Noticias de Grecia: Oxi o Nai

 

GREECE-PROTEST

La reflexión está muy bien, pero no quiero perder de vista a la realidad (ustedes saben que yo, desafiando a prestigiosos pensadores modernos, sigo insistiendo que existe, allí afuera). Por eso les traigo imágenes y encuestas de una elección del próximo domingo. Pues además de las de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes – de las que voy a decir algo más tarde – hay un referéndum en Grecia. La imagen de arriba es de uno de los muchos apasionados mitines en Atenas (les aclaro, por si no lo saben, que en griego “oxi” es no, y “nai”, sí).

Ahora, tengo que decirles que las encuestadoras de Grecia son tan falibles como las inglesas – que habían pronosticado un empate este año, recuerdan? – y además los resultados de las 5 más conocidas – ProRata, GPO, Alco, Kapa y EFSYN – difieren bastante entre sí (más detalles, para los que manejan el inglés, aquí). Pero… coinciden en dos datos claves: 1) los resultados para cada posición oscilan, suben y bajan, con el correr de los días y de las “noticias” (declaraciones de los distintos actores del drama); 2) los votos por el Sí han subido desde que los bancos cerraron y se estableció un límite para los retiros.

Nada de eso sorprende. Como dicen en la otra península del Mediterráneo, “Una cosa è parlare di morte e un altro morire“. Pero me parece interesante lo que muestran estas dos encuestas de EFSYN – una de las consultoras cuyos datos favorecen al Sí, aclaro – que hacen dos preguntas distintas (cliquear encima de la imagen para ampliar):

greek poll 1

Las preguntas son, la primera “¿Cómo votará en el referéndum del domingo?“, y la segunda “¿Grecia debería permanecer en la eurozona en cualquier caso?”. Aclaro que a hoy, Syriza pide a los ciudadanos que voten “No”, e insiste que no están en riesgo ni el euro ni la pertenencia a la Unión Europea. Es una posición inevitable para el partido que quiere permanecer en el gobierno, porque eso es lo que quieren sus ciudadanos: Acabar con la intolerable, e inútil “austeridad”, y seguir siendo parte de la Unión.

En realidad, lo que ha buscado Syriza desde el primer momento es cambiar las reglas de juego que impone Bruselas; en realidad, Berlín. Hasta ahora, está lejos de conseguirlo ¿Vencerá en el ánimo de la mayoría la deprimente imagen de las colas ante cajeros, de abajo, o el pueblo griego mostrará la decisión de desafiar a un poder mucho más grande? Pueden recordar que sus antepasados lo hicieron, en las Termópilas. Lo sabremos el domingo.

ATMs Athens

Anuncios

8 Responses to Noticias de Grecia: Oxi o Nai

  1. laura podetti dice:

    Deseo lo mejor para Grecia, cuyo nombre siempre resonará en la historia por ser la cuna de la filosofía, de la tragedia y muchas cosas más. Creo que los habitantes actuales no tienen nada que ver con sus lejanísimos ancestros. Ni siquiera el idioma. Y de los atenienses y espartanos que se batieron con el Imperio persa, ni hablar. La UE. Merkel, etc son peores, y mucho más crueles que los súbditos del Rey de Reyes y este mismo, pero ya no hay fibra. Los pueblos son carne de cañón. Las fotos de ancianos forcejeando para entrar al Banco y sacar su plata para comer, es horrible y muy conocida por nosotros. El imperialismo cae y renace. Pero sí cada vez más desgastado y menos creíble. Esperemos…

  2. el carlo dice:

    “Do you believe that Argentina should remain with the Convertibility no matter the sacrifices ?”

    A la falsa sensacion de poder que da la moneda fuerte…

    Claro que hoy no pasa lo mismo porque el peso no esta artificialmente mantenido gracias “al modelo”.

  3. victorlustig dice:

    todo bien, pero, no hay buenos en este tema, ni la UE, ni el gobierno griego
    ninguno dijo mu de Goldman Sachs y prohibirles operar o al menos multarlos, y ellos son el muerto en el placard
    por mucho menos, Andersen desaparecio
    por eso, creeria que la banderita de desafiante de Tsipras es solo eso, la banderita

  4. Edgardo Arrivillaga dice:

    La presidente juega a la geopolítica señalándonos la gravedad de la crisis griega como una imagen especular de Alicia en el País de las Maravillas, porque desde luego no conoce Grecia y no tiene la menor idea de ese país de frontera que destina más del 2% de su PBI a la defensa nacional.

    Señora presidente el sur de Grecia está manejado por los británicos, como Gibraltar y las Islas Malvinas, porque el negocio griego consiste en vender turismo para sus más de 3000 islas –Creta y Skorpios son las más conocidas por los infrecuentes argentinos que las visitan- en tanto que el norte, que incluye el puerto de aguas profundas de Saloniko y las tres penínsulas conforman el tridente de Tessaloniko, poseen un mediano desarrollo industrial y una fuerte presencia del partido comunista helénico. Pero, insisto, usted no tiene que saber estas cosas en profundidad. El dispositivo militar griego está emplazado contra Rusia y es probable que triunfe el referéndum de rechazo a la Unión Europea, y por lo tanto al euro, simplemente para poder renegociar mejor con la implacable troyka que los atenaza.

    Pero usted no tiene que saberlo todo, señora presidente, como ya se lo he explicado, sino que con naturalidad debe ser mejor asesorada para evitar incurrir en estos garrafales errores de desinformación.

    • Capitán Medibacha dice:

      Que increíble petulancia para pontificar que “la presidenta no sabe nada de Grecia”.- Escuché el discurso de Cristina de antes de ayer y me pareció magnífico.- Un poco mas de humildad, por favor.- Saludos

      • Edgardo Arrivillaga dice:

        si,digamos que no sabe tanto de Grecia como yo simplemente porque vivi alli,saludos capitan……

  5. casiopea dice:

    De la forma que viene evolucionando la cosa, lo más triste es

    a. No va a cambiar nada porque gane el sí o el no. Fue una jugada táctica de Tsipras para ver si lograba palanca en las negociaciones, pero por lo que pinta no va a haber un mandato claro. Sólo se ganó una semana de soñar con que Grecia no está en bancarrota.

    b. Probablemente termine en un “empate”, y mientras tanto los bancos griegos hacen agua por todos lados y la economía está paralizada. Muy pronto se va a empezar a sentir la escasez de algunos productos.

    c. El FT de hoy habla de una quita de un 30% a los depósitos de más de 8.000 euros (con bail-in, aclaro, un poquito menos espantosa que la nuestra, pero mucho peor que la de Chipre). Cuando llegue ese momento vamos a ver si Tsipras tiene en verdad pasta de revolucionario o es un Duhalde cualquiera.

    d. El Fondo abrió la pelota con lo de la quita, quizá presionado por EEUU, pero TARDE, trágicamente tarde para Grecia.

    e. No sé si será tremendismo de los medios, pero dicen que la plata de los bancos no alcanza más allá de la semana que viene.

    • casiopea dice:

      En honor al equilibrio informativo, Tsipras dice que lo de la quita a los depósitos es una “mentira maliciosa”. A ver si se cumple aquello de que lo se que desmiente es verdad. A Dios gracias, la mayoría de los griegos tuvo tiempo de sacar la plata y fugarla. Con eso van a tener que levantar el país, cuando llegue el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: