Grecia dice No

sparta!

De acuerdo a las proyecciones oficiales, y algunas de las otras, el NO está alcanzando el 61 %. Creo que el meme más popular en las redes sociales será “Esto es Esparta!“.

56 respuestas a Grecia dice No

  1. Mariano T. dice:

    No creo que ni el no o el si cambien mucho la situación.
    Esto es un chicken game, apostando que a Grecia no le quiten el respirador.

  2. Fernando dice:

    Bravisima GRECIA
    No esperaba menos del Pueblo.
    como nosotros, Latinoamérica; fueron víctimas de los designios del Neoliberalismo.
    ¡¡¡ GRECIA VENCERÁ !!!!
    Un abrazo PERONISTA pa los Cumpas Griegos!!!!

  3. Politico Aficionado dice:

    Es un NO al genocidio que intenta imponer la troika, y a la vez un espaldarazo al gobierno griego. Sospecho que le ofrecerán alguna quita, mejores plazos, o algo. Ya se verá.

  4. eduardo dice:

    Mariano T qué podemos esperar de ud..

  5. guillermo dice:

    El electorado griego quiere que le den mas plata de la UE. Los electorados pagantes de la UE no tienen ganas de seguir subsidiando a Grecia. En Grecia no hay plata en los bancos. ?

  6. Lucas dice:

    “What would be crucial elements of a good agreement? Besides the fiscal issues of balancing the budget and making pensions proportional to contributions, a good agreement should emphasize microeconomic reforms. It should greatly simplify the procedures for running a business in Greece and reduce business taxes, in order to attract investment and create a productive, export-oriented sector, new jobs, and debt-repayment potential. It should reduce the huge and inefficient state sector that weighs down on the private sector and the taxpayers. The procurement mechanisms of the state should become competitive. Greece should proceed with privatization of trains, airports, ports, and the energy sector. The “closed sectors” of the economy (such as pharmacies and transportation) should be opened to competition. The labor market should be liberalized and the state should crack down on the underground economy that pays no taxes and no pension contributions. ”
    “Finally, an agreement must restructure the Greek sovereign debt to European countries and the European Stability Mechanism. Keeping the nominal value constant, the best way to restructure the debt is to elongate its maturities. If maturities are moved to 75 years and the presently variable interest rates are converted to fixed ones and slightly reduced, the net present value of the debt will be reduced by 50 percent. A 10-year grace period (during which interest is not paid but recapitalized) with the money saved invested would promote growth.
    Growth is, in fact, the only guarantee that Greece will pay its debts.” [1]

    Aún si la deuda desapareciera, lo que no desaparece es la inviabilidad de tener déficit fiscal (no hay financiamiento fuera de las instituciones multilaterales) y la necesidad imperiosa de volver a crecer, algo que seguramente no ocurrirá con las políticas de Syriza.
    Sin crecimiento ni sostenibilidad de las cuentas públicas, el tema de la deuda es una distracción.

    1- http://www.cnbc.com/id/102795653

    • Silenoz dice:

      ¿Ve ‘ña Esther?

      Acá tenemos otro ejemplo de pensamiento mágico ortodoxo, este coso dice que para que sobrevenga la INVERSIÓN para generar crecimiento hay que:
      1- reducir impuestos (a los schumpeterianos obvio, la mersada que pague lo mismo o, si es posible más aún)
      2- reducir el estado (para que no rompa los pie’ con regulaciones)
      3- liberalización in extremis (supuestamente para favorecer la productividad)
      4- flexibilización del mercado laboral (más negreo)
      5- superavit fiscales para generar excedentes destinados a un pago de deuda

      O sea piden hacer MÁS DE LOS MISMO de lo que vienen haciendo, más allá que la INVERSIÓN NO DEPENDE FUERTEMENTE DE ESTAS COSAS como se pretende incluclar
      La única forma de estimular la inversión es que haya una demanda en aumento si no ¿para qué mierda vas a invertir? ¿para vender a quién?

      A la vez se insiste en que los estímulos a la oferta generan el crecimiento cuando en rigor los estímulos aceleran la inversión en una situación en el cual el crecimiento ya se encuentra en marcha.

      Encima toman a todo el mundo por boludos por que me gustaría saber ¿qué empresario ampliará su UCI o contratará personal ANTES de ver uan mejora en sus ventas?

      Y por último se quiere afirmar que los déficits son los causantes de la recesión cuando en rigor los déficits sobrevienen a consecuencia de otros motivos, o sea son la consecuencia de una unión con grados tan heterogéneos de productividad y son consecuencia de las burbujas de bienestar generadas por la entrada de capitales algunos años atrás, el consecuente efecto riqueza que genera en los países receptoras y su fuga, a partir del 2008, que desequilibraron las cuentas corrientes

      Pero buehhh los referendums porái podrían ser un buen tónico contra el supercherismo del oscurantismo medieval de los liberalotes

      • Raúl C. dice:

        Lo suyo es un apostolado.

      • Lucas dice:

        Dentro de tu diatriba de delirios, falacias y tergiversaciones, te hago un par de preguntas:
        “La única forma de estimular la inversión es que haya una demanda en aumento si no ¿para qué mierda vas a invertir? ¿para vender a quién? ”
        Con excepción de la escuela RBC, que es minoritaria*, la mayoría de los economistas coinciden en que, en el corto plazo, la demanda es el determinante principal del nivel de actividad. Ahora, con qué instrumentos cuenta Grecia para estimular la demanda?
        – Política monetaria? Está en manos del BCE. Solo una salida del euro, con los costos asociados, puede devolverle a los griegos una autoridad monetaria subordinada.
        – Política fiscal? Sin acceso a los mercados de capitales, quién financia un déficit fiscal griego? Los estonios?
        Por otra parte, quien entiende un poquito de macro (no es tu caso) sabe que un déficit griego no necesariamente se traduce en demanda griega, de la misma forma que un déficit fiscal formoseño se derrama dentro de toda el área monetaria del peso e incluso fuera.

        “flexibilización del mercado laboral (más negreo)”
        Al contrario. La informalidad laboral está asociada a la alta presión tributaria sobre el trabajo y a las dificultades para contratar/despedir. En el fondo, un mercado laboral siempre ajusta, sea por precio (salario) o cantidad (nivel de empleo). La flexibilización trata de que la mayor parte del equilibrio sea vía precio.

        “superavit fiscales para generar excedentes destinados a un pago de deuda”
        Con o sin deuda, Grecia no puede gastar más de lo que recauda. El único financiamiento es el de los socios europeos que, por supuesto, viene con condiciones.
        Por otra parte, Grecia no debe pagar NADA de la deuda, fruto de déficits pasados generados por gobiernos que votaron los griegos?

        “se quiere afirmar que los déficits son los causantes de la recesión”
        Dónde? Lo único seguro que causa un déficit fiscal es el aumento del endeudamiento bruto. Es simple contabilidad. Es la razón por la que nuestro desendeudamiento terminó hace rato.

        “piden hacer MÁS DE LOS MISMO de lo que vienen haciendo”
        Ridículo. Grecia es de las economías más reguladas y estatistas de la OCDE. Tienen niveles de ineficiencia y corrupción que asombran [1] Que desregulen/privaticen/abran y sean como Suecia o Dinamarca, que son más liberales que EUA, excepto en el gasto de seguridad social y redistribución.

        1- http://www.vanityfair.com/news/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010

        *Cita de Wikipedia, que resume muy bien el asunto:
        “Real business cycle theory categorically rejects Keynesian economics and the real effectiveness of monetary policy as promoted by monetarism and New Keynesian economics, which are the pillars of mainstream macroeconomic policy. RBC theory differs in this way from other theories of the business cycle such as Keynesian economics and Monetarism.”

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        La verdad que sos divertido Lucas…

        Contesto no más por dos cuestiones:
        1- Yo no propuse ninguna solución, más allá de no concerla realmente me parece imposible sin que se modifiquen algunas cuestiones estructurales de la Unión, sí critiqué lo que asumo tu posición que pide hacer más de lo mismo y que SEGURO no va andar

        2-Vos sugerís hacer lo que hacen Dinamerca y Suecia, precisamente dos de los cuales uno no tiene al euro como moneda y otro está fuera de la UE ¿¿¿¿?????

        3-Y buehh la supercherías de la corrupción y que “el alto costo laboral” impide contratar gente…. por favor …. Con lo de la Vanity Fair tu mach… me voy a fijar si en la Caras hay algún “tur” en la Recoleta de algún periodista a ver si encuentro un “episteme” de algún tachero facho

        Seguí…

    • Lucas dice:

      “La verdad que sos divertido Lucas…”
      Preferiría que aprendieras en lugar de divertirte pero bue …

      “sí critiqué lo que asumo tu posición que pide hacer más de lo mismo y que SEGURO no va andar”
      No es más de lo mismo. De las tres patas de la reforma, solo se concretó la del superávit primario, que desapareció al asumir Syriza. El resto de las reformas estructurales apenas avanzaron.
      No es sensato que los alemanes pidan que Grecia se parezca a ellos a cambio de desembolsos que cubran el bache financiero?

      “Vos sugerís hacer lo que hacen Dinamerca y Suecia, precisamente dos de los cuales uno no tiene al euro como moneda y otro está fuera de la UE”
      No me refería a la política monetaria, si bien sostengo que el euro es un fracaso. Me refiero a las reformas microeconómicas que han hecho de los países nórdicos sean economías muy liberales y, por consecuencia, pujantes. Fijate los índices de libertad económica.
      Aunque la política monetaria es determinante (compará la evolución de Europa vs UK o EUA) las políticas micro no son secundarias. Tenés los ejemplos de Francia vs Alemania o de Irlanda vs España.

      “Y buehh la supercherías de la corrupción”
      El artículo cita ejemplos de gasto dispendioso, colusión de intereses, evasión generalizada, etc. Me olvidaba que Uds creen que las economías florecen cuando los negocios son digitados discrecionalmente desde el Estado y las inversiones se deciden en base a contactos políticos.

      “y que “el alto costo laboral” impide contratar gente…. por favor”
      Claro, si un bien sube de precio voy a demandar más de el. El momento justo para comprar verdura es después de un evento climático que destruya los cultivos.

      “Con lo de la Vanity Fair tu mach…”
      Fijate quien escribe [1] no donde escribe.

      1- https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Lewis

      • victorlustig dice:

        Lucas

        “flexibilización del mercado laboral (más negreo)”
        Al contrario. La informalidad laboral está asociada a la alta presión tributaria sobre el trabajo y a las dificultades para contratar/despedir. En el fondo, un mercado laboral siempre ajusta, sea por precio (salario) o cantidad (nivel de empleo). La flexibilización trata de que la mayor parte del equilibrio sea vía precio.

        Bueno, los 90s fueron eso, y, la verdad, lainformalidad no bajo, mas bien subio.

        La ciencia derriba paradigmas cuando tenes un solo dato falso contra esa teoria en general, y, lo reemplaza por otro paradigma mas adecuado, bueno, lo austriaco no es ciencia es fe, y, contra la necesidad de creer, no se puede (aplica a muchos, ojo)

        Vas a llevar farmaceuticos ingleses?

        leete por favor, y contrasta con evidencia empirica

        Lo cierto es que Grecia era joda, pero, era joda consentida por al EU, no escuche hablar de Goldman y ni del gasto militar (6% PBI), tampoco a vos, y por eso es falso tanto pedido de austeridad como tanta declamacion de los griegos.

      • Lucas dice:

        “Bueno, los 90s fueron eso, y, la verdad, lainformalidad no bajo, mas bien subio.”
        En los 90s, especialmente la segunda mitad, tenés a la macro jugando en contra con el peso sobrevaluado y la pol. monetaria deflacionaria. Hay una cita muy buena de Tobin, que dice así:
        “It takes a heap of Harberger triangles to fill an Okun’s gap” [1]
        En el corto plazo, no importa cuan eficiente se vuelva la economía, hay poco para hacer en contra de vientos desfavorables que tira la macro.
        En líneas generales, es bueno discriminar el análisis en macro de corto plazo (pol. de estabilización), micro/macro de largo plazo (elevar la tasa de crecimiento potencial sostenible*) y cuestiones distributivas.

        “La ciencia derriba paradigmas cuando tenes un solo dato falso contra esa teoria en general”
        En desacuerdo. La ciencia derriba paradigmas cuando puede construir otros que explican un universo mayor de datos y producen mejores predicciones.
        En el caso de la macroeconomía, los 30s sepultaron a la macro austríaca y similares y los 70s terminaron con el keynesianismo de Hicks, Samuelson y cía.

        “bueno, lo austriaco no es ciencia es fe, y, contra la necesidad de creer, no se puede (aplica a muchos, ojo)”
        Tengo pensamientos parecidos, especialmente de los misesianos/rothbardianos. Hay otro grupo de austríacos más abiertos al empirismo y a los modelos formales.

        “leete por favor, y contrasta con evidencia empirica”
        Empirismo es mi segundo nombre.
        Compará economías parecidas con mercados laborales diferentes. Ejemplo: Francia vs Alemania.
        O compará la misma economía, antes y después de las reformas. Ejemplo Alemania, que era el hombre enfermo de Europa antes de las reformas Hartz [2]
        Los mercados laborales flexibles elevan la tasa de actividad, disminuyen la tasa natural de desempleo y generan más puestos de trabajo formales.

        “Lo cierto es que Grecia era joda, pero, era joda consentida por al EU, no escuche hablar de Goldman”
        De acuerdo. El problema es que los griegos creen que su anterior nivel de vida se condice con su productividad y que la deuda fue generada por especuladores malvados.
        Si hay un país que nunca debió entrar al euro, ese era Grecia. Pero los políticos pensaron diferente.

        ” ni del gasto militar (6% PBI), tampoco a vos”
        Ejem [3]

        “por eso es falso tanto pedido de austeridad como tanta declamacion de los griegos.”
        El superávit primario que se había conseguido antes del ascenso de Syriza es suficiente en mi opinión. En todo caso es necesario extraer mucha más eficiencia del gasto remanente.
        El principal problema griego es la resistencia a las reformas micro/estructurales que implican apertura, desregulación y privatización. Syriza llegó al poder prometiendo más gasto público, más empleo público y fin de las reformas en marcha.

        * Elevar la tasa de crecimiento potencial es una tarea diferente si se trata de una economía en la frontera (EUA) o una que tiene que acelerar la convergencia. Es más fácil importar capital, trabajo, instituciones, know-how que generar nuevas ideas. Debería avergonzarnos el hecho de que EUA crece más que nosotros en los últimos 4 años.

        1- http://factsandotherstubbornthings.blogspot.com.ar/2012/12/one-last-word-on-cantillon-effects.html
        2- https://en.wikipedia.org/wiki/Hartz_concept
        3- https://abelfer.wordpress.com/2015/06/27/guion-actualizado-del-drama-griego/#comment-62480

      • victorlustig dice:

        short long, en rigor cambia el paradigma cuando encuentra uno mas simple para explicar lo mismo, siempre podes hacer epiciclos en general o explicar el efecto fotoelectrico, pero, Occam mediante, siempre triunfa el mas simple

        me da la impresion que vos no vivias aca en los 90s, afirmar que la desocupacion bajaba en plena euforia privatizadora es, por lo menos, audaz, cierto es que los echados eran kioskeros, pero, por lo menos es audaz (o creer que el INDEC era impoluto en esa epoca, fail)

        Dear, Alemania prereformas era el hombre enfermo, post levanto, pero no por el mercado laboral, por las ventas de cosas a Francia, Italia España y, surprise, Grecia (armas, mercedes benz, etc), y, mas prestamos a los mismos.

        again

        Los mercados laborales flexibles elevan la tasa de actividad, disminuyen la tasa natural de desempleo y generan más puestos de trabajo formales.

        MENTIRA, solo generan trabajo basura, asi de facil, cuando un empleador va a tomar gente se fija si lo subsidian, si la productividad marginal es mayor que el costo y si la va a mantener mas de 1 año y , y, en ese orden. Evidentemente nunca pagaste un sueldo pareceria, digo

  7. Politico Aficionado dice:

    Yo exploraría la alternativa del pagadios.

  8. casiopea dice:

    Espero que esto ayude a terminar, por mucho tiempo, con las garantías implícitas que tanto daño les han hecho a los pueblos, que son los que pagan. Ojalá alguien se ocupe de hacer la cuenta de cuánto menos habrían pagado todos si Grecia sólo hubiese podido endeudarse a tasas coherentes con la capacidad de pago de su economía, y si los prestamistas hubiesen tenido que hacerse cargo de sus pérdidas en lugar de socializarlas. Las automotrices y los fabricantes de armas alemanes/franceses serían menos ricos, eso es seguro. Pero esos 200 mil millones o no sé cuánto estarían a mejor resguardo que ahora.
    Para mí, un sí o un no es irrelevante, pero bien por los griegos si les sirve para realzar la moral por un tiempo. Por lo menos, Tsipras tiene un mandato, y vamos a ver si cumple con su promesa de no confiscar depósitos. Si la cumple, estoy abierta a mejorar mi opinión sobre él.

    • victorlustig dice:

      es el momento Erman Gonzalez

      el resto animemonos y vayan, y, en esto pagadios o no pagadios Guillote tiene razon

      sigo pensando que los va a salvar la posicion geografica, mas o menos como a Franco en los 50s

      • casiopea dice:

        Vamos a ver qué hace el BCE esta semana. Sin duda el resultado los emplaza. Leí que un sector del gobierno griego quiere cambiar al presidente del Banco Central, para poder imprimir euros (tienen la capacidad de imprimir billetes de $20) pero no Varoufakis. Varoufakis habló de IOU’s al estilo californiano para puentear la cosa. Las semanas que vienen van a ser más peligrosas que las que pasaron.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Bueno…. no es un buen momento para el conservador… (me refiero al que prefiere el orden actual a uno nuevo que no se sabe cuál y como será)

      Pero aferrarse de lo que no se tiene es un reflejo que impide el cambio y, a veces, es contraprudecente

      Para victor también…

      Saludos

  9. Capitán Medibacha dice:

    Comparto totalmente la opinión de don Abel, tanto en este post, como en los anteriores sobre Grecia.- Creo que el referéndum de hoy en Grecia será un hito en la historia.-

    Es inadmisible que, en un sistema democrático, quienes deciden la políticas económicas de un país no sean las autoridades elegidas por su pueblo, sino tecnócratas y funcionarios de entidades financieras internacionales y que nadie eligió.- Si Alemania pretendía decidir sobre lo que tiene que hacer el gobierno griego, previamente debió haber asumido solidariamente la deuda de ese país.-

    En Grecia, el problema ya no es económico sino político ¿Quién manda en el país? Este referéndum puso las cosas en su lugar: en Grecia mandan los griegos.-

    Las alternativas económicas son probablemente todas malas para el pueblo griego.- Su deuda externa es obviamente impagable y solamente es cuestión de tiempo y forma para que se llegue a una inevitable reestructuración.- Sería mucho más fácil y menos doloroso si pudieran recibir, en la emergencia, el apoyo de sus socios europeos.- Ello hasta ahora no ha ocurrido, dado que el manifiesto interés de los “salvatajes” de los últimos años fue salvar a los bancos franceses y alemanes demasiado expuestos en Grecia, socializando las pérdidas que debieron afrontar los mismos.- Ello a costa de sumir a Grecia en un desastre económico peor que una guerra o una catástrofe climática o ecológica.- Cumplir las exigencias de la “troika” implicó una conducta suicida de los gobernantes griegos.-

    De allí la importancia de lo que hoy logró Tsipras, Syriza y -fundamentalmente- el pueblo griego.- De aquí en más los gobernantes griegos pelearán por el interés de su pueblo, pero no para el beneficio de los bancos alemanes y franceses.- Que van a tener muchos problemas y piedras en el camino, desde luego.- Pero lo harán siguiendo lo que ellos consideren más conveniente y no siendo meros ladrillos en la pared del calabozo que les viene construyendo la troika.-

    Saludos

  10. Politico Aficionado dice:

    Lo miren como lo miren, es una derrota de los fondos buitres.

    • guillermo dice:

      Que tienen que ver los buitres? Mientras Grecia siga en la UE, el BCE tiene que sostener los bonos, y si sale y los bonos se caen, no creo que los buitres se involucren en un pais donde el unico recurso embargable son aceitunas.

  11. Mariano T. dice:

    Ya dije hace días que lo que resuelvan los griegos no es muy relevante. Grecia necesita que lo mantengan en el Euro, que los bancos sigan siendo “asistidos” por el Banco Centra europeo (o como se llame), para no cerrar definitivamente, porque los euros depositados no estan.
    La votación le quita responsabilidad a Tsipras. Ahora si todo se derrumba podrá decir “ustedes me dieron ese mandato”. También, por supuesto, si los europeos ceden y patena la cosa para adelante 6 o 12 meses más.
    Grecia no va a pagar la deuda, porque es imposible. Ni queriendo ni no queriendo. Salir del euro va a causar convulsiones, porque mucha gente perderá sus ahorros y va a haber una baja generalizada en el nivel de vida (como viene sucediendo estos 5 años, pero de golpe). Necesita un respirador y anestesia para ir saliendo de esta situación. O queda como Adan el día de la madre.

    • Politico Aficionado dice:

      Tal como lo veo yo, mientras la troika siga proponiendo soluciones inaceptables, las mismas no serán aceptadas. Esto es lo que han dicho el pueblo griego y su gobierno. Y bien que hacen.

      • Mariano T. dice:

        Eso puede llevar a que los europeos hociqueen, o que se corte la cuerda. Si Grecia es el damnificado por ese corte, Tsipras podrá decir que el sufrimiento fue una decisión del pueblo.

  12. CV dice:

    Tsipras y Varoufakis tiene que ser audaces y reintroducir ya el dracma y adoptar una esquema de caja de conversión.

    Es la única chance que avizoro para que después puedan, en todo caso, relajar ese esquema y “desactivar la bomba” (dicho sea de paso, nosotros pudimos hacerlo durante la convertibilidad, por ejemplo, adoptando una canasta de monedas).

    De hecho, un esquema de caja de conversión es lo que propicia Steve Hanke, un economista conservador:

    http://leaprate.com/2015/05/professor-steve-hanke-europe-would-be-better-off-without-greece/

    Creo que también tiende la ventaja de que no generaría en lo inmediato “panico” en los mercados financieros.

    PD: Una precisión sobre el post anterior: el “juego de la gallina” también es estudiado por la teoría de juegos.

  13. juancho dice:

    Hace 5 años que Grecia está en la misma situación. Tarde o temprano deberá volver al dracma.

  14. Silenoz dice:

    Lo único interesante de la respuesta de don Lucas es resaltar el pensamiento económico vulgar:

    El primero de ellos es considerar que el mercado de trabajo con sus salarios son equiparables al de las frutas y verduras y ese pensamiento en general de entender a los precios como la intersección de las curvas de oferta y demanda.

    En cuanto a los precios nada mas alejado de la realidad, de hecho una mínima parte parece manejarse de esa manera y me refiero a los mercados de bonos, acciones y commodities siempre y cuando no consideremos los precios artificiales que surgen al someterlos a “burbujas” (el petróleo donde en unas pocas semanas su valor cayó a la mitad o los alimentos con sus derivados) que desvirtúan su valor real cuando se introduce un factor especulativo

    En cuanto a los precios industriales ese cruce de curvas (oferta y demanda) directamente NO existe. ¿el precio de un Toyota, Corsa, un “aipad”, notebook… cualquier chirimbolo está determinado por la oferta y la demanda? Sus precios NO SURGEN de un regateo de mercader de feria del S XV sino que están determinados principalmente por sus COSTOS + un márgen de ganancia empresarial

    Si todo precio surge de un regateo ¿de donde salen los “precios testigos” por ej.? Pero bueno la ortodoxia (en esta caso con un sospechoso tufo a marginalismo austriaco) en su ideal de mercados de competencia perfecta NO tiene en cuenta los monopolios y su posición de fuerza para determinar precios.

    Con respecto al mercado laboral precisamente es un sector donde, abrevando de los clásicos y demostrado soberbiamente por Sraffa (e’te tano es cosa seria Ahhh .. acá tene’ victorlustig revisale las ecuaciones al tano) con su Producción de Mercancías por Medio de Mercancías que tira a la mierda todo el andamiaje conceptual del marginalismo, demuestra lo que Smith , Ricardo y Marx pensaban respecto a la determinación de precios y salarios.

    Someramente los clásicos pensaban que los precios eran el resultado principal (no el único pero si muy determinante) de una puja entre empresarios y obreros respecto a sus ingresos, pensaban a la economía precisamente como una lucha por la captación mayor del excedente o plusvalía ponele.

    Bajo esta perspectiva Ricardo buscaba lo que llamó “mercancía patrón” o sea a partir de un núcleo de mercaderías poder determinar los precios y cantidades producidas teniendo en cuenta el ingreso como exógeno (sujeto a pujas por fuera del mercado) y bajo una técnica de producción dada

    ¿Qué significa que los ingresos sean exógenos? Significa que no están sujetos principalmente a la oferta y demanda, en la determinación de los ingresos participan “arreglos” históricos sociales culturales donde inclusive se insertan cuestiones éticas y morales que nada tienen que ver con el regateo de mercader de feria o el mercado

    Los ejemplos paradigmáticos son el SMVM donde su fijación NO OBEDECE a la oferta y la demanda, las paritarias donde los aumentos de salarios NO ESTÁN motivados por la oferta y la demanda sino que ambos persiguen la obtención de una mayor participación en el excedente o recomponer poder de compra pasado.

    De hecho hasta los mark ups o márgenes de beneficio (ingresos de los empresarios) presentan ese componente exógeno si como “cierto consenso de expertos” (pero del otro lado) sostienen que las tasas de intereses marcan el costo de oportunidad. Tasas cuya fijación las realizan los BC que NO necesariamente reflejan la oferta y demanda de dinero

    Dos conclusiones importantes de la obra de Sraffa entonces son:

    1) que los salarios no están determinados por el costo marginal creciente sino que surgen de otras cuestiones que nada tienen que ver con la oferta y la demanda y el costo productivo, este último podrá ser un indicativo pero su piso no lo define unilateralmente el mercado

    2) que las cantidades producidas tampoco están determinadas por ese costo marginal creciente (de hecho Sraffa piensa en costos constantes), si bien un aumento de la producción puede tender a un aumento de los costos, las empresas buscan bajarlos apelando a distintas estrategias como las fusiones, adquisiciones, integraciones (horizontales/verticales), las cadenas globales, etc. pero su intención siempre es la de satisfacer la demanda y vender más a pesar de algún incremento en sus costos ¿por qué? Por que quieren ganar más guita

    Y para cerrar y ver que la ortodoxia “riega juera de la maceta” en forma alarmante, a vos que te gusta la lectura, respecto a la rigidez salarial y el comportamiento de los salarios como si fuera el de mercado de frutas y verduras, algunos textos y cuadritos que marcan la realidad empírica a la cual usualmente no le dan pelota… pero claro como siempre la realidad es al que se equivoca

    Some Evidence on why Wages tend to be Inflexible Downwards

    Nominal Wage Rigidity in the US and the UK 1865/1880–1913

    British Money Wages in the 1873–1896 Deflation

    UK Average Money Earnings 1880–1913

    Murphy on Sticky Wages

    Hoover’s High Wage Policy and the Great Depression

    En fin un pode de “verdura”…

    Ahhh me olvidaba, prometo refinar mi lectura leyendo Vogue, Elle, GQ y similares

    Saludos

    • victorlustig dice:

      che, vos que sabes tanto, y, me nombraste, contame del costo de Microsoft o SAP ponele, ahi hace agua, claro, no existian
      Usar a Saffra es como usar a Ricardo
      Tenes el pecado original probablemente, hasta que salgas de la teoria de los epiciclos…. ya que estamos con los griegos

      • Silenoz dice:

        Ja ja.. ¡¡No se enoje estimado!! ja ja….

        Y la verdad no se ¿qué tienen los costos de Microsoft o SAP? “desasnadme” ja ja..

        Saludos

    • Raúl C. dice:

      Tocó el punto sensible, Silenoz.
      El SMVM, las paritarias… Ya sabemos qué piensa la ortodoxia económica sobre todo eso: que deben desaparecer para que el mercado reine en toda su majestad en el ámbito laboral.

      • victorlustig dice:

        si hablas de costos y no sabes de los costos de eso, no hables de costos, el mundo giro un par de revoluciones mas desde los libros que leiste, me parece
        el costo incremental de software es como el de semillas GMO, cero, anotalo (en semillas es un poco mas)
        hay otros, pero, deberias leer un rato, me parece, sobre propiedad intelectual

      • Silenoz dice:

        Che permiso por que me parece que don victor le pifió al enlace.

        1- Yo no hablo de costos, hablo de precios y como dentro de este hay “costos” que NO dependen del mercado u oferta y demanda (el labirla específicamente)

        2-Claaa.,,,, con razón don Bill y don Bunge se llenaron de guita, no pagan sueldos, marketing, publicidad, packaging, la lu’, el ga’, na’a… y sí…. así cualquiera se llena de guita

        Saludos

        PD: Ahhh respecto a como creo que se establecen los costos algo le puse abajo a tu compadre Marionte… el enlace que dice mark up pricing.. ojo leelo no hagas como el susodicho

    • Mariano T. dice:

      No se del mercado laboral, pero si se cómo fijan sus precios las empresas. NUNCA es costo+ganancia esperada. Para empezar porque los costos son diferentes en cada empresa, y dependen también del volumen, y el precio de venta suele ser similar en empresas diferentes en artículos parecidos.
      El empresario se hace 2 preguntas, en ese orden: 1) A cuánto se puede vender? 2) Cuánto me cuesta? Ambas preguntas son volumen dependientes.La ganancia esperda es el PISO de precios.
      Por supuesto las teorías clásicas (y Marx también) suponen que a largo plazo los precios convergen a Costo+ganancia promedio de la economía, atada ésta última a la tasa de interés. Pero en el largo plazo estamos todos muertos, y normalmente (sobre todo acá), todo cambia y se baraja de nuevo mucho antes de llegar al equilibrio de largo plazo.
      Por ejemplo cuando Costa bloquea una DJAI de un insumo, el empresario no aumenta el precio por un aumento de costos, sino porque al entrar menos volumen al mercado puede vender más caro. Lo mismo cuando la DJAI bloquea el producto terminado, el precio de venta se mueve con la paridad importación y el volumen del producto competidor importado. Este es el talón de Aquiles de la sustitución forzosa y masiva de importaciones.
      Los precios dependen de 1) La competencia 2) El valor subjetivo que tiene lo que vendo para el comprador 3) El bolsillo y/o volumen del comprador. Por ejemplo el precio de un taller mec´nico depende mucho del valor del vehículo que se lleva a arreglar, aunque ésto no tenga que ver con los costos. Caete a cambiar una correa en una Saveiro vieja y en una Amarok nueva, y vas a ver como varía la mano de obra.-

      • Silenoz dice:

        Buehhh vo’ como siempre empezás con la suelta de pavadas bienpensantes:

        1) Yo indiqué que el mercado laboral no se maneja vía oferta y demanda

        2) El punto de vista sraffiano en todo caso indica que los precios no son uniformes en todo lugar por que dependen de otras cuestiones algunas de ellas por fuera de la oferta y la demanda, y son el resultado de una serie de temas como la distribución del ingreso y la técnica de producción

        2) Yo escribí que los precios en general se establecen de acuerdo a costos + márgen de beneficio o mark up, por supuesto esto NO ES LO MISMO que GANANCIA (acá la diferencia conceptual entre ambas)

        3) Nada indica que ante el relativo faltante de algún elemento vía DJAI por ej. sí o sí se transformen en aumento de precios. Si bien nunca falta el especulador, esta conducta NUNCA se puede generalizar, me parece conveniente pensar que los aumentos de precios obedecen en principio a aumentos de costos. De hecho no se explica la baja generalizada de la inflación en un contexto donde las DJAI siguen sosteniéndose

        4) Los precios NO siempre (nunca bahhh) es establecen por competencia, con este criterio Queruclor (con su línea Querubín) habría hecho desaparecer al detergente ALA. Es más dicha empresa NO debería existir en un mercado donde pisan competidores de la talla de Unilever y P&G, curiosamente (o no tanto) estos tienen la capacidad de establecer una suerte de “precios testigos” que permiten la existencia de competidores menores.

        5) Pensar que los precios se establecen por competencia asume la idiotez sobre la racionalidad de los agentes (el bolsillo), de ser así las “marcas” NO existirían, Adidas o Nike deberían haberse ido frente a la competencia de la Salada

        6) Los precios de la competencia afectan principalmente a aquellas empresas que se encuentra encuadradas en ella (normalmente PyMES) pero NO ASÍ con las grandes donde los oligopolios y aledaños tienden a cartelizarse. De hecho la competencia es por diferenciación antes que por precio (y siempre en las líderes)

        7) Si no sabés cómo se determina el costo salarial entonces muy poco o nada sabés “cómo fijan sus precios las empresas” ya que el costo salarial está dentro de los costos totales

        8) En términos keynesianos NO descafeinados la viabilidad de producir algo se refiere al análisis de lo denomidado Eficiencia Marginal del Capital (a pesar de la pomposidad del nombre esto es más o menos como la tasa interna de retorno)

        9) Si yo tengo que pensar en la forma en la cual se establecen los precios creo que el mark up pricing es el dominante en el cual se toma el costo promedio unitario + mark up, estimado o proyectado de acuerdo a un determinado nivel de producción o ventas, siendo inflexibles a la demanda donde los cambios de precios obedecen a aumentos de los costos unitarios promedio y/o si se neceista/desea cambiar el “mark up”

      • Mariano T. dice:

        El mark up pricing esta muy bien para los almacenes. El resto de las empresas se manejan como digo. Y no lo aprendí en ningún libro. Es microeconomía básica de la calle.
        Y no hay precios uniformes por esa misma razón. En determinados momentos o mercados, una empresa puede optar por vender un artículo teniendo solo en cuenta los costos variables, y olvidándose del costo fijo y los costos hundidos. Y en otros casos, cuando aparece la oportunidad, cobrar un artículo con ganancias irrepetibles. La regla es vender lo más caro posible y achicar los costos lo más posible. Los costos no son lo más importante, ni siquiera lo segundo más importante. De hecho es muy probable que ante un aumento de costos las empresas achiquen el margen, y cuando los costos bajan los agrande (pasa en muchos que revenden o fabrican alimentos).
        Acá hay menos competencia que en otro lugares más desarrollados y con mercados más abiertos, así que están más cómodas para
        No te contesto nada del mercado laboral, porque no se nada. Solo puedo hablar de mi situación personal. Yo siempre cobré, y cobro, lo que estimo es lo máximo que el cliente o empleador pueden pagar, mis “costos” carecen de importancia.
        Las empresas con sindicatos y convenios tiene poco que negociar a título individual, salvo en momentos de crisis, si hay demanda, los precios acompañan el aumento del poder adquisitivo del trabajador, por los principios que puse arriba, más que sus propios costos. El sumum para ellas es poder segmentar lo más posible, para sacarle a cada uno lo máximo que puede pagar.

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Che Marianote que me faltes el respeto a mi sabés que lo tomo hasta como un cumplido de tu parte pero no hagas lo mismo con otros que se toman al laburo de ver cómo fijan los precios en distinos países….encima a priori sin ninguna carga ideológica…

        El enlace de mark up pricing al cual tildás de “almacenero” se remite a un posteo titulado “Mark-up Pricing in 20 Nations and the Eurozone: the Empirical Evidence” que es un muestreo de distintas empresas en USA, Eurozona, Canadá, UK, Irlanda, los nórdicos, etc objetivamente muchísimo más representativo que tu version parroquial de entrecasa de radio 2 cm. por delante de tu nariz con el agravante de aplicar inducción a aprtir de esto

        Si leyeras al menos el tiulo te evitarías el escarnio macartista pero buehhh…. después te quejás..

      • Mariano T. dice:

        Voy a busvcar ese libro, pero probablemente sea una conclusión distinta y vos entendiste lo que quisiste.
        Estuve 6 años en el comité de pricing de la filial de una empresa yanki, y de acuerdo al piripipi de los coachs de jarvar, el comité debía ser cost-blind, cualquiera que hablara de mark up como hipótesis de trabajo era mirado como un troglodita.
        Recién el directorio, antes de decidir, tenía en cuenta nuestra propuesta, y los costos que le llegaban por separado.
        De esa manera, el mark up iba variando año a año. De hecho al final terminaba siendo diferente según el producto. Dos productos del mismo costo podían tener precios muy diferentes, tipo un 50% mas uno que otro. 4 meses despues, para el three year plan, blanqueaban los costos, y los productos de menor margen de contribución eran discontinuados a futuro salvo que fueran irremplazables en su nicho.

    • Lucas dice:

      Es como hablarle a la pared.
      Que la política de estabilización tenga razón de ser, que la escuela RBC sea minoritaria, que la mayoría de los banqueros centrales sean de la Nueva Economía KEYNESIANA se debe a la existencia de imperfecciones en los mercados que causan fallas de coordinación.
      Entre estas fallas, la principal es la rigidez nominal, especialmente de los salarios y a la baja. Esto es un hecho estilizado aceptado por la INMENSA MAYORÍA de economistas. Te cito a un ultraliberal, anarcocapitalista, pero no austríaco [1]:
      “After all, nominal wage rigidity is the driving assumption of the Keynesian model. Unemployment is just a labor surplus; since wages are the price of labor, the fundamental cause of unemployment has to be excessive wages. And as long as the wage rigidity is nominal, you can neutralize it by printing money or otherwise boosting demand.” [2]
      Por eso hay muchos papers que argumentan que la tasa de inflación óptima es positiva y algo mayor al consenso del 2% de los BCs. Ejemplo: el clásico de Akerlof [3]
      No se puede hacer más lento.

      1- http://econfaculty.gmu.edu/bcaplan/whyaust.htm
      2- http://econlog.econlib.org/archives/2011/12/wages_must_fall.html
      3- http://www.brookings.edu/research/papers/1996/08/useconomics-akerlof

      • Silenoz dice:

        Ja ja… ¿“excessive wages”? no me digas ¿y qué pasa con los “excessive profits” del 1%?

        El problema es que la “rigidez nominal, especialmente de los salarios y a la baja” NO ES UNA FALLA ES UNA CARACTERÍSTICA del mercado laboral

        ¿Y sabés qué? está perfecta pero buehhh….. tendrán que acostumbrarse, si quieren revertir la “falla” armen un partido y vayan a elecciones. Y si ganan “impleméntelon”… si pueden

  15. Politico Aficionado dice:

    Dijo Cristina:
    Grecia: Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa. Los argentinos sabemos de qué se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción. Aún resuenan las palabras del Presidente Kirchner en la Asamblea General de ONU del año 2003: “Los muertos no pagan sus deudas”.

    En nombre del Pueblo y del Gobierno argentino, toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno.

    • guillermo dice:

      En tu entendimiento (y aparentemente el de la Sra) los pueblos son una fuente inagotable de sabiduría, honestidad y pureza ética, victimas perennes de las maldades de otros. Salvo, al menos en tu caso, cuando no están de acuerdo con tus sentimientos, ver maravilloso comentario tuyo a Mariano T sobre el 65% del electorado porteno (en realidad casi 80 por ciento) que no apoya tus causas.

      Grecia es, y ha sido siempre, uno de los pocos paises del mundo que dejan a Argentina como un espejo de honestidad y etica en su manejo de los asuntos públicos. No tiene el taparrabos argento de que la deuda fue tomada por gobiernos de fuerza (Menem en esto siempre es olvidado, salpica cerca los malvones de Balcarce 50). La entrada al euro fue en base a datos falsos provistos por gobiernos griegos elegidos democraticamente, la deuda impagable y los negociados asociados estuvieron a cargo de gobiernos democraticamente elegidos. Los griegos en colectivo se beneficiaron del engorde monstruoso del empleo estatal a un grado que ya no son noquis, son agnolottis, y las mulas atroces para conseguir cuanto subsidio se pueda, etc. Ellos eligieron esos gobiernos, ellos hicieron las mulas cotidianas. Se habla mucho de las exigencias alemanas en cuanto a austeridad, que no les quedó mas remedio que aceptar para que no les cierren la canilla, mucho menos de las reformas y limpieza del sistema sobre lo que han hecho cero al cubo.

      Uno puede hacer una critica justificada a la industria del alcohol o del tabaco, pero en definitiva fumarse a muerte o hacerse alcoholico es una decisión y elección personal. Los bancos seran instituciones emputecidas, todo lo que vos y tus batientes de tambores quieran, pero hay paises que se matan a deuda, y otros que no. Si gobiernos democraticamente elegidos, y los pueblos que los eligen, son igualmente culpables en crear la deuda y beneficiarse con ella, cuando llega el momento de pagar las cuentas, no hay santos, por mas que CK, obviamente aburrida en un día gris electoral local, trate de sumarse a la épica de otros.

      Grecia es un alcoholico con el higado hecho mierda. Ahora tiene que ir a AA, y no le gusta, pero desgraciadamente no hay spa en St Moritz para tratarse, no le da el cuero para eso. Todo esto tiene poco y nada que ver con la dignidad de los pueblos, bla bla. Son hechos pragmaticos a la hora de los platos rotos.

      • victorlustig dice:

        Guillermo
        Te olvidaste de Goldman ponele, que se yo

      • casiopea dice:

        El tema es que una cosa es decir “Grecia” y otra es decir “los griegos”, como seres humanos. Para mí, la mirada tuerta de la ideología de ambos lados sirve para pelearse en un blog pero soslaya lo que es el fondo de la cuestión. Una vez que Grecia entró en la zona euro, fue piedra libre para los bancos por la garantía implícita que eso implicaba, y eso llevó a una burbuja crediticia. Y como bien dice Abel, las burbujas se desinflan inexorablemente. El caso de Grecia fue más grave que el de los otros PIIGs justamente porque tiene una clase política tan corrupta, pero la realidad es que los bancos les dieron la plata. Los bancos no tenían que ocuparse de hacer “due diligence”, total si Grecia no pagaba, ALGUIEN les iba a pagar. Es lo que pasó, y lo más triste es que tenían razón. La fiesta duró años, y la aprovecharon los bancos, los gobiernos griegos y las empresas alemanas que les vendieron a lo loco. Los salvataje de 2010 y 2012 patearon la pelota para adelante por el riesgo sistémico, y de paso cañazo le ensillaron el tema a “Europa” (a los “otros” pueblos), y los bancos lo más campantes. Pero ahora hay que decidir quién se queda “holding the bag”, como dicen, y es mucha plata. Los griegos dicen “hasta acá llegamos”, y más allá de todos los eslóganes para la tribuna, eso es verdad porque su economía NO puede pagar la deuda que tomó. Sin las distorsiones (políticas) del euro y la eurozona, los bancos tendrían que haberse comido las pérdidas por irresponsables, pero claro está que sin esas distorsiones no les habrían prestado tanto dinero. Pero mientras duró la fiesta, los alemanes vendieron autos, los griegos se jubilaron jovencísimos y los banqueros cobraron sus bonificaciones. No hay inocentes, por más vueltas sofistas que se le quiera dar a la cosa, pero sí hay un buraco de 200 mil millones, y muchas guerras han estallado en la historia por menos que eso.

      • guillermo dice:

        Victor, hay 27 países en la UE. Goldman Sachs debe tener sucursal o agentes en todos. No les pasa lo que a Grecia. Está donde está porque su clase politica, representante y espejo de su electorado, hizo lo que hizo.

        Como se sale, otro tema, que no tiene nada que ver con la presunta nobleza o heroísmo de ‘el pueblo griego’. Invariablemente (al menos en blogs) los ‘pueblos’ nunca tienen nada que ver con lo que les pasa para mal.

      • victorlustig dice:

        Guillermo

        estoy seguro que Andersen tenia mas sucursales/corresponsales que Goldman, y Enron se la llevo puesta
        No todas las auditorias tenian el nivel de corrupcion/lo que fuere de Enron, y?
        Por eso, mientras no saquen la licencia de Goldman para operar en la eurozona, al menos, son tan culpables los gobiernos de la troika como el griego, unos por dejar hacer y otros por hacer (mal)
        Te recuerdo que Enron llevo a Sox y un monton de cambios regulatorios, por si no lo sabias

        por eso, esto es todo un gigantesco pour la gallerie, donde le echan la culpa a Grecia, que la tiene, sus gobiernos, que la tienen, pero el resto se hace el honesto, y, no lo son

        y, por eso motivo, usaran el scapegoat de la geopolitica para los salvatajes

        last, por ese motivo Tsipras, el Boudou griego (mot incluida) dara clase en la LSE, ni mus de los politicos anteriores y Goldman, ponele

      • victorlustig dice:

        donde dice Tsipras, debe decir Tsipras y el…

      • guillermo dice:

        Victor,

        -Enron no se llevó puesta a Arthur Andersen. Lo único que hicieron fue cambiarse el nombre a Accenture, y siguieron business as usual.

        – Goldman Sachs: lo que sé del tema (fijándome online cuando lo empezaron a mencionar aquí) es que Grecia contrató a Goldman Sachs para que, via un derivative deal (perfectamente legales, causa de muchos problemas) pudiese ocultar deuda para cumplir con los requisitos de Maastricht. Es la famosa diferencia entre tax avoidance, que no es delito, y tax evasion, que lo es. El hecho delictuoso en eso es la intención de Grecia de ocultar deuda, no la herramienta que usó, que puede ser usada para todo tipo de transacciones, truchas o válidas. Patear deuda al futuro no es delito, esconderla si tenes que declararla, si. No tengo la menor intención de excusar a Goldman Sachs o los bancos en general, pero tampoco creo en el principio Cambalache, intrinseco a tanto razonamiento argento sobre este tipo de temas: ‘Si, claro, Grecia es un puterío corrupto en una escala asombrosa, pero fijate los bancos que la ayudaron/los gobiernos que le prestaron/ los diarios que no dijeron nada/ son todos una mierda…’ Puede ser, pero la consecuencia de que todos son una mierda en general es: no hay que hacer nada, y en el caso especifico parece ser: hay que seguir bancando a Grecia sin condiciones porque los pobres han sufrido tanto. El sufrimiento fue auto-infligido. Puede ser que la solucion involucre ayudarlos, si el beneficio para los pagantes es eventualmente mayor que dejarlos caerse en el pozo que se cavaron, pero no tiene nada que ver con la nobleza de los pueblos, y el resto de las pajerías sentimentaloides promovidas desde los niveles mas excelsos del gobierno argentino.

      • victorlustig dice:

        disculpa, que yo sepa, Accenture no hace auditorias, en ningun lugar del mundo, asi que business as usual?
        ilustrate
        https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen

        cualquier comite de etica tira por la ventana lo que dijiste de los derivatives en cualquier empresa yanki, ayudar al cliente a ocultar la verdad entra en esa categoria, dont forget it

        podremos discutir cual kidney pie es mejor en Londres (ninguno, es horrible) pero, ilustrate

  16. Capitán Yáñez dice:

    ¡Qué grande, Abel!. Con la irrupción del señor Lucas este blog ha obrado un milagro: Mariano T ha quedado a la izquierda de alguien.
    Felicitaciones.

  17. […] mi opinión sobre la marcha de las cosas en Grecia y Europa, La columna de comentarios de mi último posteo sobre el tema se convirtió en una feroz y larguísima batalla entre neoliberales de la […]

  18. guillermo dice:

    Titular del Guardian online hace un minuto:

    EUROZONE TELLS GREECE NOT TO EXPECT DEBT RELIEF IN NEAR FUTURE

    Hopes fade for quick solution to thwart Grexit as Eurogroup finance chiefs show incredulity as new Greek finance minister arrives without detailed proposals.

  19. David (idu) dice:

    Tanto Grecia como Argentina, como cualquier país del mundo dispone de su riqueza:

    Argentina de sus inmensos recursos naturales primarios.

    Grecia, de haber caído milagrosamente dentro de la Geografía del Euro.

    Argentina tiene posibilidades, apenas se terminen los gobiernos depredadores.

    Grecia… ¡Oh, la Grecia de los filósofos!… ahí es más complicado.

    Una posibilidad es que Europa les financie una AUG (Asignación Universal por Griego), de por vida, y sin ningún tipo de contraprestación o reformas económicas.

    O sea, que se sigan jubilando a los 56 años, etc.

    Por eso el “No”.

    ¡Qué lindo es dar buenas noticias!

  20. juancho dice:

    A pesar de que en el referundum dijeron NO, el gobierno griego aplicara el ajuste

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: