bonaerense, situación que no resuelve la interna pactada con un disminuido cordobesismo delasotista. Para disimular el escaso desarrollo nacional, bien sirve el intendente electo de Salta capital como compañero de fórmula, aunque sea un desconocido para el resto del país. Al fin y al cabo, es el único triunfo que puede exhibir Massa en las previas de la elección nacional.    

Lejos se anotan otros, de presencia testimonial, como los progresistas de Stolbizer o los trotskistas de Altamira o Del Caño. Pero son voces que enriquecen la pluralidad de una democracia que mucho costó afincar y que transita su cuarta década con una estabilidad impensable años atrás, sólo amenazada por unos buitres de adentro y afuera que no encuentran la manera de morder y hacer daño. Por la recuperación del país, la estabilidad que tanto esfuerzo ha requerido y el desendeudamiento realizado, Cristina se despedirá rodeada de la máxima consideración de muchísimos argentinos, como ningún otro presidente al final de su mandato y quedará como fuente de consulta y guía para los tiempos porvenir.

Ese liderazgo persistirá más allá de las elecciones. Aunque el triunfo habilite la circunstancia inédita de una dualidad de poderes que deberán armonizarse, convalidará la capacidad de la conducción estratégica de liderar el movimiento y consolidar su poder político. Esta fortaleza distintiva se evidencia en la recta final de unas elecciones decisivas para la continuidad de un rumbo de transformaciones progresivas“.

2 respuestas a Hoy elecciones, en tiempos privilegiados

  1. el carlo dice:

    “..Cristina se despedirá rodeada de la máxima consideración de muchísimos argentinos, como ningún otro presidente al final de su mandato y quedará como fuente de consulta y guía para los tiempos porvenir.”

    Y Ud que piensa que se le podria consultar en el futuro a la actual presidente ?

  2. ricardo j.m. dice:

    entre el pipa “pensando” en que iba a llegar y nuestros craneos dirigentes politicos creyendo que las mejores y mas valiosas compañias de antivirus son las que tiene los antivirus gratuitos mas seguros sucede por que existe la bondad en el corazon de esos ceos e inversionistas.

    pero la verdad creo que un cambio semejante en la herramienta y el metodo de ejercer el voto no se puede resolver entre unos cuantos pelotudos a sueldo en una pieza.
    creo que nunca hubo algo que ameritara una consulta popular mas que esto. pero bueno total los giles se van a ir contentos porque pudieron no votar votando muy rapido y bajo la atenta mirada de los fiscales tutelando que tu voluntad no sea no ser parte de un fraude y no poner la boleta en la maquina y hacerlo en la urna sin imprimir para manifestar tu volutad o con la oportunidad de hacerlo en toda la condicion que el derecho establece.secreto bah que ya no lo es. hoy en caba se puede saber a quien voto cada ciudadano con un algoritmo de busqueda y un troyano en la base de datos y por supuesto con la herramienta que trae el programa para saberlo

    no pasa nada salgamos a la calle a tocarle el orto a la mujer de otro burlandonos de alguna condicion que en base a nuestro prejuicio sea objeto de burla.

    en mi potrero la patada de medel terminaba en combate sin mediar palabras, ni eh u oh se escuchaba jajajajaja

    voy a sacar el filtro de agua que el acido lisergico debe estar quedando ahi y me estoy perdiendo la fiesta.

    en momentos como este solo queda reir jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: